Crítica de Predicador - In Tenebris

0
Predicador In Tenebris

En una oscura y perturbadora habitación, un niño visiblemente angustiado yace postrado en su cama a la espera de ser exorcizado. Junto a él, numerosas y reconocibles criaturas propias de la mitología clásica del terror y un ser demoníaco e inquietante guardándole las espaldas a todos ellos y levantando un viejo televisor. Con esta interesante ilustración que se intuye como una alegoría acerca de la caja tonta como ente pernicioso y perjudicialmente influyente en nuestras vidas, pensamientos y decisiones, se abre el telón de "In Tenebris", la nueva función de PREDICADOR, una obra más cuidada y trabajada en numerosos aspectos que su predecesora, como veremos de inmediato.

Hace cuatro años, el quinteto madrileño debutó con "Grave Metallum", una primera aventura discográfica que, si bien presentaba algunas ideas interesantes e incluso atrevidas e innovadoras en España, no me acabó de convencer del todo. Ese concepto teatral, con su correspondiente y consabido atrezzo embadurnado en siniestralidad, apuntaba alto, pero a la valiente propuesta le acabó faltando cohesión en su presentación final como obra y una mayor y férrea definición en su tratamiento sonoro. Con "In Tenebris" PREDICADOR ha vuelto al ruedo con una formación totalmente renovada en la que solo siguen transitando como primigenias piezas del grupo Jaime, el vocalista y principal artífice de la existencia de la banda; y Yayo, quien no desempeña una labor meramente musical en el seno de la agrupación pero está plenamente involucrado dentro de la fantasmagórica imaginería ideada por la banda de marras desde sus inicios, como podemos comprobar tanto en los conciertos como en los videoclips de la misma.

"In Tenebris", de PREDICADOR, un disco más pulido que su predecesor

"In Tenebris" ha sido registrado en los estudios Cronosound de San Sebastián de los Reyes, toda una garantía de calidad para cualquier agrupación de Metal tradicional que se precie, como evidencia el último trabajo de los también madrileños MERCURIO, grabado en el citado local. Si a eso le sumamos que, en líneas generales, nos hallamos ante una labor más pulida en todas las pequeñas parcelas que contiene el disco (melodías vocales, tratamiento de las guitarras, diseño conceptual de los temas...), se podría decir que estamos ante un álbum bastante disfrutable y ameno, puesto que además cuenta con poco más de media hora de duración.

"In Tenebris" es una intro muy fílmica y dotada de cierta carga simbólica sobre el abominable poder influyente de la televisión en la gente, acorde con el detalle que comenté en líneas anteriores acerca de la portada del disco. En dicha intro, nos topamos con el diálogo entre un padre y su hijo asustado, probablemente el niño que aparece endemoniado en el centro de la ilustración del álbum. "Noche De Difuntos" arranca dándole cancha a mitos y leyendas de diversa índole, propiciando que salga de entre las sombras buena parte del bestiario de PREDICADOR. Como ya hiciera en su ópera prima, el quinteto sigue apostando por el Heavy clásico de tinte occult y con el catalejo puesto en figuras indispensables del gremio espectral como MERCYFUL FATE para darle forma a sus pesadillas y abominables historias aunque, eso sí, la voz de Jaime traslade todo ese lúgubre universo a un emplazamiento más épico por la frecuente utilización de tonos medios y líneas vocales más orondas y abruptas, donde emanan efluvios de ese Metal europeo vigoroso de bandas como RAGE o GRAVE DIGGER, lo cual le acaba dando a PREDICADOR cierto semblante de banda inusual dentro del Horror Metal.

"Círculo De Brujas" irumpe con potencia y una imponente base rítmica donde resalta el recurrente doble bombo. En la ocasión pertinente, la banda se enfrasca en escritos sobre hechizos y brujería para confeccionar la pieza más contundente del trabajo. En "La Mansión", la agrupación nos introduce entre las gélidas paredes de un caserío al que le salpica un envolvente halo de perversidad. La brillante interpretación de Jaime, apoyándose mejor que nunca en todo ese semblante teatral que con frecuencia esgrime la banda, así como el vistoso y bien definido punteo de guitarra a cargo de Víctor, redondean otro tema de buen Heavy Metal tétrico y oscuro.

"El Brujo" recupera las facciones más épicas del combo madrileño, teniendo en su haber uno de los estribillos más coreables de todo el lanzamiento. Por su parte, "Haunted House" es el corte de "La Mansión" en su versión anglosajona, para el cual la banda ha contado con la colaboración de Troy Norr, vocalista de los estadounidenses THEM, otra banda inspirada y fundamentada, al igual que PREDICADOR, en buena parte de la idiosincrasia fantasmagórica que, hace décadas, generó primordialmente MERCYFUL FATE. "Imperio Del Metal" es el tema que cierra "In Tenebris", siendo un corte muy speedico que podría haber rubricado MURO y que, eso sí, descuadra un poco con el resto de piezas por su temática, aunque conviene comentar que el tema, en cuanto a letra, es un homenaje al podcast de Heavy Metal de idéntico nombre conducido por el propio Yayo.

Los cimientos sobre los que se sostiene todo el carácter musical de PREDICADOR pueden y deberían dar rienda suelta a toda la creatividad que le fuera posible a la banda, potenciando así esos rasgos nutridos de fantasía cadavérica y dándole volumen y vistosidad a todas esas oníricas deformaciones de la realidad que tanto encanto han tenido siempre para los veneradores de ese universo de fantaterror en la literatura y en el cine. Sin duda, PREDICADOR ha subido algún que otro peldaño con este nuevo lanzamiento, creando un cuadro de terror costumbrista con Heavy Metal como principal banda sonora donde cada brochazo parece tener mejor sentido que nunca. Este es el camino, el más alevoso y sombrío, el que los madrileños han elegido.


Discográfica: Metal Crusaders

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorLÈPOKA: Portada de "El Baile De Los Caídos"
Artículo siguienteCrítica de SNAKEYES - "Evil Must Die"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here