Entrevista a Nick Allport, organizador del Reverence Valada Festival

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Interview in English: Interview with Nick Allport, Reverence Valada Festival Organizer

Los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2016, el Reverence Valada Festival en Portugal se aproxima a la tercera edición con la certeza de ser uno de los exponentes en cuanto a criterio en el mundo de las música underground, psicodélica y atmosférica. Ofreciendo uno de los carteles más diversos que un fan del Rock Alternativo puede soñar, con el añadido de una ubicación inmejorable cercana al río Tajo al norte de Lisboa, este festival tiene la posibilidad de convertirse en un evento legendario. ELECTRIC WIZARD, SLEEP, UFOMAMMUT, THE HORRORS, HAWKWIND, PSYCHIC TV, KILLING JOKE, SISTERS OF MERCY, las bandas que tocan definen lo que la palabra “alternativo” significa en realidad. Hablamos con Nick Allport, cabeza visible y uno de los organizadores y creadores del festival.

 

Nos puedes decir (musicalmente), ¿de dónde vienes?
Bueno, crecí en el Oeste de Gales, con mucha música a mi alrededor. A mi madre le gustaban los BEATLES, Dylan, más tarde ABBA y Kate Bush, Así que siempre había música en mi casa y en el coche. Después empecé a escuchar a John Peel y me metí en el rollo 80's indie como JESUS & MARY CHAIN, THE SMITHS, COCTEAU TWINS... Me trasladé a Londres en 1985 y empecé a ir a muchos conciertos. Fundé un fanzine con un amigo que acabó convirtiéndose en un sello discográfico que primero se llamó Cheree Records, y finalmente Che Trading.

Más tarde, trabajé con muchas bandas a lo largo de los 90, y entonces en 2003, mi hermano y yo comenzamos el Club AC30, en el que se hacían shows mensuales con gente como Ulrich Schnauss o AIR FORMATION, y aquello inevitablemente se convirtió también en un sello que todavía funciona a pleno rendimiento. En 2009 me moví con mi mujer a Portugal, más que nada para escapar de Londres e ir al campo, comenzar una vida tranquila y tener una familia. Entonces me involucré en la escena local y empecé a traer a bandas de psych al centro cultural local aquí en Cartaxo.

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¿Cuándo y cómo se hizo realidad en tu mente el Reverence?
Creo que la idea estaba ya a medias. Y la gente que conocí en Cartaxo siempre hablaba del Tejo Festival que tuvo lugar en Valada desde 2001 a 2005, así que me animó a darle vueltas a la idea. En 2011 empezamos con estos shows en el Centro Cultural de Cartaxo. Comenzando con RINGO DEATHSTARR, se acabó convirtiendo en una meca psicodélica. Por ejemplo tuvimos a DEAD SKELETONS, el primer concierto en Portugal de A PLACE TO BURY STRANGERS, PSYCHIC TV, WOODEN SHJIPS.

Estaba creándose una buena escena. Entonces en 2013, Pedro Ribeiro, que fue quien promovió la primera edición del Tejo Festival, se convirtió en presidente del ayuntamiento en Cartaxo. Pedro nos había estado ayudando un poco promoviendo las Cartaxo Sessions y eso hizo que empezáramos el programa de radio Future Echo en Tejo FM que Ana Buzio sigue haciendo. Así que fuimos a él con una propuesta de hacer un festival en Valada. Me junté con dos amigos del Reino Unido, Jason Fletcher y Paul Marotte y entre los tres reunimos el presupuesto para la primera edición, y empezamos a contratar bandas. Una vez que confirmamos a HAWKWIND y ELECTRIC WIZARD, todo empezó a cuadrar. Es raro porque empezó a tomar vida propia, la guinda del pastel fue cuando THE BLACK ANGELS se unieron, que creo que fue a comienzos de abril. Una vez que lo anunciamos, todo se salió de madre...

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El eclecticismo muestra un gusto afín por vuestra parte o vino de manera natural…
Refleja las personalidades envueltas. Jason es Metal y temas más pesados, a Paul le va más los 60 y el Psych y yo más Indie ruidoso y algo de Stoner. Tras la edición 2014, Alex Travessas se unió, y al le va más el Garage y el Indie. Los juntas y es lo que hace al festival. La palabra Reverence significa amar y respetar algo, y el festival es sobre música y bandas que amamos y respetamos. El festival tiene reputación de festival psicodélico, principalmente por las Cartaxo Sessions, y los grupos de la primera edición estaban más inclinados hacia el lado más Psych y Heavy Psych/Stoner de la balanza, pero la realidad es que el Reverence es un festival de Rock Clásico Underground, que creo que se ha visto en el cartel de 2016.

¿Estarías de acuerdo en afirmar que el Rock atmosférico y de texturas podría ser un elemento unificador en el festival?
Hay un sentimiento entre nosotros de que hay ciertas bandas que encajan con otras cuando juntamos el cartel. Por ejemplo, hay grupos que pueden ser mostrados en un contexto concreto con otras.

Si coges el primer año, ningún festival ubicaba a HAWKWIND dentro del entorno psicodélico, pero para mí era obvio, son los padrinos del Psych / Space Rock y tenerlos junto a PSYCHIC TV, MAO MORTA, THE BLACK ANGELS y A PLACE TO BURY STRANGERS les muestra desde otra perspectiva, quizá les muestra a otra audiencia.

De igual manera que si pones a THE SISTERS OF MERCY, KILLING JOKE y THE DAMNED juntos, simplemente define el Rock Underground.

Además, el contexto es ligeramente diferente a otros festivales europeos en el hecho de que algunas de estas bandas nunca han tocado en Portugal. THE DAMNED toca en el Royal Albert Hall de Londres en Mayo, que lleva agotadas las entradas desde enero (5.500 plazas), pero son casi desconocidos en Portugal porque nunca han estado.

Tampoco BRIAN JONESTOWN MASSACRE, incluso FAT WHITE FAMILY que estarán tocando en la Brixton Academy la semana que viene (seguro que venderán todas las entradas también), nunca han estado en Portugal.

Al mismo tiempo, creo que hay una esencia particular que les hace encajar en el Reverence. Algo levemente equivocado, roto o retorcido. No vendrás aquí a ver a COLDPLAY.

De hecho el ambiente ayuda, es un sitio tan aislado, pero tan bonito y agradable, atrae a cierto tipo de público que de alguna manera entiende intrínsecamente de que va el tema. Es una atmósfera amigable y pacífica unida por el amor a la música. Los grupos vagando por el festival viendo a otros grupos... Me encanta ver eso.

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¿Cuánta gente podría llegar a trabajar en una edición cualquiera?
La verdad, ¡no tengo ni idea! Calculo que si cuentas la gente de producción, seguridad, catering, 'pipas', y a nosotros, habrá unos 100, más 80 voluntarios, si todos acaban viniendo.

¿Cuáles son los obstáculos que te encuentras al organizar algo como esto?
Organizar un festival es realmente complicado, y no se algo sobre lo que puedas buscar en Google o leas en un libro. Tuve ayuda y consejo de otra gente que organizaba festivales, y en la primera edición la gente de Lovers & Lollypops se encargó de la producción, lo que nos quitó mucho estrés.

He estado en muchos festivales a lo largo del tiempo, buenos y malos, así que tengo bastante claro lo que quería crear y como montarlo. Sin embargo, tienes que experimentar el festival en acción para ver cómo funciona y como el público se mueve e intentar mejorar en las futuras ediciones.

En cuanto a cosas que tener en cuenta, está claro que el dinero es lo principal. Es fácil que el presupuesto se te vaya de las manos, así que es increíblemente importante tener a alguien al cargo que sepa vigilar la pasta, ¡incluso cuando te acabe diciendo cosas que no quieres oír!

Más allá de eso, necesitas anticiparte a áreas problemáticas y poner soluciones para mitigarlas.

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¿Crees que podría/debería hacerse más grande de lo que ya es?
Tenemos mucho espacio en Valada, por lo que no veo porque no podemos acomodar más gente. La disposición tendría que cambiar un poco, y necesitaríamos mejores instalaciones, pero es factible, definitivamente.

Una vez dicho esto, los valores del festival no cambiarán, así que no es como de repente vamos a contratar a ONE DIRECTION o cualquier mierda comercial que no nos interesa a ninguno. Creo que con el paso del tiempo, el festival podría incluir más rock clásico como ELO, KING CRIMSON o DEEP PURPLE y ponerles al lado de gente como GRAVEYARD o ELECTRIC WIZARD. Cuando pones a las bandas en cierto contexto, te hace verles a ellos y a su música desde un prisma distinto.

No crees que si se convierte en un megafestival al estilo del Reading, la sensación de comunidad y buenas vibraciones se acabarían perdiendo en el proceso?
Quizá no Reading, pero pienso que se puede convertir en un Riot Fest (en Chicago) o Hellfest y mantener el buen rollo. Tiene más relación con el tipo de bandas que contratas que con el tamaño del evento. He estado en festivales muy grandes como Fuji o Coachella y los he disfrutado, también he estado en otros grandes y los he odiado. Con Reading me ha pasado de todo, bueno y malo, aunque no he estado en Reading desde que THE DARKNESS fueron cabezas de cartel en 2004 creo, no sé cómo funcionan ahora.

Mantener el festival pequeño deliberadamente es muy difícil, porque cada año te tienden a ofrecer bandas cada vez más grandes, te vuelves más ambicioso y las oportunidades se presentan ellas mismas. Grupos más gordos llevan a caché más gordos, producción más compleja pero traen más gente...

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¿Hay alguna banda en particular que querrías tener como fuera en el festival?
Hemos tenido a tanta gente presionando para que pilláramos a BLACK SABBATH este año. Algo imposible. Pero imagina que hubiéramos tenido el dinero. Como sería con SABBATH de cabezas de cartel. Y 20.000 personas  apareciendo de golpe.

El mayor problema no son las bandas, es el peligro de convertirse en "hipster". Eso es lo que influencia en parte a las bandas que cogemos. THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE son para público muy concreto, los SISTERS OF MERCY no son “cool” ni tampoco THE DAMNED o KILLING JOKE.

No quiero convertirnos en un Paredes de Coura o Primavera Sound y contratar la última mierda hipster. Quiero el rollo como dije antes del Riot Fest y pillar a THE GET UP KIDS, FAITH NO MORE o WEEZER. Pero claro, mis amigos promotores en Lisboa me iban a decir: “Tú no quieres vender entradas”.

Sería suicida pero con criterio…
El truco es encontrar el punto medio. Creo que este año va a ser grande, porque algunas de estas bandas son conocidas por gente de la zona. Resuena. ¡Han oído hablar de THE SISTERS OF MERCY! Le da pegada. No se pueden creer que viene a Valada...

¿No crees que Portugal como país tiene una escena notable (en cuanto a bandas y público) considerando su tamaño y desarrollo económico?
No creo que sea constructivo pensar de esa manera. Yo podría argumentar que no hay suficiente movimiento en Portugal en cuanto a música underground. Lisboa es una ciudad importante en Europa y la parte metropolitana tiene 2.5 millones de habitantes. Debería de estar permanentemente en el mapa de bandas en tour, pero no es el caso.

Aun así, las cosas mejoran. En los últimos años más y más promotores independientes han surgido y están creando eventos y shows con regularidad. Algunos de ellos se han enganchado a las redes españolas y esos Tours deberían de estar moviéndose más y más por Portugal. Están cambiando las cosas, y tiene que haber algunos cambios de actitud. Por ejemplo este año THEE OH SEES tocarán en Paredes de Coura y en REVERENCE, y por lo que a mí respecta, si una banda quiere venir dos veces a Portugal en un mismo verano, ¡nadie debería imperdirlo!

Desde mi perspectiva, crecí moviendo conciertos y publicando discos en Londres que era muy competitivo, venir a Portugal y contratar a bandas, es pan comido en comparación. Tener la oportunidad de traer a grupos legendarios como THE DAMNED y THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE a un país por primera vez es ridículo e increíble a la vez. Y sé que soy parte de un pequeño grupo que comparte esta determinación, y que no se detendrá hasta que Portugal sea un destino esencial como el Reino Unido, Francia o Alemania.

Pedro Blackearth

 

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Interview with Nick Allport, Reverence Valada Festival Organizer

Reverence Valada Festival in Portugal approaches its third edition with the certainty of being one of the leading festival offers in terms of criteria within the realms of psychedelic and textural music. Offering the stylistically most diverse lineups a Rock fan can dream of, along an unbeatable location close to the Tajo River at nearly 80 km from Lisbon. This festival has the means to turn into a legendary event. ELECTRIC WIZARDS, SLEEP, THE HORRORS, HAWKWIND, PSYCHIC TV, the bands that play define what the world alternative means in all reality. We speak with Nick Allport, headmaster and organizer of this feast for our ears.

Can you tell us (musically) where do you come from?
Well, I grew up in West Wales with a lot of music around, my mother was into BEATLES, Dylan and a lot of other stuff, later on ABBA and Kate Bush, so there was always music in the house and in the car. Later on I started listening to John Peel and got into a lot of the 80's indie stuff like JESUS & MARY CHAIN, THE SMITHS, COCTEAU TWINS. I moved to London in 1985 and started going to see a lot of gigs, started a fanzine with a friend, and that eventually turned into a record label call first Cheree Records, and then later Che Trading. I worked with a lot of bands through the 90's, and then in 2003 me and my brother started Club AC30, doing monthly club shows with people like Ulrich Schnauss and AIR FORMATION, and that then inevitably turned into a record label which is still going strong. In 2009 I moved to Portugal with my wife, basically to get out of London and into the country, to start a quiet life and have a family. And then I got involved in the local music scene and started bringing psych bands to play in out local cultural centre here in Cartaxo.

When and how this idea of Reverence came to existence in your head?
I think the idea was always kind of half there. And the people I met in Cartaxo always talked about the Tejo Festival that was held in Valada in 2001 to 2005, so it sort of encouraged me to dwell on the idea. In 2011 we started putting these shows on at the Centro Cultural in Cartaxo. Starting with RINGO DEATHSTARR it kinda grew into this pyschedelic mecca, we had DEAD SKELETONS there, the first show in Portugal by A PLACE TO BURY STRANGERS, PSYCHIC TV, WOODEN SHJIPS.

It was a really good scene happening. Then in 2013 Pedro Ribeiro, who was the guy who promoted the first edition of Tejo Festival, became the president of the Town Hall in Cartaxo. Pedro had been helping us a bit with promoting Cartaxo Sessions and encouraged us to start the Future Echo radio show on Tejo FM which Ana Buzio does, so we went to him with a proposal to do a festival in Valada. I got together with two UK friends, Jason Fletcher and Paul Marotte and between us we raised the budget for the first edition, and started booking bands. Once we got HAWKWIND and ELECTRIC WIZARD on board the rest of it just kinda fell into place. It's weird because it took on a life of it's own really, the icing on the cake went when THE BLACK ANGELS confirmed, which I think was around beginning of April, once we announced that it all went nuts...

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The eclectic styles of the line-up betray an eclectic taste on your part as a curator or it came naturally…
I think that it reflects the personalities involved. Jason is into Metal and heavier stuff, Paul is into 60's and Psych and I'm more into noisy Indie, Psych and some of the Stoner stuff. After the 2014 edition Alex Travessas joined us, and he's more into the Garage and Indie stuff. So you put all those together and that's what makes up the festival. The work reverence means to love and respect something, and the festival is about music and bands we love and respect. The festival has a reputation as a psychedelic festival, mainly because it was born from Cartaxo Sessions, and the line-up of the first edition was very much leaned towards Psych and Heavy Psych/Stoner, but the reality is that Reverence is an underground classic Rock festival, which I think is really demonstrated by 2016 line-up.

Would you agree that atmosphere and textural rock could be a unifying theme in the festival?
There is definitely a feeling among us that certain bands fit with each other when we are putting a line-up together. For example bands can be shown in a certain context when they are placed in a line-up with other bands.

If you take our first edition, no other festival was placing HAWKWIND inside a psychedelic line-up but to me that was obvious, they are the godfathers of Psych/Space Rock and to have them alongside PSYCHIC TV, MAO MORTA, THE BLACK ANGELS and A PLACE TO BURY STRANGERS shines them under a different light maybe introduces them to a different audience.

In the same way as putting THE SISTERS OF MERCY, KILLING JOKE and THE DAMNED together. It defines underground rock

Also, the context is slightly different to the other European festivals in that some of these bands are being introduced to Portugal for the first time. THE DAMNED are playing the Royal Albert Hall in London in May, which has been sold out since January, 5500 people but they're almost unknown in Portugal as they've never been here neither has BRIAN JONESTOWN MASSACRE, even FAT WHITE FAMILY that will be playing Brixton Academy the week after Reverence will almost certainly be sold out, but they have never been to Portugal before.

At the same time, I think there's a certain essence about a band that makes them fit Reverence. Something slightly wrong, slightly broken or slightly twisted. You're not going to come to Reverence and see COLDPLAY. What's more, the environment helps, it's such an isolated place, but so beautiful and chilled, it attracts a certain type of crowd that kind of understands intrinsically what the whole thing is all about. It's a very friendly and peaceful atmosphere with everyone united by a common love of music. All the bands wondering around the site, watching the other bands... I love seeing that.

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How many people work in the festival in total in a given edition?
I actually don't know! I guess if you count all the production guys, security, caterers, runners, us lot, there's probably a hundred or so plus another 80 volunteers, if they all turn up

Which are the obstacles that you normally find in organizing a festival like this one?
Organising a festival is really complicated, and it's not the sort of thing you can search for on Google or read a book about. I had some help and advice from other people that organised festivals, and in the first edition the guys from Lovers & Lollypops handled all the production, which took a lot of the stress away from us. I've been to a lot of festivals over the years, good ones and bad ones, so I had a pretty good idea of what I was trying to create and how to set up the site. However you really have to experience the festival in action to see how it works and to see how the crowd moves around and try to improve on that in future editions.

In terms of things to watch out for, obviously money is the main thing, it's very easy to have your budget spiral out of control so it's incredibly important to have someone in charge who knows how to watch the money, even if they end up telling you things you don't want to hear! Other than that you need to try to anticipate problem areas and set things in place to mitigate them.

Do you think it could/should get bigger than it is?
We have a lot of space at Valada so I see no reason why we can't accommodate more people. The layout of the site would need to change a bit I guess and we'd need more facilities, but it's definitely possible.

Having said that, the ethos behind the festival won't change, so it's not like we're suddenly going to book ONE DIRECTION or COLDPLAY or some commercial shit that none of us are into. I think over time the festival could include more classic Rock, I would love to book someone like ELO or KING CRIMSON or DEEP PURPLE and put them playing alongside GRAVEYARD or ELECTRIC WIZARD. When you put bands into a certain context it makes you see them and their music in a different light.

But don't you think that if this becomes like a mega festival in the vein of Reading, the sense of community and good vibes might get lost in the process?
Maybe not Reading, but I think you can become like Riot Fest or Hellfest and maintain the vibe. I think it comes down to the type of bands you book rather than the size of the event. I've been to very huge festivals like Fuji and Coachella, and really enjoyed them; I've also been to other huge festivals, and absolutely hated them. I've had good and horrible times at Reading over the years, although I've not been to Reading since THE DARKNESS headlined which I think was 2004, I've no idea what it's like these days. Deliberately keeping the festival small is very difficult because each year you tend to get offered bigger bands, you become a bit more ambitious and opportunities present themselves. Bigger bands command bigger fees, more complicated production and bring more people...

Name five bands you would love to have in the festival and why.
So many people were pushing us to book BLACK SABBATH this year, Which is obviously impossible. But imagine we had raised the money. How would Reverence be with SABBATH headlining. And 20,000 people turn up.

The biggest problem is not the bands, it is the danger if becoming "hipster" That in a way is what influences the bands we book BJM are niche SISTERS OF MERCY are not cool nor are THE DAMNED or KILLING JOKE.

I don't want to become Paredes de Coura or Primavera a book the latest hipster shit. I want to be Riot Fest and book THE GET UP KIDS, FAITH NO MORE and WEEZER. But then my promoter friends in Lisbon would say "you don't want to sell tickets".

Suicidal that may be, but it's got taste…
The trick is to strike a happy medium. I think this year will be great because some of these bands are actually known to people that live in the area. They’ve heard of THE SISTERS OF MERCY! It resonates. They can't believe that they're coming to Valada.

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Don't you think that Portugal as a country has quite the rock scene (bands and crowd) considering its size and economic development?

I don't think it's constructive to think of it that way. I would argue that there still isn't enough happening in Portugal for underground Rock music. Lisbon is major European city and the district has a population of 2.5m. It should permanently be on the map for touring bands but it regularly isn't.

However things are getting better. Over the last few years more and more small independent promoters have sprung up and are creating regular events and regular club shows. A lot of these guys are now hooked into the Spanish networks and so those tours should be spreading more and more into Portugal. There's a lot of changes happening and there needs to be some changes of attitude. For example this year THEE OH SEES are playing at Paredes de Coura and at Reverence, and as far as I'm concerned if a band wants to come to Portugal twice in one Summer then no one should stand in the way of that!

From my perspective, I grew up promoting shows and releasing records in London and it was massively competitive, so to come to Portugal and book bands, it's like shooting fish in a barrel. To have the opportunity to bring legendary bands like THE DAMNED and THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE to a country for the first time is ridiculous and amazing, and I know that I'm part of a small group of people who share this determination, that will not stop until Portugal is as essential a destination for touring bands as the UK, France and Germany.

 

Pedro Blackearth

Madness Live!

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