Crítica de GLOOM - Catharsis

Gloom - Catharsis

¿Recordáis a un grupo llamado CHARON, procedente de Finlandia, que allende por el año 2010-2011 dejó de formar parte de la escena musical del género denominado como Gothic Metal? Pues bien, aquí tenéis a sus sucesores, por no decir prácticamente a sus clones, tanto en lo vocal como en lo musical: GLOOM, que edita ahora "Catharsis".

Y es que lo primero que piensa el oyente, en el momento en que los primeros acordes de "Souls Walk Apart", primer tema del álbum, es que Juha-Pekka Leppäluoto, cantante de CHARON, se ha reencarnado o algo por el estilo y ha vuelto al panorama musical en la voz de Martin Pazdera, cantante de GLOOM, porque, salvo que la del primero era más grave, pocas diferencias se aprecian.

Dicho esto, a nivel musical, GLOOM resultan una banda que probablemente a los muy fans del género gustará, pero que, siendo objetivos, no introduce ninguna nueva fórmula ni ninguna novedad en su estilo, resultando una banda más en la que encajar con grupos como ENTWINE, el propio CHARON, FOR MY PAIN… o TO DIE FOR. El caso es que el disco resulta entretenido y sencillo de escuchar, pero se queda en eso, y esa es su mayor lacra.

Así, tras "Souls Walk Apart", tema rápido para iniciar el disco con energía, "Head Dead Remains" ralentiza un poco el ritmo, haciendo protagonista al piano de Barbora Petrašova, en una canción romántica rodeada de elementos góticos, como viene siendo habitual en estos grupos.

El disco sigue con un cover de "Lovesong" de THE CURE, dándole un punto más rockero, pero sin hacer de la versión algo destacable. Me sigo quedando con la original, desde luego. El siguiente tema, "Lillyann", se inicia con una especie de voz en "off" distorsionada por megáfono, y podríamos decir que es el tema más romántico y sensible del disco, un medio tiempo que, al menos, hace mover la cabeza a su ritmo de vez en cuando.

"No One Ever" devuelve la rapidez y la caña al disco, siendo un tema más agresivo y que recuerda muchísimo a "Ride On Tears" de la banda finlandesa CHARON (perdonad la insistencia, pero si escucháis a ambos grupos sabréis el por qué de las referencias continuas). El siguiente corte, "Fatal Trust", se erige como single del álbum, siguiendo con la estela de los anteriores temas: composiciones sencillas, con ambientación creada con el piano y voces profundas.

El disco se cierra con el tema que le da nombre, "Catharsis", tema instrumental, y con "The Last Chapter", el corte más largo del álbum (7 minutos, cuando el resto, como es habitual en estos grupos, no sobrepasa de los 3 minutos y medio, salvo excepciones), que intenta recrear esa atmósfera gótica y darle un aire más denso a la melodía, pero sin llegar a conseguirlo.

"Catharsis", poco innovador

GLOOM, en definitiva, nos ofrecen con "Catharsis" un disco corto (34 minutos y medio dura), ligero de escuchar y, aunque me pese decirlo, del montón. Esperemos que en los siguientes álbums que saquen se aprieten la tuerca un poco más y ofrezcan algo más innovador al oyente.

Discográfica: Metal Age Production

6