Crítica de FALCONER - "From A Dying Ember"

0
Falconer From A Dying Ember

El lanzamiento del noveno disco de estudio de FALCONER a finales de junio, "From A Dying Ember", supuso una sorpresa por partida doble para sus fans, ya que por un lado la formación no editaba nuevo material desde 2014 y por otro, el jarro de agua fría recibido al saber que después de este álbum la banda iba a separarse.

Aun así, FALCONER nunca ha sido un conjunto al uso, y eso lo sabemos bien quienes desde siempre hemos seguido y querido a la banda. Con unos orígenes que se remontan a la disolución de MITHOTYN en 1999, el grupo del guitarrista Stefan Weinerhall ha luchado por sacar adelante una formación que aúna los toques de Folk Metal (herencia también de su antigua y citada banda) con el Power Metal, junto a profundas y pegadizas melodías vocales y originales riffs de guitarra.

Pero si hay algo en lo que FALCONER destaca sin ninguna duda con un punto de singularidad único – aparte de su característico sonido de guitarra- es la voz de su cantante, Mathias Blad. Un vocalista cuyos orígenes se remontan al teatro y que (exceptuando dos discos de FALCONER en los que no participó) siempre ha conseguido otorgar a la banda ese feeling de Rock Clásico que termina por cerrar una fórmula musical perfecta.

"From A Dying Ember", el disco de despedida de FALCONER

De este modo, "From A Dying Ember" sabe a despedida, pero con sabor agridulce. Un disco que se niega a despedirse de su estilo único, el cual sigue latente como una brasa encendida (tal y como su título indica) y que arranca con "Kings And Queens", un corte rápido que no pierde la melodía, sobre todo en el estribillo, y que desde el primer acorde de guitarra es totalmente reconocible que se trata de FALCONER.

En "Desert Dreams" y en "Testify" encontramos las más claras influencias de Power Metal, donde el doble bombo se apodera de las piezas desde el primer momento con estribillos que invitan al baile y que, sobre todo en el primero, bien podría sonar en alguna recreación de una taberna medieval. Una temática "teatralizada" que sigue presente en "Redeem And Repent" la cual deja de lado el Power Metal y nos lleva a un corte muy escenográfico, casi de época, puramente melódico y que nos recuerda por momentos a una representación de teatro.

Y es que está claro que FALCONER no arriesga, pero ni falta que le hace. Siempre fieles a Andy LaRocque, "From A Dying Ember" ha sido mezclado y masterizado por dicho productor e ingeniero de sonido y grabado en los Sonic Train Studios, también de LaRocque.

FALCONER se mantiene fiel a su estilo

Una fidelidad que también aplica a su estilo y a sus pegadizas canciones que recorren el plástico, el cual continúa con temas muy reseñables como "Bland Sump Och Dy", cantado en sueco y uno de los más mágicos del álbum con sus partes de violín y sabor a cuento. Una épica que no nos abandona en la instrumental "Garnets And A Gilded Rose", un tema que hará las delicias de los apasionados a la temática medieval y a sus sonidos. Unos guiños a medievo, juglares, caballeros y cuentos junto al fuego de la hoguera que están presentes en muchos temas, como el que clausura el disco, el poderoso "Rapture", una magnífica pieza de sobresalientes guitarras, con partes rápidas y potentes en cuyas letras se narra una aventura que bien podría ilustrar alguna película de espada y brujería, y que sirve de broche de puro Metal a una despedida por todo lo alto.


Discográfica: Metal Blade Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí