WOVENWAR - Wovenwar

0

Cuando Tim Lambesis, fundador de AS I LAY DYING, se enfrentaba a una dura pena de cárcel por tramar el asesinato de su mujer, los restantes miembros de la banda decidieron seguir creando por su cuenta. De esta forma Nick Hipa y Phil Sgrosso (guitarras), Josh Gilbert (bajo) y Jordan Mancino (batería) formaban WOVENWAR con una nueva voz, la de Shane Blay.

Quizá lo más lógico era pensar que WOVENWAR iba a continuar el camino musical de AS I LAY DYING, pero no ha sido así, o no del todo, lo cual resulta más refrescante. Para empezar, y cortando con lo que hacía el grupo antecesor en los últimos años, la fórmula de las canciones no es la típica de voz agresiva y estribillo melódico. Precisamente, la voz de Shane Blay es limpia, lo que supone el cambio más evidente y notable con respecto a la anterior banda, así como el cambio de registro y tono, ya que si bien las guitarras se asemejan, inevitablemente, a las de AILD, tenemos mucha menos carga de Metalcore, con lo que podría definirse el sonido de WOVENWAR como de Metal Alternativo, que en ocasiones llega a ser realmente suave y con miras no sé si enfocadas a ampliar el mercado. Esto tenía que tener una parte positiva y es que, al no ser tan cañeros los cortes, los momentos explosivos resaltan más.


Vídeo de "All Rise"

En cuanto a los temas, muy adictivos y donde prima la melodía, destacan cortes como el grato inicio que supone “All Rise”, el potente “The Mason”, rítmicamente y por guitarras más cercano a su pasado; la “alternativa” “Moving Up”, con un tratamiento de Rock comercial; o el pegadizo y asequible “Sight Of Shore”. En este sentido aperturista, y aunque pueda parecer una locura, “Father Son” se me asemeja más a una canción de U2 que a cualquier banda de Metal o Rock duro, si bien hacia el final hacen acto de presencia las guitarras. Para contrarrestar esto tenemos un corte marcial y de poderosa rítmica titulado “Profane”, de lo mejor del trabajo, con algún momento de pura rabia que se echaba en falta en otros temas. Ya encarando al final escuchamos “Archers”, otra de esas canciones pegadizas con las que ha sabido dar el grupo, o una muy efectiva “Identity”, que recuerda mucho más a AILD para suerte de sus huérfanos seguidores.

De “Death To Rights” y “Tempest” diría que son algo más tranquilos y sosos que el resto. Sin embargo, exploran unos caminos en los que AILD no se habría atrevido ni a dar un primer paso, con lo cual es una evolución o experimentación no sé si necesaria pero al menos positiva en lo referente a diversidad y nuevas ideas.

En resumen, los que esperen encontrar una continuación de AS I LAY DYING se van a llevar una sorpresa. WOVENWAR hereda lo justo de su sonido para construir nuevos paisajes musicales, con cierta vocación hacia lo mainstream, aunque, eso sí, con buenas canciones. Habrá que ver si es capaz de lograr el mismo éxito que la banda precedente.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here