Entrevista a Derek Boyer, bajista de SUFFOCATION
La veterana y pionera banda de Death Metal SUFFOCATION ha comenzado su gira europea, que incluye tres conciertos en España. Derek Boyer, bajista del grupo desde hace 20 años, comparte con HELLPRESS sus expectativas sobre las actuaciones y destaca la conexión especial que SUFFOCATION ha cultivado con el público a lo largo de los años. Con una trayectoria de más de 35 años, SUFFOCATION presenta su último álbum, "Hymns From The Apocrypha", y aborda la persistencia de la banda en mantener su distintivo sonido en un género en constante evolución. Boyer reflexiona sobre la influencia de SUFFOCATION en la escena del Death Metal y cómo la formación continúa siendo relevante para las generaciones más jóvenes.
Inminentes conciertos
En cuestión de días llegáis a España para realizar una parte de vuestra gira europea, con tres paradas en nuestro país. ¿Qué esperáis de estos conciertos y vuestro paso por nuestros escenarios?
Esperamos que estos lugares alucinen como siempre, ¡España ama a SUFFOCATION y nosotros amamos a España!
¿Qué nos podéis contar de vuestros compañeros de gira, SANGUISUGABOGG, ENTERPRISE EARTH y ORGANECTOMY? ¿Habéis tocado antes con ellos?
Estos tíos son la hostia. Tocan una música de puta madre y son unos tíos estupendos. Tocamos con SANGUISUGABOGG en Long Island hace unos meses y con ENTERPRISE EARTH en un Summer Slaughter Tour hace unos años con CANNIBAL CORPSE y NILE. ORGANECTOMY es una banda genial y acabamos de empezar a conocerlos... ¡Si por nosotros fuera, tocaríamos por todas partes con ellos!
Uno de nuestros redactores asistió a vuestro concierto en Barcelona en agosto de 2022. Definió vuestra actuación con apelativos como “espiral de destrucción” en un “club que emanaba sudor y alcohol por cada uno de sus poros”, “intensidad desmesurada”… Esta vez hará menos calor (aunque para ser invierno hace más del habitual…), ¿cómo vais a destruirnos esta vez?
Nunca he pasado tanto calor en un escenario como en España. Estoy seguro de que fue en un concierto en verano, tocando en España: todos los callos de mis manos y dedos que trabajo tan duro para forjar salieron limpios de mis manos. ¡Nunca he experimentado nada igual! SUFFOCATION siempre tiene como objetivo destruir cualquier escenario con técnica así que sí, ¡tenemos la intención de acabar con vosotros!
"Todos los callos de mis manos y dedos salieron limpios de mis manos" - Derek Boyer, bajista de SUFFOCATION
Poco después de vuestra gira europea, viajáis a Asia (India, Vietnam, Singapur, Taiwán…). ¿Cómo es para vosotros tocar en directo en estos países?
Para ser sinceros, somos muy afortunados de poder ir a estos lugares. Actuamos con frecuencia en Norteamérica, Sudamérica y Europa, y somos afortunados por ello, pero estamos muy agradecidos por ir a lugares tan poco comunes en este planeta como éstos.
En vuestra visita a España presentáis un nuevo disco, "Hymns From The Apocrypha", un trabajo que fue grabado por vuestro guitarrista, Terrance Hobbs, aunque creo que tú también, Derek, participaste en la grabación. ¿Qué pretendíais conseguir en cuestión de sonido? A nivel de composición mencionasteis algún elemento progresivo en los riffs.
Sabíamos que al grabar nosotros mismos las actuaciones capturaríamos la esencia de SUFFOCATION. En cuanto al nivel de composición, siempre tenemos un listón muy alto para lo que vamos a publicar... Creemos que lo hemos conseguido aquí, una vez más.
Con tantos años de carrera a vuestras espaldas, ¿cómo consigue SUFFOCATION seguir siendo fiel a su sonido?
Eso es fácil, conocemos los elementos que componen la SUFOCACIÓN, y esa siempre ha sido y será la misma fórmula.
El papel como cantante de Ricky Myers
Ricky Myers principalmente se había dedicado a tocar la batería aunque había participado cantando en directo con varias bandas, entre ellas SUFFOCATION hace unos años. ¿Cómo fue darle el papel no solo de cantar, sino de idear las brutales letras de vuestras canciones?
Ricky está cortado por el mismo patrón que nosotros, es un lifer, como nosotros... lo que significa que está en esto de por vida. Nos conocemos desde hace décadas, y cuando dio el paso de cantar para SUFFOCATION, se comprometió plenamente, y lo aceptamos, y no hemos mirado atrás desde entonces.
"Hymns From The Apocrypha", el último disco de SUFFOCATION
¿Se podría decir que "Hymns From The Apocrypha" es, de alguna manera, un disco conceptual? Leí que “las letras tratan principalmente de entidades divinas que engañan a la humanidad con mentiras a través de antiguas escrituras”. Aunque quizá sea una conexión temática entre las canciones más que un disco conceptual como tal.
Hemos optado por álbumes conceptuales y también por temas aleatorios como materia de un disco. Esta vez teníamos un poco de concepto y le dimos a Ricky todo el control, ¡es bueno saber que estamos en buenas manos! Aunque nos lo presentaba todo, siempre asentíamos con la cabeza y le hacíamos saber que iba por el buen camino.
Realizasteis un vídeo musical para "Seraphim Enslavement" en un entorno infernal que parecía sacado directamente de la propia portada de Giannis Nakos. ¿Cómo fue la idea y la realización?
Le dijimos al realizador del vídeo que se fijara en la portada del disco y que representara un ambiente infernal... ¡Que fuera capaz de hacer eso de la nada con un programa informático es asombroso!
El legado de SUFFOCATION
SUFFOCATION lleva entre nosotros más de 35 años, con idas y venidas de músicos e incluso un descanso entre 1998 y 2002, pero siempre al pie del cañón. ¿En algún momento pensasteis que a día de hoy seguiríais arrasando los escenarios de todo el mundo?
Una vez más, ¡estamos muy agradecidos de que la gente disfrute con lo que hacemos! Si fuera por nosotros, ¡haríamos esto hasta el día de nuestra muerte!
Históricamente SUFFOCATION es una de las bandas más relevantes del género, se os puede considerar un grupo precursor del Brutal Death Metal. Además, la voz de Frank Mullen también influyó en el sonido. Posiblemente esta sea una pregunta difícil de contestar por uno mismo pero, ¿cómo valoráis la importancia y el legado de SUFFOCATION en la escena del Death Metal y el Metal Extremo en general?
Desde mi punto de vista, estar en esta banda los últimos 20 años y ser capaz de llevar la antorcha, no es nada menos que un honor, y eso es decir poco. SUFFOCATION fue una banda emblemática desde el primer día, y poder tocar a este nivel hoy en 2024 es, de nuevo, todo un honor.
Dado que SUFFOCATION también ha sido una influencia para bandas de Deathcore, ¿notáis que os sigue un público más joven que ha llegado a vosotros a través de grupos que son de otra generación?
El hecho de que una generación más joven, y que toca un estilo más nuevo de lo que hacemos, se mantenga hasta hoy, siga vigente hoy en día, es sólo otra señal para nosotros de que lo que hacemos es genial y que las generaciones más jóvenes también compartan esta alegría, significa que -lo mismo que hacemos todos- tocar aplastante, pesado, brutal, técnico, agresivo, Death Metal... reinará eternamente.
"Tocar aplastante, pesado, brutal, técnico, agresivo, Death Metal... reinará eternamente" - Derek Boyer
¿Cómo aprecias que bandas que son grandes clásicos como vosotros - CANNIBAL CORPSE, AUTOPSY, OBITUARY, IMMOLATION, etc. - sigan lanzando discos de gran calidad y manteniendo viva la escena del Death Metal?
Vemos esto como algo genial, ¡los pioneros que allanaron el camino siguen haciéndolo como nosotros!
Después de la intensa actividad en directo de estos meses, ¿qué es lo siguiente para SUFFOCATION? ¿Hay un nuevo disco en camino?
Siempre hacemos lo mismo. Cada vez que sacamos un disco, salimos a apoyarlo en directo, pero tenemos algo de tiempo libre. Creamos música cuando está algo pendiente y tenemos que cerrarnos y crear ese álbum... Normalmente estamos en un ciclo, un ciclo de grabación y un ciclo de conciertos de apoyo, así que cuando tenemos un momento para respirar, escribimos otro disco.
Esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo, Derek, que imagino que es poco estos días, para responder. Por favor, anima a nuestros lectores a acudir a los conciertos de SUFFOCATION.
Sí, tío, siempre decimos que si nunca has ido a ver a SUFFOCATION en directo, es mejor que lo hagas, porque las canciones no sólo son divertidas, complejas, técnicas y brutales, sino que además están muy bien ejecutadas. Como es un placer para nosotros, será un placer para vosotros, ¡así que levantaos y venid a ver a SUFFOCATION!
Más información acerca de SUFFOCATION en su Facebook.