TWILIGHT: "Mantenemos gran parte de la esencia del Power Metal de los 90"

Twilight
Twilight (foto de Lorena Pérez)

Entrevista a la banda malagueña TWILIGHT por el lanzamiento de "Sign Of The Times"

De los míticos años 90, que en su segunda mitad vieron como se forjaron muchos de los pesos pesados del Power Metal, quedaron también como supervivientes rescoldos de aquel fuego bandas como TWILIGHT. Con una nueva llamarada como "Sign Of The Times", resurgen los de Málaga, aún fieles a su estilo tantos años después. Nos cuentan todo en esta entrevista Edu y José Carlos Mota (guitarra y batería), Antonio Moreno (bajista) y Fran Da Conceiçao (voz).

¿Quiénes militáis actualmente en TWILIGHT y desde cuándo?

Edu Mota: Somos Edu Mota y José Carlos Mota, hermanos, guitarra y batería respectivamente, fundadores de la banda allá por los iniciales 90. Antonio Moreno, primo nuestro y bajista de la banda, tocó con nosotros también en los inicios una temporada, regresando a la formación en 2009, hasta hoy. Fran Da Conceiçao, vocalista, se unió a la banda en 2001.


TWILIGHT empezó en todo el meollo del Power europeo. ¿Qué diferencias encontráis entre la escena española del Power Metal de los 90 y lo que os rodea actualmente, 25 años después de vuestro debut?

Antonio Moreno: Corrían otros tiempos, el Power noventero estaba en pleno auge y la industria también funcionaba de otra manera. Ya apenas se practica ese Power de origen germano en estado puro, la mayoría de bandas han evolucionado mezclándolo con toques progresivos, más oscuros, etc. Incluso ni nosotros hacemos hoy día un Power puramente noventero, aunque mantenemos gran parte de la esencia.

De aquella eclosión de bandas de la segunda mitad de los 90, entre todas las que hubo, unas cuantas ganaron una reputación excepcional y aún perduran en nuestros días como grupos de éxito. Muchas otras quedaron oscurecidas por la gran cantidad de lanzamientos que había a nivel internacional, a pesar de tener calidad. ¿Cuáles destacaríais entre esas que no pudieron lograrlo a pesar de merecerlo, ya fueran nacionales o internacionales?


Fran Da Conceiçao: Entre los internacionales opino que RAGE mereció mejor suerte a lo largo de su carrera, y IRON SAVIOR también un mayor reconocimiento. Al menos es mi opinión. En el apartado nacional creo que PHOENIX RISING sonaba muy potente.

Desde vuestros inicios os decantasteis por el inglés en las grabaciones. ¿Habéis llegado a tener respuesta o interés del público fuera de nuestras fronteras?

José Carlos Mota: Sí, de hecho nuestro nuevo trabajo ha llegado a Estados Unidos, aparte de a Japón, México, Italia, China… Todo gracias al gran trabajo de Pako Mate al frente de SteelOnSteel y Thundersteel Records.

No sois muy amigos de las producciones sobredimensionadas, ni del uso excesivo de la tecnología en las grabaciones. ¿Habéis cambiado algo el método de trabajo a lo largo de los años en estudio o seguís las mismas pautas que teníais en los años 90?


Edu: No hemos cambiado gran cosa, salvo el estudio y el productor (risas). Pero por motivos coyunturales, no por intentar buscar algo nuevo en nuestro sonido. Bueno, a Paco Requena, el productor de “Sign Of The Times”, lo buscamos porque era quien estaba en la actualidad trabajando con grupos de Metal de la provincia, aparte de ser alumno aventajado de Sergio Cascales, quien produjo nuestro primer trabajo, “Legend”. Queremos sonar orgánicos, lo más cercano posible a cómo podemos sonar luego en directo, por eso huimos de las producciones sobredimensionadas. Tecnología sí que se ha usado, y bastante, sobre todo a la hora de la masterización, pero no quisimos alejarnos del sonido que teníamos en mente.

"Queremos sonar orgánicos, lo más cercano posible al directo"

La distribución de "Sign Of The Times" de TWILIGHT

Parece que os habéis movido por tiendas físicas para entregar vuestro material, incluso fuera de vuestra zona, por ejemplo en Telón de Acero en Madrid. ¿Qué tal os funciona la venta de copias del formato físico en las tiendas de toda la vida?

José: Bueno, como te he comentado en una respuesta anterior, de la distribución se está encargando exclusivamente Pako Mate. Lo de Telón de Acero fue una donación de nuestros dos últimos trabajos a una cesta solidaria que van a sortear para afrontar la multa que les han impuesto por vender camisetas no oficiales de algunas bandas míticas. Aquí en España, que sepamos, y si no recuerdo mal, solo puedes encontrar nuestros trabajos en Demons Shop. Las vías habituales para adquirirlos son o negociando con SteelOnSteel, enviando pedido a su correo ([email protected]), o dirigiendo el pedido directamente al correo de la banda ([email protected]).


Actualmente es más frecuente comprar la música, aunque sea en formato físico, directamente a las bandas a través de redes sociales o tiendas virtuales, dada la escasez de tiendas físicas. ¿Sois de los que sentís un cierto apego a seguir visitando ese tipo de locales?

Antonio: Creo que hablo por todos y sí, definitivamente, amamos el sistema añejo, el ritual de ir hasta la tienda, ojear todas las novedades, palparlas previa compra. Romanticismo puro, pero bueno, todo tiene que avanzar, y gracias también al enorme Manuel Martínez de MMP Productos Digitales estamos en todas las plataformas de la Red, y así podemos llegar exponencialmente a mucho más público.

"Sign Of The Times" fue lanzado en 2022, pero no ha comenzado a hacerse una promoción fuerte del mismo hasta 2023. ¿A qué se ha debido esta demora? ¿Este retraso ha hecho perderos apariciones en directo?

Fran: No es así exactamente, de hecho nuestra primera promoción potente se hizo prácticamente a la vez que salió el CD, con Mariskal Rock. Tuvimos entrevista y publicidad del disco en La Heavy de abril y reseña del CD por Mariano Muniesa en la revista de mayo del año pasado. El propio Muniesa nos pinchó varias veces en Mariskal Rock Radio, y Jason Cenador me entrevistó en directo para su Hora Argonauta, entre otras cosas. En octubre comenzamos en Rafabasa.com hasta enero, donde también trabajamos con Los+Mejores Rock, aparte de muchos otros medios. Promoción potente no ha faltado (risas).

Las apariciones en directo me temo que son un tema más personal. Seguimos a la búsqueda de segundo guitarra, ahora mismo nos está echando una mano Alberto Manceras, que entró en TWILIGHT para la gira de “Born Undivine” e incluso participó en buena parte de los inicios de la composición de los temas primerizos para “Sign Of The Times”, pero actualmente milita en otra gran banda local, SNAGORA (viejos amigos y compañeros de local de ensayo, por cierto). Por lo que tenemos que organizar el directo con moderación y no poco trabajo. A ver si tenemos suerte y cerramos pronto una formación fija.

El disco empezasteis a prepararlo en 2008 o incluso antes, pero hasta el 2018 no os pusisteis en serio a darle forma. En todo ese intervalo, ¿no habéis grabado nada de música con otros proyectos en tantos años de espera, aunque sean fuera del ámbito del Metal?

Antonio: Fran es el único que colabora con algunos proyectos de tributo a IRON MAIDEN, pero en cuanto a proyectos de música propia, en todo ese intervalo hemos estado centrados en TWILIGHT exclusivamente.

El concepto de "Sign Of The Times"

Sign Of The Times, disco de Twilight
Sign Of The Times, disco de Twilight

¿La portada de "Sign Of The Times" tiene relación con las últimas canciones del disco, que son conceptuales? Contadnos un poco de qué va todo esto.

Fran: En efecto, el concepto de la portada va unido al nombre del disco, que también da título a los cuatro cortes finales del álbum, las cuatro partes que forman la suite conceptual. Se trata de una historia alegórica apocalíptica sobre el inminente “final de los tiempos” en forma de cataclismo ecológico de dimensiones definitivas, donde se enfrentarán las dos fuerzas principales de la Naturaleza, la de la época estival y la del invierno, representadas por dos dioses de la mitología griega, Helios y Boreas. El “Guerrero del Arco Iris” es el último hombre empeñado en evitar ese choque y la consecuente extinción de la Tierra, reclutando a un ejército de soldados que luche por intentar salvar nuestro maltrecho medio ambiente, pero verá cómo su esfuerzo va siendo inútil ante la inminencia de los trágicos hechos que siguen aconteciendo. Esa sería, a grandes rasgos, la trama central de la historia.

"Es una historia alegórica apocalíptica sobre el inminente final de los tiempos”

Habéis hecho un videoclip de la canción "Lovesong". ¿Es realmente una canción de amor o hay otro trasfondo en la misma?

Fran: Es una canción de amor, pero no de amor “romántico”, como suele ser habitual. Es una oda al amor propio, a quererse a sí mismo para de ese modo luego ser capaces de mantener una relación amorosa al uso, sana, sin complejos o inseguridades.

Vuestro anterior videoclip, “Land Of Dreamlike Visions”, del que ya han pasado años, era algo más complejo en términos de guion, etc. Ahora habéis hecho algo más sobrio y sencillo. ¿Os planteasteis otras ideas para su grabación?

José: No, tuvimos claro desde el principio que queríamos hacer algo más directo y simple para este vídeo, y la idea de la grabación en estudio la tuvimos clara, aparte de ser más económico, porque para la localización solo tuvimos que hablar con nuestro amigo Paco Requena (risas). Pero estamos plenamente satisfechos de lo que Sergio Leik hizo técnicamente hablando con “Lovesong”. Igualmente, el guion de “Land Of Dreamlike Visions” salió por completo de la mente de David Clavijo, un antiguo amigo que también se encargó de la dirección del clip, entre otras cosas. Nosotros nos limitamos a grabar nuestras partes y ya vimos el vídeo montado con la historia conductora cuando nos lo pasó con la edición finalizada.

TWILIGHT ha pasado por el sello Arise en vuestro debut; posteriormente estuvisteis por vuestra cuenta para el segundo trabajo y ahora volvéis a estar en una compañía como Thundersteel Records para "Sign Of The Times". ¿Qué diferencias habéis encontrado como grupo estando en ambos lados?

Edu: Bueno, “Born Undivine” salió a la calle autoeditado, pero lo estuvo llevando la distribuidora vasca GoiMusic durante un año. Las diferencias yo al menos las veo claras: Arise Records confió en nosotros, entre otras bandas, para aprovechar ese filón de grupazos de Heavy y Power Metal que entonces existían, con una visión de negocio sobre todo. Lo de Pako Mate y SteelOnSteel es algo más romántico y de puro amor por este estilo, por lo que hace, así que nos sentimos como amigos y familia, más allá del plano profesional. Como ejemplo y anécdota que siempre citamos, anunció la distribución del disco antes de escucharlo (risas). Si eso no es confianza ciega y dedicación desinteresada, que suba Satán y lo vea…

"Arise Records confió en nosotros, entre otras bandas, para aprovechar ese filón de grupazos de Heavy y Power Metal que entonces existían"

Los planes de TWILIGHT

¿Qué conciertos tenéis cerrados para presentar el álbum?

Antonio: Pues muy prontito, el próximo 17 de junio, continuamos con la presentación de “Sign Of The Times” junto a la banda SERPENGORIA en la malagueña sala The Hall. El 2 de septiembre actuaremos en el Algarroba Rock 2023 junto a multitud de grupazos, entre ellos los cabezas de cartel ANGELUS APATRIDA, DÜNEDAIN y SPHINX, entre otros muchos; y el 28 de octubre estaremos en el Gol & Metal Fest II junto a las bandas locales THUGGISH, ESTRELLA NEGRA y AIROS.

Que hayáis pasado tanto tiempo sin publicar nada, ¿significa que el próximo trabajo de TWILIGHT llevará muchos años también u os habéis guardado material de estas sesiones para un próximo álbum?

José: No nos guardamos nada de las sesiones de “Sign Of The Times”, pero tampoco tenemos ningún planning para composiciones futuras. Mirando hacia atrás creo que la enseñanza, al menos en nuestro caso particular, ha sido seguir avanzando sin cerrar muchos planes hasta que llegue el momento y se planteen las distintas alternativas. Así que igual tenéis nuevo material para dentro de un año, que para dentro de tres (risas).

Pues esto ha sido todo, os agradezco el tiempo dedicado a HELLPRESS y os deseamos que el disco llegue hasta donde tenéis previsto. ¿Algo más que añadir a nuestros lectores y vuestros seguidores?

Agradecerte tanto a ti como a HELLPRESS la entrevista, el apoyo a la banda y a nuestro trabajo, y a todos los que nos han apoyado durante tantos años hasta el día de hoy. ¡Muchas gracias, esperamos veros pronto desde los escenarios!

Más información sobre TWILIGHT en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí