MAYHEM - Atavistic Black Disorder / Kommando

0
Mayhem Atavistic Black Disorder / Kommando

"Atavistic Black Disorder / Kommando" sigue ahondando en el lado más callejero de la banda noruega de Black Metal

Como si la sola mención de su nombre fuera presagio de desgracias, un verso de mal agüero, MAYHEM atravesaba un excelente momento, uno de los mejores de su historia moderna, cuando la pandemia paralizó un mundo que todavía no ha vuelto a andar. No al ritmo que conocíamos; no en sectores como, precisamente, la música. Como si siempre le rondara la catástrofe, un salmo de corrupción y caos, todo se vino abajo cuando la procesión infernal de esta leyenda noruega recorría el mundo en defensa de “Daemon”, el excepcional disco que publicó en 2019. Y al que siguió una gira en la que, a juzgar al menos por lo que vimos en Madrid, el grupo estaba en un momento pletórico. Por física y por química. Ahora, MAYHEM agita el avispero con “Atavistic Black Disorder / Kommando”, un EP que es parte resaca de “Daemon”, parte regreso al lado más callejero y sucio de sus orígenes.

MAYHEM, que se ha quejado abiertamente (y con cifras) del golpe que ha supuesto la pandemia para el negocio, sigue con la formación que ya cumple una década estable y perfectamente alineada. Una que se ha demostrado ideal en esta etapa del grupo y en la que ha quedado claro que (junto a la base de ritmo eterna que forman Hellhammer y Necrobutcher) Attila Csihar tiene que ser la voz: no hay otra forma de llegar al corazón del sonido MAYHEM. Y a la que sentó maravillosamente la entrada como guitarristas de Teloch y Ghul. Dos veteranos de la escena noruega del Black Metal que han sido esenciales, con un pensamiento de vanguardia y sin rastro de nostalgia mal entendida, en la reconexión de MAYHEM con ese espíritu de "De Mysteriis Dom Sathanas" que empapa “Daemon” como no se había filtrado en ningún paso discográfico de este bastión del Metal Extremo durante el cuarto de siglo anterior. Años de reinvenciones, alquimias prohibidas, deconstrucciones y revoluciones. Algunas brillantes, otras simplemente interesantes.

Material para mantener la máquina en marcha

Como Hellhammer apretó el acelerador con sus partes de batería de “Daemon”, a MAYHEM le quedó un tiempo de estudio extra que dedicó a otros menesteres. De ahí, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo, a este nuevo EP, hijo también de la necesidad de meter algo de energía adicional mientras los músicos siguen en su casa.

Este trabajo se divide en dos partes: por un lado, las tres canciones nuevas (no tanto, en realidad) que forman “Atavistic Black Disorder” y, por otro, cuatro versiones que van a la cuenta de “Kommando”. Cada lado con su propio espíritu… y con su propia portada, otra vez mano a mano con el artista Daniele Valeriani, que vuelve a hacer un trabajo estupendo. Cada uno con una esencia muy definida, perfectamente diferenciada. Primero, tres canciones de Black Metal al estilo MAYHEM y con mucha esencia “Daemon”. Después, versiones de Punk/Hardcore en las que, para echar otro anzuelo a los seguidores del grupo, ponen voces dos célebres ex, Maniac y Messiah.

El material es interesante, desde luego. Dos de las tres de la primera parte (“Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame”) ya formaron parte de la edición especial de “Daemon”, así que eran conocidas como piezas extra de ese, insisto, espectacular trabajo. La otra, “Voices Ab Alta”, es la mejor del lote, una canción espeluznante, agresiva y pegajosa que también enlaza directamente con la esencia del último disco. La teatralidad de Attila, las atmósferas tenebrosas y terribles, los riffs viscosos, las cargas old school…

MAYHEM versiona temas punk

Ese tramo funciona bien como apéndice de la última expresión creativa de MAYHEM, que después regresa a sus orígenes en una involución que lleva al grupo a “In Defense Of Our Future” de DISCHARGE, “Hellnation” de DEAD KENNEDYS, “Only Death” de RUDIMENTARY PENI y “Commando”, de RAMONES. En la primera canta Messiah, en la segunda Maniac.

Cualquiera que esté familiarizado con los inicios del Black Metal (en realidad, del Metal Extremo en general) sabe que no hay que menospreciar la influencia de esa escena Hardcore / Punk en los años de evolución radical de los sonidos metálicos. El corazón Crust y nihilista del legendario “Deathcrush”, el EP con el que (básicamente) empezó todo, da testimonio obvio. También las últimas giras del grupo, divididas en actos que dejan para el final un desplume de la oscuridad infernal y el magnetismo barroco tradicionales para regalar unos minutos finales de pura extremidad macarra. Una carnicería desquiciada al ritmo de “Deathcrush", "Chainsaw Gutsfuck", "Carnage" y "Pure Fucking Armageddon" que (con Attila disfrutando como un chiquillo) no cuesta conectar con este reverso más sucio y vibrante de MAYHEM.

"Atavistic Black Disorder / Kommando", para no perder el hilo del grupo

Yo no soy un amante, por decirlo suavemente, de los grupos versionados, así que no saco demasiado valor a un tramo que, entiendo, sí será muy del gusto de no pocos seguidores de esta gigantesca leyenda noruega. Eso, con el efectismo de la aparición de los viejos vocalistas, y la vibración actual de las primeras canciones, las blackers, son argumentación suficiente para recomendar este "Atavistic Black Disorder / Kommando" a cualquier seguidor del grupo. No es una escucha esencial, pero es un bocado digno para no perder del todo en el paladar el sabor de MAYHEM. Algo es algo, ¿no?

Más información sobre MAYHEM en su web oficial.

Reseña
Nota
6
Artículo anteriorBRAINSTORM añade un concierto en Vigo a su gira
Artículo siguienteVEGA: Videoclip de "Ain't Who I Am"
De la vieja guardia a base de cumplir años, y ya van suficientes como para que cumplirlos sea una putada. Me gano la vida escribiendo y llevo más de un cuarto de siglo escuchando Metal. La gran constante de una vida que me paso intentando cumplir aquello de que hay que ser de los buenos porque ya hay demasiados de los malos en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí