STAR MAFIA BOY: "Para mí lo más importante es la música y la actitud"

0
Star Mafia Boy

Una decena de discos editados en el mercado con distintas agrupaciones y otra decena más en solitario, que se dice pronto. Luchador y defensor a ultranza del espíritu más reconocible del Rock N' Roll macarra y callejero. Así es nuestro protagonista de hoy, STAR MAFIA BOY, un torbellino al que ni una pandemia a nivel mundial le han mermado las ganas de editar "Killercool", un nuevo trabajo discográfico del que hablaremos a continuación más muchas otras interesantes cuestiones.

Star Mafia Boy, un placer saludarte y que nos hagas un hueco para charlar un rato. Tienes un nuevo disco en el mercado, “Killerkool”, el décimo de tu carrera, que se dice pronto. ¿Satisfecho con el resultado final del mismo?

Muy satisfecho, “Killerkool” es posiblemente el disco más variado de toda mi carrera, he vuelto a contar con Astray a la producción y estoy feliz, además han grabado conmigo grandes músicos cómo Tito 77 (mi batería de directo, una auténtica máquina), Sebass al bajo y Pepe al saxo.

Yo soy una persona con un gusto heterogéneo dentro del Rock y del Metal y me gustan mucho distintos estilos y de épocas variadas. Siempre he tenido la sensación de que hay subgéneros que tienen un enclave muy concreto y que quizás por eso su recorrido o vida dentro del panorama rockero es más corto y limitado. En tu caso, sin embargo, apuestas por un modelo de Rock clásico y a la vieja usanza que, aunque tiene su nacimiento hace muchas décadas, no parece pasar de moda y siempre tiene algo que contar. Puede que sea un arquetipo de Rock N' Roll que no llene estadios, pero desde luego siempre ha estado y estará ahí. ¿Por qué crees que a día de hoy sigue teniendo tirón y habiendo interés por una música que se facturaba hace 30 o 40 años?

El tipo de música que yo hago guarda una relación muy estrecha con un buen puñado de grupos y artistas que llenan estadios; el que hasta el momento STAR MAFIA BOY no los llene depende de muchísimos factores que no siempre van ligados a la calidad del artista. Es realmente complicado llegar a las masas, pero también es muy difícil seguir al pie del cañón durante 32 años después de haber tocado casi mil veces por toda Europa y haber grabado veinte discos, diez de ellos en solitario.

“Es muy difícil seguir al pie del cañón durante 32 años después de haber tocado casi mil veces por toda Europa y haber grabado veinte discos”
- STAR MAFIA BOY

En relación a la anterior pregunta y a la afluencia de público que se suele ver en este tipo de conciertos, diría que eres un músico cuyo hábitat natural es el local pequeño. Me consta que Gruta 77 es casi como una segunda casa para STAR MAFIA BOY. ¿Prefieres esa cercanía y calidez que da una sala con menos gente pero a pocos metros de ti o tocar en un festival donde hay miles de personas?

Gruta 77 tiene un aforo de 300 personas, llenarlo es algo que, según están las cosas en los últimos años, no es nada fácil. No me puedo quejar, personalmente me encuentro cómodo en cualquier tipo de escenario, aunque cuanto más grande mejor, he tocado en pequeños pubs y en grandes festivales por ejemplo en Inglaterra y Finlandia, me desenvuelvo bien en cualquier tipo de tablas, pero si tengo que elegir prefiero que haya mucha gente viéndome, cuanta más mejor, aunque por otro lado si en un concierto por lo que sea vienen cuatro mi banda y yo vamos a ofrecer el mismo show que si estuviera petado, cualquier persona que ha pagado por una entrada no se merece menos.

Por contra, el mundo del underground musical, aunque tenga su romanticismo e igual te dé también más libertad a la hora de crear y autogestionar tu trabajo, supongo que no deja de ser también un lastre a la hora de querer seguir tirando del carro por las dificultades económicas que se puedan ir presentando y el cansancio acumulado. ¿Cuál es tu fórmula para seguir al pie del cañón tantos años después de que iniciaras tu andadura?

“Rendirme” no figura en mi vocabulario, he compuesto y registrado más de 300 canciones, he trabajado de músico de estudio y mil cosas más relacionadas con la música, aparte de todo lo que te he comentado antes, si le dedicas como yo hago las 24 horas del día al trabajo que amas puede que saques sus frutos, por difícil que parezca.

Star Mafia Boy Killerkool
Hablemos un poco de “Killerkool”. ¿Cómo se te ocurrió el nombre del trabajo y qué has querido expresar con ello? A ojo, y corrígeme si me equivoco, diría que hay algún tipo de tributo o inspiración en LOS RAMONES y, quizá, en alguno de sus míticos miembros en concreto.

LOS RAMONES son una de mis bandas favoritas, su música me inspira, pero como la de muchísimos grupos o artistas más, no tienen nada que ver con el título del álbum. “Killerkool” fue la respuesta que le dio a uno de mis vídeos el gran Greg Prevost de THE CHESTERFIELD KINGS. Cuando lo vi, decidí que uno de mis discos se titularía así. Hace unos días hablé con él para comentárselo y le pareció genial, adoro a los CHESTERFIELD KINGS.

“'Killerkool' fue la respuesta que le dio a uno de los vídeos de STAR MAFIA BOY el gran Greg Prevost de THE CHESTERFIELD KINGS. Cuando lo vi, decidí que uno de mis discos se titularía así”

De “Killerkool”, el tema que rotula al álbum, nos has dejado un videoclip sencillo y rodado en blanco y negro en el que se ve a los músicos tocando en su zona de confort intercalando esas imágenes con otras de Nueva York y una de Joey Ramone.

Sí, es una canción muy neoyorkina, muy HEARTBREAKERS/ CBGB, pensé que para el vídeo quedaría muy bien intercalar imágenes de mi banda y yo con las calles de Nueva York. Aparece Joey porque le admiro, por supuesto, pero podría haber aparecido Johnny Thunders por ejemplo, o los dos.

“En el videoclip de “Killerkool” aparece Joey Ramone porque le admiro, pero podría haber aparecido Johnny Thunders por ejemplo”

El disco se aferra a un sonido crudo, directo y garajero y en ningún momento da lugar a experimentaciones o virajes hacia sonoridades modernas. Supongo que tenías claro que querías hacer un disco de Rock N' Roll puro y duro, que sonara natural y en toda su esencia, con mucha mirada retro a los años 70.

Hago la música que me gustaría que hiciera mi artista o banda favorita, me gusta sonar a Rock atemporal, no me veo metiendo samplers de música de baile o Reggaeton en mis canciones, aunque nunca se sabe (risas).

Si hay un tema que me parece que rompe algo más con la línea en general del álbum es “Si Me Faltaras Tú”, con esa esencia festiva y desenfadada que tantas veces saca a la luz Michael Monroe pero también su buena dosis de Rock N' Roll 50's. Intuyo que muchas de tus bandas favoritas o con las que has crecido como músico se hallan en la década de los 70, pero que también te has empapado de ese viejo Rock N' Roll con raíces negras que se empezó a fraguar durante los 50.

Si no fuera por los músicos de los 50 y por los artistas de Blues anteriores, el Rock con todas sus vertientes no existiría tal y como lo conocemos hoy, no habría Metal por ejemplo, y yo aún llegaría más lejos, creo que sin los Bluesmen y sin Little Richard o Chuck Berry entre otros no habría este tipo de música, sin los músicos negros no existiría el Rock & Roll.

“Si no fuera por los músicos de los 50 y por los artistas de Blues anteriores, el Rock con todas sus vertientes no existiría tal y como lo conocemos hoy”

Como músico, siempre has cuidado bastante tu imagen y el aspecto, en líneas generales, de tu propuesta musical. En tu look y apariencia hay algo de bandas como NEW YORK DOLLS pero también de músicos como Nikki Sixx, que hicieron acto de presencia tan solo unos años después. Me gustaría saber qué nivel de importancia le das al aspecto visual de cara a los conciertos o fotos promocionales también y, a su vez, qué opinión te genera ese tipo de bandas que aparecieron durante los años 80 como PRETTY BOY FLOYD, POISON, CINDERELLA, MÖTLEY CRÜE o BRITNY FOX, las cuales decidieron apostar por una imagen potente y colorida que mamaba mucho de toda la vertiente Glam desarrollada durante la década anterior.

Le doy mucha importancia a la imagen porque pienso que es algo fundamental en mi modo de ver el mundo del espectáculo, pero para mí lo más importante es la música, la música y la actitud. Si luces muy bien pero no tienes buenas canciones, a mí no me interesas, y si tocas muy bien pero eres un soso, tampoco. De los grupos que me nombras hay algunos que me encantan y otros que no tanto. Con los PRETTY BOY FLOYD y gente de los NEW YORK DOLLS he tenido la suerte de compartir escenario.

¿Y qué me dices sobre el Punk primigenio de los 70? Obviamente, en tus canciones se percibe mucho regustillo a esos sonidos, especialmente de la escena americana de LOS RAMONES, NEW YORK DOLLS, THE HEARTBREAKERS, etc. Pero me gustaría saber si el Punk británico de SEX PISTOLS, THE ADDICTS o THE DAMNED también ha aportado su granito de arena a la hora de configurar tu propuesta y darle forma al músico que eres a día de hoy.

Por supuesto, adoro toda esa escena, hay mucho de su música en mis canciones: SEX PISTOLS, THE CLASH, THE DAMNED, THE VIBRATORS, y Steve Jones es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos.

Volvamos a la actualidad y a tu reciente trabajo. Supongo que eres más que consciente de la dificultad que entraña editar un disco en un momento tan delicado por el tema del Covid y que muchos de tus inminentes planes se habrán tenido que parar o posponer. Una vez que vaya pasando todo este temporal, ¿cuáles son los planes de futuro de STAR MAFIA BOY? ¿Ya tienes fechas contratadas a largo plazo o de momento solo estás centrado en la promoción vía medios de comunicación?

De momento The Fish Factory y yo hemos logrado publicar el disco y está en las tiendas, eso es algo que me hace muy feliz y que no ha sido nada fácil. Todo el mundo que lo quiera se puede hacer con él, he conseguido presentarlo en Madrid junto a mis amigos de LAS MADRES en Gruta 77, que fueron muy valientes y extremadamente cuidadosos y profesionales con la reducción de aforo, medidas sanitarias, etc. Al igual que el público asistente que se comportó de diez, la cultura segura se hizo realidad ese día, el futuro es incierto y de momento llevo perdidos 21 conciertos, cuatro de ellos por todo Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). No tiene mucho sentido ir recolocando fechas si no sabemos cómo vamos a estar a lo largo de los próximos meses, toca esperar e intentar hacer las cosas lo mejor posible. Lo que sí tengo claro es que no me pienso rendir. Todo esto pasará algún día, o eso espero.

A lo largo de tu carrera, has compartido escenario con bandas internacionales de renombre y toda índole como WARRIOR SOUL, THE LAST VEGAS, THE DEAD DAISIES o MICHAEL MONROE entre muchos otros. ¿Con qué banda te gustaría compartir escenario en un futuro próximo?

Con KISS.

¿Qué bandas actuales de los últimos años, ya sean nacionales o internacionales, te han llamado la atención por su carisma, potencial u otra cosa?

Se hace mucha buena música actualmente por todo el mundo, me encanta todo lo que hace 13 BATS (aunque llevan tiempo rockeando duro siempre me sorprenden), TWIN TEMPLE, Pokey LaFarge, NEW GENERATION SUPERSTARS, NEON ANIMAL, GLAM SKANKS, THE LIZA COLBY SOUND y un montón de artistas y bandas más. Flipo mucho también con los discos en solitario de los guitarristas actuales de ALICE COOPER (Tommy Henriksen y Ryan Roxie) y con los nuevos discos de clásicos cómo el citado Greg Prevost o la leyenda del Punk Jeff Dahl. En definitiva, calidad.

Pues esto ha sido todo. Un placer haber compartido este tiempo contigo. Si quieres comentarle algo a nuestros lectores, estas últimas líneas son para STAR MAFIA BOY.

Muchas gracias por la entrevista, un abrazo muy grande para vuestros lectores y para ti, cuidaos mucho.

"Killercool" se puede comprar en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre STAR MAFIA BOY en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí