Entrevista a SOULBURN: "Nuestro sonido tiene una especie de toque mágico"

0
Soulburn

Con motivo del lanzamiento de "Noa's D'ark", cuarto álbum de SOULBURN, tuvimos el privilegio de hablar dos pesos pesados de la escena neerlandesa del Metal Extremo. El icono del Death Metal europeo, el guitarrista Eric Daniels (fundador de ASPHYX) nos atendió desde su domicilio en una divertida entrevista a distancia. En esta charla a dos bandas, también desde su domicilio, respondió el vocalista Twan van Geel, una de las mentes pensantes de LEGION OF THE DAMNED. Refresco y cerveza en mano, y gracias a las bondades de las comunicaciones modernas, ambos músicos contestaron nuestras preguntas.

¡Hola! Eric, ¿te estás haciendo un porro? (mientras veo como lía algo en un papel de arroz)

Eric Daniels: ¿Cómo?

Digo que si te estás haciendo un porro (risas).

Eric: Oh, no, no.

Solo tabaco entonces (risas).

Eric: Solamente me estoy tomando una Coca Cola. Una Coca Cola y es suficiente. Si me fumara un porro ahora mismo no diría nada con sentido (risas).

Estáis los dos en Países Bajos ahora mismo, ¿verdad?

Eric: Sí.

Twan van Geel: Correcto.

¿Algún problema con la pandemia? ¿La familia bien?

Twan: Por aquí todo bien.

Eric: Aquí igual, todo bien. Se trata de estar seguros.

Sí, nosotros estamos teniendo problemas... Justo ahora no estoy en Madrid, que es donde vivo, estoy en el sur de España. No estoy atrapado en la ciudad pero tengo que volver mañana así que no sé qué problemas me encontraré allí.

Eric: Vuestro país tiene un montón de casos. Fue uno de los primeros países en tenerlos, así que tratad de manteneros a salvo.

Sí, lo haré lo mejor posible. Bueno, SOULBURN ha programado el lanzamiento de "Noa's D'ark" en noviembre. ¿Ha sido con la intención de evitar la mayor, o la peor, parte de la movida del coronavirus o ha sido algo casual?

Twan: Será el viernes 13. Había varias opciones para el sello, la primera de ellas era el viernes 13 de noviembre. Pensé, para mí, que era la mejor. Me gusta esa fecha.

Es como una fecha mágica...

Twan: Es cierto, muy cierto.

Eric: Es una fecha muy bonita también, ya sabes. Ahora tenemos que hacer algo con la fecha, con el 13 de noviembre (risas), es como en las películas de terror. Jason, el disco, podría salir algo de ahí (risas). Me encanta ese tipo de material. Todos los vídeos en plan terror de la MTV en los 80, con las películas de terror. ¡Oh, tío, me encantan!

Twan: También había tres opciones en noviembre, pero el viernes 13 sonaba bien, tenía buena pinta para lanzar el disco. El corona, la situación de la pandemia, no era buena idea sacar el disco en enero o justo antes de la Navidad. Todo el mundo en la escena del Metal está esperando nueva música, al no poder ir a conciertos, así que hay que sacar lo que puedas sacar y mantener la escena viva. Se trata de seguir haciendo lo que te gusta.

Veo que este disco de SOULBURN tiene otra vez un perfil anticristiano o directamente en contra de la religión, pero tiene mayor complejidad en sus conceptos por lo que he leído en la nota de la compañía discográfica. Creo que eras tú, Twan, explicando que había muchos tipos de temas tratados en el disco como problemas personales, sexo... no solo las cuestiones en contra de la religión. Estaba pensando que el título del álbum "Noa's D'ark" sugería algo del cataclismo de la inundación en la biblia y cuestiones como el cambio climático actual... ¿Tiene algo que ver? ¿De dónde viene el título?

Twan: Sí, hay muchas cosas tras ese título, puedes verlo desde muchas perspectivas. Tiene un punto de vista antiguo, de la propia biblia, y del horror que hay tras esa historia, y también tiene mucho que ver con lo que afrontamos ahora en la actualidad. Me gusta el título, me gustan la letras, tiene mucha fuerza y están conectadas con muchas cosas, tiene magia y encaja con el disco a la perfección.

¿Tenías previsto el título antes de componer la canción "Noah’s Dark" o fue al revés?

Twan: Fue la primera canción que preparé… y fue primero la canción y de ahí el título del álbum.

He escuchado el disco varias veces y me parece, al menos a mí, muy similar a los dos anteriores, pero me parece que este tiene un sentido un poco más melódico por el uso de voces limpias… bueno, no tan limpias, pero ya sabes lo que quiero decir (risas). Pero también parece que hay un poco más de sonido Black Metal en las guitarras, ¿cómo lo veis vosotros?

Eric: Sí, creo que entiendo por dónde vas. Creo que ahora, con este disco, no solo las guitarras si no el sonido global del grupo tiene una especie de toque mágico. Utilizamos para grabar a JB Van der Wal, quien mezcló casi todo el álbum, pero nunca le dimos ni una instrucción sobre cómo queríamos la mezcla, era su propia creación. El sonido de guitarra, el bajo, la voz, la batería… todo salía de su propia visión.

La primera vez que lo escuché tenía un montón de pegada. Luego llegó la cuarta y quinta mezcla y le dijimos “va a perder la magia”. Así que volvimos a la primera mezcla.

Una mezcla más cruda…

Eric: Sí, y es muy bonito cuando estás en el estudio y te das cuenta del buen trabajo se ha hecho. Parecía que estaba conectado con la música. Desde el principio, cuando empezamos a grabarlo era todo tan atmosférico y oscuro que no nos hizo falta decir “quiero este sonido de guitarra, o tal sonido de bajo”. Ya lo teníamos muy trabajado en el estudio.

Estoy muy contento con este sonido, invertimos mucho tiempo, y tiene mucha atmósfera. Para mí… puede parecer que lo diga por promocionar el disco, pero para mí es el mejor disco de SOULBURN, por lo que expresamos, por lo que la gente quiere escuchar, por las letras y por todo lo que rodea al disco. Básicamente, no fue muy complicado hacer este álbum, todos fluíamos y estábamos en la misma onda. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y cada uno sabemos cómo hacer nuestra parte y por eso quedó conectado muy bien.

Twan: Para las voces intenté realizar distintos modos de afrontar las voces limpias porque tienes que representarte a ti mismo como artista. Y con las letras también, cercanas al tipo de persona que soy, mi anarquía espiritual. Para darle esa fuerza extra también hay que poner un extra de corazón, no necesitas que esos gritos sean para sonar como un tío cantando Black Metal, si no que tengan sentido, como los viejos tiempos de BATHORY, gritando desde el corazón.

Me encantan los gritos crudos, darle un extra emocional. No es bonito, no se trata de hacerlo bonito, se trata de hacerlo crudo, real, auténtico, y creo que en este disco las letras emocionales y las guitarras melódicas, y la fuerza de la oscuridad y el concepto de las letras expresadas en las voces y en todo el sonido hacen de “Noa's D'ark” el trabajo más esencial de SOULBURN hasta la fecha.

"Las letras emocionales y las guitarras melódicas, y la fuerza de la oscuridad hacen de “Noa's D'ark” el trabajo más esencial de SOULBURN"

SOULBURN - Noa's D'ark

¿Y has grabado todas las voces limpias aquí? En “Assailed By Cosmic Lightning” pensé que había algún tipo de invitado…

Twan: Sí, era yo. Soy un poco esquizofrénico (risas). Poseído por Satán, el diablo poniendo voces (risas).

Escuchando el disco, la segunda o tercera vez me pareció que estaba Martin van Drunen participando, en “Anointed – Blessed - And Born For Burning”.

Twan: Sí, sí. Ese era Martin van Drunen.

¿Y cómo surgió esta colaboración? Supongo que como los Países Bajos tiene una escena grande con tantos grupos importantes, pero a la vez es pequeña, sois amigos unos de otros. ¿Se lo ofrecisteis vosotros, estaba él interesado antes de que vosotros se lo pidiérais?

Twan: Siempre quise hacerlo. Antes de entrar en SOULBURN ya era un gran fan de “Malleus Maleficarum”, el primer disco de PESTILENCE, con Martin a las voces. Era mi disco favorito de Metal Extremo neerlandés, y todavía lo es, cuando me lo pongo no hay nada que suene como ese disco. Suena tan extremo, tan bien, y su voz…

Y entonces me uní a SOULBURN y conocí a Eric y a Bob (Bagchus, ex batería de SOULBURN), leyendas vivas de ASPHYX (risas de Eric) junto a Martin… sí, Eric, es así (risas). Es jodidamente grande tener el privilegio de estar tan cerca de Martin van Drunen, de pedirle que colaborase en un tema. Eric le pidió a Martin que lo hiciera. Bueno, le pedí su mail y yo lo hice.

Eric: Sí, fue idea tuya. Básicamente es una canción que hice en los 80 o 90 cuando estuve en ASPHYX, grabé una cinta con una grabadora barata frente a mi amplificador. Así que grabé mis riffs y durante años y años estuvo en un armario cerrado, me he mudado de casa unas seis veces… y encontré la cinta otra vez. Escuché los riffs de nuevo, y tomé dos riffs de principios de los 90 o así, quería usarlos para SOULBURN, solo esos dos riffs, nada más, todo muy simple.

Son muy sencillos pero tienen tanta fuerza… Twan los escuchó y dijo “quiero llamar a Martin para que participe” y pensé “maldita sea, sería increíble poder hacerlo”. Le dí el mail a Twan para que se lo pidiese directamente a Martin, que estaba emocionado de poder hacerlo.

Fue increíble, cuando escuché la pista con las dos voces estaba en el estudio y no hizo falta repetir la toma. Era tan puro, con esos riffs… era como tocar el cielo.

¿Los riffs pertenecían entonces a los años 90?

Eric: Me sentaba en una pequeña habitación, tocaba la guitarra y los grababa. Ahora puedo hacerlo en mi ordenador con el software Cubase, pero a finales de los 80 y primeros 90 no lo teníamos, así que usaba esa pequeña grabadora Phillips con cintas frente a mi ampli, no lo ponía muy alto y así podía grabarlo.

Creo que pertenecían a la época de “Last One On Earth”. Los volví a escuchar y solamente pensaba en utilizarlos para una canción de SOULBURN. Quizá por eso esta canción sea un poco diferente al resto del álbum, pero encaja bien en donde está, la octava canción.

Twan: Sí, esa canción le da un poco de aire para respirar al disco. Es muy heavy, le ofrece ese perfil y con Martin van Drunen le da ese aire más fresco. Luego viene la novena y todo finaliza volviendo a su cauce.

Eric: La canción suena tan brutal… no es algo normal. No quiero ponerme en un pedestal, pero lo tiene todo. Suena tan oscura y bruta, y tiene esa amósfera como el resto del disco. Y por eso pensé desde el principio que era buena idea llamar a Martin aunque estaban con la nueva grabación de ASPHYX, pero le dije que se tomara su tiempo, cuando hayas terminado lo que tengas que hacer.

En alguna fiesta le llegamos a decir… “Martin, ¿qué pides a cambio de una colaboración con SOULBURN?” y simplemente dijo: “Compradme unas cervezas y me las bebo en vuestro local” (risas). Fue increíble.

"Martin van Drunen pidió unas cervezas para colaborar con SOULBURN"

Hablando sobre gente que ha tocado contigo en ASPHYX en su día, y también en SOULBURN, tengo que preguntar por Bob Bagchus. Siempre se ha referido en algunas entrevistas sobre cuidar de su familia, no tener tiempo para girar, dejó ASPHYX, luego dejó SOULBURN, creo que sigue en GRAND SUPREME BLOODCOURT. ¿Qué ha pasado con él? Porque se trataba de una creación junto a ti, Eric. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

Eric: Tengo que hacer una puntualización. Yo empecé SOULBURN en 1969… o 1996.

Twan: Será 1996…

Eric: ¡1969! (risas)

Twan: Creo que sí, 1969 (risas).

Eric: En aquel entonces necesitaba un batería para sacar las canciones adelante, así que llamé a Bob, y Bob sabe la fecha exacta en la que le llamé. Le dije que si quería unirse a mi nueva banda un poco al estilo de VENOM y el viejo sonido de BATHORY. Ya habíamos terminado con el sonido de ASPHYX, porque no era un buen momento para el Death Metal entre el 94 y el 96.

Volviendo a la pregunta sobre Bob, sí, nos escribió a todos los miembros por Whatssap y nos dijo que ya no se sentía unido a la música de SOULBURN y no tenía ganas de seguir. Fue triste leerlo. Tratamos de convencerlo porque ya se había ido de ASPHYX. Le gusta tocar música, pero no quiere pasar tiempo fuera de casa, le ha llegado el momento en que quiere estar tranquilo con su familia. Lo respetamos de verdad.

Lo principal en ese momento era dónde podíamos encontrar un buen batería, y Mark, que es nuestro nuevo batería en SOULBURN, siempre nos estaba echando una mano conduciendo y demás para nosotros y ya estaba viviendo con Remko (Kreft, guitarrista de SOULBURN). Le dijo que viniera, y la decisión no era tan complicada, porque Marco es buen amigo de Remko.

Tiene un estilo duro, no se trata de la técnica, se trata de la pegada lo que necesitamos, al estilo de BATHORY y VENOM. Toca muy duro, no necesita clicktrack para tocar los riffs por encima de su batería… y esa es toda la historia con Bob.

Cuanto más escucho el disco, más estoy atrapado con algunas canciones. El primer avance "From Archaeon Into Oblivion" era muy bueno, pero la primera de todas para mi es "Anarchrist". También me gusta “Shrines Of Apathy”, “The Godless I”, “Tempter Ov The White Light”… ¿De cuál estáis más orgullosos?

Eric: Como dije antes, empiezo a componer los riffs y lo primero que pienso es que es un poco aburrido si solamente escuchas las guitarras, me gusta tener un poco de batería como guía. Me dijeron que no me preocupase, que todos harían su parte para elevar el nivel de las canciones y es increíble el resultado. Todo el mundo ha dejado su huella en las canciones y puedes notarlo cuando escuchar el disco.

Twan: El álbum al completo es como un viaje. En “Anarchrist”, el riff inicial es como asfixiante o algo así… y también me encanta la monotonía monolítica de “Shrines Of Apathy”. Todas las canciones tienen algo, tienen su fuerza, me costaría definir cuál es mi canción favorita.

"Todo el mundo ha dejado su huella en las canciones"

Es un poco raro, porque el principio del disco es con “The Morgue Of Hope”, una canción larga y la que tiene más cambios, un tipo de tema que normalmente no se pondría al inicio de un álbum. Quizá es más para la mitad o el final del disco. Esta tiene un largo desarrollo, con partes diferentes. ¿Por qué la habéis puesto al abrir el álbum?

Eric: Sí, es muy interesante lo que dices, porque todas las canciones del trabajo, de la primera a la décima siguen el mismo orden en que fueron compuestas. Empecé con la número uno y en el periodo comprendido en un año y medio hice la décima. Así que cuando escuchas la primera y la última estás escuchando un año y medio dedicado a eso.
Llegamos a la conclusión de que el orden de las canciones era el adecuado. Es muy especial y nos evitó el preocuparnos por qué canción poner primero, la siguiente, etc. Tenían sentido en el orden tal y como fueron compuestas.

Twan: Es como una marca, una huella de lo que va a venir en el disco, en mi opinión. Tiene todos los elementos que tiene el disco reunidos en una sola canción.

No se trata de algo habitual el grabar un disco con las canciones en el mismo orden que se han compuesto… ¿verdad?

Twan: No, no es nada usual. La mayoría de veces es la compañía la que decide cuándo meter una u otra. Aquí hemos tenido total libertad, y este disco de algún modo también trata sobre la libertad, así que todo encaja.

Tiene sentido (risas).

Eric: Todo encaja, era un momento adecuado para grabar este disco por la pandemia y demás, y parece que habíamos ensayado hasta la muerte para grabar este álbum. Basicamente hicimos casi todo el disco desde nuestros hogares, empezamos y no pudimos grabar con la banda al completo.

Cuando escuchas el disco, parece todo tan conectado… pero en este periodo, con el virus y demás, me tenía preocupado al principio. Esperaba que los estudios de grabación no quedaran confinados o algo así, pero finalmente todo ha salido muy bien haciéndolo así. Quizá hayamos encontrado un método propio para hacerlo bien en el próximo disco, quizá tenga algo mágico el hacerlo así (risas).

¿Fue difícil hacerlo cada uno desde casa? Supongo que tú hiciste los riffs, Twan las voces, Mark sus partes de batería...

Eric: Sí. Debo decir que Remko hizo todos sus riffs antes que las baterías, tiene un programa de grabación en su casa, estuvo muy ocupado con las ideas para los riffs y también hizo todos los arreglos de la batería junto a Marky, fue genial. Twan trabajaba en las letras cuando escuchaba los riffs y demás, es cómo si estuvieramos conectados de un modo muy intenso pero no de un modo físico, eso hace del disco algo muy especial de algún modo.

Era como un trabajo en cadena… tiene mucha cohesión, no es cada parte por su lado.

Twan: Sí.

Eric: En realidad nos conocemos bien los unos a los otros, lo que podemos hacer, lo que nos gusta hacer. Cuando escuchas el disco, es lo que ha quedado reflejado como resultado.

La verdad es que todo el sonido tiene mucha cohesión, parece mentira que lo hayáis hecho a distancia. Bueno, teníais dos bonus para el CD pero no estará en el LP...

Twan: Sí, solo en el CD.

Eric: El motivo es que habíamos empezado a componer el disco. Estas dos canciones eran de un EP que salió con Floga Records. Le preguntamos a Century Media si podíamos poner estas canciones del EP en el disco como bonus tracks porque los vinilos 7” no tienen tanta distribución… tampoco queríamos meterlos porque queríamos ver "Noah's D'ark" como una pieza única.

Twan: Como una única entidad.

Eric: Esa era la idea y creo además que hubiera superado el minutaje máximo para un álbum…

Twan: Y además los bonus tracks van mejor para vender CDs (risas). Ya nadie compra CDs.

Yo aún lo hago, pero últimamente estoy un poco obsesionado con los vinilos. Compré vuestros discos “Earthless Pagan Spirit” y “The Suffocating Darkness” hace meses muy baratos, desde una web llamada Dodax. Tienen ofertas muy bestias a veces. Creo que los compré por 8 y 9 euros…

Twan: ¡Buena compra! (risas) Muy muy barato.

Eric: Nosotros no vemos nada de dinero de ahí (risas).

SOULBURN 2020

Para la promoción de "Noa's D'ark” habéis pensado en hacer algún concierto de presentación on line?

Eric: Acabamos de estrenar el lyric video de “From Archaeon Into Oblivion”, y lo que planeamos ahora es grabar en dos semanas un videoclip de SOULBURN, y justo antes de que salga el disco habrá otro lyric video nuevo. Así que por el momento seguiremos a este nivel promocional con los vídeos y después ya nos plantearemos que hacer en el futuro.

Twan: Bueno, los conciertos con el tema de la pandemia, ya que no los podemos dar, tenemos que ser innovadores y ofrecer algo que mole para difundir a todos los fans de SOULBURN y conectar con ellos. Hay que ofrecer algo en estos tiempos para seguir conectados a la música, tenemos que imaginar cómo seguir haciéndolo en estos momentos.

Eric: Podríamos considerar tocar el disco nuevo al completo en directo desde nuestro local de ensayo.

Twan: Podría estar bien.

Eric: Podríamos transformar la sala en algo atmosférico, sería un desafío interesante para llevar a cabo. Tendremos que pensarlo, pero ahora nos centramos en el videoclip, en la fecha del lanzamiento…

¿Y el videoclip para qué canción lo vais a hacer?

Twan: ¿Podemos decirlo ya, Eric?

Ahh, ¡era un secreto!

Eric: Bueno, creo que ya podemos decirlo.

Twan: Está bien, será para “Shrines Of Apathy”.

¿En qué va a consistir? ¿Vosotros tocando, algo animado? ¿Qué habéis pensado?

Twan: Un amigo mío lo va a hacer. Tiene un montón de ideas que están genial, pero no tenemos mucho presupuesto, tendremos que ser innovadores y creativos para hacer que salga adelante. Este colega, que supongo que conocerás, Maurice de LEGION OF THE DAMNED.

Tu compañero de pillerías en LEGION OF THE DAMNED (risas).

Twan: Sí, sí. Mi compañero de pillerías, un tipo muy creativo con los vídeos. Ya veremos que hacer, pero va a estar genial, va a ser oscuro…

Recuerdo el anterior videoclip, ese que grabasteis, si mal no recuerdo… ¿era con una actriz porno o algo así?

Twam: ¡Sí, era una estrella del porno de Países Bajos! Solo hacía escenas lésbicas (risas).

No conocía ese detalle (risas).

Eric: ¿Habrá una chica neerlandesa? (risas) Ah, habláis del vídeo aquel…

SOULBURN - "In Suffocating Darkness"

Sí, era oscuro. También tenía su lado sexy, pero eso lo hacía más oscuro aún.

Eric: ¡Pues te diré algo más para ponerte contento, el siguiente lyric video será de “Anarchrist”!

Creo que debería ser la canción para el videoclip, pero también me vale (risas).

Eric: Bueno, primero centrémonos en hacer uno bien.

Quería aprovechar ahora que dices lo de LEGION OF THE DAMNED… También compré un vinilo vuestro por cuatro euros en la misma web, "Ravenous Plague".

Twan: ¡¿Solo cuatro euros?!

Eric: Eso es casi regalado (risas). Va a ser cada vez más y más barato en España.

Esta web funciona en toda Europa, y cuando fui a mi oficina postal decía que venía de Países Bajos, un lugar llamado Schneiden o algo así… creo que lo escribo mal.

Twan: ¿Scheiden?

Eric: Nunca he oído hablar de ese lugar, eso significa divorcio en nuestro idioma (risas).

Twan: Si estabas casado ahí lo tienes (risas).

Me he equivocado seguro al escribirlo (risas). Eric, antes me has dicho lo de utilizar viejas ideas de ASPHYX para crear una canción de SOULBURN… ¿Os habéis planteado alguna vez tocar material antiguo de ASPHYX en vuestros conciertos? Hay una canción muy antigua que se llamaba “For They Ascend” que me encanta y creo que encaja bien en el sonido de SOULBURN. ¿Has pensado en tocar esas canciones que ASPHYX no está tocando?

Eric: Voy a ser muy sincero, no sé lo que pensarán los otros chicos sobre esto, pero yo quiero, aunque suene muy duro, mantener separadas las dos bandas. Estoy muy feliz con SOULBURN y no quiero complicar las cosas. No me sentiría cómodo tocando canciones de ASPHYX, porque ellos también son muy buenos amigos y es más como que ellos tienen su parcela y nosotros la nuestra. Es lo justo.

Es una cuestión de sentimiento. Hemos puesto tanta energía en SOULBURN que tenemos que tocar estas canciones en directo, es lo que siento como correcto, vamos por un camino distinto.

Twan: Quizá podríais hacer una versión con GRAND SUPREME BLOODCOURT o algo así, va más en la línea.

Eric: Sí, creo que sería raro hacer una canción de ASPHYX con SOULBURN. No siento la necesidad de hacerlo y tampoco quiero hacer un concierto y que la gente jalee pidiendo canciones de ASPHYX. Eso también podría pasar y no quiero porque le he dedicado mucha energía. Es mejor mantenerlo así, de un modo amistoso, mantener las dos bandas separadas. Es lo justo.

Igualmente tengo que felicitarte porque tú compusiste “For They Ascend” y me encanta esa canción, ¿La recuerdas? No recuerdo bien de qué disco era, solo que el riff me encantaba.

Eric: Sí, era de “On The Wings…”, ¿verdad? Sí, fue el último disco de ASPHYX que yo grabé. Gracias por el cumplido (risas).

Y hablando de vuestros vecinos ASPHYX, PESTILENCE, SINISTER, GOD DETHRONED… ¿Por qué tenéis una escena tan buena históricamente? Porque vuestro país no es demasiado grande, no hay mucha población pero aún así tenéis un montón de grandes bandas haciendo Death Metal y demás. ¿Hay alguna explicación para tener una escena tan fuerte en Países bajos?

Twan: Creo que en los inicios, cuando el Death Metal estaba a tope sobre los escenarios, Países Bajos era uno de los sitios donde la mayoría de bandas que venían de fuera tocaban en gira, había alguien en Bélgica que hacía promoción de un montón de eventos trayendo bandas desde Estados Unidos, Brasil como SEPULTURA y demás, y la escena nació también en nuestro país.

La gente aquí, en su juventud, durante los 80 y 90, era muy joven cuando conectó con este nuevo mundo de la música Metal. Eso inspiró a mucha gente y todo nació porque los chicos neerlandeses son como "¡Uueeehhh, quiero tocar la guitarra, quiero hacer lo mismo que hacen estos tíos de fuera!" Eso encaja con la nuestra actitud neerlandesa de “podemos hacerlo mejor”. Mucha gente lo intentó y algunos de ellos lo lograron (risas). Esa es la razón de que siendo un país tan pequeño tengamos todas estas bandas antiguas, que podíamos conocer e incluso salir de fiesta con estos grupos y eso nos llevó a hacer lo mismo, ¿no es así Eric?

Eric: Ese algo a destacar eso que dice Twan. Tenemos estos grandes países como Alemania y Francia, y nosotros, los pequeños Países Bajos les hemos pasado por encima a los alemanes con nuestro Death Metal (risas). Son nuestras raíces, pero en esencia es verdad. Cuando una banda neerlandesa toca fuera, tenemos esa energía del Rock, el auténtico Metal en nuestras venas… sabemos que en España hay fans del Metal muy auténticos, y en otros países, pero a nosotros siendo tan pequeños realmente disfrutamos de la música extrema.

"Los pequeños Países Bajos les hemos pasado por encima a los alemanes con nuestro Death Metal"

Es un poco raro, porque podría haber pasado en otro lugar pequeño como Bélgica, pero pasó en vuestro país. Supongo que tiene que ver con vuestro modo de pensar, la locura que tenéis dentro (risas).

Eric: Los belgas tocan como si fueran niñitos (risas). Lo nuestro es pura energía, tocar la música que te gusta, estar de fiesta por la noche… es una gran escena, pero aún así está concentrada. Aquí lo tenemos por todos sitios. Al sur, al este, al norte, al oeste… vayas donde vayas en Países Bajos tienes grupos, está todo extendido, no es una región concreta.

Viajas treinta kilómetros en cualquier dirección y hay escena, está extendido por todo el país. Cada región tiene sus bandas, viniendo de cualquier parte. Es algo más regional que de país. Por ejemplo en Suecia tienes Estocolmo y luego Goteborg más al sur, hay como dos ciudades.

Es genial lo que tenemos aquí, es una cultura. Dentro de la sociedad no es que sea una gran cultura, pero bajo la superficie que vemos sí hay una gran cultura de Metal Extremo.

Hablando de esa escena histórica, quizá sea el momento de hacer un libro sobre ello. No sé si conocéis el libro Swedish Death Metal, ¿lo habéis leído?

Twan: No lo he leído aún, pero sé que existe.

Es muy bueno, porque no solo habla de los grupos, habla de los adolescentes y de cómo iban creando la escena, así que supongo que tenéis vuestra propia historia allí en Países Bajos y alguien tiene que hacer un libro, ¿cuándo llegará el momento de hacerlo? Creo que es algo que tienes que hacer, Eric (risas).

Eric: Sí, sería algo increíble (risas). Creo que cuando alguien empieza un grupo en Países Bajos se hace con dedicación, es algo serio, todo sale al expresarse, tenemos ejemplos de sobra. Es difícil ser original con tantos grupos, pero cuando alguien toca desde su corazón y alma, lo vas a sentir al escuchar la música. Si es una mierda, también te vas a dar cuenta.
Ahora hay mucho de dejarse el pelo largo y escribir en contra de la sociedad, ¡miradme! Cuando empezábamos en los 70 y 80… ahora está más integrado socialmente, hay un montón de grandes conciertos y festivales…

Twan: Ahora te pareces a mi profesor de historia (risas).

Eric: Ahora es todo más accesible para la gente, eso creo.

¿Qué piensas, Twan? ¿Estás listo para hacer este libro? Porque eres más joven que Eric, pero quizá tengas un montón de cosas que contar...

Twan: Cuando Eric deje de trabajar, tendrá que empezar con el libro. ¿Cuántos años te quedan para dejar de trabajar, Eric? (risas)

Eric: Cuando me retire, dentro de quince años… (risas). Espero seguir vivo para entonces y quizá tenga suficiente tiempo libre para escribirlo.

La historia del Death Metal en Países Bajos, sí, tienes que escribirlo (risas).

Eric: La historia de una estrella del Rock que nunca existió (risas) o yo y mi guitarra o algo así (risas).

¿Tenéis algo previsto con LEGION OF THE DAMNED y GRAND SUPREME BLOODCOURT? Son otras de las bandas que están en vuestro universo musical...

Twan: Estamos preparando disco, creo que ellos también. ¿No es así, Eric?

Eric: Sí, empezamos hace un par de meses, hay mucha demanda de un segundo disco. Tenía muchas ganas de hacer un segundo trabajo, pero mientras estoy en el modo SOULBURN cuando cojo la guitarra y toco riffs. Ya se lo dije a los chicos. Nos llevará más tiempo, supongo. Es muy emocionante y todo un desafío volver a hacerlo, y como LEGION… tenemos que salir adelante. Hay un virus, claro, pero no podemos parar, somos felices cuando expresamos nuestros sentimientos con nuestros instrumentos.

¿Hay fechas para los discos? Supongo que GRAND SUPREME BLOODCOURT no, pero LEGION OF THE DAMNED...

Twan: La idea es entrar al estudio el año que viene, en verano, aunque no hay nada programado aún sobre los tiempos, y el disco saldrá en un año o dos.

Hemos llegado al final, ¿algún mensaje para vuestros seguidores españoles?

Eric: Podemos mandar un comentario final a nuestros fans en España… manteneos a salvo, cuidad unos de los otros y escuchad el disco de SOULBURN y si os gusta estaremos encantados de ello.

Twan: No tengo mucho que añadir, que la gente escuche el disco y descubrirá la verdad que encierra. Cada letra, cada tono, lo que vais a escuchar en ese disco es algo directo desde el corazón, es como una ventana a las entrañas de la existencia y el amor por la oscuridad que nos rodea. Espero que la gente pueda apreciar eso y disfrutarlo.

Espero poder ayudaros porque tengo que hacer la crítica del disco, que me ha gustado mucho, y quizá incluso se haga un hueco en mi top personal de 2020 de HELLPRESS. Os deseo lo mejor con este trabajo.

Twan: Gracias por todo, tío.

Eric: Sí, encantados de hablar contigo. ¡Adiós!

Más información sobre SOULBURN en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí