Crítica de SOULBURN - "Noa's D'ark"

0
SOULBURN - Noa's D'ark

La casi inabarcable escena neerlandesa del Metal Extremo sigue fuerte gracias a grupos como SOULBURN y su cuarta obra, un grito de blasfemia y libre pensamiento titulada “Noa's D'ark”. Lo cierto es que desde su vuelta a la actividad en 2014, la banda lleva tres discos notables, contando este nuevo álbum, moviéndose siempre en una neblina de Black y Death Metal, siempre en tono oscuro y atmosférico.

No cambia gran cosa respecto a su pasado el inicio del disco: la grandilocuencia y complejidad de “Morgue Of Hope”, con intermedios de Doom melódico hasta el habitual Black Death, cargada de emotividad y tristeza, hacen de la apertura algo extraño y extraordinario, pero no ajeno a SOULBURN.

El viaje hacia la oscuridad sigue con la canción “Noah's Dark” (título homófono al del álbum) en la que el ambiente opresivo se mantiene e incluso incrementa, que viene a ser otro medio tiempo pero más centrado en crear ruido tradicional. Los que necesiten más empuje aún, tienen en “Tempter Ov The White Light” un extra de ritmos rápidos al inicio, pero pronto pasan a una cadencia más Doom en pasajes que se van intercalando.

Uno de los momentos más intensos en todos los sentidos de este “Noa's D'ark” llega con “Anarchrist”. El tema es introducido como un acumulo de presión, a base de presentar un riff de Black Metal y darle espacio a un aplastante bajo. Finalmente acaba arrancando de nuevo hacia el riff a mayor velocidad, conformando una maravillosa pieza de Black guitarrero muy emocional.

También un poquito de MAYHEM parece asomarse en los acordes de “Shrines Of Apathy”, canción que SOULBURN ha utilizado para realizar un videoclip y en la que se refleja la calidad de la grabación a nivel de estudio. Las pistas de bajo, que no están sepultadas bajo el resto del sonido, han sido bien aprovechadas en todo el álbum para darle densidad al sonido. En ese apartado, estamos ante un álbum impoluto, sonando exactamente como debe.

Esa línea blacker se mantiene en “Assailed By Cosmic Lightning”, donde Twan van Geel nos obsequia con un amplio catálogo de voces (tal y como nos explicó en una reciente entrevista con Eric Daniels) y tras ella viene un breve intermedio: “Triumphant One”. Un espacio musical que suena a espíritu de liberación y calma entre la tormenta que domina el disco, una introducción ideal para “The Godless I”, que con su gran estribillo es otro enorme punto del disco, que junto a la ferocidad de “From Archaeon Into Oblivion” ponen el último clavo a esta crucifixión de Black Death Doom Metal.

SOULBURN se corona definitivamente en el Black Death Doom con “Noa's D'ark”

Estamos ante uno de esos discos que el paso del tiempo los hará parecer aún mejores. Llevo semanas escuchando el trabajo y cada vez que me lo pongo revivo unas sensaciones magníficas de pesadumbre. Al final 2020, con toda la muerte que nos ha rodeado, ha sido capaz de acoger un montón de nueva música de calidad. Parte de esa “luz al final del túnel” viene generada paradójicamente por ese tenebroso abismo del Death Metal que es Países Bajos, aún plagado de grandes bandas como SOULBURN y trabajos por encima de la media como “Noa's D'ark”.


Más sobre la banda en su Facebook.

Discográfica: Century Media

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí