MASTERLY - Sin Identidad

0
l_masterly-sin-identidad

Maldito Records sigue con los lanzamientos de índole nacional y el debut del grupo catalán MASTERLY es uno de sus lanzamientos más recientes. En "Sin Identidad" la banda propone un Heavy Metal melódico y moderno, con guitarras pesadas y voces limpias.

Con un corto bagaje, iniciado con dos EPs en 2008 y 2009, los de Barcelona lanzan su primer larga duración. Caracterizado por un sonido contundente y limpio, MASTERLY demuestra en este trabajo tener buenos conceptos y habilidades. Una breve intro de piano da paso a "Aprendiz", canción iniciada con unas guitarras que propagan una melodía de lo más interesante y a partir de ahí se torna un tema oscuro y pesado.

Ese sello es constante en la banda, muy bien definido, el contraponer las melodías delicadas a los riffs más duros. Por ejemplo, en "Sicus" hay pasajes de teclado e incluso de piano, pero también unas rítmicas densas que están influenciadas por estilos bastante más agresivos que el Heavy - Power Metal. No es un enfoque diferente o novedoso, pero funciona muy bien en "Sin Identidad".

El contrapunto también lo pone la manera de cantar de Sergi, haciendo gala de registros suaves, comedidos y que no resultan para nada estridentes, mezclándose a la perfección entre esa contundencia a las seis cuerdas. En este aspecto, MASTERLY puede recordar a los mejores momentos de AVALANCH en su etapa con Ramón Lage, siguiendo un patrón similar en el tratamiento vocal y la combinación de pesadez y sutileza.

Sus habilidades antes citadas se aprecian, a parte de en las voces y un gran sonido de batería, bajo y guitarras (muy bien equilibrado) en unos grandes teclados, como los de "Las Heridas", quizá el mejor tema junto con "Princesa", canción adornada con un gran solo de guitarra.

Lo que no he sido capaz valorar son las letras, que no me han llamado la atención, a pesar de entenderse perfectamente. Casi las consideraría un acompañamiento a la propia música. Desde luego no hay rimas forzadas y fluyen de una manera bastante natural, que suele ser un defecto importante en las bandas que apuestan por el castellano, por lo que en "Sin Identidad" resultan finalmente todo un acierto, aunque su contenido no me haya atrapado.

MASTERLY se ha confirmado en este trabajo como un grupo muy profesional en sus composiciones, que sabe al milímetro cómo quiere sonar y que trabaja todos los instrumentos en su justa medida para contribuir al conjunto, sin quedar nadie por encima del resto.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorRIVERSIDE - Shrine Of New Generation Slaves
Artículo siguienteFURYON suma un concierto más en San Sebastián
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí