TIR: "El Heavy Metal sólido y potente da testimonio de la misión de la banda"

La banda de Heavy Metal TIR
La banda de Heavy Metal TIR

Entrevista a Enzo Sisma, cantante del veterano grupo italiano de Heavy Metal TIR

TIR es una banda italiana de Heavy Metal de longeva carrera que, por circunstancias del destino, ha lanzado tan solo dos discos desde su formación en 1980. A pesar de haber pasado por períodos de inactividad, la esencia del grupo perdura con los guitarristas y miembros fundadores Danilo Antonini y Sergio Bonelli, acompañados por el bajista Dino Gubinelli, quien también ha sido parte integral de la formación desde mediados de los años 80. Enzo Sisma, el vocalista más reciente del grupo, ofrece en esta entrevista una mirada en profundidad al origen de TIR, su música, la elección de cantar en italiano y sus futuros proyectos, dejando al descubierto la historia y el futuro por venir para la banda.

Enzo, aunque eres de los miembros más recientes de la formación, lleváis desatando el Heavy Metal desde nada menos que 1980. De aquellos inicios quedan dos miembros, Danilo Antonini y Sergio Bonelli, así como otro componente que podría decirse que también es un veterano, Dino Gubinelli. ¿Cómo surge TIR?

Antes de nada, en nombre de toda la banda te doy las gracias. Es un placer estar en contacto con nuestros queridos hermanos metaleros de España a través de HELLPRESS.


TIR fue fundada por Sergio y Danilo en 1980. Dino se une a la banda a mediados de los 80.
Me contó que después de un concierto en solitario de Sergio Bonelli en el Teatro de Guidonia (cerca de Roma) quedó muy impresionado por la actuación de Sergio y después del concierto, Dino le pidió directamente que tocaran juntos. Al día siguiente, Dino se convirtió en otro miembro veterano de la banda.

Leo que el nombre TIR tiene que ver con un camión (y ese vehículo podemos verlo en la portada de vuestro último disco). Un TIR es un camión que lleva remolque de mercancías, ¿no? (Transports International Routier) ¿Por qué escogisteis este nombre?

Haciendo caso omiso de algunas siglas publicadas a lo largo del tiempo, TIR significa exactamente eso, Transports International Routier. Un vehículo sólido y potente, lleno de música, fuerte para romper todas las barreras y llevar el Heavy Metal a todas partes.


No sé si vuestro nombre también tiene que ver con la imagen de viajar en un poderoso vehículo… vuestro logo en ocasiones se ve acompañado de un águila, que también transmite esa idea romántica de libertad e independencia.

¡Has dado en el clavo! Nuestra águila es símbolo de libertad, ganas de volar alto, siempre orgullosos de tocar lo que queremos: Heavy Metal.

En aquellos primeros años de carrera sólo lanzáis una demo, “T.I.R.”, en 1984. Después hay dos parones de actividad. Entre 1984 y 1986 y entre 1997 y 2005, la banda no existe. ¿Qué ocurrió en aquellos años?

TIR detiene su actividad apenas entre 1984 y 1986. Como ya se ha mencionado, Dino se convierte en el nuevo bajista. Después de 1997, la banda no se detuvo, pero decidió tocar varios conciertos en teatros y festivales (no en clubes), consolidando las canciones para tocar en vivo y comenzando a elegir las que luego se incluyeron en el primer larga duración.


Vuestro debut, “Heavy Metal”, llega en 2011, ¿por qué fue tan larga la espera? ¿Actuasteis en directo de forma regular durante los años en que TIR estaba en activo?

¡Sí! TIR nunca ha dejado de componer canciones y nuevos arreglos. Nuestro debut "Heavy Metal" es el informe de toda la actividad de la banda desde el principio de su carrera, incluyendo las maquetas oficiales y canciones en recopilatorios de Metal. Este álbum es fruto de mucha pasión mezclada con energía y creo que se nota muy bien en el trabajo. Heavy Metal sólido y potente para dar testimonio de la pasión y la misión de la banda.

Llegamos a 2019 y lanzáis el disco “Metal Shock”. ¿Cómo se gestó este trabajo? Algunas de las canciones eran composiciones antiguas que habéis rescatado, ¿verdad?

El catálogo de TIR es larguísimo y en aquel momento muchas canciones estaban listas para ser publicadas en un próximo álbum. Excepto por un par de canciones, el trabajo era un disco de cierre del pasado del grupo. Estamos muy orgullosos de "Metal Shock". Nuestro sello (Gates of Hell Records) ha hecho un gran trabajo y nuestro largo completo ha sido editado y distribuido internacionalmente haciendo que la música de TIR sea muy conocida.


Estoy viendo que hay dos versiones de la portada, con dos camiones distintos. Enzo, ¿qué me puedes contar sobre ello?

Empezamos el lanzamiento del disco con nuestra primera versión de la portada, luego la discográfica la revisó ligeramente de acuerdo con nosotros. Sin embargo, ¡las dos nos gustaron!

Las dos portadas del disco "Metal Shock" de TIR
Las dos portadas del disco "Metal Shock" de TIR

Desde luego, tocáis un Heavy Metal muy potente que recuerda al sonido de bandas como JUDAS PRIEST, ACCEPT o IRON MAIDEN. ¿Qué bandas consideráis que os influyeron de alguna manera?

Somos grandes fans de JUDAS PRIEST. En el show de TIR a veces tocamos una canción de nuestros ídolos para rendirles homenaje, para nuestro placer y seguramente para sus fans.
El sonido de la banda es también un sonido potente típico de la época de los 80 y 90 en Italia. En esa época, muchas bandas fueron influenciadas por la NWOBHM, mezclado con nuestra cultura musical clásica.

Nuestro sonido es una mezcla entre la primera era de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST... somos adictos a nuestras influencias personales. Sergio Bonelli y Danilo Antonini son músicos clásicos, Dino Gubinelli también tiene una fuerte experiencia pasada en Rock internacional y música Rockabilly. ¡Estoy involucrado en varios proyectos (incluyendo mi solo ESP), pero ahora estoy centrado en ser el cantante de TIR!

No hay que olvidar al nuevo batería: Gioele Sozzi... un verdadero talento puro. Es muy joven pero fuertemente preparado, profesional y determinado. En el escenario o en el estudio, siempre es increíblemente preciso.

Estamos muy orgullosos y afortunados de tener a Giole en la banda, ¡nuestro joven maestro de la batería!

¿Por qué elegisteis el italiano para cantar Heavy Metal? En España existe una tradición muy antigua de cantar en nuestro idioma, pero claro, en general si pienso en Metal italiano me vienen a la cabeza bandas que cantan en inglés. ¿Os sentís más cómodos cantando en vuestro idioma?

TIR nació como una banda de Heavy Metal con letras en inglés. De 1980 a 1986 la banda actuó exclusivamente en este idioma, por lo tanto también en el primer trabajo (1984 Demo Oficial), en la primera famosa compilación de Metal en Italia ("Metallo Italia") incluyendo el videoclip oficial (ambos con la canción "Amsterdam"). A finales de los 80, la elección de proponer el mismo sonido, fuerte, potente en nuestro idioma. Reescribiendo todas las letras, nuevos arreglos y así llegamos a 2011 con el primer larga duración, totalmente en italiano.

Algunas canciones también han cambiado de nombre ("Fire" se ha convertido en "Roma", una de nuestras canciones más conocidas), otras han permanecido con los mismos títulos (la intrumetal "Fire Sword", "Satan's Ride", "Shout", "Heavy Metal TIR"...) así como en el último álbum donde se pueden encontrar canciones llamadas "Metal Shock", "Crazy Mama", "Bit 150"... aunque todo esté cantado en italiano.

Personalmente, me siento muy cómodo con las letras de TIR y ahora creando el nuevo disco con la banda, creo que la elección de cantar en italiano es la correcta. Nuestros fans aprecian el espíritu y la lucha para seguir tocando Heavy Metal en italiano y es agradable escuchar a viejos y jóvenes metaleros cantando nuestras canciones bajo el escenario. Esto representa siempre un honor y un privilegio.

"Creo que la elección de cantar en italiano es la correcta"

¿Qué temas os gusta abordar en las letras de vuestras canciones?

Algunas letras se basan en la época del antiguo Imperio Romano (Roma es un ejemplo clásico), además de contar batallas históricas épicas; tema típico de muchas de nuestras canciones. También nos gusta escribir letras sobre algunos aspectos que nos importan especialmente: el respeto, la amistad, el valor y la lealtad. En el álbum en curso yo escribiré las letras (soy autor) y estoy muy emocionado de hacerlo con mis queridos hermanos en el estudio.

"Algunas letras se basan en la época del antiguo Imperio Romano"

Escuchando la calidad y la potencia de vuestra música, y sin querer que suene pretencioso, ¿es posible que, debido a vuestra falta de lanzamientos discográficos, nos hayamos perdido todo un capítulo de la historia del Heavy Metal italiano, y quién sabe si europeo, con TIR? ¿Creéis que con mayor constancia y algo de suerte, TIR podría haber estado entre las bandas conocidas del Heavy Metal de los 80?

Gracias por tu consideración. A pesar de la falta de lanzamientos, TIR es una banda con una buena reputación en Italia y parte de Europa, gracias a demos oficiales, recopilaciones, videoclips en directo y los dos últimos larga duración (y el buen trabajo de los sellos Jolly Roger Records y Gates of Hell Records).

Ahora decidme, ¿está TIR preparando nueva música? ¿Hay un nuevo disco en camino?

¡Sí! Estamos trabajando duro en el estudio para elegir las canciones que incluiremos en el nuevo álbum. Ahora tenemos un mejor horizonte de composición, ¡y siento que Sergio Bonelli, Danilo Antonini, Dino Gubinelli, Gioele Sozzi y yo (Enzo Sisma) somos los miembros adecuados para continuar la historia y la música de TIR!

Durante los últimos conciertos en directo hemos tenido inmediatamente esta sensación... el escenario nunca miente.

Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, Enzo. Espero que haya novedades de TIR pronto. Si queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores, es la hora de invitarles a escuchar vuestra música. ¡Un saludo!

Gracias de nuevo Enrique, ¡fue un placer conocerte y hablar de Heavy Metal!

Estamos muy agradecidos a todos los lectores de HELLPRESS por tomarse su tiempo para leer esta entrevista.

Os invitamos a todos a seguir nuestra página de Facebook (TIR Heavy Metal) para conocernos mejor y seguir en contacto y sería un placer y un honor para nosotros tocar en suelo español muy pronto. ¡Gracias, chicos, stay Metal!

Artículo anteriorMERRIMACK estrena "Dead And Distant Clamors": "desorden cósmico" y furioso Black Metal
Artículo siguienteKoba Live Abadiño recibe "golpes de Power Metal" con el anuncio de SKELETOON
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí