Crítica de THE FERRYMEN - "A New Evil"

The Ferrymen A New Evil

La Historia del Rock y del Metal está repleta de grandes superbandas integradas por músicos reputados que, ya sean "instados" desde el despacho de una discográfica o no, unen sus talentos con la esperanza de lograr la "banda definitiva" que triunfe en términos de calidad y ventas. Bandas como BADLANDS, BLUE MURDER o MR. BIG a finales de la década de los 80 abrieron la veda a una estrategia que no siempre se ha probado exitosa y que en los prolegómenos de la década de los 20 del siglo XXI sigue ofreciendo múltiples ejemplos de la teoría del "cuanto más, mejor". THE FERRYMEN (Ronnie Romero, Magnus Karlsson y Mike Terrana) es uno de esos proyectos auspiciados por una discográfica, la italiana Frontiers Records, que suma apellidos rutilantes a una portada con el ánimo de generar la mayor expectación posible y aquí los tenemos con su segundo larga duración titulado "A New Evil". Vamos al lío.

Quienes sigáis de cerca la extensa trayectoria de Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR, ALLEN/LANDE, STARBREAKER, KISKE/SOMMERVILLE, PLACE VENDOME, FREE FALL…) vais a detectar enseguida el "sonido de la casa". Ese sonido contundente, brillante y directo que estalla en la cara como un sonoro bofetón y que, sin embargo, está trufado de matices y arreglos que ponen de relieve el enorme talento del guitarrista y productor sueco. Ya desde las primeras notas de "Don't Stand In My Way" detectamos los ingredientes básicos de la "marca Karlsson" en la partitura: teclados majestuosos, guitarras afiladas, baterías desbocadas y voces estratosféricas. Una combinación que, si no se trabaja con mimo, puede llegar a empachar; aunque este no sea el caso en todo el disco. El tema es directo y rápido y el riff motriz es demoledor, con innegables matices Malmsteen, mientras que la excelsa voz de Romero es de una categoría extraordinaria. Nadie puede sorprenderse a estas alturas que el "Man In Black" lo fichara para la penúltima reencarnación de RAINBOW. Los arreglos son tantos y tan abigarrados que pasa un poco desapercibida la labor de esta bestia parda que es el bueno de Mike Terrana (AVALANCH), pero merece la pena escucharle con atención porque el despliegue de recursos rítmicos que exhibe es sencillamente apabullante.

"A New Evil": La energía que solo Magnus Karlsson sabe hacer

"Bring Me Home" es uno de los mejores temas del disco y esto se aprecia desde el mismo arranque de la canción. El melancólico piano marca el tempo y el tono de un tema épico en la línea de "Heaven & Hell" o "Holy Diver"; cadencioso, serpenteante, con un Ronnie Romero en verdadero estado de gracia cantando como nunca y emocionando con una letra que intuyo de matices autobiográficos. Un tema que va creciendo hasta la llegada del vertiginoso solo de Karlsson para luego volver a ese colosal estribillo que envenena los sentidos de manera irremediable. Uno de los mejores temas que he escuchado en años.

La demoledora tripleta de apertura se completa con "A New Evil" el tema que da título al álbum y que retorna a la senda del Metal melódico, directo y contagioso que es ya distintivo de los proyectos en los que se embarca Karlsson. El estribillo se repite de manera intensiva, así como la melodía principal generando una especie de "victoria por aplastamiento" que logra que acabes tarareando ambos casi sin darte cuenta. Lo cual, dicho sea de paso, es muy difícil de lograr.

"The Night People Rise" avanza en sus primeros compases la melodía que será la base del estribillo, una secuencia de notas que, una vez más, apela a lo más básico e instintivo de nuestros gustos musicales, penetrando en la mente como un mantra hipnótico. En esto Karlsson es un verdadero maestro y, si además el tema incluye pasajes más remansados con un cierto aire a lo IRON MAIDEN y solos de verdadero vértigo estamos ante un tema que, pese a su corto minutaje, ofrece muchos momentos de verdadero interés. "Save Your Prayers" es otro extraordinario tema de tintes épicos, máxima crudeza en su sonido de guitarra y baterías y voces desgarradas a cargo de un Romero que hace ya tiempo que juega en la primera división internacional.

"Heartbeat" arranca continuista en cuanto a tono épico, guitarras melódicas y teclados bombásticos, aunque en este caso se rompe enseguida para abrir un interludio acústico que luego da paso al bello estribillo y de nuevo vuelve al pasaje inicial. El resultado es bello en su acabado, impecable en su técnica y ejecución, pero termina por ser un tanto previsible y tal vez algo frío por su estructura tan "matemática".

THE FERRYMEN factura un disco correcto, pero previsible

Pasamos el ecuador de "A New Evil", el nuevo disco de THE FERRYMEN con "Our Own Heroes", una canción que parece un medio tiempo a lo DIO, pero que en el estribillo se acelera merced a la salva desbocada de baquetazos de un espectacular Mike Terrana que demuestra por qué sigue siendo uno de los mejores baterías de Metal de la actualidad. El estribillo es algo menos accesible que lo que vienen presentando en temas anteriores y esto hace que el tema, aun siendo bueno y conteniendo un excelente solo de guitarra, pase sin pena ni gloria en comparación con sus compañeros de viaje.

"No Matter How Hard We Fall", reincide en la fórmula que es el eje central de la música de THE FERRYMEN mostrando avances del estribillo en la apertura del tema y mezclando diferentes tempos y ambientes en sus escasos cuatro minutos de duración. Esto hace que el tema sea ameno y en ningún momento se haga pesado, pero también resulta algo desconcertante tanto cambio de tempo a lo largo de un tema tan corto. Sea como fuere, las diferentes piezas que arman el puzle de esta canción son de una innegable belleza intrínseca. "My Dearest Fear" recuerda, una vez más, a lo hecho por Karlsson para gente como ALLEN/LANDE o STARBREAKER. Metal melódico de muchos quilates con gran arrope de teclados, arreglos de guitarras acústicas y solos de altísimo nivel mientras la voz de Romero vuela en la estratosfera. Esta claro que Magnus le ha cogido la medida a un estilo que domina con absoluta soltura y que es capaz de facturar temas de este tipo sin despeinarse.

Enfilamos la recta final con "You Against The World", uno de los temas más cañeros de todo el disco. La batería de Terrana echa humo en un vertiginoso arranque que pronto da paso a pasajes más calmados que, de nuevo, se tornan huracanados en un incesante tobogán de tempos alternos que pueden despistar a los menos avisados. "All We Got" cierra el disco con aire festivo gracias a un excelente estribillo que nos ataca sin piedad antes de que llegue el primer minuto de la canción. Una fórmula muy efectiva que, sin embargo, ya es algo previsible a estas alturas del disco.

Nada que objetar en cuanto a la interpretación de estos tres grandes maestros y nada que objetar a unos temas que, salvo "Bring Me Home", dudo que pasen a la historia del Power Metal melódico europeo. El problema tal vez sea que hay poco lugar para la innovación y la sorpresa en un estilo que juega sobre seguro con cartas marcadas y un as en la manga de vez en cuando. Pero, ¿quién dijo que tenía que haber justicia a este lado del Pecos?

Discográfica: Frontiers Records

"A New Evil" de THE FERRYMEN fue escogido como uno de los mejores discos de 2019 por los redactores de HELLPRESS.

El primer disco de THE FERRYMEN fue considerado también uno de los mejores álbumes de Rock y Metal de 2017 por la redacción de HELLPRESS.