Entrevista | MAERM: "El artista debe de tener objetivos, pero nunca una meta"

La banda de Rock Maerm
Maerm

Hablamos con Carlos Maerm, Paco de Asís y Alberto Prieto, integrantes del grupo madrileño de Rock

Con todo a punto para presentar "Vida En Marte" y el resto de su repertorio en directo el 17 de noviembre en la sala Dime Que Me Quieres (Av. de Pablo Iglesias, 6, entradas a 8 euros con consumición en Entradium), entrevistamos a los rockeros madrileños MAERM. Aunque la banda existe desde 2017, sus músicos tienen una larga trayectoria, por lo que hablamos de su historia musical conjunta, de sus experiencias y sus vivencias en este grupo que ha evolucionado del Rock-Pop a sonidos más contundentes pero siempre versátiles.

Para ello contactamos con Carlos Maerm (voz, guitarra y teclados), Paco de Asís (bajo) y Alberto Prieto (batería), que nos desvelan los secretos de la formación y su pasión por tocar.

Aunque lleváis ya unos años en esto de la música, me gustaría que, para empezar, nos presentarais un poco a MAERM, para el que no os conozca aún.


Paco de Asís: MAERM es un grupo que nació en Madrid. Inicialmente la banda fue formada por Carlos ‘Maerm’ García a la voz, guitarra y teclados, David Merino a la batería y Paco de Asís al bajo. En 2019 se unen a la banda Rodrigo Roncero a la guitarra líder y Alberto Prieto a la batería, pasando David Merino a tocar la guitarra rítmica, que es su instrumento natural. Finalmente David Merino decidió abandonar el grupo el pasado mes de octubre de 2023.

¿Por qué adoptasteis el nombre de MAERM? ¿Qué significa? ¿Define en alguna medida el tipo de música que hacéis?

PdA: Quien da el paso inicial a formar MAERM es Carlos, quien decide llamar a la banda utilizando los acrónimos de los nombres de sus dos hijos: Miguel Ángel (por quien está MA presente) y Guillermo (utilizando ERM). El segundo propósito es poner un nombre al grupo que no sea típico y que suene contundente a su vez.


¿Alguno de vosotros había militado en otras bandas anteriormente o era la primera vez que os embarcáis todos en una aventura musical? Porque casi se podría decir que sois unos veteranos.

PdA: Todos los miembros de MAERM han estado con anterioridad tocando en otras bandas, llevando en el mundo de la música alrededor de 30 años cada uno. Como curiosidad, Carlos, David y Paco se conocieron en una banda anterior, tocando juntos. En esa banda David tocaba la guitarra rítmica, de ahí que, a pesar de tocar la batería con naturaleza y seguridad, una vez que Alberto entró en el proyecto, se pasara a tocar su instrumento natural.

Los lanzamientos de MAERM

En abril del 2018 lanzasteis al mercado vuestro primer EP, “Seguir Tus Pasos”, ¿qué nos podéis contar de esta experiencia?

PdA: “Seguir Tus Pasos” fue nuestro primer disco como banda, del que guardamos muy grato recuerdo. Lo grabamos con muchísima ilusión y fue un gran reto, ya que nos metimos en el estudio de grabación con tan solo tres meses de existencia del grupo, aunque con los temas bien preparados. Teníamos claro el objetivo, que era compartir nuestra visión de la vida cotidiana con el público y tener material propio para poder empezar a girar.


Como un EP os supo a poco, en 2019 editasteis un álbum, “Resucitado”. ¿Qué sensaciones os produjo? Imagino que una satisfacción enorme…

PdA: “Resucitado” supuso una evolución natural en nuestro concepto musical, dirigido más al Rock, más al sonido que estábamos buscando. Nuevamente fue otro reto, especialmente para Rodrigo y para Alberto, pues en el mes de febrero de 2019 Rodrigo se unió al grupo y Alberto lo hizo un par de meses después, en abril. Gracias a que son dos músicos con gran experiencia y calidad, pudimos cumplir con el propósito que teníamos de meternos en el estudio en el mes de julio.

Dejando la pandemia atrás, en este 2023 vais a lanzar un nuevo EP, que ha venido precedido por un single, “Vida En Marte”, ¿qué diferencias nos ofrece este tema respecto a vuestras anteriores composiciones?

PdA: Este nuevo EP, que lleva por título “Espacio Emocional” ha sido el primer disco en el que hemos contribuido los cuatro miembros de principio a fin en todos los temas, aportando nuestra personalidad a las canciones y sin prisas, ya que la pandemia paralizó el mundo y la sociedad está volviendo a la normalidad poco a poco, aunque aún queda. Esto tiene como resultado un sonido más rotundo, más cuidado y llegando a encontrar la frescura que buscábamos. En definitiva, es una nueva evolución sin renegar de nuestros trabajos anteriores, pues seguimos tocando aquellos temas, aunque digamos que revisados, trayéndolos al sonido actual que tenemos, siempre dentro del Rock o Pop Rock. “Vida En Marte” es un gran exponente de nuestro sonido, fresco, potente y contundente, pero sin abusar de watios y llevando nuestro trabajo al directo sin tener que llevar cosas pregrabadas o sonidos que sólo se puedan crear en estudio


Por lo que contáis, habéis “rockerizado” más vuestro sonido, teniendo en cuenta vuestra inspiración inicial más arraigada en el Rock-Pop de los 80. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Carlos Maerm: Al principio nuestro estilo era más Pop Rock hasta que hemos ido evolucionando al Rock con un sonido contundente, pero a la vez letras y melodías que enganchen con la gente y por eso es difícil encasillarnos en un estilo determinado. A veces es más duro y otras más melódico o incluso Pop, pero eso es una característica que nos diferencia.

El proceso creativo de MAERM

¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo en ciernes? ¿Nos podéis adelantar alguna cosa?

PdA: Esperamos que el nuevo trabajo llegue a más gente, que cale en ellos nuestra idea y que seamos capaces de que se sientan reflejados en nuestras historias de alguna manera. No son letras dirigidas a un pensamiento dirigido, sino que cada uno se puede vestir la misma letra con un color y un sabor distinto. Eso es lo más grande y es lo que buscamos.

Vamos a dar un concierto el 17 de noviembre donde presentaremos “Vida en Marte”, junto con canciones de los trabajos anteriores y otras sorpresas que esperamos que agraden al público y ello les anime a asistir.

¿Cómo es el proceso compositivo de MAERM? Me refiero a si surgen las canciones entre todos, o uno aporta una melodía y los demás la completan…

PdA: Generalmente las canciones parten de ideas de Carlos, esas ideas las comparte con nosotros para ver qué pensamos y hay veces que quedan tal cual las ha concebido y otras que la concepción no tiene nada que ver con el resultado final, pues la modificación ha sido total.

Lo más grande que tiene MAERM como banda es que todos aportamos ideas, tanto en nuestro instrumento, como en los demás, con la meta de hacer unas canciones con las que estemos cómodos. Afortunadamente no somos egocéntricos y sabemos aceptar que una idea no funcione o que se modifique. Además de haber un gran ambiente sano en los ensayos, tenemos una relación personal muy estrecha y sincera, con lo que el éxito mayor que tenemos es precisamente nuestra humildad, y esto se refleja en todo lo que MAERM es, incluido el escenario, donde se puede ver públicamente el rollo sano que llevamos.

“Lo más grande que tiene MAERM como banda es que todos aportamos ideas”

Experiencias en la vida musical

En los “pocos” años que lleváis en esto de la música, ¿qué tal os ha acogido el mundillo? ¿Creéis que es difícil hacerse un hueco en el panorama musical?

Alberto Prieto: Es muy difícil hacerse un hueco, no hay duda. No sólo basta con tener ilusión y un buen producto. Tienes que dar con la gente adecuada que te ayude a moverte, que te guíe, que se comprometa y tenga los mismos objetivos que tú, que es triunfar. Hay mucha competencia, pero esa competencia no tiene que significar rivalidad, cada músico o grupo tiene su nicho de audiencia, no es excluyente que te guste uno y otro no. En definitiva, tienes que tener paciencia, tesón, confiar en ti y, sobre todo, no venirte abajo y abandonar. Es por ese motivo por el que firmamos con Animal Records, son gente en la que hemos encontrado lo que buscábamos, y estamos encantados con ellos.

¿Cómo es la experiencia de tocar tus propias canciones delante de un público que las conoce?

PdA: Es una experiencia que es sobrecogedora, difícil de explicar con palabras. Crear una canción y cuando la estás tocando la gente la empieza a cantar, es algo sublime, es un éxtasis. Significa que tu obra, tu pequeño libro contado en tres minutos, ha llegado a la gente, la han hecho suya y la disfrutan contigo. Es la máxima expresión a la que puede llegar un músico.

Pasión sobre el escenario

¿Tenéis prevista alguna gira por nuestro país para presentar este nuevo álbum? El 17 de noviembre estáis en la sala Dime Que Me Quieres. ¿Esperáis con ganas el momento de estar sobre las tablas?

PdA: Nos encantaría girar por España, estamos trabajando para ello y tirando amarres a todos los puertos, a ver si alguno atiende a nuestra señal de SOS (risas). Pero el primer puerto, el de salida, es el 17 de noviembre, efectivamente, en la sala Dime Que Me Quieres de Madrid, en la avenida Pablo Iglesias, 6. Estamos preparando con mucho cariño ese concierto, tenemos muchísimas ganas de que caiga el telón y empezar a tocar. En el fondo, somos animales del directo. El estudio te posibilita que la gente te conozca, evidentemente, pero la fuerza del directo te da una adrenalina que no la tienes en un estudio, donde todo es bastante frío, a la vez que duro. Grabar un disco desgasta al músico, es algo exigente. Y mucho más exigente si el productor es profesional y no se conforma con cualquier cosa.

Para ir terminando, un par de preguntas difíciles. Vuestro nuevo single, como hemos dicho, se titula “Vida En Marte”. ¿Creéis que si nos exiliáramos al planeta rojo nos iría mejor?

PdA: (Risas) Bueno, Elon Musk está trabajando para que se pueda llevar personas a vivir en Marte en 2028. Tendremos que esperar a ver resultados, lo que ya no sabemos es cómo estará nuestro planeta en ese año.

Para vosotros, ¿qué es lo máximo a lo que puede aspirar un artista? ¿Hay un límite? O más bien, ¿tiene que haberlo?

PdA: Un artista no debe de ser conformista y autocomplaciente. Un artista tiene que estar siempre en movimiento, tener inquietudes, seguir buscando formas de expresión, adaptarse a las nuevas realidades siendo fiel a sí mismo y a sus principios. Cuando un artista tiene un límite, es porque ha llegado a su meta, con lo que tarde o temprano, desaparece su magia. Es por ello por lo que el artista debe de tener objetivos, pero nunca una meta.

“Un artista no debe de ser conformista y autocomplaciente”.

Pues esto es todo chicos, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis dedicar unas palabras a los seguidores de HELLPRESS.com este es vuestro espacio. Muchas gracias y suerte!

Carlos Maerm: Muchas gracias, en primer lugar, a vosotros en HELLPRESS por la oportunidad de poder hablar con sinceridad, del buen trato recibido. A vuestros seguidores, les queremos decir que nos encantaría que fueran al concierto y compartieran su tiempo y sensaciones con nosotros. Seguro que va a ser un buen espectáculo, atractivo, y con buena música.

Os esperamos a todos en nuestro concierto el día 17 de noviembre, ¡no podéis faltar!

Más sobre el grupo en su Facebook oficial y en su Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí