WITHERFALL - Curse Of Autumn

Witherfall Curse Of Autumn
Witherfall Curse Of Autumn

El combo californiano WITHERFALL vuelve a la carga con muchísima fuerza de la mano de "Curse Of Autumn", el tercer larga duración de su discografía. La banda liderada por Jake Dreyer y Joseph Michael regresa con más garra que nunca para presentarnos una ristra de composiciones en las que se pone de manifiesto su amor incondicional hacía el Heavy Metal de corte clásico, impregnado por grandes dosis de melancolía y que rematan a la perfección a través de algunas estructuras más cercanas al Metal Progresivo, pero sin pasarse de pretenciosos.

Jon Shaffer ha producido “Curse Of Autumn”

“Curse Of Autumn” ha sido producido por Jon Schaffer, uno de los músicos que más titulares ha copado en los medios especializados en los últimos meses y no precisamente por su labor en ICED EARTH, si no por su infame participación en el asalto del Capitolio. La mano de Jon se palpa perfectamente desde los primeros compases de una introducción que suena cien por cien a ICED EARTH y que abre la nueva obra de WITHERFALL. No olvidemos que Jake también formó parte de la banda liderada por Jon hasta que transcendió la implicación de este en tan desafortunado acontecimiento.

Un riff veloz y afilado de guitarra al más puro estilo RIOT enciende la mecha de “The Last Scar” que arranca un “Curse Of Autumn” en el que Joseph Michael lo parte, haciendo gala de su gran versatilidad vocal. Desde los tonos más agrios y ásperos, hasta los más melódicos y afilados, sin olvidarse de fichar también en el registro de voces más oscuras y desgarradas. El vocalista lo borda a lo largo y tendido del álbum, modulando su voz a su antojo según requiera cada momento, pasaje o composición de esta tercera entrega de los californianos.

WITHERFALL muestra su lado más oscuro e inquietante

El lienzo de “Curse Of Autumn” se ensombrece en piezas inquietantes como “Another Face”, que atesora un final bellísimo cantado a capela por Joseph, o una “As I Lie Awake” que, a pesar de su oscuridad, posee uno de los estribillos más melódicos y luminosos de todo el trabajo. Por otro lado, también encontramos composiciones como la ecléctica “Tempest”, que impregna el disco de majestuosidad gracias a su toque progresivo y su atmósfera oscura en la que incluso llego a sentir un sorprendente, tímido y frió aliento blacker. Además de esta amalgama sónica, si no digo que el inicio de dicha canción me recuerda a “Black Jack Guillotine” de SAVATAGE, reviento.

WITHERFALL se corona con “The River”

La brevedad de “Curse Of Autumn” y "The Unyielding Grip of Each Passing Day" actúan casi a modo de preludio de la furiosa “The Other Side Of Fear”, un tema que contrasta con el parsimonioso y magnífico arpegio que marca el inicio de la delicada y sentida "The River". La típica pieza lenta que, de golpe y porrazo, aumenta su intensidad en el mismísimo momento en el que Jake Dreyer se desata con un solo de guitarra maravilloso a raíz del cual también se desencadena una serie de alaridos por parte de Joseph Michael para certificar un final de canción por todo lo alto.

La canción más ambiciosa de “Curse Of Autumn” es "... And The All Blew Away", un corte progresivo de casi quince minutos y medio que impone demasiado y al que cuesta hacerse de buenas a primeras, pero que gana con las sucesivas escuchas. La base rítmica formada por Anthony Crawford (CHON, SHALMOR, JUSTIN TIMBERLAKE) y Marco Minnemann (THE ARISTOCRATS) brilla a lo largo y tendido de su extenso minutaje Para este tema, también han grabado una versión reducida de apenas cuatro minutos que han publicado como sencillo y que cuando la escucho, curiosamente echo de menos y mucho el minutaje que han decidido recortar.

Una versión acústica del clásico de BOSTON "Long Time", que han sabido llevar perfectamente a su terreno, pone el punto final a este maravilloso álbum llamado “Curse Of Autumn”. El trabajo es una auténtica declaración de principios para WITHERFALL y debería servir para que los angelinos ganen una sólida base de adeptos, tanto del sector del Heavy Metal más tradicional, como de la parroquia más cercana al Prog Metal. La fusión que realizan de ambos géneros es tan embriagadora como exquisita. Si la situación mejora, tendremos la oportunidad de verlos en nuestro país junto a EVERGREY en Barcelona, Madrid y Pamplona el próximo mes de noviembre, crucemos los dedos.

Más sobre la banda en su web oficial.

8.5
Artículo anteriorPOWERWOLF: Johan Hegg de AMON AMARTH estará en "Missa Cantorem"