SKYFORGER y SKANDINIEKI lanzan "Lec, Eglīte", una canción de boda tradicional

0
Skyforger
Skyforger

Mitología y tradiciones juntas en el nuevo tema de los letones

El grupo de Pagan Metal SKYFORGER ha estrenado junto a sus compañeros del colectivo Folk SKANDINIEKI el nuevo sencillo llamado "Lec, Eglīte".

El vocalista de SKYFORGER, Peter, indica:

"Un día, Julgī Stalte, el cerebro del colectivo SKANDINIEKI, me preguntó si queríamos unirnos a ellos en una canción que han estado interpretando a lo largo de los años. Y ahí está, nuestra versión de "Lec, Eglīte", una canción folclórica muy querida por todos los letones que hemos hecho un poco más pesada. Mientras tanto, hemos estado ocupados en la grabación de nuestro nuevo álbum y me complace informar que las cosas están avanzando lentamente hacia la recta final. Llevamos un poco de retraso debido a los cambios en nuestra formación y a nuestros trabajos diarios, ¡pero espero que todo esté terminado en algún momento del próximo año!

'Lec, Eglīte' es una antigua canción letona dirigida al abeto para que salte, brinque y baile. Se ha cantado en muchas formas y versiones durante varios siglos como parte de la boda tradicional letona, en el momento de llevar a la novia al novio. Además, el Eglīte es un instrumento de percusión básico. En la mitología letona, el abeto de hoja perenne representa la vida eterna y es venerado como marcador de la frontera entre este mundo y el del más allá.

Tradicionalmente, la propia boda se consideraba un acto de morir como joven y niño y renacer como mujer y hombre casados. Se utilizaban ramitas y ramas de abeto para adornar la casa de la novia, así como su asiento al final de la mesa durante el banquete nupcial, con el propósito mitológico de mantener alejados a los malvados, que se limitarían a pincharse los dedos y dejar a la novia ilesa".

"Lec, Eglīte", una celebración de la esperanza

Julgī Stalte, de SKANDINIEKI, añade:

"¡Que siempre llegue un nuevo día! La boda es una celebración de la esperanza. Es una manifestación de tu propio viaje de iniciación que ahora se ha completado, y tú - renacido. Ya no eres un jovencito o una jovencita, sino un hombre o una mujer, plenamente comprometido con tu familia, tu pueblo y tu tierra. Listo y dispuesto a hacerse cargo de la realidad, con responsabilidad y honor.

Lo más importante, creo, es mantenerse firmes y seguir construyendo un mañana mejor. Un mañana en el que se celebren bodas y fiestas de bebés y se mantenga la sabiduría de nuestros antepasados. Nuestra tierra necesita hombres que estén dispuestos a reivindicarse en esta vida. Nuestra tierra necesita mujeres que se hayan dado cuenta de todo su potencial y poder. Por eso, nosotros, como músicos, unimos nuestro tiempo, nuestra habilidad y nuestras voces y cantamos: ¡Salta, Abeto!".

El single cuenta con la participación de Pēteris Kvetkovskis a la guitarra rítmica, Edgars Grabovskis al bajo y la voz, Alvis Bernans a la guitarra solista, Jānis Osis a la batería, Edgars Zilberts al kokle, así como su habitual intérprete en directo Geoffroy Dell'aria a la gaita y flautas. Voces de SKANDINIEKI, grabadas y diseñadas por Gints Lundbergs.

Lec Eglite, single de Skyforger
Lec Eglite, single de Skyforger

En 2018 SKYFORGER dedicó la canción "Nothing Is Forgotten" al centenario de la independencia de Letonia, su país. "Nekas Nav Aizmirsts" es el título del tema en letón.

Os recordamos la última visita de la banda con la crónica del concierto de SKYFORGER, SALDUIE y ULFSARK en Madrid.

Más información sobre la banda letona en su web oficial.

Artículo anterior2022-11-25 IN FLAMES + AT THE GATES + IMMINENCE + ORBIT CULTURE
Artículo siguienteEDENBRIDGE estrena "The Call Of Eden" con un nuevo videoclip

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí