JUDAS PRIEST celebra 50 años de "Rocka Rolla" con una edición remezclada y remasterizada

Judas Priest en los años 70
Judas Priest en los años 70

El debut del grupo británico vio la luz en 1974

La banda de Heavy Metal JUDAS PRIEST lanzará el 13 de septiembre (digital) y el 22 de noviembre (CD/vinilo) una versión remezclada y remasterizada de su debut, "Rocka Rolla", con motivo de su 50º aniversario.

Con sonido del veterano productor de la agrupación, Tom Allom, la nueva versión será editada en colaboración con Reach Music/Exciter Records, que ha adquirido en los últimos años los derechos de masterización y publicación tanto de "Rocka Rolla" como de "Sad Wings Of Destiny", su segundo disco.

En un comunicado de prensa, los miembros de JUDAS PRIEST detallan esta revisión del álbum:


"Es estupendo mirar atrás y ver cómo se despliega nuestro futuro: de pequeñas bellotas de metal crecen poderosos robles de metal. Un pequeño paso para el Metal, un gran salto para la humanidad: con estas canciones comenzó el viaje del Metal de toda una vida. Este álbum encendió la llama eterna del Metal, tan real y fresca como siempre cinco décadas después" - Rob Halford

En 1974, antes de que se encendiera la llama eterna del Metal, JUDAS PRIEST no eran más que cinco jóvenes músicos veinteañeros -Rob Halford, Glenn Tipton, Ian Hill, KK Downing y John Hinch- del Black Country, una zona de pueblos obreros de Inglaterra, entusiasmados por haber firmado un contrato discográfico.

Con fondos limitados, la banda grabó durante las horas menos costosas del turno de noche. El álbum Rocka Rolla nació durante estas sesiones, bajo la dirección del productor Roger Bain, contratado por la discográfica y que anteriormente había producido a BLACK SABBATH.


Con el tiempo, JUDAS PRIEST aprendió a grabar un disco, y la experiencia de trabajar en un estudio de grabación profesional les ayudó a prepararse para el siguiente álbum, uno de los más definitivos y fundacionales del Heavy Metal de todos los tiempos: Sad Wings of Destiny.

Pero en el caso de Rocka Rolla, el grupo no participó en la mezcla, el proceso de masterización ni en la aprobación final, es decir, no tuvo voz ni voto cuando el disco estuvo acabado ni en su sonido final. Aunque la banda se sintió satisfecha con el sonido de las canciones en el estudio, se sintió especialmente decepcionada cuando recibió por correo una copia acabada del álbum para escucharlo por primera vez...

"Cogí el disco... puse la aguja en el surco y me senté. Y poco a poco empecé a desinflarme, a desinflarme", dijo Rob Halford. "Estaba muy decepcionado por cómo sonaba... Todos nosotros habíamos trabajado muy duro para llegar hasta ahí. Y ahora esta música que conocemos cuando tocamos en directo está rugiendo - el Heavy Metal está rugiendo incluso en esos primeros días primitivos - nada de eso salía de los altavoces".

La banda nunca tuvo voz en Rocka Rolla en las décadas intermedias, las reediciones y recopilaciones de la primera época... pero eso estaba a punto de cambiar.


Oferta "convincente"

Durante la gira 50 Heavy Metal Years de Judas Priest en 2022, algo notable estaba sucediendo entre bastidores. El sello que firmó originalmente con Judas Priest en 1974, Gull Records y su propietario David Howells, decidieron vender los masters y los derechos de publicación de los dos álbumes que poseía el sello, Rocka Rolla y Sad Wings of Destiny - y se puso en contacto con el editor musical de Glenn Tipton, Michael Closter de Reach Music Publishing.

Tras discutir esta oportunidad y colaborar con Jayne Andrews, mánager de JUDAS PRIEST, se hizo una oferta convincente de Reach Music a Gull Records. Se aceptaron las condiciones. Se preparó un acuerdo de adquisición y, después de casi 50 años desde la publicación de estos álbumes, Reach Music y su sello Exciter Records -en asociación con JUDAS PRIEST- eran ahora los propietarios de Rocka Rolla y Sad Wings of Destiny.

El material original de "Rocka Rolla"

Lo primero que había que hacer era recuperar las cintas multipista originales del almacén (que milagrosamente aún existían y se habían conservado en condiciones de uso durante todas estas décadas) y comenzar el proceso de resucitar Rocka Rolla a partir de estas grabaciones multipista.

Con la tarea de retroceder en el tiempo y volver a poner las cintas de Rocka Rolla en la consola del estudio de grabación, PRIEST confió plenamente en Tom Allom, conocido en el mundo de la banda por producir los icónicos álbumes British Steel y Screaming For Vengeance, entre muchos otros.


Como declaró Tom Allom: "Lo que hicimos con las multipistas es bastante inusual, remezclar completamente un álbum de esa época, desde cero. Así que para aclarar lo que estamos haciendo, no estamos añadiendo nada musicalmente. No estamos volviendo a grabar ninguna de las partes musicales... Estamos remezclándolas, reequilibrándolas usando la tecnología que tenemos, las herramientas modernas que tenemos ahora, para mejorarlas sónicamente y hacer que suenen más potentes".

Los resultados de esta versión remezclada ya están disponibles para la posteridad: la versión de Rocka Rolla aprobada por el artista por fin está aquí para que los fans la añadan a su colección de JUDAS PRIEST.

Rob Halford: "Estoy encantado... porque esto demuestra que cuando un experto se involucra en un proyecto, es probable que tengas una segunda oportunidad. Y creo que Tom Allom nos está dando una segunda oportunidad aquí con la forma en que muchos de los elementos se perdieron en Rocka Rolla. Y también es agradable, como una sensación muy agradable, sobre todo para adjuntarlo a lo que será un momento 50 aniversario. Es una sensación preciosa".

Glenn Tipton: "Aquí es donde empezó todo para nosotros y 50 años después, tenemos una gran versión remezclada y remasterizada del original... ¡y la banda sigue fuerte!".

Ian Hill: "Grabado durante sesiones nocturnas para ahorrar costes, a lo largo de unas semanas de junio y julio de 1974, con un presupuesto muy reducido, ¡Rocka Rolla siempre iba a tener sus defectos! Pero entrar en mi tienda de discos local y verlo en una estantería entre todos los discos de tu ídolo era la sensación más orgullosa del mundo, y pensé: 'Pase lo que pase ahora, ¡nada puede cambiar eso! Ahora, remezclado por Tom Allom y remasterizado, Rocka Rolla tiene por fin la producción que se merecía".

KK Downing: "¡Por fin! ¡Por fin! El primer álbum de JUDAS PRIEST puede ser escuchado y disfrutado de la manera que siempre se pretendió!"

Canciones de "Rocka Rolla"

Los temas del clásico de JUDAS PRIEST son:

  1. One for the Road
  2. Rocka Rolla
  3. Winter
  4. Deep Freeze
  5. Winter Retreat
  6. Cheater
  7. Never Satisfied
  8. Run of the Mill
  9. Dying to Meet You
  10. Caviar and Meths (instrumental)

Un sonido renovado para "Rocka Rolla"

Ian Hill, bajista del grupo de Heavy Metal, señaló en una reciente entrevista con la emisora WRIF de Detroit.

Hill explicó que los multitracks originales del álbum estaban en excelente estado de conservación, lo que ha permitido a Tom Allom trabajar en la modernización del sonido. "Ha cambiado algunos de los sonidos, lo ha hecho más moderno y, obviamente, lo ha remezclado. Y ha hecho un gran trabajo", indicó Hill. "Va a ser relanzado pronto, estoy seguro de que solo faltan unas semanas. Finalmente tiene la producción que siempre mereció".

Rocka Rolla: Disco de Judas Priest
Portada de Rocka Rolla

Celebrando los primeros discos de JUDAS PRIEST

El relanzamiento de "Rocka Rolla" no es el único proyecto en marcha para conmemorar la historia temprana del grupo británico de Heavy Metal. En abril de 2023 Reach Music Publishing adquirió los derechos de los álbumes "Rocka Rolla" y "Sad Wings Of Destiny" de manos de Gull Entertainments, los primeros dos discos de la banda lanzados en 1974 y 1976, respectivamente.

Reach Music ha estado trabajando en conjunto con JUDAS PRIEST para preparar varios proyectos especiales relacionados con estas obras, incluyendo el relanzamiento especial de "Rocka Rolla" por su 50º aniversario.

Tanto "Rocka Rolla" como "Sad Wings Of Destiny" son considerados fundamentales en la carrera de JUDAS PRIEST y en la evolución del Heavy Metal. Estos discos incluyen temas clásicos como "Victim Of Changes", "The Ripper" y la canción homónima "Rocka Rolla".

Tras el lanzamiento de estos álbumes bajo el sello Gull Records, la banda británica firmó con CBS Records (ahora Sony) en 1977 para la producción de su tercer disco. Sin embargo, los derechos de los dos primeros álbumes permanecieron con Gull durante casi 50 años, hasta su reciente adquisición por parte de Reach Music.

Antes de adquirir los derechos de estos primeros trabajos, Reach Music ya tenía una relación previa con JUDAS PRIEST, actuando desde 2021 como coeditor de los derechos del miembro de la banda Glenn Tipton.

El último álbum de JUDAS PRIEST fue "Invincible Shield".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí