NIGHTWISH demuestra que sigue en forma pese a la pandemia en su tour virtual

1
Nightwish concierto virtual Human II Nature

Desde el año pasado, en que tuvimos ocasión de entrevistar a Tuomas Holopainen, y de escuchar el nuevo redondo de los finlandeses NIGHTWISH, “Human:II:Nature”, poco o nada habíamos sabido a nivel musical de la banda. Y es que, más allá del abandono de Marko Hietala (una lástima para todos), se vieron obligados, lógicamente, a suspender su gira europea.

En consecuencia, los fans de la banda no habíamos podido todavía tener una idea de cómo sonaban los temas de “Human:II:Nature” en directo.

Por eso, el hecho de que el pasado 28 de mayo ofrecieran un concierto online, con el aliciente de la presentación del nuevo bajista Jukka Koskinen, era una ocasión que HELLPRESS no podía perderse. De esta forma, y gracias a la tecnología, pudimos tener acceso a la entrevista previa al músico y, posteriormente, al streaming del primer concierto de esta formación.

La primera actuación de NIGHTWISH con Jukka Koskinen en un escenario y un momento muy especiales

Nightwish Zepelin

Se trataba de una actuación ubicada en la taberna interactiva The Islanders Arms, al lado de la cual la banda tenía apostado un zepelín como medio de transporte, y que se encontraba rodeada por las ramas del gran árbol Ygdrassil. Por lo demás, todos los miembros de la banda se encontraban en formación de semicírculo, ubicando en el centro, cómo no, a la siempre excelsa Floor Jansen.

Nightwish Floor Jansen concierto virtual

Respecto al repertorio, poca innovación, más allá de las canciones de su último disco. De esta forma, comenzaron con “Noise”, para seguir con “Planet Hell”, “Tribal”, “Élan”, “Storytime”, “She Is My Sin”, “Harvest”, “Seven Days To The Wolves”, “I Want My Tears Back”, “Bless The Child”, “Nemo”, “How’s The Heart” (en acústico, preciosa), “Shoemaker”, “Last Ride Of The Day”, y las grandiosas “Ghost Love Score” y “The Greatest Show On Earth”. En total, 16 temas que, desde luego, se pasaron volando.

Nightwish Tuomas Holopainen

Y es que NIGHTWISH demostró, durante la hora y tres cuartos que duró aproximadamente el concierto, que sigue rindiendo al máximo, y que, pese a las dificultades, se mantiene al pie del cañón. Si bien es cierto que el show fue un tanto frío, dada, lógicamente, la ausencia de público, de aplausos y de entusiasmo del respetable; lo cierto es que cada uno de los miembros dio lo mejor de sí y todos sonaron de maravilla. Estuvimos realmente ante un concierto altamente disfrutable.

Nightwish Floor Jansen Emppu Vuorinen

Quizás al que se vio más frío fue a Jukka Koskinen, pero démosle un voto de confianza. Empezar como el nuevo bajista en una banda con la solera de NIGHTWISH no tiene que ser nada fácil. Lo que sí sorprendió es que Jukka se ocupa, efectiva y únicamente, de la labor de bajista. Él mismo dijo en la entrevista previa al concierto que no venía a sustituir a Marko Hietala, y es cierto, puesto que no canta, sino que su trabajo se limita únicamente a dar voz al bajo.

Nightwish Jukka Koskinen

Os preguntaréis entonces, ¿quién ha sustituido las líneas vocales masculinas que tan espectacularmente hacía Marko? Pues fácil: Troy Donockley. El multiinstrumentista inglés (que lo mismo toca la gaita, que la flauta dulce, que la guitarra, que lo que le echen) es el “sustituto” a la voz de Marko. Y es cierto que en este sentido NIGHTWISH ha perdido. Siento decirlo, pero la potencia y claridad de la voz de Marko no la posee Troy, aunque es cierto que cumple muy bien su nueva labor en la banda.

Troy Donockley Emmpu Vuorinen

De hecho, pudimos disfrutar de su presencia vocal en temas como “Harvest” o en “I Want My Tears Back”, y si bien se mantiene en tonos mucho más bajos, la entonación es muy buena y la combinación de voz con Floor Jansen es perfecta. De hecho, en “How’s The Heart”, que, como he referido antes, la tocaron en acústico, se pudo comprobar perfectamente lo bien coordinados que están y lo bonito que empastan ambas voces.

Floor Jansen Tuomas Holopainen

Por lo demás, destacar, como siempre, a Floor Jansen. No hay una nota, ni un gesto, ni un movimiento, que le salga mal a esta mujer. Llega a todos los tonos, interpreta perfectamente tanto las canciones que en su día fueron de Anette Olzon o de Tarja, sin nada que envidiarles. Y todo ello siempre con una sonrisa en el rostro. Sin duda, es la frontwoman perfecta. Merece la pena disfrutar de un concierto de NIGHTWISH solo por ver a Floor, en serio.

Nightwish Kai Hahto

NIGHTWISH, una maquinaria que se mantiene perfectamente engrasada, ofreciendo conciertos de calidad

En definitiva, un gran show que, pese a ser online, nos ha dado la posibilidad de comprobar que NIGHTWISH sigue en forma, que han incluido a un nuevo bajista de manera muy natural en estos casos, que han cambiado el registro vocal de Marko por el de Troy, pero que todo ello no ha impedido que juntos consigan sacar un sonido especial, propio y característico. Una máquina perfectamente engrasada que no deja ni dejará de funcionar.

Al final, todos sentados en el suelo, bebiendo, admirando el chorro vocal de Floor como fin de fiesta, dijeron adiós subiéndose en el zepelín que les había traído y viajando más allá de las cascadas sobre las que estaba situada la taberna. ¿Cuándo volveremos a verles? Esperemos que pronto, y esta vez en vivo y en directo y en un gran escenario, como se disfrutan los buenos conciertos.

Nightwish The Islanders Arms concierto virtual

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo. Los dos conciertos fueron excelentes, pero sin duda se echa de menos la voz de Marko. El bajo es otra cosa porque Jukka estuvo muy bien, pero la voz de Troy no puede reemplazar la de Marko porque no es un cantante de metal y solo funciona bien en los temas más suaves o con tintes folk. Si Marko no vuelve para el próximo disco, que ya han dicho que lo grabarán en el verano de 2023, tienen que buscarse a alguien que supla su voz porque por ahì la banda pierde. Por lo demás, todos muy bien, muy profesionales, como siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí