Gus G.: "A todos les encanta esta nueva encarnación de FIREWIND"

0
Firewind
Firewind

Entrevista al líder y guitarrista de FIREWIND, Gus G.

FIREWIND realizará conciertos en Murcia, Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Madrid del 2 al 6 de marzo, acompañado de ARENIA (detalles de la gira de FIREWIND). Con motivo de esta visita, pudimos entrevistar a Gus G., guitarrista y líder del grupo de Heavy Metal, que hace dos años entregó su álbum homónimo, puesta de largo de Herbie Langhans como vocalista con la formación.

Desde su domicilio de Salónica, el guitarrista griego parece vivir una vida realmente tranquila, profesional y muy alejada del espíritu de las estrellas del Rock. Eso es mucho para un tipo con una carrera tan extensa en el Heavy Metal y que ha formado parte de la banda de Ozzy Osbourne. Con total naturalidad y sin ego alguno, Gus G. atendió a nuestras preguntas.

El retorno de FIREWIND al directo

Lo primero de todo, Gus, ¿te generan ansiedad estos primeros conciertos en tiempos de covid? FIREWIND ha realizado tres actuaciones hasta ahora, desde que empezó la pandemia.

No, no tengo ansiedad ni estoy nervioso. Solo hemos dado tres conciertos pero con estos tres fue suficiente. Sí que estaba muy nervioso cuando hicimos el primero el pasado mes de noviembre, porque era nuestra primera vez con Herbie. Es nuestro nuevo cantante, bueno, nuevo cantante… Es decir, está en la banda desde hace dos años, pero ya sabes (risas), con la pandemia no tocamos nada.

Después del primer show creo que toda mi ansiedad desapareció, cuando volvimos del crucero Monsters Of Rock. En el primer concierto estábamos un poco anquilosados, pero en el segundo sonamos mucho mejor y estoy muy confiado con los próximos en España. Estamos deseándolo, porque estamos listos otra vez para tocar y dar más conciertos.

"Estoy muy confiado con los próximos conciertos de FIREWIND en España" - Gus G.

¿Antes de actuar en el crucero Monsters Of Rock, pudisteis ensayar con Herbie o fue imposible?

No, no, hicimos ensayos. Al final del verano de 2021 nos encontramos todos aquí dos semanas e hicimos ensayos y un montón de cosas. Grabamos los ensayos incluso. En realidad nos preparamos muy bien para asegurarnos de que todo fuese bien por si nos salía un concierto de última hora o algo así, ya que desde que Herbie se unió en 2020 no habíamos hecho nada. Solo nos reunimos una vez para filmar un vídeo y una sesión de fotos.

Hace un año y medio no sabía si iba a funcionar, ¿cómo va a tocar esta banda otra vez? Así que alquilamos una sala de ensayos. Hace unos meses hicimos algo más de trabajo de batería.

Tengo que admitir que su voz es rasgada, pero también melódica, y encaja en el espíritu clásico de FIREWIND, pero cuando escuchaba el disco pensaba… vaya, su voz encaja, pero ¿cuánta gente ha cantado ya en este grupo? ¿Tener tantos cantantes en la carrera de FIREWIND ha sido una desventaja para vosotros? Porque no es fácil componer material y luego tocar en directo con distintas voces, e incluso puede que los fans se acaben por desconectar después de tantos cambios, para mantener el vínculo con la música del grupo.

Sí, entiendo lo que dices. Sé con certeza que este ha sido el mayor problema en la banda, el cambio de cantantes. Para serte sincero, al final de 2019 tras la salida de Henning Basse pensé en disolver el grupo, dejarlo, porque como tú has dicho han habido demasiados vocalistas en este grupo.

Cuando se cambian los músicos no pasa nada. Bueno, sí pasa, pero la voz es algo con lo que la gente identifica y cuando pierdes eso, una parte de tu identidad desaparece. Aunque yo sea el líder y el compositor, y tenemos nuestro estilo y demás, ha sido muy complicado para mí encontrar cantantes que puedan hacer el catálogo completo, y cuantos más cantantes tenemos, más complicado resulta.

Así que se me pasó por la mente dejarlo todo, pero luego hicimos un disco tan bueno con Herbie que pensé “vamos a darle otra oportunidad, vamos a ver si funciona”. Quedé sorprendido por la reacción de la prensa y seguidores. A todos les encanta esta nueva encarnación de FIREWIND, no puedo decir que sea la misma banda de siempre. Hemos cambiado, ¿sabes? Somos como una banda nueva, pero el espíritu ahí sigue y nos movemos en nuevas direcciones, eso es todo lo que puedo decirte.

Honramos nuestro pasado, tocamos las viejas canciones que la gente quiere escuchar. Aunque entiendo que hemos perdido algunos seguidores por el camino creo que con la llegada de Herbie mucha gente se entusiasmó de nuevo, quizá porque ahora mismo Herbie tenga un pico de fama actualmente por su implicación en AVANTASIA, se ha hecho un nombre en el underground y era un momento bueno para él y para mí para juntarnos y hacer un disco.

"Ha sido muy complicado para mí encontrar cantantes que puedan hacer el catálogo completo"

Supongo que nadie sabía cuando hacíais el álbum que toda esta mierda se nos venía encima.

Estás en lo cierto.

No sé si esta situación fue aún más frustrante, porque el disco, como tú has dicho, es tan bueno que estarías pensando: "hemos hecho este nuevo e increíble álbum con un nuevo cantante y no vamos a poder presentarlo en directo".

Sí, claro. Estaba muy frustrado porque estábamos a tope y teníamos fechas límite para entregar el disco porque teníamos una gran gira norteamericana con SYMPHONY X. Se suponía que iba a ser la gira inicial para lanzar el disco y a partir de ahí teníamos planes de una gira mundial. Teníamos contratos para tocar en Australia y Japón, Europa y luego íbamos a volver a América para hacer otras dos giras más. Teníamos un plan estupendo para traer a FIREWIND de vuelta, hacer tours increíbles y tocar en todos sitios.

De pronto, todo se detuvo (risas). Creo que, no solo yo, si no todo el mundo, cambió su perspectiva cuando llegó esta pandemia. La gente no se preocupó tanto por el futuro y más por “ok, tratemos de seguir con vida y no caer enfermos”. Ya ves, yo estaba en modo “voy a 2000 por hora” y cuando llegó la pandemia, tiré del freno, me quedé en casa y pensaba “al menos hemos hecho un disco fantástico, lo hemos lanzado y la respuesta ha sido buena, tocaremos otra vez cuando el momento sea el adecuado”. Era todo lo que podíamos hacer.

"Si eres un artista que se gana la vida con la música tienes que saber que hay que ahorrar dinero desde el minuto uno"

Gus, ¿la pandemia ha afectado mucho económicamente al grupo?

No tanto, la verdad. Siendo sincero, claro que perdimos dinero por no salir de gira, pero si eres un artista que se gana la vida con la música tienes que saber que hay que ahorrar dinero desde el minuto uno (risas). Porque en este negocio, el de la música, no hay garantía. Quizá un mes tienes mucho trabajo pero al siguiente no tienes nada, así que si estás acostumbrado a esto probablemente tengas dinero ahorrado.

Yo por mi parte estuve bien, no tuve problemas. Sé que Herbie también es músico profesional, tiene sus estudiantes y da clases de canto. También sé que Johan Nuñez, el batería, se puso a estudiar y a hacer otras cosas, fue la oportunidad para estudiar y tener una carrera paralela a la música haciendo programación para ordenadores.

Y Petros, nuestro bajista, su principal negocio es un bar, lo tiene desde hace años, antes incluso de entrar a FIREWIND. Su bar sufrió por el cierre de la hostelería. Así que algunos estuvimos bien y otros han tenido que hacer otras cosas.

Así que eres completamente profesional, no tienes otros trabajos… solo la música, sea como sea.

No, no tengo otro trabajo. He sido afortunado, me ha ido bien en mi carrera, podría decirse (risas).

Gus, hace poco has sacado un disco instrumental nuevo, “Quantum Leap”. ¿Has hecho alguna gira en solitario, o al menos algún concierto suelto o solo has tocado con las bandas como DREAM EVIL, FIREWIND y demás?

No, he hecho bastantes giras en solitario en los últimos años. Por desgracia no he ido a España con mi banda en solitario, pero he estado en América, Asia, y he hecho muchas giras europeas y festivales.

No lo sabía. Sobre este proyecto en solitario, hay una tradición en los programas de Rock en la radio de usar canciones intrumentales como introducción. ¿Has contribuido con alguna canción a algún programa de radio?

Sí, tienes razón, el tipo de las canciones de Joe Satriani (risas).

Exacto, ¿alguna canción tuya ha sido empleada para esto?

No que yo sepa, nadie me lo ha contado, no sé si lo han hecho y nadie me lo ha dicho. Espero que lo hagan, sería bonito.

Quizá ahora con el nuevo disco.

Sí, quien sabe.

Las bandas de Gus G.

La primera vez que supe de ti en España fue en un programa de radio precisamente, cuando tocabas en DREAM EVIL. Estos días he estado repasando tu carrera y me quedé flipando porque no recordaba tu paso por MYSTIC PROPHECY, NIGHTRAGE... ¿Cómo podías estar en tantas bandas a la vez en los primeros años 2000?

Bueno, la cosa es que llegó un momento que era imposible. Al principio era más fácil porque componía con mucha gente y estábamos empezando estos proyectos pero no esperaba que todos fueran a conseguir contratos discográficos. Así que simplemente componía y tocaba con muchos proyectos para ganar experiencia, era más joven y necesitaba curtirme.

Pero llegó un momento que todos los grupos fueron fichados por sellos discográficos. Hacer los álbumes era fácil porque me sentía muy creativo e ilusionado, pero cuando llegaron las giras y las obligaciones se incrementaron era realmente duro estar con cuatro grupos a la vez. Así que creo que fui capaz de mantenerme todas la bandas a la vez durante tres o cuatro años y después de 2005 tomé la decisión de dejarlas todas y centrarme solo en FIREWIND.

"Era realmente duro estar con cuatro grupos a la vez"
-gus g.

Gus G. con Ozzy Osbourne

Siguiendo con las cosas del pasado, ¿te vino bien trabajar con Ozzy? Quiero decir, en términos de popularidad está claro, pero ¿fue bueno a nivel artístico? ¿Cambió tu carrera de algún modo?

Sí tío, por descontado. Podrías decir que ha sido mi momento cumbre, o uno de mis momentos cumbre. Fue como mucha gente llegó a saber de mí, tener una audiencia mucho mayor y fue algo grande. Me ayudó no solo como músico y a tocar en directo, también en el lado del negocio musical, me abrió muchas puertas, me ofreció muchas oportunidades que no habría tenido de otro modo, así que le estoy agradecido.

¿Hay algo de lo que te arrepientas de no haber hecho con Ozzy? Otro disco o girar más…

No, no estoy arrepentido. Sé que a muchos fans les habría gustado, lo dijeron, pero soy el tipo de persona que está contenta con lo que tiene. Me centro en las cosas que han sucedido, no en las que no pasaron. Creo que es una filosofía general para la vida, te la recomiendo a ti y a todos.

Tienes que apreciar lo que tienes, no lo que no tienes, porque si no te vuelves una persona muy amargada. Así que estoy muy satisfecho de haber pasado siete años con él, es mucho más de lo que hubiera esperado, no podría haber pedido más, la verdad.

Gus G con Firewind - Atalaya Rock 2017
Gus G.

Volviendo a FIREWIND, ya has mencionado a Petros Christos, vuestro bajista y miembro más antiguo en la banda desde 2003, junto con Bob Katsionis hasta que se fue. Cuando hablamos de FIREWIND siempre pensamos en ti y, en el pasado, también en Bob, pero... ¿Petros Christos, quién es ese tío? (risas) ¡Pero si lleva en el grupo casi 20 años! ¿Cómo contribuye a la banda, compone o hace labores promocionales o simplemente toca en directo?

No. Él, más allá de tocar los conciertos… no es una persona pública. No está en las redes sociales. Como te dije tiene un bar y es su principal preocupación. Cuando vamos de gira se viene y toca con nosotros, es un viejo amigo mío, de mi barrio, un viejo amigo del barrio básicamente. Hemos viajado por todo el mundo durante estos años, pero no tiene ningún interés en la industria musical, solo quiere salir a tocar y pasarlo bien. Y así está bien para nosotros, no le pedimos más (risas).

Supongo que el bar entonces está en Salónica…

Sí, yo vivo aquí, él vive aquí. Johan vive en Madrid, y Herbie en Hannover.

Sí, Johan toca en DARKBLAZERS, una banda de Madrid. El cantante es conocido nuestro. Volviendo al disco, las nuevas canciones, bueno… no tan nuevas, han pasado dos años (risas). “Break Away” quedaría genial en directo, también “Orbital Sunrise” y “Perfect Strangers”, y por los sets que he visto no tocáis estas, solo “Orbital…”

“Break Away” sí la tocamos.

Ah, no lo ví (risas). Perdona.

La tocamos. Pero además haremos un set más largo para la gira española porque ahora encabezamos el cartel y tocaremos más temas, y un buen puñado de material más antiguo.

"Haremos un set más largo para la gira española porque ahora encabezamos el cartel y tocaremos más temas"
- Gus G.

En España, o eso creo yo, el disco más famoso es “The Premonition”, pero aún me encanta “Burning Earth” y creo que no habéis tocado demasiado, al menos en los últimos años, canciones como “Brothers Keeper” o “You Have Survived”, que son temas espectaculares. ¿Las vais a recuperar en giras futuras?

¿Cuáles, “Brothers Keeper” y cuál otra?

¡"You Have Survived"! (le tarareo un trocito del estribillo) “... at the end of the day…” (risas)

¡Ahh! Sí, sí (risas).

Llevo este disco puesto en el coche muchas veces (risas).

Es divertido, ¿sabes? “Burning Earth” es el segundo disco más escuchado de nuestro catálogo en nuestro Spotify, después de “The Premonition”, que es el que tiene más reproducciones. Aún hay mucha gente que lo escucha… pero bueno, sí queremos tocar “Brothers Keeper”, queremos meterla en el set.

¡Genial!

Sí, vamos a tocarla. No estoy seguro de que sea en esta gira, pero quizá lo hagamos. ¿Tú crees que deberíamos? (risas)

Por supuesto, es buenísima, las melodías son una pasada. La última vez que fui a un concierto de FIREWIND fue en un festival pequeño en España, Atalaya Rock, del que creo que te acordarás porque Henning Basse estaba enfermo.

Sí, estaba un poco enfermo, pero fue un buen concierto, hubo muy buena energía.

Sí, pero yo estaba un poco enfadado porque la audiencia estaba un poco fría. Y yo pensaba "¡joder, FIREWIND está tocando, qué diablos hacéis que no animáis al grupo!"

Creo que es porque tocamos tan tarde, a la una de la mañana o así. Y yo estaba como “joder, esta es la hora a la que me voy a la cama” (risas).

A veces pienso que en estos festivales, donde se meten grupos un poco de manera aleatoria y son muy baratos o gratis, la gente va y ni si quiera conoce a las bandas principales, y es algo que afecta a la reacción del público, porque realmente no conocen a los grupos. Cuando giráis es totalmente diferente, porque os he visto con Apollo Papathanasio y con otros cantantes y la gente estaba como loca porque todos iban sabiendo quién era FIREWIND.

Sí, normalmente cuando hacemos los conciertos en salas la gente viene a ver al cabeza de cartel, pero en los festivales no todos te conocen, así que eso suele pasar.

¿Qué esperáis de estos conciertos, habrá mucha gente? No sé ya si tenemos restricciones para cuando vengáis a España, creo que no.

Para serte sincero, no lo sé. He estado en contacto con el promotor hace pocos días y le preguntaba “¿De verdad vamos a hacerlo, vamos a tocar?” (risas) y él decía “¡Sí, sí, sí, vamos a hacerlo!” así que reservamos los vuelos.

No sé cuáles son las restricciones en España, pero va mejor que en el resto de Europa, un poco más de libertad, aceptan a la gente con el pasaporte covid o pasaporte de recuperación. No sé lo que esperar, no sé si irá mucha gente, sinceramente. Quizá la gente esté asustada de ir a una sala, o quizá no lo estén, la verdad no tengo ni idea.

Aún hay gente en Madrid que está asustada, pero yo estaré allí. Estoy hambriento de Heavy Metal en directo, y de ver a FIREWIND en vivo.

Estamos emocionados, y por eso queremos viajar. Por supuesto que no queremos enfermar, y queremos que todos estén sanos y salvos, pero entiendo a aquellos que están asustados. Aún así creo que va a ser seguro, estará todo bien y espero que haya muchos fans y que la gente venga, porque tenemos que seguir viviendo, no podemos quedarnos en casa durante años.

Bueno, eso es todo, Gus. Nos veremos en Madrid, supongo. Estaré entre el público (risas).

Ok, tío, muchas gracias. Nos vemos allí, ¡cuídate!

Conciertos de FIREWIND y ARENIA en 2022

Kivents presenta las fechas del Still Raging 20th Anniversary Tour, en las que podremos ver a las bandas de Gus G.

  • 2 de marzo de 2022 - Murcia (Garaje Beat Club)
  • 3 de marzo de 2022 – Barcelona (Sala Zowie)
  • 4 de marzo de 2022 – Zaragoza (Sala Lo Intento)
  • 5 de marzo de 2022 – Vitoria (Urban Rock Concept)
  • 6 de marzo de 2022 – Madrid (Sala Rockville)

Más sobre FIREWIND en su Facebook. Más información sobre Gus G. en su página oficial de Facebook.

Artículo anteriorALLEGAEON: Videoclip de "Vermin"
Artículo siguienteCrítica de RAT-ZINGER - Tengan Cuidado Ahí Fuera
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí