FUCK THE LEADER - Fuck the leader

En el underground extremeño (que forma parte del underground del underground, que en España es muy underground) también hay grupos que se mueven, entre ellos FUCK THE LEADER, de Malpartida (Cáceres). Por lo que parece, una banda que ya está preparando nuevo material y que hace un par de años lanzó esta demo homónima como carta de presentación. Salta a la vista que cuida la imagen, con máscaras y suficiente parafernalia enfermiza, y al oído que se toma su música en serio: este es material autofinanciado que suena francamente bien y francamente profesional. Aunque no está de más recordar lo que, en esencia, separa el grano de la paja.

La cosa (8 canciones, 7 y una intro) tira hacia una mezcla tóxica y psicótica de Metal, Hardcore y Grindcore. Con letras en castellano suficientemente bizarras que van de lo terroríficamente perturbado al humor nauseabundo, del recuerdo a asesinos en serie made in Spain (“Escalero”) al jolgorio porno-gore de “Dildo Mortal”. Este tipo de grupos tiene que sacarte un par de sonrisas con el gesto torcido, casi una risa culpable, y se te tienen que agarrar un par de veces al estómago. Como mínimo. Y FUCK THE LEADER lo consigue con un sonido que es sucio, violento, mestizo y kamikaze pero abierto también a las corrientes más modernas y groovies del Metalcore, por ejemplo. No son tan clásicos (a su manera) como los portugueses y casi vecinos HOLOCAUSTO CANIBAL ni tan oscuros y añejos como los maestros MACHETAZO, uno de esos grupos nuestros que, en lo suyo, están a la altura de cualquier competencia que se le ponga enfrente de cualquier rincón del mundo.

Dicho esto, son obvias las referencias a BRUJERIA, NASUM y compañía pero dentro de un espectro en el que también entran CARCASS o SLIPKNOT y cosas de aquí como NARCO o hasta al estilo que creó en su día SOZIEDAD ALKOHOLICA. Hay algún ligero toque tribal a lo SEPULTURA y un rapeo en el final de “Ballenero” con sabor a CYPRESS HILL. Quizá aperitivos de la expansión que puede sufrir en el futuro un sonido por ahora bastante extremo, gorrino y cruel, con ramalazos de vieja escuela que sientan de maravilla y unos grooves más modernos que transmiten energía. La mezcla suele estar bien hecha salvo en algunas fases de dispersión. Y todo lo dicho tiene mérito y resulta prometedor porque, recuerdo, hablamos de material de presentación que ya tiene tiempo a sus espaldas.


Al hilo de esta última idea, se plantea un futuro interesante si se toma como punto de partida lo mejor de este trabajo, canciones como “Escalero” y “Piel De Santo”. Además, su mezcla valiente y multidisciplinar puede cuajar hacia esos sonidos que gustan tanto a un sector del underground extremo como a aficionados de inclinación más Core. Sea como fuere, aquí se ve trabajo, intención y buenas maneras. Y por esa parte toca saludar al grupo y asegurarle que les echaremos un vistazo de aquí en adelante. 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí