Crítica de "Lockdown", el disco que consolida a EVIL HUNTER

Lockdown: Disco de Evil Hunter

"Lockdown", otro álbum brillante con la firma de José Rubio

Hay músicos que son garantía de calidad, talento y solvencia y uno de ellos, sin lugar a duda, es el guitarrista gallego José Rubio. Su carrera está jalonada de grandes nombres en los que dejó su inconfundible impronta de calidad (WARCRY, JOSÉ ANDREA URÓBOROS, DÜNEDAIN, MEGARA…), y además lidera su proyecto NOVA ERA y edita música instrumental en solitario. Podría parecer imposible que alguien tan ocupado montara una nueva banda, pero no, aquí está EVIL HUNTER, con "Lockdown" como segunda entrega.

Rubio comenzó esta nueva aventura en 2017 junto al explosivo cantante Damián Chicano y, arropado de músicos de notable trayectoria, editó en 2018 su primer trabajo, “Evil Hunter”, despertando el interés de crítica y público. Ahora, tras el inevitable parón pandémico, la banda salta de nuevo a la palestra con un flamante nuevo disco bajo el brazo, “Lockdown”. Veamos qué nos ofrece esta vez el “maléfico cazador”.

Producción de lujo, músicos de gran talla y canciones con grandes melodías

Para empezar debemos aplaudir la magnifica portada de Felipe Machado, que ha puesto su sello artístico en discos de BLIND GUARDIAN, GAMMA RAY o SARATOGA. Se trata de una de esas portadas que gusta mirar con detalle y que te predisponen a escuchar algo grandioso. Seguidamente es muy de agradecer la producción del propio José Rubio, que ha logrado un sonido directo, potente y definido, que hace que las canciones brillen aún con más luz. Trabajo con mimo realizado en los Meigasound Studios (Ourense) del propio Rubio y arrope sonoro de lujo para unas canciones que te pasan por encima como un mercancías sin frenos.

El arranque con “Guardian Angel” pone de relieve dos cosas: que su apuesta por el Metal más afilado, acelerado y potente es más que clara, y en segundo lugar que la alianza Rubio/Chicano es una clara baza ganadora en la escena metalera de este país. Riffs de aromas clásicos que avanzan sobre baterías aceleradas a doble bombo y melodías vocales cantadas a fuego por un Chicano absolutamente magistral. Su tono rasgado y su agresiva interpretación recuerdan a grandes de la escena metalera como Tornillo (ACCEPT) o el tristemente desparecido Mike Howe (METAL CHURCH).

“You'll Never Walk Alone” tiene tintes de himno metalero gracias a su espectacular estribillo, hecho para ser cantado a gritos en directo, y deslumbra con un solo de guitarra de Rubio que quita el hipo con su habitual técnica vertiginosa no exenta de sentido melódico. “Get Up” es un colosal cañonazo de puro Heavy Metal de ascendencia teutónica e impecable factura. Chicano demuestra dominar un registro no muy habitual en nuestro país y que es un vocalista valiente y lleno de corazón. La canción, como su predecesora, tiene ritmo rompecuellos, un estribillo infeccioso y será segura triunfadora en los conciertos de la banda. Y de nuevo pido atención para el espectacular solo de guitarra de Rubio, que maravilla con su rapidez y su técnica depurada, así como su gran sentido de la musicalidad.

La pareja Rubio/Chicano se rebela en "Lockdown" como una de las más interesantes de la escena del Power Metal nacional

“Burning In Flames” arranca con reminiscencias a los IRON MAIDEN más clásicos y pronto se precipita a tumba abierta por la ladera del Power Metal más europeo. El tema atesora una riqueza de pasajes y riffs de factura tan diversa como clásica pudiéndose escuchar reminiscencias de RAINBOW o TYGERS OF PAN TANG y pasa en un suspiro a pesar de tener mil y un detalles que merece la pena escuchar con atención.

Sigue el disco destilando categoría y esencias metaleras de la mejor factura con “Fear Them All”, un tema a medio tiempo que nos permite apreciar mejor la gran versatilidad de Damián, un vocalista de gran técnica y una pasión al cantar realmente asombrosa. El tempo más pausado también le permite a Rubio ejecutar un solo más suelto, aunque dotado de un nivel de complejidad y pirotecnia al alcance de muy pocos.

“Beyond The Dark” nos convoca a la rebelión contra lo establecido manteniendo la cabeza fría y el corazón en llamas. Aprovecho para decir que las letras de EVIL HUNTER no caen en manidos clichés y aportan siempre una perspectiva positiva llamando a la lucha por la propia identidad y las convicciones personales contra quienes tratan de imponernos sus criterios. Metal con mensaje en tiempos en los que es muy importante que forma y fondo sean coherentes. Sin duda con esta canción, entre otras, la banda lo logra plenamente.

EVIL HUNTER lanza uno de los mejores discos de 2021

“Locked Down” comienza con aires de balada acústica y pronto se acelera para narrarnos la angustia y el padecimiento que hemos pasado todos durante el confinamiento pandémico y, en particular, la agonía de los músicos y artistas que han visto frenada en seco su forma de vida y puesto en peligro su modo de ganarse la vida. De nuevo estamos ante un tema de puro Metal lleno de pasión, riffs demoledores y voces desagarradas. El sello ya inconfundible de una banda que va consolidando su camino en el panorama nacional.

“Blown With The Wind” pone el punto final al disco con aires acústicos en el arranque, melodías clásicas a lo Michael Schenker y ritmo cabalgante y coros de guerra a lo MANOWAR. Las inconfundibles raíces celtas, tan presentes en la carrera de Rubio, se abren camino en el puente previo al solo de guitarra y van impulsando la canción hacia su épico final.

Un broche de oro excelente para "Lockdown", uno de los discos más destacados de cuanto llevamos de año en el panorama metalero nacional.

Discográfica: Demons Records (podéis encontrar el disco en la tienda Demons Shop).

Más sobre la banda en su Facebook.

8.5
Artículo anteriorMINISTRY comparte el vídeo de "Disinformation"
Artículo siguienteREBELLION realizará una gira en mayo de 2022
evil-hunter-lockdown-critica-discoSegundo trabajo de la banda liderada por el tándem José Rubio/Damián Chicano y consolidación total como una de las bandas más interesantes del panorama del Power Metal nacional.