Crítica de JINJER - King Of Everything

Las bandas de Hardcore, Metalcore y Death Metal con fémina al frente son cada vez más habituales. A las del pasado, cada día se unen otras nuevas, y uno al final debe separar aquellas que son mercadotecnia visual más que musical (se me ocurre cierto grupo con dúo de muchachas al frente...) y las que verdaderamente merecen la pena. En este segundo grupo está la banda ucraniana JINJER que después de dos discos de producción local y limitada da el salto a través de Napalm Records y un disco "King Of Everything" que muestra un grupo interesante, no enorme en el ámbito musical, más bien en la línea del resto, pero con una vocalista que dota de una personalidad abrumadora al combo. La culpable se llama Tatiana Shmailyuk y dejando a un lado su poder de atracción visual tanto por fuerza como por físico, se come ella solita todos los temas con un contraste de voces que es de matrícula de honor.

Con poco más de siete años a sus espaldas y tres discos, JINJER parece tocado por la varita mágica de la inspiración. La producción inferior en medios de sus dos trabajos previos es lo único que les echaba a perder, especialmente a Tatiana que no podía lucir todo lo debido. Sin embargo ya tenían potencial y Napalm debió pensar que el grupo tendría público más allá de Ucrania y alrededores de la antigua URSS, así que les ha ofrecido los medios necesarios para hacer de "King Of Everything" un disco muy destacable. Musicalmente estamos ante una banda que mezcla Metalcore y Deathcore con algún ramalazo técnico cercano al Djent. La producción es superlativa y permite disfrutar de las melodías (que realmente son momentos más atmosféricos al servicio de Tatiana con voz limpia) y sobre todo de un sonido cristalino y poderoso en las partes más gruesas y potentes, donde hasta el bajo de Eugene Abdiukhanov tiene un peso específico muy alto. Algún momento de ascendencia Jazz virtuosa hay también como son el preludio de apertura, la parte central de "I Speak Astronomy" y sobre todo el fantástico cierre del disco, "Beggar's Dance" que es una bossa nova en clave de Jazz ideal para disfrutar de la voz más Soul de Tatiana. Pero en general todo está muy bien marcado dentro del género Deathcore y sus derivados.

Y es que Tatiana es la protagonista absoluta de JINJER. Sus registros vocales son extremos en todos los sentidos y uno se queda con la boca abierta desde el primer momento. Su voz melódica no es clónica, para nada, es una vocalista que controla la técnica vocal y que tan pronto suena a Jazz, como a Soul, como a Brutal Death metal como a Rock melódico. Todo con una gran personalidad y con un tono particular que incluso en la voz más ultra gutural (que me recuerda a la de ALL SHALL PERISH en sus mejores momentos) suena diferente a lo escuchado y nunca podrías pensar que esa tonalidad sale de las cuerdas vocales de una mujer como ella. Apoyada y reforzada por el resto de compañeros de banda, los temas adquieren nombre propio gracias a las distintas tonalidades de Tatiana, como ese "prologo" tan extraño para comenzar donde adquiere una tonalidad muy MORCHEEBA por un lado mezclado con otra más Hard Rock por otro lado. O los temas adelanto del trabajo, la brutal "Sit Stay Roll Over", que empieza con un grito agónico y blast beats por todas partes, en contraste con "Just Another" que dentro de su brutalidad, tiene momentos más enrevesados cercanos al Djent y con más presencia atmosférica, pero sobre todo tiene un estribillo pegadizo magnífico que Tatiana hace a la perfección y que es puro contraste con su voz ultra gutural.

El ya citado "I Speak Astronomy" también es ejemplo de contrastes musicales y vocales y además ronda los seis minutos de duración, lo que demuestra que hay buenas intenciones compositivas en JINJER. Incluso espacio para el enrevesamiento a lo PROTEST THE HERO como pasa en "Under The Dome" y en contraposición para un corte, "Pisces" cuyo desarrollo es casi acústico, muy apto para que Tatiana muestre sus dotes más envolventes y melódicas, pero donde también hay espacio para su vozarrón gutural en perfecta armonía. Es curioso porque un disco de estas características suele saturar más allá de la media hora de duración y "King Of Everything" llega casi a los tres cuartos de hora y uno tiene la sensación de que ha pasado en un suspiro y sin darse cuenta. La escucha repetida sí deja entrever cierto agotamiento, pero dejando pasar un tiempo el trabajo vuelve a mostrar toda su energía y frescura como si lo acabásemos de escuchar por primera vez. Restaría por saber si esta capacidad también la transmiten en el escenario, y algunos podrán hacerlo si se acercan a la extensa gira que están haciendo por nuestro país este mes de octubre.

No son nada novedoso ni tampoco los mejores de un género saturado, pero los ucranianos JINJER en general y su vocalista Tatiana en particular ofrecen en "King Of Everything" un disco más que notable, cargado de energía y buenas ideas y sobre todo fuente de contrastes gracias a la hiperactiva vocalista que no para de dar rienda suelta a unas cuerdas vocales tan versátiles como extremadamente versátiles que convierten a JINJER en algo especial y no en un grupo más.

Artículo anteriorLEGADO DE UNA TRAGEDIA III: Portada y canciones
Artículo siguienteDOWNLOAD FESTIVAL en Madrid: Anuncio oficial