Black String: "Quería que VAMPIRE sonara más frío y con más profundidad"

0
Vampire

"VAMPIRE nunca ha tenido tenido mucho en común con el sonido del primer Death Metal sueco"

Con motivo del lanzamiento de "Rex", el tercer disco de VAMPIRE, contactamos con el guitarrista Black String (Joel Pälvärinne) para entrevistarle sobre el momento que vive el grupo, inmerso también en la pandemia de coronavirus. No pudimos desaprovechar la ocasión para comentar con él distintas reflexiones sobre el pasado de la banda y su gran nuevo trabajo.

¡Hola, Black String, comencemos! Hay mucha gente que habla sobre las distintas aproximaciones musicales entre vuestro primer y segundo disco, "With Primeval Force" (uno de los mejores discos de 2017 para HELLPRESS). Quizá el primero tenga un sonido más sucio y crujiente, pero no veo un abismo entre ambos trabajos, y tampoco veo el primero tan próximo al Death Metal sueco de los primeros años 90 como algunas personas han comentado. ¿Cuáles son las diferencias según vosotros?

Nunca hemos tenido mucho en común con el sonido del primer Death Metal sueco. Creo que la diferencia entre nuestro primer y segundo disco reside en la técnica al tocar, la producción y ambiente sonoro y un poco también en el estilo componiendo. Los discos se grabaron en estudios distintos con distinto equipo y diferentes técnicos.

Antes del segundo entró nuestro segundo guitarrista a VAMPIRE, Robin (Sepulchral Condor). Eso me inspiró mucho para poder ensayar definitivamente con mayor regularidad junto a otro guitarrista. Algunas de las modificaciones surgen de ahí.

También hubo un cambio de batería entre ambos discos (Ndr.: el hermano de Sepulchral Condor). Con la llegada de “los Condor” sencillamente nos volvimos más rápidos y duros como banda. También, antes de nuestro segundo disco volví a escuchar la música que escuchaba entre los 13 y 15 años, como DISSECTION, BURZUM, EMPEROR, MAYHEM, MARDUK y muchas otras bandas menos conocidas del estilo en busca de influencias.

Sencillamente, quería que VAMPIRE sonara más frío y con más profundidad. También me he dado cuenta de que algunas personas encuentran grandes diferencias entre esos discos, pero estoy de acuerdo contigo, no media un abismo entre ambos, la verdad.

Hablando de “Rex”, tiene una herencia más evidente del sonido “DISSECTION” que tanto os gusta respecto a los otros trabajos, expresada en ese tipo de melodías de guitarra que mezclan la tristeza con el horror en un extraño y perfecto equilibrio. Aunque ya lo habéis respondido justo en la anterior pregunta, ¿fue algo natural, sin intención, el componer de ese modo o estabais buscándolo de modo específico?

No buscaba de forma activa hacer que las cosas sonaran como DISSECTION, pero entiendo lo que quieres decir. Soy fan de DISSECTION de toda la vida y es un ejemplo perfecto de cómo casar lo bello y lo siniestro.

"Soy fan de DISSECTION de toda la vida" - Black String

Cuando he hablado de VAMPIRE y la gran música que estáis haciendo con otras personas involucradas en la escena de conciertos underground, sellos y distribuidoras de España, algunos (incluso sin escuchar vuestro material) han mostrado desconfianza por el simple hecho de que estáis en una “gran” compañía discográfica como es Century Media. ¿Habéis sentido ese tipo de discriminación entre los fans del Metal Extremo por este motivo?

Me he cruzado con este tipo de gente de un modo u otro durante años, no necesariamente por VAMPIRE. ¡Esa gente está por todos sitios! No entiendo su razonamiento. ¿Por qué razón alguien querría escuchar y apoyar solo bandas underground? Es patético.

Podría citar unos cuantos discos buenos que salieron con “grandes” compañías: todos los discos de IRON MAIDEN, todos los discos de METALLICA, de SLAYER, “Storm Of The Lights Bane”, “Nattens Madridgal”… y podría seguir.

Además, ¿cómo de grande puede llegar a ser un sello antes de que sea demasiado grande para esa gente del underground? ¿Acaso Earache y Osmose Productions no eran demasiado grandes en los años 90 después de todo?

En conclusión, hay muchas bandas malas en grandes compañías, pero las hay muy buenas también. Y muchas bandas malas en sellos pequeños… ¡Ah, el mundo es un lugar realmente complicado para vivir!

Vampire

Siguiendo con el tema de los sellos, muchas veces he oído hablar de la presión que ejercen las discográficas sobre los grupos para decirles cómo hacer su música para vender el producto a un público más grande, pero es algo que aún no me quiero creer. ¿Habéis sentido esto alguna vez con VAMPIRE u otras bandas en las que hayáis participado?

Ten fe, es un mito del underground. Las cosas funcionan de otro modo en la vida real. El motivo de que algunas bandas “cambien su sonido” tras firmar un contrato con una gran compañía se deben principalmente a:

a) El grupo ha sido fichado porque es talentoso, y los talentos evolucionan, del mismo modo que su sonido cambia según pasa el tiempo.

b) La banda recibe dinero por adelantado y se lo gasta en grabar en un estudio profesional, quizá incluso en un productor, lo que les hace sonar un poco diferentes a como eran antes.

No es raro que los contratos discográficos introduzcan representantes de la discográfica como “productor ejecutivo”, que tienen la palabra final en lo que finalmente se edite. Así que hay una parte de verdad en que los sellos tienen algo que decir. Creer otra cosa sería de ingenuos.

En este disco tuvimos una discusión constructiva con Century Media sobre el orden de las canciones, y también sugirieron que dejáramos fuera una canción. Creo que esas ideas fueron geniales.

Ahora hablemos de algunas canciones. En “Rekviem” habéis añadido arreglos de órgano y voces gritando en tonos altos al final del tema, como si tuviera una cierta orientación al Heavy Metal en vez de al Death - Thrash que hacéis. ¿De quién fue la idea de añadir estos detalles a la canción?

La idea de los gritos agudos fue mía. Era por SARCÓFAGO y SLAYER (“Angel Of Death”) y estaba pensado como un homenaje. El órgano también fue idea mía, un poquito al estilo de los viejos EMPEROR.

“Anima” es una canción que me ha encantado, quizá mi favorita del disco. Es menos agresiva y veloz, alcanzando un tono más melódico, melancólico, tranquilo y oscuro. Empieza con unos latidos de corazón. ¿Qué ideas hay detrás de esta canción?

Gracias, bonitas palabras. También es una canción especial para mí, es una canción distinta para VAMPIRE. Empecé a componer algunas partes al estilo de la demo de MASTER'S HAMMER “The Mass” y del disco “Mors Ultima Ratio” de KATEDRA (ambos de 1989, curiosamente) y acabó saliendo “Anima” finalmente.

Le añadimos un montón de capas (guitarras acústicas, piano, pistas vocales sobrepuestas) en el estudio. Acabó saliendo realmente bien, creo, y encaja con el disco. Había otra intro a la canción inicialmente, pero tuvimos que desecharla por motivos de copyright. Por eso propuse la idea de los latidos de corazón como recurso de última hora antes de enviar el disco a masterizar, como en “Coma” de GUNS N' ROSES, ya sabes…

En vuestro anterior álbum creo que algunos solos de guitarra me recuerdan a MEGADETH, y también en “Rex”. ¿Hay elementos en VAMPIRE que no están tan alejados de las influencias del Thrash Metal menos ruidoso o extremo?

Interesante. No había pensado en ello (quizá porque hace muchos años que no escucho MEGADETH regularmente). Dave Mustaine tiene un gran sentido para las armonías si lo comparas con con muchos músicos de Thrash Metal. Creo que apuntamos en la misma dirección, y MEGADETH quizá haya sido una influencia en el estilo de hacer solos de Robin.

"Teníamos otra portada distinta acabada, y otro título para este disco de VAMPIRE"

Para “Rex” habéis tenido otro ilustrador nuevo llamado Mitchell Nolte. Es el tercer disco y el tercer artista que contratáis para la portada. No sé si estáis al corriente de que VAMPIRE nos está haciendo conocer artistas no tan reconocidos pero de mucho talento. ¿Era la intención ser original y fresco con las portadas, ser distintos a otros grupos no repitiendo los artistas más habituales de la escena?

Evitamos los nombres habituales de manera intencionada. Creo que parece desesperanzada la búsqueda de estas artistas, pero estoy muy contento de haber encontrado a Mitchell Nolte como culmen de este disco.

VAMPIRE - Rex

De nuevo habéis puesto a la muerte en la portada, como en vuestra primera demo y primer disco, ahora cabalgando. Esta imagen y el título “Rex” me hace pensar en las estatuas y pinturas de antiguos emperadores y reyes montando a caballo. ¿Qué significado hay detrás de la portada y el título?

Teníamos la idea de volver a utilizar a la muerte en la portada desde el principio. Según pasaba el tiempo acabaron apareciendo otras ideas. Incluso teníamos otra portada distinta acabada, y otro título para el disco. Aún así, no estábamos satisfechos con el resultado, y decidimos desecharlo.

Al poco tiempo nos topamos el arte de Mitchell Nolte. Hand Of Doom propuso “Rex” como título. Nos parecía que encajaba en la imagen (la muerte como el rey del otro lado). Además “Rex” es la primera canción “de verdad” que aparece en el disco.

“Vampire” y “With Primeval Force” tenían más letras (o al menos títulos de canciones) que parecían enfocar más a las historias de terror, pero en “Rex” hay un montón de referencias a personajes de distintas mitologías. Lo hicisteis previamente con “Scylla”, pero aquí tenéis a “Wiru-Akka” de los sami, “Serafim” de las escrituras judías y cristianas, “Moloch” y "Melek-Taus" de distintas religiones de oriente medio. ¿Cómo fue el desarrollo de estas letras?

Ya le le pedí a Hand Of Doom antes de “With Primeval Force” que teníamos que hacer un disco conceptual. La idea no se materializó en aquel entonces, pero parece que de algún modo lo recordó. Sucedió cuando comencé a mandar ideas para “Rex”, él vino con letras sobre deidades olvidadas para cada canción. “Rex” es de algún modo un disco conceptual, pero no resulta tan evidente tras cambiar el título y la portada a última hora.

"Rex es de algún modo un disco conceptual, pero no resulta tan evidente tras cambiar el título y la portada a última hora"

El disco es corto, igual que lo fueron los anteriores lanzamientos. Creo que VAMPIRE está pensando en hacer los discos por debajo de los 40 minutos porque no queréis añadir canciones simplemente para completar minutos sin sentido o con canciones de poca calidad. O quizá sea una manera de retomar el antiguo sentimiento de aquellos días en los que el vinilo imponía esa restricción. Ambas ideas me parecen vinculadas y posibles (a menor tiempo, mejores ideas condensadas en un disco). ¿Qué pensáis al respecto? ¿Tenéis la idea de hacer un disco corto antes de empezar el proceso creativo?

Yo prefiero los discos cortos. La duración ideal de un disco para mí es de 30 minutos. Esta concepción está también presente al escribir las canciones. ¡Calidad por encima de la cantidad! Aún así, nuestros discos quedan así de cortos por sí mismos.

Admitiré, sin embargo, que hemos quitado una canción de nuestros dos últimos álbumes para dejarlos un poco más cortos.

¿Grabaréis un videoclip para promocionar el disco? ¿Piensas que sigue siendo útil para las bandas el invertir dinero para hacerlo correctamente?

Hay un vídeo profesional que va a salir para la canción que da título al disco, “Rex”, pero no salimos en él. No estoy seguro de que sea dinero muy bien invertido después de todo, pero conocemos al productor y es su tercer videoclip para VAMPIRE, así que todos contentos. Hay otro par de los denominados lyric videos para “Melek-Taus” y “Serafim”.

Sobre los hermanos Condor, ¿han contribuido a componer material para el disco o simplemente se encargan de las tareas del directo? Y la pregunta divertida (o no…) sobre tener dos hermanos en el grupo… ¿Abysmal y Sepulchral Condor van a los ensayos contando extrañas anécdotas familiares?

Sepulchral Condor contribuyó con un puñado de sus propias ideas en los últimos años, pero por desgracia ninguna fue completada, excepto una canción que finalmente no grabamos en el disco. Siento decirlo, yo sería el primero encantado de conocer algunas de esas anécdotas extrañas, pero por el momento no he escuchado ninguna (risas).

Por el momento, VAMPIRE no ha sido un grupo muy activo en directo en términos de tener fechas para conciertos y giras. ¿Cómo crees que afectará la pandemia de COVID-19 a vuestras futuras apariciones en directo? ¿Teníais intención de girar o hacer festivales de verano?

No, no teníamos planes en el momento en que estalló la pandemia. Solamente dimos un concierto en el lejano 2018, en Wacken Open Air.

Espero que toquéis “Night Hunter” en futuros conciertos, y mi deseo es ver a VAMPIRE en directo en España en 2021, ¡si podéis!

No, por desgracia. Esperemos que en algún momento.

Gracias, Black String, por la gran música de VAMPIRE y por concedernos esta entrevista. Ahora, podéis decir a los lectores de HELLPRESS.com lo que os apetezca.

Estamos encantados de recibir muchas entrevistas desde España recientemente. Parece que nos han perdonado por estar en un gran sello, o algunos han decidido que les gustamos de todas formas (risas). Bromas aparte, muchísimas gracias por la entrevista y espero dar al menos un concierto en España algún día.

Más información sobre VAMPIRE en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí