La banda australiana publicará su primer álbum desde 2019 el 28 de agosto a través de Spinefarm
AIRBOURNE ha desvelado los detalles de su próximo trabajo de estudio, llamado simplemente “Airbourne”, que verá la luz el 28 de agosto a través del sello Spinefarm. El lanzamiento llegará seis años después de “Boneshaker”, su anterior referencia, y viene acompañado del estreno del single “Alive After Death (Last Plane Out)”, ya disponible.
Un proceso de composición prolongado
El vocalista y guitarrista Joel O’Keeffe ha explicado el proceso de creación del disco en una carta dirigida al fallecido Lemmy Kilmister. En ella, el músico recuerda los consejos que el líder de MOTÖRHEAD dio a la banda en sus inicios, como centrarse en su propio camino y no prestar atención a la industria musical, además de componer canciones pensadas para su entorno más cercano.
“Tío, lo hicimos”, escribe O’Keeffe. “Hace seis años cerramos las puertas a todo el mundo y nos pusimos a trabajar en canciones para este disco, pasando muchas horas, días, semanas, meses y años escribiendo, descartando ideas y empezando de nuevo, siempre buscando dar con lo mejor”.
Colaboraciones en el álbum
Durante la grabación, AIRBOURNE ha contado con la participación de varios nombres del sector musical. Entre ellos figuran Mutt Lange y Bryan Adams, quienes han coescrito algunas canciones, además de otros colaboradores como Vick Wright, Brian Howes, Dante Bonutto, Mike Fraser, Karl Dicaire, Craig Harnath, Zakk Cervini y Ted Jensen, implicados en distintas fases del proyecto.
Según O’Keeffe, una vez finalizado el trabajo, la banda decidió mostrar el resultado a su equipo técnico: “Por fin nos armamos de valor para ponérselo a los roadies… Y les encanta. Solo nos ha llevado 20 años”. El músico concluye la carta agradeciendo a Lemmy su influencia: “Siempre mantendremos vivo ese ‘Alive After Death’”.

Canciones de “Airbourne”
- Gutsy
- Alive After Death (Last Plane Out)
- Here She Comes
- Kid In A Candy Store
- Sky High
- Who Put The Rhythm In You?
- Christmas Bonus
- Last Man Standing
- Rock’N’Roll Ya
- Bogotá
- Hells Got No Vacancy
- Send Me To Rock’N’Roll Heaven
Carta íntegra de AIRBOURNE a Lemmy Kilmister
"Querido Lemmy,
Bueno, amigo, ha pasado mucho tiempo desde que nos saludamos o compartimos un escenario juntos. Nunca hemos olvidado una de las cosas que nos dijiste, que fue:
"Pase lo que pase, seguid fieles a vosotros mismos, no os preocupéis por toda la demás mierda de la industria musical. Haced música que guste a vuestros roadies. Porque ellos han escuchado su mierda más que nadie, y si a ellos les gusta, a todo el mundo le encantará".
Tio, lo logramos.
Hace seis años, cerramos las persianas metálicas a todo el mundo y nos pusimos a trabajar escribiendo canciones para este disco. Pasamos muchas, muchas horas, muchos, muchos días, semanas, meses y años escribiendo y reescribiendo, tirando cosas, empezando de nuevo y siempre tamizando en busca de oro.
Después de unos cinco años de esto, sentimos que teníamos un grupo sólido de canciones de Rock'n'Roll en marcha. Entonces, Mutt Lange y Bryan Adams trajeron su artillería pesada y un par de esas canciones que escribimos con ellos entraron en el disco. Escribimos mucho con Bryan, y fue increíblemente inspirador, y aprendimos mucho de él; un verdadero caballero del Rock'n'Roll. En ese punto, un viejo colega nuestro, Vick Wright, voló a Australia y escribimos y escribimos y escribimos un poco más con él. Es un poeta callejero del Rock'n'Roll y también nos enseñó mucho; terminamos con unos temas rockeros realmente buenos gracias a él.
Se lo enviamos todo a Brian Howes, y dijo que ya teníamos un disco sólido, y estaba entusiasmadísimo por hacer su magia. Dante, de Spinefarm, que se ha portado como un auténtico campeón durante todo el proceso de este disco, nos dio luz verde para hacer Airbourne.
Enviamos un montón de equipo desde nuestro complejo de Manchester y desde todas partes del mundo, lo cargamos en un camión de media tonelada y lo condujimos por las entrañas del este de Australia, desde Melbourne hasta los estudios Music Farm, escondidos en una selva en la costa del surf de Australia. Este lugar está rodeado de serpientes, arañas de Sídney, ratas y sapos de caña... mucha mierda de esa que puede matarte. ¡Sabemos que te habría encantado estar allí, porque aquello que no te mata solo te hace sonar más fuerte!
Lidiamos con un clima de huracán, lluvias torrenciales que causaban inundaciones repentinas y palmeras arrancadas de cuajo. Una de ellas casi mata a Streety, nuestro bajista. Estuvo a punto de pasar una desgracia.
La grabadora de cinta era una puta pesadilla. No dejaba de romperse, pero sonaba de maravilla, así que valía la pena lidiar con ella y esperar lo que hiciera falta.
Cada día nos despertábamos, saltábamos por encima de una serpiente marrón o una pitón, dábamos de comer a los cerdos, les decíamos hola a las cabras y observábamos al único gallo con su harén de gallinas desviviéndose por él mientras él se paseaba por el lugar como si fuera el rey del mambo. ¿Quién iba a saber que las aves de corral podían ser tan inspiradoras?
Bajábamos la colina hacia el estudio, saltando por encima de "Old Mate", la serpiente residente que vivía en las puertas principales del estudio. Al entrar, preparábamos unos cafés de esos que te arrancan el corazón, poníamos unos pasteles de carne en el calentador, las cervezas VB en hielo, y entonces aparecían Brian Howes, Mike Fraser y Karl Dicaire. Unos cuantos cigarrillos, risas y mucha cafeína después soltábamos unas cuantas paridas y luego nos poníamos a rockear. Le dábamos caña durante unas 12 o 16 horas. El tiempo dejaba de existir para nosotros, y fue lo más divertido que hemos hecho nunca grabando un álbum.
La última tanda de canciones la escribimos con Brian alrededor de la mesa de la cocina del estudio, a menudo mientras los huracanes nos dejaban sin luz. Mientras los elementos destrozaban el estudio, nosotros logramos sacar este álbum adelante.
La consola principal era la Neve original de los Albert Studios 1 aquí en Australia (AC/DC, Rose Tattoo, The Angels, Billy Thorpe y más). Esa mesa tiene un tono de Rock australiano crudo e inconfundible y te encantaría.
No terminamos el disco a tiempo, ya que tuvimos que volver a salir de gira, lo cual en realidad salió muy bien porque las letras que no se escribieron en aquel estudio tenían que salir de estar en la carretera, y eso es exactamente lo que pasó con la canción "Alive After Death".
Regresamos después de la gira a nuestra casa-estudio en Melbourne, allá en St Kilda, los famosos HotHouse Studios, donde grabamos nuestro primer EP. Siempre hemos tenido un idilio con HotHouse; tiene la consola Neve de los Albert Studios 2, así que fue un puntazo volver allí y terminar de rematar este disco.
Craig Harnath, de quien somos colegas de toda la vida, se unió al equipo y, tras otra gira y unos cuantos meses más y viajes a HotHouse, finalmente terminamos el álbum.
Zakk Cervini se unió al equipo y mezcló un huracán de disco de Rock'n'Roll. ¡Es un arma auténtica! Ted Jensen, alias "The Great One", le dio a las mezclas atómicas de Zakk un acabado y un pulido realmente sobrealimentados y lo remató todo con su clásico sello distintivo "Sterling Master Print" que solo él sabe hacer.
Así que, finalmente, nos quitamos la tirita de un tirón y le echamos huevos para ponérselo a los roadies... ¿y sabéis qué? ¡Les encanta este! ¡Menos mal, joder! ¡Solo nos ha llevado 20 años!
Gracias de nuevo por todas tus palabras de aquel entonces, amigo. Nunca las hemos olvidado y no estaríamos aquí sin ti. Siempre te mantendremos "Alive After Death" (Vivo después de la muerte).
Sigue rockeando, Lem, ¡y dile hola a Phil de nuestra parte!
Con mucho cariño, tío,
Joel O'Keeffe"






