INCANTATION convoca demonios en el infierno de Madrid

1
Incantation - Concierto en Madrid
Incantation - Concierto en Madrid

Crónica del concierto de INCANTATION y BURIALITY - 22 de julio de 2022, sala Silikona, Madrid

Surfeando la infernal ola de calor sufrida en buena parte de Europa, el mito viviente del Death Metal estadounidense INCANTATION se presentó en Madrid rozando los 40 grados, con el mercurio hirviendo. Tocaba presentar "Sect Of Vile Divinities", un álbum que se lanzó en agosto de 2020 y que, ante la "imposibilidad vírica" de mostrarlo a sus legiones por todo el mundo, hemos tenido que esperar dos años para ver al grupo sobre los escenarios interpretando este material.

BURIALITY, una banda invitada que no encajaba demasiado

Buriality - Concierto en Madrid

Antes de ver a los norteamericanos caldearon el ambiente los teloneros BURIALITY. La decepcionante aparición en directo de esta joven banda madrileña se debió en parte a un sonido pobre durante su actuación, aunque es posible que esta rémora fuera ajena a la formación.

Estando fuera del ámbito del Metal Extremo tradicional, el estilo de BURIALITY, más cercano al Groove Metal de tinte moderno, dificultaba una posible conexión con un público death metalero. El espíritu que entiendo se debería proteger en estos conciertos, y que es lo que esperan los seguidores de una banda como INCANTATION, no se veía respaldado por el enfoque musical de los madrileños. Es posible que otras bandas capitalinas con un sonido de Death o Black Metal hubieran encajado mejor como grupo invitado.

Buriality - Concierto en Madrid

En cualquier caso creo que, aunque no hubo mucha empatía entre público y banda y su propuesta no fue del agrado de todos, gracias a sus ganas y precisamente a su juventud -comenzó su andadura en 2020-, tiene un amplio margen de mejora y seguro que ofrecerá mejores actuaciones en un futuro. Lo que destacó, sin duda, fue la versatilidad en la voz de su cantante, Alejandro Martín, capaz de sacar distintos registros de una manera aceptable. Le habría ayudado tener el micro encendido en la primera estrofa, y es que así nadie empieza con buen pie, pero mostró un buen hacer individualmente. También quiero resaltar la canción de su primera grabación "Vast Plains Of Human Distress". Me pareció compositivamente por encima (y además de manera destacada) del resto de su repertorio.

Buriality - Concierto en Madrid

La sensación final y global no fue buena. Para la próxima, mejorando el sonido de las guitarras en los punteos, quizá pueda apreciar algo diferente, pero creo que hará falta algo más que una cuestión de volúmenes, ecualización o tiempo para la prueba de sonido para que BURIALITY pueda demostrar su potencial.

Después del concierto de BURIALITY había miedo de que el pésimo sonido volviera a reproducirse posteriormente con INCANTATION. Sin embargo, la experiencia es un grado, y se nota que el poso de numerosos conciertos a sus espaldas en todo tipo de escenarios permite al grupo adaptarse y sonar aplastante con cualquier equipo.

INCANTATION recupera sensaciones ante un público entregado

Aunque la formación de INCANTATION ha sido bastante volátil a lo largo de los años, su esencia musical ha permanecido sólida, al menos en directo, gracias a las elecciones de John McEntee como compañeros en su batalla épica por la destrucción del cristianismo. Esa grata impresión me la habían dejado en las varias veces que había visto al grupo en vivo en la mítica Ritmo & Compás (un par de veces) y otra en Summer Breeze. Sin embargo, tenía ciertas dudas sobre lo que iba a ver en esta quinta ocasión: mi última experiencia, al contrario de las tres primeras, fue un tanto decepcionante.

Incantation - Concierto en Madrid

El motivo de esta zozobra interna, como decía, nació en su anterior visita a Madrid, en la sala Caracol. Esa continuidad de grandes actuaciones de INCANTATION se vio interrumpida. Desde aquel día llevo pensando que era porque el guitarra solista Sonny Lombardozzi no me convenció en absoluto: mucha técnica en los solos y un sonido depurado, pero tanta pulcritud le hacía un flaco favor a la plasticidad de su música, rebajando considerablemente la sensación ambiental furiosa a la par que tenebrosa, asfixiante y de opresión, siempre tan característica del Death Metal que practica tradicionalmente INCANTATION.

Incantation - Concierto en Madrid

El temor de ver si sus actuales acompañantes eran capaces de retomar ese camino perdido se esfumó rápido. Debo decir que con la elección de Luke Shively para reemplazar a Lombardozzi, todo ha vuelto a su cauce: INCANTATION suena de nuevo a INCANTATION en directo, retomando esa atmósfera pesada, incluso en las condiciones adversas de una sala como Silikona.

Incantation - Concierto en Madrid

Para la batería, McEntee eligió a Charles Koryn, que actúa en calidad de músico en la gira, ya que Kyle Severn parece que permanece en el seno del grupo y simplemente no aparece en directo, al menos en esta gira. En el bajo estaba Vadim, que al igual que Koryn, participa en "modo mercenario": otro de esos músicos que forman parte de la familia INCANTATION solamente para el directo, siendo el titular de esa plaza Chuck Sherwood.

Así el trío formado por Shively, Koryn y Vadim, la formación para esta gira, estuvieron liderados por el querido McEntee. Esta encarnación del grupo se mostró bien conjuntada, ofreciendo un nivel muy alto y fiel a su mortuorio y legendario sonido, por suerte de nuevo recuperado.

Incantation - Concierto en Madrid

Algunas de las canciones que interpretaron fueron "Propitiation", "Ethereal Misery", "Ascend Into The Eternal", "Shadows Of The Ancient Empire", "Lead To Desolation", "Ibex Moon" o el cierre con "Impending Diabolical Contest", en el que McEntee ofreció su mástil de guitarra a las primeras filas. Pasaron por casi toda su discografía, picoteando temas de sus distintas épocas, pero celebrándose especialmente el material de la primera mitad de su carrera por parte de los asistentes (como era de esperar) en poquito más de una hora de concierto.

Fue un recital intenso, sin parar, y con toda la esencia e identidad de su sonido clásico, pero demasiado corto incluso para INCANTATION, que en otras ocasiones han llegado a la hora y quince minutos. Esa racanería no era merecida, especialmente por la buena respuesta que había dado el público madrileño, que se había volcado en forma y número, dado el periodo estival y vacacional que siempre reduce la asistencia. Deberían haber ofrecido un par de temas más, pero aún así se le perdona a McEntee, que mostró una voz firme, grave y sin fisuras: su entrega fue total. Además estuvo como siempre simpático, amable y próximo, ofreciendo algunas palabras en castellano.

John McEntee de Incantation
John McEntee de Incantation

La gente se lo agradeció subiendo al escenario en el momento que parecía que llegarían algunos bises haciéndose fotos con ellos sobre el escenario e incluso, las más atrevidas, subiendo a darle dos castos besos a sus héroes. No era para menos, la actuación rozó el sobresaliente, aunque fuera corta. Si digo que me dejó con ganas de más, y con tremendas ganas de repasar algunos de sus discos que tengo un poco olvidados en las estanterías, creo que lo digo todo: concierto de los que crean afición al Death Metal, y adicción.

Incantation - Concierto en Madrid

En definitiva, INCANTATION demostró que sigue siendo una apuesta segura del Death Metal tradicional y que, vengan las veces que vengan a lo largo de los años que les queden en activo, será difícil que defrauden. Los estadounidenses llegaron, vieron y conquistaron, a pesar de contar con unos medios nada favorables que nadie se merece, y menos una banda histórica de su trayectoria y talento.

No quiero despedirme sin una reflexión crítica sobre las salas de conciertos en Madrid, que son pocas para la oferta cultural que pasa a lo largo del año por la capital. Volver a montar más conciertos en este local, que es un buen bar pero una pésima sala, es para planteárselo seriamente, porque tiene demasiados condicionantes que al final frustran el disfrute de un concierto de categoría internacional.

Silikona presenta una iluminación automatizada que inhabilita cualquier ambiente que una banda pretenda crear para acompañar a su música. Además el escenario es inexistente, una triste tarima un palmo por encima del suelo que impide ver a los artistas, aunque te acerques al metro noventa de estatura como un servidor. Por último, también destaca por un equipo de sonido demasiado limitado, por mucho que INCANTATION le sacara un partido fabuloso gracias a su cuajo tras cientos de actuaciones. Esta noche la salvó el entusiasmo y el saber hacer acumulado durante décadas por McEntee.

Más información sobre INCANTATION en su página de Facebook.

Artículo anteriorNOCTEM editará "Credo Certe Ne Cras" en octubre
Artículo siguienteBob Heathcote, ex-SUICIDAL TENDENCIES, muere en un accidente
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí