Jari Mäenpää de WINTERSUN: "Trabajo en cuatro discos; no sé cuándo los acabaré"

0
wintersun

Jari Mäenpää, líder de los finlandeses WINTERSUN, ha explicado sus proyectos actuales, que incluyen la creación de cuatro álbumes de estudio.

"Estoy trabajando en cuatro nuevos discos; uno de ellos es Time II"

"Ha habido muchas peticiones de actualizaciones sobre lo que ha estado sucediendo. Hemos estado respondiendo preguntas, pero aparentemente la gente no está viendo estas actualizaciones debido a los algoritmos de Facebook. Esperamos que esta actualización llegue a la mayor cantidad de personas posible, para que haya menos confusión sobre lo que está pasando con WINTERSUN. Para llegar a muchas personas, por favor compartid esta publicación, comentad y haced clic en Me gusta. ¡Esto pateará el trasero del algoritmo!

Desde el lanzamiento de The Forest Seasons, hemos estado lidiando con las consecuencias de nuestro crowdfunding y hemos estado en modo gira durante casi 3 años. El período de gira también fue todo un desafío con muchos cambios importantes en la banda: presentar un nuevo guitarrista a la banda (Asim), Jari dejó la guitarra en directo, nuevas configuraciones de equipo en directo, ensayar con nuevos miembros, creación y manejo de nuevos productos, todos los preparativos de viaje y logística, etc.

Además, tuvimos que encontrar músicos de sesión para cubrir a Kai, ya que ha estado muy ocupado con NIGHTWISH. ¡Fuimos muy afortunados de tener grandes baterías como Timo, Rolf y Heikki para ayudarnos! También tuvimos la suerte de encontrar gente increíble para nuestro equipo en vivo. Entonces, con muchas "partes móviles", los tres años fueron un gran desafío y han sido los que nos han tenido más ocupados, pero afortunadamente al final todo fue bastante bien, ¡así que estamos muy agradecidos!

También he estado lidiando con muchos cambios importantes en mi vida. Uno de ellos es que me he mudado a un nuevo lugar donde actualmente estoy construyendo un 'semi estudio' temporal y también construyendo una nueva configuración DAW (Digital Audio Workstation) desde cero para hacer discos de manera más eficiente. El 'semi estudio' y el nuevo DAW están casi terminados y, con suerte, ya no llevarán mucho tiempo. Habrá más actualizaciones sobre esto cuando todo esté terminado.

Sobre nueva música y Time II

¿Queréis las buenas o las malas noticias primero? Ok, primero vayamos con las malas...

Así que en este momento la creación musical está comenzando después del largo e intenso período de giras. Todavía trabajo en la música cada vez que he tenido la oportunidad (que no han sido muchas, lamentablemente). Ahora mismo estoy trabajando en cuatro nuevos discos. Sí, uno de los cuatro álbumes es Time II. Intenté trabajar en él con el nuevo Mac Pro y realmente esperaba que resolviera el problema de la falta de potencia de la CPU, pero incluso el nuevo Mac Pro de 16 núcleos no puede manejar estos enormes proyectos muy bien, lo que  Lo que fue una gran decepción. Los proyectos se abren con un 90% de uso de CPU sin ni siquiera complementos en los proyectos todavía. Por lo tanto, los proyectos son muy lentos y una vez que comienzo a agregar complementos para mezclar, el uso de la CPU comienza a aumentar, así que no sé qué deciros. No quiero comprometerme a mezclarlo solo con un par de complementos ligeros, como si tuviera que mezclar Time I. Además, todavía no he encontrado un sonido adecuado de bombo, caja y guitarra rítmica para este álbum y he estado buscando ¡como loco! Así que no me emociona mucho comenzar a mezclar Time II hasta que encuentre estos sonidos esenciales y tenga más CPU para mezclar. Y sin un estudio adecuado (una sala de mezclas adecuada con un tratamiento acústico adecuado) es increíblemente difícil mezclar este tipo de cosas con muchas capas de todos modos.

'Space Metal'

Estas son las buenas noticias...

También hay otros tres discos nuevos en los que estoy trabajando y estoy muy emocionado con estos proyectos. Uno es el proyecto 'Space Metal' del que ya he hablado un poco. Otro es un álbum de estilo más 'tradicional de WINTERSUN', una especie de mezcla entre el debut y los discos de Time, ¡pero también con muchas dimensiones nuevas y algunas de las mejores melodías que he escrito! El estilo del tercer álbum que quiero mantener en secreto por ahora, ¡debe tener algo de misterio! Pero probablemente sea el que más me entusiasma actualmente y el que ha estado progresando más rápido. Tengo un concepto completo para él (un mundo completamente nuevo de WINTERSUN) y ya he escrito muchas letras para él también, pero aún no sé si será el próximo. Estoy trabajando en todos estos álbumes por turnos, porque me aburro y me 'confundo' si trabajo en el mismo proyecto / mismas canciones durante mucho tiempo. Pero ahora mismo este proyecto ya tiene una mezcla increíble, tiene los sonidos CORRECTOS. Lo cual es genial, porque esa es siempre la parte más difícil para mí hacer un álbum (especialmente encontrar un buen bombo, caja y el sonido de la guitarra rítmica).

Ahora, no sé cuándo se terminará o lanzará alguno de estos discos, ¡no hay promesas! ¡Un nuevo álbum de WINTERSUN podría llegar tarde o temprano o podría no llegar nunca! ¡Nunca sabes que depara el futuro! Quiero hacerlos sin demasiada presión y disfrutar del proceso, así no habrá compromisos como siempre los hubo en el pasado, que me han llevado grandes decepciones y me han quitado algo del entusiasmo por hacer música.

Sin embargo, puedo decir esto... gracias a nuestro crowdfunding y a vuestro increíble apoyo, las cosas han progresado mucho mejor que nunca. Realmente se me pone la piel de gallina otra vez y me dan escalofríos trabajando en nueva música y divirtiéndome con ella. ¡Poder construir este 'semi estudio' me está ayudando mucho a mí y al proceso! Aún no es un estudio completo, ¡pero partes de este 'semi estudio' ya son un sueño hecho realidad para mí! ¡Así que gracias! ¡Sois los mejores!

Una vez que alguno de estos discos esté terminado, comenzaremos a actualizar más sobre el lanzamiento y el nuevo crowdfunding. Así que por ahora tened paciencia. Habrá más actualizaciones aquí y allá sobre el progreso. ¡Así que estad atentos!

¡Gracias!"

"The Forest Seasons"

La banda lanzó su último disco, "The Forest Seasons", financiándolo con una campaña de crowdfunding que fue todo un éxito. Además, el grupo fijó como meta 150.000 euros -cifra ampliamente superada- para la construcción de un estudio.

Todos los fondos aportados serán empleados en la construcción de los cuarteles de WINTERSUN. ¡Eso nos permitirá acabar Time II sin compromisos y con nuestra propia vision!

No obstante, la banda nunca acabó "Time II". El proceso de mezclas comenzó en 2013. Jari Mäenpää, líder del grupo, puso "Time II" en pausa porque se "quemó" tratando de mezclar el álbum. Ante las críticas sobre los retrasos, el músico explica:

"Inicialmente pensé que podría hacerlo y hacer que sonase bien. Me equivoqué. Ahora estamos trabajando en otros discos.

[...]

Quiero que salga 'TIME II' más que nadie, pero quiero que suene bien".

wintersun the forest seasons

Os recordamos las últimas visitas en directo de WINTERSUN:

Crónica de Arch Enemy, Wintersun, Tribulation y Jinjer en Madrid

Crónica de Arch Enemy, Wintersun, Tribulation y Jinjer en Barcelona

Más sobre WINTERSUN en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí