Mario Gutiérrez: "Tras dejar AZRAEL hago música sin ceñirme a estilos"

0
Mario Gutiérrez
El guitarrista Mario Gutiérrez

Entrevista a Mario Gutiérrez, "un músico iconoclasta, guitarrista inconformista"

HELLPRESS ha tenido el inmenso placer de charlar con Mario Gutiérrez, exguitarrista de AZRAEL, sobre "Deliria", su último trabajo en solitario, en el que explora diversos territorios dentro del Heavy Metal y el Hard Rock. Sobre este disco, sus motivaciones e inquietudes, así como su faceta como profesor hablamos en la siguiente entrevista que esperamos disfrutéis tanto como nosotros.

Antes de nada, Mario, ¿qué tal has llevas la pandemia? Espero que tú y tu entorno hayáis podido esquivar al maldito bicho.

De momento todos bien, gracias. En mi familia no ha habido ningún caso pero el bajista de “Deliria”, Miguel Martínez, lo pasó muy mal  y estuvo ingresado en la UCI, afortunadamente salió de allí y después de pasar un tiempo recuperándose todo volvió a la normalidad.

La pena fue que el que fue mánager de AZRAEL en México Adán Moreno falleció por covid hace unos meses. Era además de mánager un amigo de la banda y ha sido una dolorosa pérdida.

Pasando al espectro musical, ¿cómo te presentarías ante algún aficionado a la música Heavy Metal o Rock que no sepa quién es Mario Gutiérrez?

Pues diría que es un músico iconoclasta, guitarrista inconformista que trata de huir de las etiquetas y que prefiere estar al margen del mainstream… un artista póstumo vaya.

En 2019 abandonas AZRAEL y en 2021 lanzas "Deliria", tu tercer trabajo en solitario. ¿Están relacionados de algún modo estos dos hechos? ¿Ha afectado de alguna manera a los temas del disco, ya sea a nivel de temática o composición?

La verdad es que al dejar AZRAEL tuve tiempo de ponerme con ideas que tenía aparcadas y además tenía ganas de hacer lo que me diera la gana sin pensar en ningún estilo o género preconcebido. La libertad no es la misma porque aunque puedes hacer música libremente si estás componiendo para una banda. Al final todo debe pasar un filtro común y debe gustar y motivar a todos, lo cual es bueno, pero no es la auténtica libertad de expresión que siento haciendo mi música.

Mario Gutiérrez Deliria

"Deliria" cuenta con una portada del gran Fernando Nanderas, ¿nos podrías decir que es lo que representa?

La portada y el artwork han quedado genial la verdad y el ambiente fantástico y onírico  era precisamente  lo que buscaba. La cara es la representación física del personaje de “Deliria”, y con Nanderas he trabajado en anteriores trabajos y siempre sabe encontrar lo que necesitamos.

"La premisa para mí sigue siendo la misma: hacer música honesta, original y con sello propio"

Tu nuevo disco me ha parecido muy completo y variado. Me gustaría saber cómo afrontas la composición de los temas, qué es lo que te inspira...

La inspiración te tiene que pillar tocando, te viene si estás ahí buscándola, te regala algo si uno está involucrado en encontrar algo. No hay un proceso concreto porque a veces sale todo de una melodía que sucede casi sola, otras de un buen riff o de un ritmo interesante, y a veces de una buena letra o idea lírica. La premisa para mí sigue siendo la misma y no es otra que hacer música honesta, original y con sello propio.

Creo que "Deliria" es un álbum muy bien equilibrado a la hora de alternar temas instrumentales con otros cantados. ¿Esta proporción salió de manera intencionada o simplemente elegiste las canciones que más te gustaron sin importar ese factor?

A mí siempre me ha gustado componer canciones, al fin y al cabo. Es así como puedo expresar todo lo que quiero. En este caso las canciones cantadas son más  accesibles que los temas más complejos de Rock instrumental o progresivo y también esa la intención: que puedan gustar a cualquiera que lo escuche, sea más o menos amante de las seis cuerdas.

"La intención es que 'Deliria' pueda gustar a cualquiera que lo escuche" - Mario Gutiérrez

"Deliria" tiene diez cortes que dejan con ganas de más, ¿se ha quedado alguna canción en el tintero? ¿Habrá alguna edición ampliada de este disco? 

Siempre se queda alguna idea suelta en el tintero, eso es inevitable y necesario porque sucede que a veces una idea descartada en el pasado acaba siendo revisada con otra perspectiva más adelante y así salen muchas de las mejores canciones. Eso ha pasado en la historia del Rock a menudo y hay muchos testimonios de las más grandes bandas, no lo digo solo yo.

Han pasado cinco largos años desde la aparición de "Subatomic Energy". ¿Nos podrías decir cuál es la mayor diferencia entre tu segundo y tercer disco?

"Subatomic Energy" es una obra muy intensa dividida en varios actos con 17 canciones y más de 75 minutos de música. En "Deliria" es todo más directo y sencillo aun habiendo virtuosismo instrumental o partes progresivas, son diez canciones ordenadas de forma que el oyente se mantenga a la escucha.

Cinco años dan para mucho. ¿Cómo crees que ha cambiado el mundillo de la música en todo este tiempo?

En cinco años no ha cambiado mucho creo yo, todo sigue igual o peor y las masas seguirán consumiendo la música barata y superficial que interesa al poder. El Rock o el Metal siempre están un poco al margen de eso pero seguimos anquilosados a un glorioso pasado que no termina de ser eso: pasado.

Ya en "Subatomic Energy" te lanzas a cantar algunos temas. En "Deliria" vuelves a repetir en esta faceta (en la que te desenvuelves muy bien, todo sea dicho), pero, ¿te has planteado fichar a algún cantante durante la composición del disco, o de cara al futuro?

Para trabajar con otros cantantes siempre he tenido mis bandas como AZRAEL, STARGGIA y ahora FAUSTO TARANTO. En solitario tengo la ventaja de cantar más mal que bien pero puedo ser honesto y sentir lo que hago, hacerlo de corazón.

"En solitario tengo la ventaja de cantar más mal que bien pero puedo ser honesto y sentir lo que hago"

El primer single de "Deliria" ha sido "Sintonía Rockstar", un sentido tributo a los programas de radio míticos de este país. ¿Cómo se te ocurrió la idea de este homenaje? ¿Qué supusieron estos programas para ti? ¿De alguna manera influyeron en el músico que eres hoy en día?

Una noche estaba tocando la guitarra y me salió el riff y el principio de la melodía, y rápidamente vi que era una canción de corte satrianero y estuve a punto de desecharlo, pero me molaba muchísimo y me dije: "Voy a hacer un tema que sea perfecto como sintonía para un programa de radio y me da igual a lo que suene", y entonces me acordé de lo que me hacía disfrutar la Emisión Pirata o el Rockstar de Mariano Muniesa que me encantaba oír, y fue fácil seguir la inspiración. Creo que quedó un tema muy sencillo y pegadizo a la vez que elegante... La intención de la canción era la de ser una buena sintonía y rendir un pequeño homenaje.

Permíteme que sea un poco puñetero, si solo tuviera dinero para comprar un disco, ¿qué me dirías para que ese disco fuera "Deliria"?

Pues diría la verdad: En "Deliria" vas a encontrar música realmente original y bien hecha, con corazón y con sentimiento. ¡¡Supéralo!! (risas).

Aunque la pandemia está lejos de terminar parece que el circuito de conciertos de bandas nacionales se ha reactivado un poco. ¿Tienes prevista alguna presentación de "Deliria"?

El 27 de enero estoy en Lemon Rock en Granada y en abril vamos a Sevilla a un festival de guitarra. De momento es lo que hay cerrado pero estamos con varias cosas en el aire que espero que salgan adelante.

El trabajo de Mario Gutiérrez como profesor

También te dedicas a la enseñanza, ¿qué nos pueden resaltar de esa faceta tuya? ¿Qué te aporta el formar en la música a otras personas?

Es mi trabajo y disfruto mucho haciéndolo aunque a veces llego a casa y lo último que hago es ponerme a tocar después de pasar seis horas guitarra en mano, pero merece la pena y he conocido muchos amigos de verdad a través de mi trabajo.

Como guitarrista, ¿qué otros músicos son tu principal referencia?

Si te refieres a otros instrumentistas, me inspiran los pianistas o teclistas como Derek Sherinian o Michel Camilo y me gusta la música clásica así que los instrumentos de cuerda también me han influenciado bastante, y creo que la guitarra es un buen catalizador de las sonoridades de otros instrumentos.

Imagino que la máquina de la creatividad nunca descansa... Por lo tanto ¿cuál es la siguiente parada del tren Mario Gutiérrez? ¿Un nuevo disco con STARGGIA? ¿Un cuarto disco en solitario? Vaya, que nos gustaría saber qué te traes entre manos.

Lo siguiente es publicar el concierto de presentación del Teatro Isabel la Católica en vídeo y así poder mostrar el potencial que tenemos en directo con la banda tan buena de músicos que me acompañan. También estoy a tope con FAUSTO TARANTO en la gira de este año y después seguro que llega un cuarto disco y retomar STARGGIA, lo malo es el mal que afecta a la vida del adulto… la falta de tiempo.

Por último, si quieres dirigir algunas palabras a los lectores de HELLPRESS esta es tu ocasión. Muchas gracias por tu atención.

Me gustaría daros las gracias por haber llegado hasta aquí en esta entrevista ¡e invitaros a escuchar "Deliria"! Nadie se arrepentirá, lo prometo.

¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista! Un abrazo.


Podéis conseguir el álbum "Deliria" en la tienda DemonsShop.com.

Más información sobre Mario Gutiérrez en su Facebook.

Artículo anteriorMetal United visita Madrid con ARS AMANDI, XTASY y ROMEO
Artículo siguienteTHE RASMUS competirá por representar a Finlandia en Eurovisión
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí