Crítica de "Sign Of The Times", tercer disco de TWILIGHT

Sign Of The Times, disco de Twilight
Sign Of The Times, disco de Twilight

"Sign Of The Times" es el viaje 25 años atrás de la banda

Los años 90, en su segunda mitad, fueron el reino gobernado con sabiduría y honor por los grupos del Power Metal, los herederos retornados del Heavy Metal clásico que venían a reconquistar el terreno perdido ante las vertientes más modernas que desvirtuaban la esencia del género. TWILIGHT fue uno de los representantes españoles de la escena, venido desde Málaga (¿quién no recuerda el mítico sello Arise Records?). En 2022, con su tercer trabajo "Sign Of The Times", no parece haber cambiado gran cosa: sigue entendiendo la música de forma muy parecida en que lo hacía allá por 1998 con su debut "Legend".

Esto no es malo en sí mismo, hay unos códigos a respetar en el Power Metal para que sea precisamente eso, Power Metal, como sucede lógicamente con cualquier otro estilo. Bien ordenados, con creatividad, se han ofrecido (y se seguirán ofreciendo) momentos de gloria musical. El caso de TWILIGHT es el de un grupo que sigue estos preceptos y en ocasiones los lleva hasta el límite, especialmente en la voz de Fran da Conceiçao, que de tanto jugársela en los tonos altos acaba viéndose sobrepasado puntualmente.

Lo más destacado de este tercer álbum de los malagueños es quizá el trabajo de la guitarra solista, que a base de melodías y punteos barrocos, propios del género, le dota de gracia a "Sing Of The Times", así como algunos coros. En lo fundamental, la banda no ha dado con la tecla, pues esos momentos de brillantez se diluyen en un conjunto de composiciones con poco gancho y estructuras no demasiado coherentes y difíciles de digerir, en parte por un intento de complicarse las cosas a nivel técnico queriendo enriquecer su música con pasajes más complejos que no llegan a cuajar.

Entre la inmensa oferta musical, a TWILIGHT le costará

Las ocasiones en las que TWILIGHT ha estado a más alto nivel como conjunto en este disco se encuentran contenidas en los temas que cierran el disco, como "Sign Of The Times Pt. III (A Titans Testimony)" o "Sign Of The Times Pt. IV (A Requiem For Winter)". Seguramente donde más han sorprendido los malagueños sea en la canción "The Chaosbringer", que es la que está mejor dotada por sus coros pegadizos y tremenda pegada. Además esta pieza cuenta con elementos sorpresivos como es el uso de voces rasgadas al inicio del tema.

Así "Sign Of The Times" es un trabajo un poco "de nicho", pero no especialmente inspirado en la mayoría de su minutaje. TWILIGHT ha regresado para ofrecer una obra correcta dentro del género, pero simplemente será una gota más dentro en el océano infinito de lanzamientos del Power - Heavy Metal. A pesar de no estar ya bajo el apabullante bombardeo que se vivió en la segunda mitad de los años 90 y primeros años 2000 que tan buena música nos dejó (entre mucho de lo prescindible que se publicó) los andaluces están en mitad de algo que sigue siendo masivo... pero al menos están.

Discográfica: Thundersteel Records

Más sobre TWILIGHT en su Facebook.