LOST WINGMAN: "En España se hace Hard Rock a la altura de los países nórdicos, sólo hay que creérselo"

La banda de Hard Rock - AOR Lost Wingman
La banda de Hard Rock - AOR Lost Wingman (foto de Carmen Hernández)

Entrevista a Dani Pereira y Chema Sales de la banda de Hard Rock-A.O.R. LOST WINGMAN

LOST WINGMAN es una banda madrileña de A.O.R. que está a punto de publicar su primer LP de título homónimo. El guitarrista Dani Pereira y el cantante Chema Sales  De su génesis como banda, sus influencias, sus intereses o su futuro hablamos en la siguiente entrevista.

Los orígenes de LOST WINGMAN

En primer lugar, ¿cómo nace LOST WINGMAN? ¿Quién se podría decir que es el alma mater del grupo? ¿Alguno ha tenido que abandonar algún proyecto para empezar esta nueva aventura musical?

Dani Pereira: LOST WINGMAN nace de la necesidad de Chema Sales y Dani Pereira de dar a conocer el material en el estábamos trabajando. Allá por el 2016, Chema y yo empezamos a trabajar en algunas ideas que teníamos en la cabeza haciendo las primeras maquetas, al tiempo José Antonio Pereira y Dani Fernández se unieron al proyecto. José, dejó la banda por compromisos laborales (actualmente de gira con “Forever King Of Pop”) por lo que entró Javier Martín en su lugar.


No hay un alma mater, realmente somos una banda de Rock a la antigua usanza.

Dani Fernández y yo estábamos en HACHES y no lo dejamos exactamente por LOST WINGMAN, pero ha coincidido en el tiempo.

Los miembros de LOST WINGMAN sois músicos con mucha experiencia, contadnos un poco, para el que no os conozca todavía, de dónde venís y en que bandas habéis estado.


DP: Pues somos “perros viejos” en este mundo del Rock.

Chema Sales ha participado en infinitas producciones, por sí mismo tiene una extensa carrera en solitario con varios discos publicados, también es vocal coach de muchos artistas actuales a la vez que profesor de canto.

Dani Fernández actualmente compagina LOST WINGMAN con DARK MOOR, aparte de haber militado en bandas como HOLYCIDE, HACHES o METROPOLIS VI.

Javier Martín ha sido batería entre otros de WARRIOR POET y como músico de bandas como SWEET CALIFORNIA con quien ha estado girando los últimos años.


Dani Pereira ha formado parte de bandas como WARRIOR POET, METROPOLIS VI, HACHES...

Aparte, junto a Pavel Mora (MONTERREY) formamos la banda LITTLE RUNAWAYS (Bon Jovi Xperience), con la que estamos girando por toda España.

La música de la banda

Tengo que daros la enhorabuena por vuestro debut homónimo. Me han gustado mucho los ocho temas del disco y me ha llamado la atención el estilo de la banda. ¿Por qué habéis optado por el Hard Rock o A.O.R.?

DP: Muchas gracias! Sabemos que es un género minoritario, que es un genero muy romántico, y que los fans son muy exigentes. Nosotros formamos parte de esos fans y nos gusta hacer las cosas bien por esto mismo. Nos gusta el A.O.R. o “Rock cursi” como dice mi sobrino, porque es lo que hemos consumido desde pequeños, bases pesadas, melodías bonitas, estribillos pegadizos… nos gusta el Rock en general y se puede escuchar muchos tintes del género, pero no podemos negar que el A.O.R. es lo que nos tira.


"Sabemos que el A.O.R. es un género minoritario y muy romántico, y que los fans son muy exigentes"

El Hard Rock no es un estilo muy prolífico en España. ¿A qué pensáis que puede ser debido?

DP: no lo sabemos my bien. En España predomina el Rock transgresivo o el Rock “Kalimotxero” para el gran público… es complicado hacer un análisis del porqué. A mí me sorprende que cada vez haya más seguidores del género. Hace poco pudimos ver a HEAT en Madrid y la sala estaba llena, al día siguiente un festival del género en León [Ndr.: Lion Rock Fest]… Tete Novoa que hace un Rock que podríamos meter en el saco del Hard Rock llenó una sala ayer mismo de casi 1.000 personas… lo mismo no es tan minoritario como creemos.

Escuchando vuestros temas he percibido influencias de EUROPE, BON JOVI, CINDERELLA, VAN HALEN... ¿Cuáles son las bandas o el sonido que más os ha influenciado a la hora de componer estos primeros cortes?

DP: ¡Esta pregunta nos daría para hacer un decálogo de las bandas del género! Nos gusta todo dentro del género. Los grupos que has dicho estarían en un top 10, podríamos incluir a SKID ROW, a WINGER, a DANGER DANGER, a NELSON, a WARRANT, a WHITE LION, a WHITESNAKE… por supuesto a DEF LEPPARD… nos gustan todas y son nuestras influencias, tenemos un poquito de cada una de ellas e intentamos que se note si ningún tipo de tapujos, es de donde venimos y nos gusta hacerlo notar.

Las canciones de LOST WINGMAN

¿Qué temas tratáis o que mensaje queréis difundir con la música de LOST WINGMAN?

DP: Nos gusta hablar del día a día, de lo que nos ocurre a nuestra edad. Rondando los 45 de media ya de poco se puede hablar que no sea de la realidad de la vida y de lo que pasa a nuestro alrededor.

La vida, con sus altibajos, es el bien más preciado, hay que llenarlo de mensajes positivos y de buen humor tal y como hacemos en nuestros vídeos.

"La vida, con sus altibajos, es el bien más preciado, hay que llenarlo de mensajes positivos y de buen humor tal"

El primer adelanto de "Lost Wingman" ha sido "Edge Of A Broken Heart", del que incluso habéis publicado un vídeo musical. También habéis adelantado hace muy poco "Fly With Me". ¿Cuál será el próximo single de la banda?

El próximo va a ser "Passing Away", un medio tiempo rozando el Power Ballad, con otro video single qué le acompaña. En este caso, vamos a contar con Pereira a la batería, ya que se hizo con él y queríamos publicarlo como agradecimiento a su labor para la banda.

Precisamente "Fly With Me" tiene una curiosa historia detrás ya que en el vídeo ha colaborado Yakstars Aerobatic Display Team, un equipo hispano-portugués de acrobacias aéreas. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Chema Sales: Es muy curioso la verdad. Esta canción se me vino a la cabeza en un curso con la patrulla Yakstars. En cada vuelo se me venía la idea del estribillo una y otra vez, imágenes de cómo podría ser el videoclip del tema que estábamos componiendo en esos momentos. Fue como una revelación dentro de la cabina del YAK-52 a la par de haciendo acrobacias la canción se iba estructurando. Algo que no ocurre habitualmente que forma parte de la primera entrega de la banda.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con David Romeu de Winner Horse Productions, que ha filmado vuestros primeros videoclips?

CS: Pues fue curioso cómo dimos con él. Buscando directores para los vídeos, y después de ver diferentes alternativas coincidió que, nuestro amigo Tete Novoa, nos preguntó sobre dónde podía alquilar un avión para lo que fue su video “Somos”. Al ver el resultado preguntamos por él, por David, y con solo ver los vídeos de Tete supimos que sería la persona perfecta para transmitir lo que buscábamos. La comunicación fue perfecta desde el minuto uno y el resultado lo puedes ver en los dos primeros vídeos. Seguramente volveremos a trabajar con él porque el resultado nos parece simplemente increíble.

El debut discográfico de LOST WINGMAN

Vuestro primer álbum solo tendrá ocho canciones, sin embargo, hasta donde sé, el disco podría acabar teniendo algún tema más… ¿Cómo ha sido, o está siendo el proceso de composición y grabación del trabajo?

DP: ¡Ya hay material como para una segunda temporada! Esta primera la cerramos con diez por eso de hacerlo “redondo”.

El proceso de composición no se para. En LOST WINGMAN, llevamos años trabajando en ello y seguiremos así tanto como nos sea posible. Lo bueno de estos tiempos es que no tienes que ser una banda especialmente activa en directos, hay muchas maneras de estar conectado con el público y así lo estamos intentando hacer. Generar vídeos, generar contenido, preparar un buen directo que esté a la altura de lo que estamos transmitiendo, es en lo que estamos trabajando ahora mismo.

El procedimiento es muy sencillo, Chema me manda una idea básica a guitarra y voz que yo transformo en una idea completa. Esta idea se pasa al resto de componentes que arreglan a su criterio. Con esos arreglos de la idea principal se pule y se deja listo para lanzar al mercado.

Desde el minuto uno sabemos que este género es una carrera de fondo en la que estamos participando en un país en donde es, como decíamos antes, un género minoritario y que los demás participantes de la carrera son espectacularmente buenos. En España se hace un Hard Rock a la altura de los países nórdicos, sólo nos lo tenemos que creer.

"Hay muchas maneras de estar conectado con el público: generar vídeos, contenido, preparar un buen directo"

¿Cuándo saldrá a la venta el disco? ¿Habrá edición física o solo será digital?

DP: Ya estamos trabajando en la presentación que, si no hay novedad al respecto, será para el ultimo trimestre de este año. Entre medias estamos a la espera de algunos festivales y fechas abriendo para otras bandas pendientes de confirmación (las cuales no te puedo desvelar nada aún).

En esa presentación habrá merchandising de todo tipo. Sobre la edición en formato físico es algo que, en estos momentos, nos da dolor de cabeza sobre todo cuando ya lo tienes todo colgado en distintas plataformas en streaming… En formato vinilo sí lo vamos a hacer, eso es algo que ya sólo por capricho lo haremos.

Los siguientes pasos

¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?

Tal y como te decía seguimos componiendo. Lanzaremos singles en vídeo hasta seguramente junio de este año. Esperamos rodar en verano en distintos festivales (aún por cerrar) y hacer una presentación en alguna sala de Madrid que esté a la altura de nuestras expectativas antes de que termine el año. No podemos vender vídeos de tal factura y que luego el directo no esté al mismo nivel. Trabajaremos para que el directo sea la mejor experiencia posible.

Por último, si queréis dedicar unas palabras al público de HELLPRESS esta es vuestra ocasión.

Queremos agradeceros el cariño con el que estáis acogiendo a la banda, desde todos los medios estáis apoyando esta aventura y nos sentimos muy respetados. Al público de HELLPRESS, si has llegado hasta aquí es porque te interesa el género y te apasiona como a nosotros. Esperamos ganarnos tu confianza y que nos ayudes a seguir en esta carrera de fondo con tu apoyo ya sea en nuestros conciertos o en cualquier otro del género, apoyar a los grupos noveles es fundamental apara que todos, músicos, medios, técnicos, salas y la música en general siga viva para todos. Gracias!

Músicos de LOST WINGMAN

Los componentes de LOST WINGMAN son:

  • Chema Sales a las voces y composición
  • Daniel Fernández al bajo
  • Javier Martín a la batería
  • Daniel Pereira a la guitarra y producción

Más información sobre la banda en su Instagram y en su canal de YouTube.

Artículo anteriorEXHORDER estrena el videoclip de "Forever And Beyond Despair"
Artículo siguienteErik Grönwall realiza una festiva versión del tema de "Vigilantes de la playa"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí