AMARO - Respira

0
Amaro Respira

“Respira”, el quinto trabajo discográfico de AMARO, relanza la carrera de una banda pionera que sigue siendo muy vigente

Hubo un tiempo en este país en que ser mujer y hacer Heavy Metal era algo más que una rareza; era un acto de rebeldía y de rechazo a los convencionalismos que parecían reservar este género musical a los hombres relegando a las mujeres al papel de meras comparsas decorativas. A principios de los años 80 alzaron su puño pioneras que se subieron a los escenarios y grabaron discos demostrando que para hacer música potente el sexo no era relevante y que la discapacidad estaba, en todo caso, en la mente de aquellos hombres que ponían pegas al avance de las mujeres en el campo del Heavy Metal. Mujeres como Azucena, Leonor, Marilu o Joana abrieron camino a quienes siguieron su ejemplo y hoy día se integran con naturalidad en todo tipo de bandas de todo tipo de géneros. Hoy nos asomamos a la actualidad de la última citada, la barcelonesa Joana Amaro, que al frente de su banda, AMARO, acaba de lanzar “Respira”.

El álbum es el quinto trabajo de su respetada carrera musical y primer larga duración para la discográfica The Fish Factory tras “Carmen De Fuego” (2018), su álbum de retorno tras unos años de parón.

En primer lugar hay que felicitar al diseñador Fernando Navarro y a los fotógrafos que han trabajado en el arte gráfico del disco porque es realmente magnífico. En segundo lugar hay que aplaudir el deslumbrante trabajo en tareas de ingeniería de sonido y producción que han llevado a cabo Félix Barcojo, Josep Mas, Raúl Cuevas y el gran David Palau (GÜRÜ) en los diferentes estudios en los que se ha registrado este “Respira” porque el disco suena con un cuerpo, un brillo y una contundencia verdaderamente sorprendentes. Y, cómo no, hemos de descubrirnos ante una banda en estado de gracia que reivindica con convicción y solvencia la bandera del Heavy Rock con esencias de la tierra. Un grupo que en todas sus líneas suena con una energía y una soltura magistrales y que tiene en Joana a una “frontwoman” carismática y entregada.

Un grupo que va a por todas en el Hard Rock y Heavy Metal

Desde el mismo arranque con la directa y potente “Sexo” comprobamos que la banda va a por todas sin compromisos ni ataduras. Las guitarras de Félix Barcojo y Karlos Teruel echan humo entre riffs incendiarios y solos de alto octanaje que captan nuestra atención de inmediato. La voz de Joana está en plena forma y su interpretación, llena de fuerza e intención, no ha perdido ni un ápice de la entrega que la hizo popular en el comienzo de su carrera.

“Respira” nos sacude con un ritmo cabalgante lleno de energía y una letra optimista que nos invita a salir del mundo gris en el que hemos estado recluidos últimamente. El bajo de Diego Teruel suena con un cuerpo y una solidez notables acompañado por la contundente batería de Javi Rojano formando ambos una sólida base rítmica sobre la que las melodías de guitarra y la voz de Joana brillan con intensidad.

“Sueño” pisa el acelerador y se arropa con las armas y bagajes del mejor Heavy clásico mientras la letra de Joana vuelve a animar al optimismo a pesar de todas las calamidades que azotan a la especie humana. Por fuerza y melodía me cuesta no citar a la canadiense LEE AARON como referente para describir lo que ofrece la canción y en general todo el disco y puede que no me esté equivocando demasiado. El tema es corto y directo, pero no le hace falta nada más para dejarnos noqueados por su fuerza y su honestidad.

Las letras y la interpretación de Joana siguen destilando honestidad, pasión y verdad

El riff de apertura y el ritmo de batería de “Muerde” nos catapultan mentalmente a las colinas de Hollywood y los años 90 por su toque “Sleazy” y el ritmo acelerado y agresivo que impulsa toda la canción. El estribillo, lleno de rabia y actitud, invita a cantar puño en alto olvidando todos los malos rollos y disfrutando del ambiente festivo que nos ofrece. Está claro que la banda sabe muy bien qué cartas juega y cuál es el público al que se dirige ofreciendo un Hard Rock potente y agresivo hecho para el directo.

Tras la implacable andanada de Heavy Rock de los temas iniciales llega el momento de bajar el pistón y “Ven” sirve de remanso de paz a ritmo de balada. Sobre los arreglos de guitarra acústica brilla la voz matizada y entregada de una Joana sobresaliente. Su rango es amplio y sus recursos expresivos sirven a la intensidad de una letra llena de desesperación y amor roto. “Fuego” vuelve a activar el motor de explosión y a echarnos a la carretera a lomos de una deslumbrante máquina de Hard Rock americano.

Merece la pena prestar atención a los constantes arreglos de guitarra de Félix y Karlos, unos músicos de técnica moderna y esencias clásicas que dotan a las canciones de un mordiente extra muy de agradecer. La letra de Joana vuelve a hablar de libertad y de pasión sin tapujos ni miedos, algo que siempre ha sido santo y seña de su mensaje.

La batería de Javi Rojano propulsa “Rabia” por senderos de puro Heavy Rock clásico haciendo de este tema uno de los más potentes y directos de "Respira". Joana canta con furia y las guitarras dibujan riffs afilados y ejecutan solos de gran técnica y memorables melodías. Está claro que la banda no pretende vivir de las rentas ni practicar un estilo cómodo o poco exigente; con temas como este demuestran estar dispuestos a sacudirnos de pies a cabeza y a hacer que sus conciertos sean una fiesta.

AMARO popularizó en los 80 una versión del clásico de SCORPIONS “Still Loving You” con su tema “Así te Amo yo” y en este último trabajo vuelven a rescatar un clásico y llevarlo a su terreno para hacer su propia interpretación de él. En este caso se trata de “Amo El Rock And Roll”, que es su particular versión de “I Love Rock and Roll” de JOAN JETT. Hay que felicitar a la banda porque, respetando la esencia de la canción, ofrecen su toque personal y hacen que la canción sea una fiesta previa a la despedida final del disco.

“Adiós”, que cuenta con la colaboración de David Palau a la guitarra y Josep Mas (Kitflus) al piano, cierra el álbum desbordando emoción y verdad. Una balada íntima y personal en la que Joana desnuda su corazón y ofrece la mejor interpretación vocal del disco mientras que David Palau ejecuta un espectacular solo de guitarra digno de su bien merecida fama.

AMARO, en busca de la libertad en "Respira"

“Respira” merece una escucha atenta y una oportunidad no sólo porque AMARO es una banda histórica de nuestro rollo y se merece respeto y cariño, sino porque objetivamente hablando estamos ante un disco de gran nivel para cualquier amante del Hard-Heavy Rock y de las letras comprometidas con la libertad y la lucha por la felicidad. Un trabajo necesario que ayuda a hacer más respirable el aire en estos tiempos complicados.


Discográfica: Demons Records - The Fish Factory

Podéis conseguir el disco en la tienda de The Fish Factory.

Joana Amaro es una de las protagonistas del documental "Ellas Son Eléctricas", que relata los primeros pasos de las mujeres españolas en la escena española del Heavy Metal y Hard Rock.

Más sobre AMARO en su Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorTHE NEAL MORSE BAND: Conciertos en Madrid y Barcelona en 2022
Artículo siguienteRock y Metal Solidario Contra el Cáncer: Festival online el 31 de julio
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí