Crítica de HEAVEN SHALL BURN - "Of Truth And Sacrifice"

Heaven Shall Burn Of Truth And Sacrifice

Con el paso del tiempo, muchas bandas deciden girar el timón para ofrecer, a sus fans y a sí mismas, algo nuevo, ya sea un disco conceptual, algún experimento musical, un cambio radical, o un trabajo más elaborado y especial… como puede ser este álbum doble de los alemanes HEAVEN SHALL BURN, "Of Truth And Sacrifice".

"Of Truth And Sacrifice": Variedad en una escucha que se hace dura

A pesar de (y por) su larga duración, el disco contiene canciones de lo más diverso que, a título individual, son más que aprovechables y que, además, no dejan de ser temas que resumen perfectamente la fusión de Metalcore cazurro y Death Metal Melódico que ya conocemos, con las pinceladas más extremas y también electrónicas que suelen incorporar los germanos. Por lo tanto, la extensión de "Of Truth And Sacrifice" favorece un eclecticismo que juega a favor de la obra, porque la diversidad es evidente y contiene buenas ideas; pero también en su contra, al hacerse algo pesado y no concretar al cien por cien sus ideas.

Rescato del primer álbum, "Of Truth", la apisonadora "Thoughts And Prayers", con esos pasajes acústicos en medio de la tormenta; las pegadizas guitarras de "Protector"; la habitual vuelta de tuerca con música electrónica en el muy industrial y demoledor "Übermacht"; o "My Heart And The Ocean", que incluso puede recordar a AMON AMARTH en algún momento. "Eradicate" y "What War Means", con pinceladas black metaleras, reparten también unos buenos guantazos, que es lo que mayormente puede buscar el fan en la música de HEAVEN SHALL BURN.

La segunda parte del disco, "Of Sacrifice", arranca fuerte -y melancólica- con "Children Of A Lesser God" y la nueva carga electrónica de "Le Résistance"; y también nos topamos con piezas muy broncas como "Stateless", la versión del "Critical Mass" de NUCLEAR ASSAULT o el demoledor comienzo de "Tirpitz".

Pero, al final, en un disco doble entra de todo, incluso relleno, como intros y outros prescindibles, la mencionada versión, o algún tema de largo desarrollo. Por ejemplo, tenemos los casi 9 minutazos de "Expatriate" en la primera parte del trabajo, "The Sorrows Of Victory" de más de 8 minutos en la segunda, o el espeso cierre "Weakness Leaving My Heart", que hacen más densa la experiencia.

Exprimiendo lo último de HEAVEN SHALL BURN

En cualquier caso, devorar el doble álbum del tirón puede ser más indigesto que un reto de "Crónicas Carnívoras", solo al alcance de aquellos con más tragaderas. No obstante, nadie está obligado a escuchar "Of Truth And Sacrifice" de esta manera, y disco a disco o incluso en porciones menores se hace más asequible. Sea como fuere, hay que dedicarle horas para obtener la recompensa, que es un buen fajo de temas poderosos, variados y bien ejecutados. Estoy seguro que, con paciencia, entre los 19 aquí incluidos encontrarás unos cuantos que escucharás con fruición.

Más información en el grupo en su Facebook.

7
Artículo anterior2021-09-04 GIRLSCHOOL + ALCATRAZZ + ASOMVEL - Barcelona Pamplona Santiago Madrid
Artículo siguienteDan Gargiulo deja REVOCATION
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
heaven-shall-burn-of-truth-and-sacrifice-criticaGrato trabajo de HEAVEN SHALL BURN, aunque habría ganado empaque con un mayor control sobre su duración y obviando algo de relleno.