Fallece Bernie Marsden, coautor de clásicos himnos de WHITESNAKE

Fallece el guitarrista Bernie Marsden
Fallece el guitarrista Bernie Marsden

El guitarrista de Blues y Rock fue miembro de WHITESNAKE entre 1978 y 1982

El guitarrista inglés Bernie Marsden ha fallecido a los 72 años de edad. El músico, que centró su carrera en el Blues y en el Rock, pasó por bandas como UFO o ALASKA, aunque es más conocido por poner su talento al servicio de WHITESNAKE.

La noticia de su muerte ha sido comunicada por su Facebook oficial:

"En nombre de su familia, anunciamos con profunda tristeza el fallecimiento de Bernie Marsden. Bernie falleció en paz el jueves por la noche con su mujer, Fran, y sus hijas, Charlotte y Olivia, a su lado.


Bernie nunca perdió su pasión por la música, componiendo y grabando nuevas canciones hasta el final".

Su antiguo compañero en WHITESNAKE, David Coverdale, ha publicado este mensaje de despedida:


"Acabo de despertarme con la terrible noticia de que mi viejo amigo y antigua Serpiente Bernie Marsden ha fallecido. Mi más sincero pésame para su querida familia, amigos y fans. Un hombre genuinamente divertido y con talento, a quien tuve el honor de conocer y compartir escenario".


El legado musical de Bernie Marsden

Marsden hizo su debut profesional en 1972 con UFO. Posteriormente, en 1973, colaboró con Glenn Cornick's WILD TURKEY antes de unirse al conjunto liderado por el baterista Cozy Powell, conocido como Cozy Powell's HAMMER.

En 1975, se unió a Babe Ruth, contribuyendo en dos álbumes para Capitol Records: "Stealin' Home" (1975) y "Kid's Stuff" (1976). Durante su etapa con Babe Ruth, Cozy Powell le recomendó a Jon Lord, quien en 1976 estaba formando una nueva banda junto a Ian Paice. Esta banda fue PAICE ASHTON LORD.

Después de la disolución del grupo en 1978, Marsden se unió a un nuevo proyecto con el exvocalista de DEEP PURPLE, David Coverdale, y el guitarrista Micky Moody, la banda que acabaría siendo WHITESNAKE. Marsden participó en el primer EP, los cinco primeros discos y un directo: Snakebite (1978), Trouble (1978), Lovehunter (1979), Ready & Willing (1980), Live In The Heart Of The City (1980), Come An' Get It (1981) y Saints & Sinners (1982), aportando su talento en muchas de las canciones, colaborando con David Coverdale y ocasionalmente con Moody.

El músico es principalmente reconocido por su trabajo con WHITESNAKE, habiendo escrito o coescrito junto a David Coverdale muchas de las canciones exitosas del grupo, tales como "Fool for Your Loving", "Walking in the Shadow of the Blues", "She's A Woman", "Lovehunter", "Trouble", "Child of Babylon", "Rough and Ready", y el hit superventas de 1982 "Here I Go Again".


Después de dejar WHITESNAKE, Marsden formó una banda de corta duración llamada Bernie Marsden's SOS. Poco después, se unió a Robert Hawthorne en voces y Richard Bailey en teclados para formar la banda ALASKA. Alaska lanzó dos álbumes de rock melódico en dos años, "Heart of the Storm" (1984) y "The Pack" (1985), antes de separarse. En 1986, Marsden creó MGM con exmiembros de WHITESNAKE, Neil Murray y el reemplazo de Marsden en la guitarra, Mel Galley. La banda también incluyó brevemente al exvocalista de TOTO, Bobby Kimball. Se realizaron grabaciones, pero aún no se han lanzado.

En 1989, Marsden se reunió con el guitarrista Moody de WHITESNAKE para formar THE MOODY MARSDEN, grabando un álbum en vivo acústico en Noruega llamado "Live In Hell" y un álbum en directo eléctrico grabado en Inglaterra "Never Turn Our Back On The Blues", que contó con Zak Starkey en la batería. Marsden y Moody giraron por toda Europa y grabaron un álbum de estudio llamado "Real Faith" en 1994.

Más tarde, contactaron con el vocalista noruego Jørn Lande para formar una nueva banda llamada THE SNAKES, centrada en tocar canciones de su tiempo en WHITESNAKE. Lanzaron un álbum de estudio ("Once Bitten") y un disco en vivo ("Live in Europe") en 1998. Tras la partida de Lande, Ringsby y Bendiksen, la banda cambió su nombre a THE COMPANY OF SNAKES, añadiendo a Don Airey, Neil Murray, John Lingwood y Robert Hart. En 2002, lanzó un álbum doble de canciones de WHITESNAKE llamado "Here They Go Again", grabado en el Sweden Rock Festival, y un año después produjeron un álbum de estudio "Burst The Bubble" con el vocalista sueco Stefan Berggren. Finalmente, la banda cambió su nombre a M3, con Marsden, Moody, Murray, Berggren, el baterista Jimmy Copley y el tecladista Mark Stanway.

Bernie Marsden en solitario

Durante su tiempo en WHITESNAKE, el guitarrista lanzó dos álbumes en solitario, "And About Time Too" y "Look At Me Now". También realizó destacadas sesiones en solitario en el programa de radio BBC Friday Rock Show, colaborando con David Coverdale y Simon Phillips. A pesar de una pausa en lanzamientos en solitario, Marsden regresó en 1994 con "Green and Blues", un álbum homenaje a los guitarristas de John Mayall & THE BLUSEBREAKERS, mostrando gratitud hacia Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor y John Mayall.

Marsden dejó su huella en el mundo de la música con su participación en bandas sonoras y aportes a programas de televisión estadounidenses. También produjo un documental basado en el Blues, explorando historias y presentaciones en Mississippi.

Durante la década de 2000, continuó su prolífica carrera, produciendo álbumes como "Big Boy Blue", "Stacks", "Big Boy Blue Live" y "Bernie Plays Rory". Colaboró con varios artistas, tocó con Elkie Brooks, trabajó en producciones teatrales y tocó junto a figuras de renombre como Warren Haynes de la ALLMAN BROTHERS BAND.

En años recientes, Marsden continuó su legado con lanzamientos en solitario como "Kings" en 2021, un tributo a los grandes del Blues, y "Trios" en 2022, un homenaje a los power trios influyentes en su estilo musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí