El ex MEGADETH analiza la relación de los aficionados con el género
El guitarrista Marty Friedman, durante su intervención en el Foreign Correspondents' Club of Japan, ha reflexionado sobre cómo la sociedad japonesa percibe el Heavy Metal en comparación con otros países, como su Estados Unidos natal, al que pone de ejemplo.
Según Friedman, mientras que en EE.UU. el género atraía principalmente a personas que se sentían marginadas socialmente, en Japón, país donde lleva viviendo desde 2013, no ocurre lo mismo.
"Especialmente cuando crecía, la gente que escuchaba Rock duro y ponía la música alta no era el líder del equipo de fútbol", considera. "No eran los chicos populares, los listos, no tenían novias geniales ni eran los primeros de la clase; eran los chicos que se saltaban las clases y salían con sus amigos y fumaban cigarrillos y quizás otras cosas y no eran populares. Eran los marginados. Y ahí es donde el Rock duro tenía su lugar en la sociedad".
"A la gente popular le gustaba la música de baile y la música Pop, y no le importaba mucho la música, porque ya tenían buenas vidas", prosigue. "No necesitaban medicarse metiéndose en esta música y ser salvados por ella. Para los que no teníamos muchos amigos, poníamos BLACK SABBATH a todo volumen, diciendo 'esto es genial'. Pero la gente popular no era así. En Japón, sin embargo, es completamente diferente".
Friedman profundiza en los elementos diferenciales de los músicos japoneses: "Ves a personas en bandas, que ha dedicado su vida a tocar Rock, y eran populares en el colegio, eran guapos, tenían novias, estaban en el equipo de deportes, tenían buenas notas... Son chicos totalmente normales, pero por alguna razón, tocan música Rock, y están en grupos tocando esta música ruidosa y odiosa. Conoces a los chicos y son educados y bien hablados, no como podría haberlo sido Kurt Cobain. Son buenos chicos normales con buenos puestos de trabajo y simplemente crecieron bien, tienen modales y tocan Rock. Si vives aquí el tiempo suficiente, tratas de analizar el porqué, para responder a una pregunta como esa, y sólo puedo dar mi propia opinión".
La influencia de la música tradicional japonesa
Friedman plantea que una posible razón de esta conexión más amplia en Japón radica en su tradición musical. "Creo que el motivo por el cual el Rock y el Heavy Metal resuenan con todo tipo de personas en Japón es porque creo que su música tradicional ya incluye sonidos de instrumentos de cuerda tocados de manera agresiva, el shamisen con la púa grande, el bachi, guitarras distorsionadas tocadas agresivamente es algo a lo que los abuelos y bisabuelos de la gente ya están acostumbrados y preparados para escuchar", explica.
"Si escuchas la música de la gente mayor, como Anka o la música tradicional, hay solos de guitarra distorsionados en ella. Es como salido de IRON MAIDEN o algo así. ¿Y quién lo está escuchando? Alguien que tiene 95 años. Eso no pasa en Estados Unidos. Así que, ¿por qué?", se pregunta.
El contraste cultural y la rebeldía del sonido
El músico señala una gran diferencia entre ambos países: "En Estados Unidos, una guitarra distorsionada era algo rebelde. Por eso Jimi Hendrix tuvo tanto impacto; en su momento, ese tipo de ruido era odiado. En cambio, en Japón, el Rock y el Metal no parecen haber buscado provocar rechazo. Es un enfoque diferente hacia el mismo sonido".
Una perspectiva personal
Para cerrar, Friedman reconoce que su opinión podría no ser la única explicación. "Quizás haya mejores respuestas, pero con mi experiencia musical aquí en Japón, creo que esa es la diferencia. Y me parece fascinante", concluye.
El último disco en solitario del artista fue "Drama", lanzado el 17 de mayo de 2024 a través de Frontiers Music.
En el álbum, el ex MEGADETH -con quien recientemente se reunió en directo- revisita los elementos atmosféricos de su lanzamiento de 1992 "Scenes", "elevándolos a una colección moderna y exótica de épicos extravagantes y minisinfonías incondicionalmente emocionales".
Sobre Marty Friedman
Desde su mudanza a Japón en 2003, Friedman se ha convertido en un nombre conocido incluso más allá del mundo de la música. Hablando fluidamente en japonés, ha aparecido en más de 900 programas de televisión japoneses de todo tipo, así como en películas y comerciales. Recientemente fue nombrado Embajador del Patrimonio de Japón por el gobierno japonés, que también lo encargó de componer la "Canción Tema del Patrimonio de Japón".
Además de su legendario trabajo con CACOPHONY y MEGADETH, el músico ha lanzado quince álbumes en solitario, comenzando en 1988 con "Dragon's Kiss", y ha obtenido premios de ventas de álbumes multiplatino, platino y oro en veintisiete países, logrando siete nominaciones al Grammy hasta la fecha.
Friedman ha tocado en el Tokyo Dome, Budokan y en todos los principales recintos de Japón en múltiples ocasiones. Desde el lanzamiento de "Tokyo Jukebox 3" en 2020, ha recorrido Japón dos veces, actuado como solista con tres grandes orquestas sinfónicas y ha hecho varias apariciones en televisión.
Más información sobre el músico en:
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.
A mi me parece una explicación excelente y válida