10. GHOST - Infestissumam
Con un cambio musical leve, pero notorio, "Infestissumam" acaba enganchando como la mala droga. Quizás, algo inferior al debut o inclusive a la par, los misteriosos suecos han dado otra clase de como marcar el camino hacia el éxito.
9. WARBRINGER – IV: Empire Collapse
Hace mucho tiempo que WARBRINGER dejo de ser velocidad y velocidad. Ahora, la melodía se abre paso y las composiciones más elaboradas campan con una rapidez relativa. Da gusto escuchar una madurez bien ejecutada.
8. MACHETAZO – Ruin
Maduro, denso y a la vez primitivo. MACHETAZO sigue dando cera ya que "Ruin" es una sobrada de disco. Con ritmos oscuros y brutales, los gallegos continúan en la brecha.
7. FALKENBACH – Asa
Cuando pensaba que FALKENBACH estaba muerto ("Tiruda" no me dijo gran cosa) con "Asa" vuelve a estar en el lugar se merece, entre los mejores del año. Con la vuelta a sus raíces más blackies, sin dejar de lado la atmósfera propia que hace sentir Vratyas Vakyas. 100% FALKENBACH.
6. ATARAXIE – L'être Et La Nausée
No apto para cualquiera. Muy oscuro, denso, melancólico, lento y pesado. Una gran rampa cuesta arriba que te deja sin aliento a lo largo de más de 70 duros minutos. Una oda al Metal Extremo que no es asumible para todos
5. INQUISITION – Obscure Verses For The Multiverse
Inmerso en un universo paralelo, INQUISITION serían unos dioses, los "putos amos". Este nuevo disco nos mete de golpe en él desde el primer hasta el último tema dando una sensación de no querer acabar.
4. DEAFHEAVEN – Sunbather
Ser moderno (o hipster, o intelectual, o gafapasta, o....) y hacer Black Metal desde hace un tiempo que dejo de ser una minoría. Los californianos DEAFHEAVEN apuestan por ese sonido llamado "post-Black Metal", por mucho que la etiqueta "post" sea tan ambigua, a una perfección que muchos "raw blackmetaleros" les gustaría. Excelente.
3. CARCASS – Surgical Steel
CARCASS ha vuelto y de la mejor forma posible, con el nexo perdido entre el Grindcore y Death Melódico de antaño. Directo, rápido y melódico. Un disco casi revolucionario.
2. CULT OF LUNA – Vertikal
Cuando una banda siempre lo hace bien una de dos: o cae peligrosamente o sigue esa estela. CULT OF LUNA está abonado a la segunda opción. "Vertikal" sigue esa carrera ascendente con seriedad y sencillez, gustándose hasta sumirse dentro de una atmósfera cuasiperfecta.
1. ROOM – Phoenix
Los madrileños ROOM se llevan el mi primer puesto gracias a un álbum fresco y creativo, lleno de riffs puntiagudos, melodías vertiginosas y bien estructuradas. Descarado y desenfrenado, la evolución con respecto a su debut es gigantesca. "Phoenix" es otra de las demostraciones (miles) que en este país se pueden hacer muy bien las cosas ya que hay calidad, ganas y energía de sobra.