Críticas de discos"Moon Healer", el visceral disco de JOB...

"Moon Healer", el visceral disco de JOB FOR A COWBOY

La transición al Death Metal técnico de la banda estadounidense

Aunque cuesta que un grupo de Metal Rxtremo sorprenda a estas alturas (hasta los más marcianos se han vuelto formulaicos) siempre sale algún disco de vez en cuando que te vuela la cabeza si le prestas suficiente atención. "Moon Healer" (con este título se entiende que hay una continuación cósmica con el anterior "Sun Eater") de los estadounidenses JOB FOR A COWBOY es un claro ejemplo. Después de un parón de 10 años vuelven con una venganza. Progresivamente completos, brutales, con matices melódicos que no empalagan, es uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año.

La formación de este "Moon Healer" está compuesta por Jonny Davy (presente desde el nacimiento de la banda, único miembro original y vocalista), Al Glassman (guitarra rítmica que se unió un año antes del segundo disco de la banda en 2008), Tony Sannicandro (guitarra solista, coros, empezó a formar parte un años antes de su tercer lanzamiento y Nick Schendzielos (bajo igual que Sannicandro). La posición en la batería está sujeta a continuos cambios aunque en el disco ha estado Navene Koperweis (ex ANIMOSITY, HOODS y ANIMALS AS LEADERS. Además de colaborar con JOB FOR A COWBOY, toca en ENTHEOS y con los veteranos MACHINE HEAD).

Todavía recuerdo verles en directo hace más de quince años y como me volaron la cabeza. Desde entonces ha llovido y se nota en este nuevo largo que hay muchas lecciones aprendidas. Sobre todo lo más importante es el abandono de sus comienzos Deathcore que tanta grima provocan y su transición hacia un Death Metal técnico que recuerda a unos ATHEIST enfocados por la anfetas (las líneas de bajo de "Beyond The Chemical Doorway" recuerdan al fallecido Roger Patterson).


"Moon Healer", sonido moderno dejando felizmente el Deathcore atrás

Es peligroso cuando un grupo que ha venido del Deathcore y evolucionado al Death Metal moderno se pase por los complejos campos del Rock Progresivo. Un claro riesgo de convertirse en un deleznable cubata de Power Metal y extremismo técnico vulgar de libro sobrevuela, pero si uno observa el segundo corte "Etched In Oblivion", la influencia de MESSUGAH (entre otros) de la mejor manera posible permea cada corte del disco sobre todo en los medios tiempos. Estamos hablando de una evolución con sentido y bien pensada.

En adelante el disco explora de distintas maneras, pero con un objetivo similar, los ilimitados campos de tiro que proveen una mezcla tan acertada de brutalidad Death Metal y música psicodélica bien entendida. El ejemplo más claro está "Crystalline Crypts" en el que el tema navega entre la brutalidad técnica marca de la casa y los tempos más lentos y altamente progresivos (los bajos otra vez de Schendzielos son un auténtico orgasmo de academia nihilista). El final de aire carnavalescos satánicos de "The Forever Rot" le da un aura de demencia genial a un disco que parece un reto a cada segundo de escucha.

Quizá de primeras pueda parecer un poco más impenetrable y directo que su última obra hasta la fecha, "Sun Eater", de hace diez años, pero si uno le da la oportunidad, lo que aparece al otro lado es una recompensa con mucha más grasa al final del día. Hay brutalidad, hay técnica, hay solos no demasiado autorreferenciales, pasajes instrumentales llenos de muy bien conseguidos momentos cósmico-fatalistas y la voz de Davy intensa y versátil en todo momento completa un disco que muestra una evolución ideal para un grupo de música extrema.


Canciones de "Moon Healer"

Los títulos de los ocho temas del disco son:

  1. Beyond the Chemical Doorway
  2. Etched in Oblivion
  3. Grinding Wheels of Ophanim
  4. The Sun Gave Me Ashes so I Sought Out the Moon
  5. Into the Crystalline Crypts
  6. A Sorrow-Filled Moon
  7. The Agony Seeping Storm
  8. The Forever Rot

Discográfica: Metal Blade

Más información sobre JOB FOR A COWBOY y "Moon Healer" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

RESUMEN

Job For A Cowboy se deshace de sus raíces Deathcore y abraza lo progresivo sin abandonar la brutalidad en "Moon Healer"
Pedro Blackearth
Pedro Blackearth
Locutor en la radio libre Irola Irratia durante los últimos 13 años. Colaborador de múltiples fanzines desde 1997 y musiquero ecléctico que disfruta del Doom de batalla de Conan como de la psicodelia oscura de Black Angels o el Black Metal primitivo de Burzum.

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Job For A Cowboy se deshace de sus raíces Deathcore y abraza lo progresivo sin abandonar la brutalidad en "Moon Healer""Moon Healer", el visceral disco de JOB FOR A COWBOY