EXODIUM: “Anima gira en torno al hombre y sus conflictos a lo largo de la historia”

0
Exodium

EXODIUM intenta no cerrarse en banda a nuevas ideas que lleguen”

"Anima" es el primer larga duración de la formación madrileña de Heavy Metal EXODIUM, un disco que echa mano de otros estilos para retorcer la propuesta y añadirle más pegada si cabe. Hablamos con el guitarrista Alejandro Gutiérrez y el bajista Nacho Sardiñas sobre este cañero trabajo, inspirado en diversos conflictos que han ido guiando, para bien o para mal, los pasos del ser humano a lo largo de la historia.

Acabáis de lanzar “Anima”, vuestro primer larga duración. ¿Cómo os sentís tras poner en el mercado vuestro primer disco propiamente dicho?

Nacho Sardiñas: Ante todo, estamos muy emocionados y orgullosos. Sacar un disco era una de nuestras principales metas como músicos y aquí la tenemos. ¡Ahora vamos a por las siguientes! (risas). Estamos trabajando duro en toda la parte que sigue al lanzamiento, queremos que “Anima” venga acompañado de una extensa gira “Anima Tour” y mover el disco por todos los escenarios posibles.

¿Cómo habéis pasado el tiempo entre el lanzamiento de vuestro EP en 2016 y la edición de vuestro primer disco? ¿Qué ha cambiado en EXODIUM?

N. S.: Cuando sacamos “Exodium” empezamos a coger carrerilla, estuvimos encadenando entrevistas y conciertos durante todo el año. Nuestra idea era dar conciertos mientras preparábamos la siguiente grabación, pero tuvimos algunos cambios de formación, que siempre retrasan todo y por eso, “Anima” no ha podido ver la luz hasta finales de 2019.

Pero como no hay mal que por bien no venga, hemos tenido tiempo para componer y arreglar las canciones con mucho cuidado y cariño.

Alejandro Gutiérrez: Como dice Nacho, una de las cosas que ha cambiado en EXODIUM ha sido la formación. Aunque de forma muy curiosa: el que fue nuestro primer batería es ahora nuestro guitarrista, así que todo queda en casa. Supongo que somos más viejos, con más experiencia y, quiero creer, hacemos mejor las cosas que cuando empezamos.

Aunque acaba de salir, ya estaréis recibiendo impresiones del álbum. ¿Cómo están siendo? La mía en particular ya os puedo adelantar que es positiva.

A. G.: ¡Muchas gracias! Creo que, en general, el trabajo está recibiendo buenas críticas, tanto del público como de los medios. En alguna se citaban influencias de grupos que ni habíamos oído, pero eso es lo bonito de la música, que cada uno la siente de una manera diferente.

Ya en la entrevista que os hicimos hace un par de años señalabais que EXODIUM era “una banda de Metal sin más etiquetas”. Lo cierto es que uno escucha “Anima” y, pese a que la base puede ser Heavy Metal, añadís muchos detalles de otros estilos. ¿Seguís manteniendo la afirmación?

N. S.: Siempre he pensado que hay dos formas de montar un grupo, al menos de Heavy Metal y derivados. Puedes decidir el estilo que quieres tocar y ceñirte a él o puedes montar el grupo “sin ataduras” a ver qué va saliendo, y esto es lo que hicimos. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias y gustos musicales y creo que “Anima” los refleja muy bien, pues todos hemos participado en la creación del disco.

Lo más destacable es la voz de Erik, es el factor clave que mantiene nuestros pies en la tierra, suena a Heavy Metal. La parte instrumental tiene muchos elementos de cada uno de nosotros. Hay Heavy, Thrash, Power, Metalcore, Groove… La mezcla es tan amplia que nos cuesta quedarnos con uno solo, por eso mantenemos que somos una banda de Metal, porque hay tantos apellidos que no merece la pena enumerarlos todos cada vez que nos preguntan “¿y vosotros qué tocáis?” (risas).

Puedes decidir el estilo que quieres tocar y ceñirte a él o puedes montar el grupo sin ataduras”

¿Alguna vez os ha pasado que algún miembro del grupo quisiera incluir elementos musicales que al resto os hayan parecido rocambolescos o que no pegaban con el estilo? ¿O preferís la aventura y lo que tenga que sonar, sonará?

A. G.: Cada uno tenemos nuestras influencias, pero todos compartimos la idea del sonido que queremos para nuestros temas. Intentamos no cerrarnos en banda: si alguien viene con una idea algo más diferente, la escuchamos e intentamos adaptar a nuestro sonido.

¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia en los estudios Bullet Games? ¿Cómo ha sido grabar “Anima” y qué diferencias ha habido respecto a la producción de vuestro primer EP?

N. S.: La experiencia con Carlos Prieto (Bullet Games Studio) ha sido muy positiva. Nos entendimos con él desde el primer momento, hubo un equilibrio perfecto entre el buen rollo y el trabajo haciendo muy llevaderas todas las horas de la grabación.

La anterior grabación la realizamos en el primer estudio de Diamond Lens Productions, mucho más humilde. Diría que la principal diferencia con respecto al EP ha sido el espacio, aunque nosotros hemos crecido mucho desde entonces y hemos procurado ser músicos mucho más profesionales de lo que éramos en 2016.

Habéis filmado un vídeo de “The Nameless Place”, uno de los temas más cañeros de “Anima”. ¿Por qué este tema? ¿Dónde lo filmasteis? ¿Os habéis quedado con ganas de hacer algún videoclip con “historia” aparte de mostrar a EXODIUM actuando?

N. S.: Nos reunimos los seis y analizamos todas las canciones del disco en busca del primer single y “The Nameless Place” nos pareció la mejor elección a todos. Por un lado, es cañero, rápido y brutal y por otro lado está el toque melódico y pegadizo del estribillo. También ayuda la estructura sencilla del tema.

Lo filmamos en el estudio de Destro Lecarde (Diamond Lens Productions) con quien grabamos “Exodium” en 2016.

Sobre lo de hacer un videoclip con historia, no lo tenemos claro, es un tipo de videoclip algo arriesgado y en caso de hacerlo queremos hacerlo lo mejor posible. Ahora estamos concentrados en los conciertos, pero seguramente haya más videoclips en el futuro.

¿Qué temáticas os gusta tratar en las letras?

A. G.: Queríamos que todas las canciones girasen en torno a una temática común, que en este caso es el hombre y sus propios conflictos a lo largo de la historia. Hay religión, guerra, superación personal, etc. Dicho así, el disco parece bastante pesimista, pero el tema que cierra el disco es un guiño a la esperanza.

Además, a Erik y a mí, que somos los que nos encargamos de las letras, nos gusta bastante la historia, así que hay alguna que otra canción basada en hechos históricos.

“Anima gira en torno al hombre y sus propios conflictos a lo largo de la historia”

¿Qué nos podéis decir de la portada? Parece haber algo de inspiración en las Grecia y Roma clásicas, también se atisba una pirámide, hay mucho misticismo...

A. G.: ¡No vas mal encaminado! Además, el nombre de EXODIUM procede de la Grecia clásica, así que también hay un guiño a eso.

Como te he dicho, el disco gira en torno al hombre y sus conflictos a lo largo de la historia, y Joe de Arca Design (DRAGONFLY, ADAMANTIA, COFFEINE…) ha sabido plasmarlo a la perfección, creando un ambiente de paso del tiempo y misticismo brutal. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que hizo.

Exodium Anima

Tengo una púa que me regalasteis en nuestro HELLPRESS FEST 2018, con el cráneo de un Terminator. ¿Habéis visto “Terminator Dark Fate? ¿Qué os ha parecido? A mí me gustó a nivel de acción, tiene escenas muy potentes; en cuanto a guion diría que es incluso sacrílega…

N. S.: Un T-800 Cyberdine System modelo 1.01 para ser más precisos. Por desgracia, sí, hemos visto Dark Fate, sólo por volver a ver a Schwarzenegger y Linda Hamilton juntos en la gran pantalla, pero más allá de eso…sacrilegio es un buen resumen.

Precisamente, cuando os vi en directo en aquella ocasión, en el HELLPRESS FEST, me sorprendió vuestro directo. Una banda con un sonido muy duro y más brutal que en estudio. Imagino que es premeditado ¿Os lo han comentado más veces?

A. G.: No eres la primera persona que nos lo dice, así que me alegra que pienses eso, porque es lo que queremos oír. Una banda en estudio tiene que sonar muy bien, pero su campo de batalla es el directo, y ahí es donde tiene que sonar como un tiro. Aun así, estamos muy contentos con el sonido del disco, y cuando todo esto de la cuarentena acabe, intentaremos que los conciertos de la gira suenen aún más duro y brutal que cuando nos viste por última vez.

El campo de batalla de EXODIUM es el directo”

¿Qué planes tenéis para presentar “Anima”?

N. S.: Como mencionaba antes, el plan es organizar “Anima Tour”. Queremos tocar a lo largo del año en tantas ciudades de España como sea posible y ofrecer unos conciertos que consistirán en tocar el disco íntegro (o casi), alguna versión y mantener algún tema del EP.

Pero bueno, esos son los planes, tendremos que ver cómo los llevamos a cabo, pues con la situación resultante del estado de alarma por coronavirus seguramente se alargue en el tiempo.

Si tenemos que dar conciertos online los daremos.

Esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis añadir unas palabras para los lectores y animarles a hacerse con el álbum?

A. G.: ¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo! Todo aquel que quiera hacerse con nuestro último trabajo puede adquirirlo en nuestros conciertos, contactando con nosotros o a través de la tienda online. Recordad que también podéis escucharlo en Spotify, iTunes y Youtube. ¡Esperamos veros en los conciertos!


 

"Anima" fue lanzado por The Fish Factory el pasado 20 de diciembre.

Más información sobre EXODIUM en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí