"Acoustic Adventures Volume Two": más intimidades sonoras de SONATA ARCTICA

Acoustic Adventures Volume Two: Disco de Sonata Arctica

SONATA ARCTICA reinterpreta canciones de sus primeros años en este segundo volumen

Con menos de un año de diferencia desde el lanzamiento de "Acoustic Adventures Volume One", y calentando motores para la gira en acústico con estas mismas canciones, SONATA ARCTICA presenta la segunda parte de sus aventuras acústicas, "Acoustic Adventures Volume Two", o lo que podría llamarse "el CD2 de este lanzamiento partido" en el que la banda de Power Metal / Metal Melódico ha adaptado 24 de sus emblemáticas composiciones al formato acústico con idea de presentarlos en directo pasados por el filtro de este estilo intimista.

No hay nada que vaya a hacer alucinar a ningún fan, salvo el set escogido para el desembolso de los euros que cuesta esta segunda parte. Complementaria, sí, pero que puede disfrutarse sin tener presente el anterior. Los temas escogidos van mucho más atrás en el tiempo y se retrotraen hasta los tiempos del "Ecliptica", debut del que seleccionan tres canciones, pero no se quedan cortos a la hora de visitar sus primeros tiempos y vemos una elevada presencia de sus tres primeros álbumes en esta selección. Sin duda, ya solo por eso y la forma en que han sido llevados al acústico, este disco se lleva unas cuantas décimas más de puntuación frente al anterior.

Los temas de "Acoustic Adventures Volume Two"

Aquí, aunque todos brillan al estilo SONATA ARCTICA, desde Tony Kakko jugando con sus registros, hasta Tommy Portimo bajando revoluciones y llevando la parte rítmica de una forma que apetecerá ver en directo, hay que destacar el trabajo de Mikko Tegelman grabando y produciendo sobre los arreglos que la banda ha ido trabajando desde el año 2016, fecha en la que experimentaron por primera vez con este estilo (aunque es cierto que existen algunos shows acústicos previos). Elias Viljanen de nuevo deleita sobre todo con las secciones de banjo y de guitarra clásica, Pasi Kauppinen se hace notar en la sección rítmica y “Henkka” Klingenberg se mantiene siempre protagonista con sus destacados y variados teclados, envolventes en ocasiones, absolutas estrellas en contados momentos.

El CD2 abre con la estelar "I Have A Right", procedente del "Stones Grow Her Name" y que puede sentirse idéntica a la original aunque haya desaparecido la distorsión. Es uno de los mejores medios tiempos que tiene la banda y una elección que se ve casi necesaria inaugurando este disco, ya que es un tema que no suele fallar en sus repertorios. Volviendo más atrás en el tiempo ofrecen "Black Sheep", de la época turbopowerosa del "Silence", siendo la primera sorpresa sonora, muy bien adaptada en velocidad y con unos arreglos exquisitos, siendo muy atractiva toda la sección de Hamond y guitarras.

Sin mucho orden ni concierto, solo incluyendo temas que 'les apetecía tocar en este formato o recuperar para los directos', ofrecen su revisión de la más reciente "Half A Marathon Man (Pariah's Child)" en la que Kakko se permite mostrarse juguetón con sus registros. Cuando abordan Broken puede notarse que ya en aquel single del "Winterheart's Guild" aparecían los primeros dejes de las inquietudes de los SONATA ARCTICA actuales. Fue una canción 'extraña' en aquel momento pero no por ello dejó de ser sobresaliente. Recuperada en este formato, el tema sigue brillando como entonces, ahora con muchísimos más matices.

El turno de abordar "Ecliptica", el debut discográfico de SONATA ARCTICA, llega con "Letter To Dana", balada a la que apenas les ha hecho falta cambiar nada, si acaso la desaparición de la inconfundible sección de viento con la que se hizo famosa esta composición. Y tras ella, alterando el orden del disco original de 1999, le llega el turno a la impepinable "Fullmoon", tema al que han mimado hasta el extremo al adaptarlo y que se siente igual de poderoso que en su versión original, aún con la bajada de revoluciones.

"San Sebastian", la canción con más cambios de "Acoustic Adventures Volume Two"

Saltan de nuevo a principios de siglo con "Shamandalie", del "Reckoning Night", a la que pocos cambios le han tenido que introducir para que funcione en esta compilación y tras ella llega el tema que más ha cambiado de todo este doble trabajo: "San Sebastian". Donde en "Silence" era uno de los cortes más poderosos y espídicos, aquí se convierte de manera sorpresiva en un medio tiempo la mar de resultón.

"Gravenimag", "Winterheart's Guild", también muestra un tremendo lavado de cara y con "Flag In The Ground", único exponente del extraño "The Days Of Grays" en este "Acoustic Adventures Volume Two", se permiten jugar y divertirse, ya sea con los detalles de banjo o con el teclado chirriante que han escogido para llevar el peso del tema.

A punto de cerrar "Acoustic Adventures Volume Two", hace acto de presencia "My Land", tercera representante de "Ecliptica", tema al que han hecho muchísimos arreglos a lo largo de toda su carrera y al que en esta grabación se le pueden ver dejes de la versión especial que hicieron en 2006. Con todo, una adaptación emocionante que no pierde nada de su encanto, como tampoco le sucede la escogida para terminar esta colección: "Victoria's Secret", ("Winterheart's Guild") a la que la tremendísima bajada de revoluciones convierte aquí en una balada deliciosa con la que completar esta aventura acústica.

"Acustic Adventures Volume Two" es el complemento perfecto si disfrutaste la primera parte. Si no fue el caso (por el set escogido o el tono de la propuesta), recomendarlo a quien no es fan de la banda vuelve a ser un problema, no así si aún se les tiene en el radar y se disfruta con sus actuales discos y se goza con las rarezas de bandas ya consagradas. Como comentábamos al principio, tanto los temas escogidos como los arreglos hechos en ellos están un poco por encima de lo que vimos en el Volumen Uno y por ello apetece recomendarlo, siempre sabiendo a lo que se expone uno: el CD2 de un recopilatorio en acústico que han decidido vender a dos tiempos.

Discográfica: Atomic Fire

Más información sobre SONATA ARCTICA en su página de Facebook.