Crítica de VICIOUS RUMORS - "Celebration Decay"

0
VICIOUS RUMORS - Celebration Decay

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y tal vez eso pueda pensar Geoff Thorpe, alma mater y guitarrista fundador de los power metaleros estadounidenses VICIOUS RUMORS. La publicación del disco que ahora nos presentan, "Celebration Decay", estaba prevista para finales de 2018, pero es que los inicialmente programados veinte conciertos de conmemoración del trigésimo aniversario de la publicación de "Digital Dictator", su seminal obra maestra, acabaron extendiéndose hasta nada menos que ciento ocho, echando así por tierra toda la programación de la banda. La espera ha merecido la pena, porque podemos decir alto y claro que la banda está viviendo una segunda juventud y que "Celebration Decay" es uno de los mejores discos de su carrera.

Lo cierto es que su anterior disco, "Concussion Protocol" (2016) ya nos dejó un gran sabor de boca, demostrando que la banda se encontraba en un excelente estado de forma y podría pensarse que el listón estaba demasiado alto como para igualarlo, pero creo sinceramente que lo han logrado. Y eso que en este nuevo disco la banda ha pasado por importantes cambios en puestos tan destacados como la guitarra y la voz. Thaen Rasmussen cede su puesto en la guitarra solista a un jovencísimo Gunnar Dügrey y el espectacular vocalista holandés Nick Holleman deja el micrófono en manos de Nick Courtney. Ambos reemplazos no han hecho perder a la banda ni un ápice de fuerza y elegancia y la suma a la banda del bajista sueco Robin Utbolt redondea una formación de lujo que remata el veterano batería Larry Howe, toda una locomotora tras los tambores que lleva en la banda desde su primer disco.

Los legendarios Power Metaleros VICIOUS RUMORS regresan a la actualidad con "Celebration Decay"

El empaque que la banda ha logrado en la carretera se nota ya desde las primeras notas del tema de apertura, el homónimo "Celebration Decay", una aplastante avalancha de riffs afilados como cuchillas que posee todas las características esenciales en los discos de VICIOUS RUMORS. La voz de Nick Courtney, muy en la línea de Ripper Owens, encaja como un guante en las estructuras aceleradas y demoledoras de las canciones de la banda, siendo capaz de pasar de las voces agresivas y guturales a las más melódicas sin apenas esfuerzo lo que le permitirá manejar el repertorio de la banda sin problemas. "Pulse Of The Dead", del que han hecho un videoclip, baja un poco el pistón y aplasta riffs de una dureza extrema. Los característicos arpegios de guitarra en las estrofas embellecen unas acertadas melodías vocales que demuestran que la banda sigue fiel a sus raíces a la hora de componer por muchos años que pasen.

"Arrival Of Desolation" arranca más pausado y épico que sus arrolladores antecesores, aunque pronto aparecen los clásicos riffs cabalgantes de la banda que tanto prestigio les dieron en los 80. Los incansables dobles bombos de Larry Howe impulsan la canción de manera tenaz y lanzan tu cabeza hacia un inevitable y arriesgado headbanging que tiene su momento de respiro cuando el tema se vuelve a remansar para que las guitarras de Thorpe y Dügrey vuelvan a deslumbrarnos con sus magistrales juegos de armonías y sus vertiginosos solos, repletos de velocidad y sentimiento.

"Any Last Words" nos sorprende con la enloquecida slide guitar de Geoff Thorpe y el brutal ataque de la batería de Howe y el bajo del veterano amigo de la banda Gregg Christian (TESTAMENT, TRAUMA…) que grabó las pistas de bajo antes de que Hutbolt se uniera a la banda. El solo de guitarra Cody Green, que les ayudó como bajista durante la última gira, es rápido y certero y su participación en el disco demuestra que VICIOUS RUMORS es una gran familia en la que todo el mundo es bienvenido. "Asylum Of Blood", más pausada y densa, tiene una clara influencia de los PRIEST de la época del ya citado Ripper Owens, y tiene un aire oriental en las armonías que dan soporte a los brillantes solos de guitarra de Thorpe y de Dügrey. Corto y directo a la yugular, el tema se pasa en un suspiro dejándote la sensación de haber sido arrollado por un mercancías.

En "Darkness Divine" la banda se descuelga con un arranque acústico de aires sureños y matices oscuros como boca de lobo en el que la voz de Courtney recorre todo el espectro de la brutalidad vocal sin perder un ápice de melodía y emoción. Pausado y oscuro hasta que la banda vuelve por sus dominios a lomos de la batería de Howe y abre hueco a los solos de guitarra doblados, a las armonías de guitarras hipnóticas y al clásico despliegue de pirotecnia Power Metalera que tan bien dominan. Da gusto escucharles tan en forma, la verdad. "Long Way Home" comienza con un aire más accesible gracias a las melodías de guitarra, pero en realidad el tema es otra demostración de potencia guitarrera al máximo en el que vuelve a colaborar Cody Green con un solo melódico y rápido, como el tema exigía.

"Celebration Decay", un gran disco que demuestra que la banda vive una segunda juventud.

"Cold Blooded" mantiene la tónica del resto del disco sin aportar demasiado en cuanto a melodía y podría decirse que es uno de los temas más insulsos del disco a pesar de que en algunos momentos acierta con la secuencia de acordes. Ni siquiera el solo de guitarra arregla una canción que pasa sin pena ni gloria. Tal vez sea culpa del monótono ritmo en el que la banda no destaca como en anteriores composiciones. El nivel de calidad vuelve de nuevo a estándares habituales en VICIOUS RUMORS con "Death Eternal", un cañonazo de puro Power Metal en el que el riff principal te sacude como una fuerza telúrica a la vez que se te mete en la cabeza sin remisión acompañado de la melodía vocal de un inspirado Courtney, un vocalista que no nos podrá hacer olvidar a nuestro añorado Carl Albert, pero que alcanza notas estratosféricas y que tiene una gran variedad de registros. Esperemos que este les dure un poco más que el anterior.

Llegamos al final del disco con dos temas colosales. "Collision Course Disaster" es un vendaval del puro Power Metal americano que nos recuerda los mejores tiempos de la banda a comienzos de los noventa. De nuevo los solos de guitarra de Thorpe y Dügrey, puro shred melódico, nos retrotraen a los años de oro de una banda que siempre ha merecido más atención de la que recibieron. "Masquerade Of Good Intentions" pone el cierre al disco con otro alarde de fuerza, dinamismo y melodías desatadas. Es una pena que no vayan a poder presentar este disco en directo hasta, tal vez, bien entrado 2021 porque la banda se encuentra en un estado de forma espectacular demostrando que la edad no es impedimento para sacudir cañonazos de puro Metal como este "Celebration Decay" que nosotros celebramos por todo lo alto. ¡Grandes!


Discográfica: Steamhammer/SPV Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí