Crítica de SONATA ARCTICA - "Talviyö"

Sonata Arctica - Talviyo

SONATA ARCTICA ofrece un disco lleno de matices para degustar poco a poco

He de reconocer que el pasado 6 de septiembre fue un día especial en el calendario, pues se lanzaba al mercado el nuevo y ya décimo disco de los fineses SONATA ARCTICA, titulado "Talviyö" (que en suomi viene a significar "noche de invierno"), que cierra una trilogía comenzada con "Pariah's Child" y continuada con "The Ninth Hour".

Si digo "trilogía" (así, entre comillas) es por que, realmente, "Talviyö" no es una continuación de los dos discos anteriores en el sentido conceptual, sino que más bien prosigue con el concepto musical que define actualmente (y desde hace mucho tiempo) a SONATA ARCTICA.

Y es que, aunque haya fans trasnochados de la banda procedente de Kemi que siguen esperando a que algún día se cumplan sus sueños ilusorios de volver a ver un disco como fueron en su día "Ecliptica" o "Reckoning Night" (y que critican todo lo que hagan los fineses), es inequívocamente cierto que SONATA ARCTICA hace ya muchos años que abandonó el doble bombo a todo trapo para sumergirse en otros estilos musicales más variados, que realmente se acercan más la concepción inicial que tuvo Tony Kakko al formar en 1996 TRICKY BEANS (que poco o nada tenía de Metal en su mente).

Eso es, precisamente, lo que a día de hoy ofrece SONATA ARCTICA en "Talviyö", un trabajo compuesto de una serie de temas muy personales, con un aura de intimidad y oscuridad, que nos evocan sentimientos de melancolía y nostalgia, perfectamente representados en la maravillosa portada con la que presentan el disco.

Las canciones de "Talviyö"

Musicalmente hablando, dentro de "Talviyö" podemos encontrar una gran variedad de estilos. Así por ejemplo, "Message From The Sun" o la brillante e instrumental "Ismo's Got Good Reactors" evocan aquel Power Metal que tantos hoy echan de menos: Temas rápidos de ejecución y gran calidad musical que podrían haber sido incluidos en cualquiera de los tres primeros discos de la banda. Por su parte, "Cold", "A Little Less Understanding" y "Who Failed The Most", que fueron lanzados como adelantos de este nuevo trabajo, se mueven precisamente en una vertiente de Metal Melódico/Sinfónico cuyas melodías te atrapan de forma inexplicable.

En otro orden de cosas, "Demon's Cage" muestra un lado mucho más agresivo de la banda, con una contundente base rítmica y acusados riffs de guitarras. Por último, con "Whirlwind", "Storm The Armada" y "The Raven Still Flies With You" vemos claramente el espectro más progresivo de la formación: Temas complejos llenos de partes diferenciadas y matices musicales tanto en lo instrumental como en la melodía vocal. Curiosamente es donde más brillan las composiciones de SONATA ARCTICA, y son cortes que merece la pena escuchar una y mil veces para apreciar en cada nueva escucha detalles de los que antes no te habías percatado.

Como apunte extra, comentar que el disco se cierra con "The Garden", una balada que podría asemejarse a una nana, suave, dulce, y que versa sobre el agradecimiento real a los demás. Un "gracias" lleno de sentimiento que supone un cierre perfecto para el disco.

En todo caso no nos engañemos: La complejidad musical que ofrecen las composiciones de Tony Kakko a día de hoy hace que, como él mismo indica, "Talviyö" no sea un disco que entre a la primera. Y es que estamos ante un álbum que, como el buen vino, primero hay que catarlo, para poco a poco ir saboreando y disfrutando de los múltiples matices musicales que ofrece.

Como Kakko dice, su música no es comida rápida, y por eso precisamente es mejor, ya que aguanta perfectamente varias semanas de escuchas ofreciendo siempre detalles distintos a la par que novedosos.

Hay mucha gente que me ha comentado que "Talviyö" no les ha gustado, y que incluso es un disco mediocre. Como siempre, todo es cuestión de gustos, pero lo cierto y verdad es que "Talviyö", sin ser lo mejor que han editado en su carrera, es un gran disco, que supera en personalidad y riqueza musical a "The Ninth Hour", y que ofrece a aquel que le dé una oportunidad (y tiempo para que entre poco a poco en su cabeza) muchas horas de disfrute musical. Un disco que suena cien por cien a SONATA ARCTICA, y que no debéis dejar escapar.

Esta semana los disfrutaremos en vivo en el territorio español. Grandes SONATA.

"Talviyö" es uno de los mejores discos de 2019 para HELLPRESS.

8
Artículo anteriorMantas de VENOM INC. habla de su vida tras haber muerto: "No hay dios ni diablo, no hay nada"
Artículo siguienteSLIPKNOT y EVANESCENCE cancelan su shows en Knotfest México por motivos de seguridad
Músico, DJ, barman... pero por encima de todo, amante del Metal en todas sus vertientes; desde que escuché allá en 1986 por primera vez a EUROPE y conocí el Heavy Metal, no he dejado de seguir un estilo musical que, más de treinta años después, me sigue aportando ganas de vivir y de sentir, ganas de metalear y ser feliz. Rock on! \m/
sonata-arctica-talviyo-criticaLos fineses SONATAN ARCTICA regresan con un gran trabajo lleno de sentimiento, virtuosismo y calidad.