AMARO: "Las mujeres rockeras siempre hacemos lo que nos da la gana"

0
Amaro

"Me quemé cuándo promotores, mánagers y discográficas decían cosas que iban a hacer y luego no hacían" - Joana Amaro

AMARO vuelve a ser noticia gracias a la publicación de "Respira", su quinto disco, segundo desde su retorno discográfico en 2018 con “Carmen De Fuego” y primero para la discográfica The Fish Factory. Un magnífico trabajo de Heavy Rock con raíces clásicas y matices contemporáneos en el que, una vez más, brilla con luz propia la potente voz de su líder, Joana Amaro, una de las mujeres pioneras del Metal en este país. Hablamos con ellos de "Respira" y de la actualidad de la banda.

Pasaron 28 años entre “Bajo Presión” y “Carmen De Fuego” y tan solo tres entre este último y “Respira”, vuestro nuevo disco. Está claro que el retorno de AMARO no es flor de un día y que hay proyecto para rato, ¿no?

Diego Teruel (bajista): Pues eso esperamos, ¡que sea para largo e intenso! He tenido la suerte de poder grabar los bajos de estos dos últimos discos y, la verdad es que, tras la presentación de "Carmen de Fuego" (donde también estuvo Javi) pudimos montar una buena banda para defenderlo en directo (con Félix y Karlos)...

Tras menos bolos de los que nos hubiese gustado, culpa de la pandemia, aprovechamos el tiempo para currarnos el nuevo "Respira" y consolidarnos como banda.

Para quien no lo sepa, AMARO tuvo un momento dulce en la escena rockera de este país a finales de los 80 y retornó en 2013 tras años de parón. ¿A qué se debió ese paréntesis musical tan dilatado y que te animó a volver?

Joana Amaro: No he estado apartada del todo, lo que sí puedo decir es que dejé de lado el montar más bandas. Me quemé cuándo promotores, mánagers y discográficas decían cosas que iban a hacer y luego no hacían. En aquel momento también coincidió que me quedé embarazada de mi primera hija, Joana, y me quise dedicar completamente a ella.

Imagino que para una banda con una trayectoria tan larga tiene que ser curioso contrastar la manera de trabajar de la industria musical de los 80 con la manera en que se hacen las cosas ahora. ¿Qué echáis de menos de aquellos tiempos y en qué creéis que hemos mejorado?

Joana Amaro: Ha cambiado mucho la manera de hacer de la industria discográfica desde el final de los años 80, que es cuando empecé. El hecho de aparecer las plataformas digitales musicales hace que cualquier banda pueda lanzar su trabajo al mercado sin la necesidad de estar en una discográfica, aunque siempre es mejor que puedas tener el apoyo de una y que ésta crea en ti.

Entrando ya a hablar de “Respira”, vuestro último disco, ante todo os quiero felicitar por lo bien que suena. Al igual que en “Carmen de Fuego”, David Palau y Josep Mas “Kitflus” han tenido bastante que ver en tareas de producción. ¿Contentos con el resultado?

Javi Rojano (batería): ¡Muchas gracias! En este caso la producción corrió a cargo de Josep "Kitflus" y Félix Barcojo, David Palau aportó muchas ideas y grabamos las baterías y parte de las guitarras en Divertimento Studio que es su estudio de grabación, las voces, partes de guitarra, el bajo y los teclados se grabaron en Kitflussound, donde también se hizo la mezcla y masterización. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado... ¡Es siempre un lujo tener un equipo tan brillante a la hora de grabar un disco! Creo que el sonido es justo el que pide cada uno de los nueve temas.

Me da la sensación de que este disco está un poco más orientado a las guitarras de Félix Barcojo y Karlos Teruel, que suenan colosales. Temas como “Fuego”, “Muerde”, “Rabia” o “Sueño” son verdaderos cañonazos de Heavy Rock ¿Ha sido premeditado este giro a sonidos más duros? ¿Os apetecía hacer un disco con toques más Heavy?

Félix Barcojo: Cuando comenzamos a preparar canciones para este disco sin duda teníamos en mente que queríamos un sonido de guitarras que encajasen dentro del Hard Rock y el Heavy Metal. Sí, fue premeditado, queríamos que "Respira" fuese el disco más duro en cuanto a estilo y sonido dentro de la discografía de AMARO hasta el momento.

"Queríamos que 'Respira' fuese el disco más duro en la discografía de AMARO"

En las letras de Joana hay un claro mensaje positivo de ánimo y de invitación a no tirar la toalla en muchas de las canciones del disco. ¿Son fruto de lo vivido durante la pandemia? ¿De qué manera os ha afectado como banda esta situación de crisis sanitaria y qué creéis que se debería hacer para que el sector de la música rockera de este país pueda salir de ella de la mejor manera posible?

Karlos Teruel: Las letras del álbum reflejan un abanico de sensaciones y realidades, en donde se expresan sentimientos de todo tipo y claro es muy probable que también se incluya en ello la afectación de la pandemia, pero también temas interesantes como el "Sexo", la "Rabia" el amor e incluso reivindicaciones varias. Por supuesto nuestra total solidaridad con la gente del negocio, no solo músicos: salas, montadores, técnicos, promotores, etc.

El disco incluye dos baladas llenas de sentimiento y honestidad. “Ven” y sobre todo “Adiós” parecen escritas con el corazón desnudo en la mano. ¿De qué manera aborda Joana el proceso para escribir estas letras tan personales? ¿La letra inspira a la música o la música inspira la letra?

Joana Amaro: En estos dos temas ha inspirado la letra, primero escribí los textos y después Kitflus compuso la música, y sí, tengo que decir que están escritas con el corazón.

Así como en su día versionasteis “Still Loving You” de SCORPIONS con vuestra canción “Así Te Amo Yo” en vuestro último trabajo habéis grabado “Amo El Rock And Roll”, que es una versión del clásico de JOAN JETT “I Love Rock and Roll” que os ha quedado genial. ¿Por qué elegisteis versionar esa canción? ¿Valorasteis alguna otra opción?

Karlos Teruel: El tema de hacer esta versión fue fruto del azar, un día al finalizar un bolo en "la Traviesa" Torredembarra (Tarragona) tomando una cervecita con Joana sonaba de fondo el tema de Joan Jett y fue cuando le comenté a Joana la posibilidad de hacer una adaptación y a ella le pareció buena idea. Considero que hay cierto paralelismo con Joana y todas esas rockeras que son "de casta" y con actitud, como es el caso y este tema le está que ni “pintao”.

Amaro Respira

"Escribo lo que me sale del corazón" - Joana Amaro

Canciones como “Sexo” o “Fuego” hablan sin tapujos de libertad sexual y de vivir la pasión sin miedos ni prejuicios. Ya en “Mordiendo la Vida” (1987) y en “Bajo Presión” (1990) se hablaba de estos temas pero da la sensación de que sigue chocando que una mujer cante temas de este tipo con tanta libertad. ¿Creéis que sigue habiendo aún bastante camino que recorrer para acabar con tanto prejuicio?

Joana Amaro: Sí, aún queda camino por recorrer, pero la forma de expresar mis letras es muy liberal, y escribo lo que me sale del corazón, aunque tengo que decir que las mujeres rockeras siempre hacemos lo que nos da la gana.

Imagino que, pese a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19 estaréis pensando en presentar “Respira” en directo. ¿Tenéis ya planes para ello? ¿Saldrá a la carretera la misma banda que ha grabado el disco?

Joana Amaro: Por supuesto, somos una banda 100% de directo, nuestro mánager junto con nuestra discográfica The Fish Factory están preparando los conciertos de presentación de nuestro disco "Respira" que empezarán en septiembre. Estamos locos por empezar a tocar en directo, ha sido un año muy duro sin poder hacer ningún bolo; yo particularmente tengo un mono brutal.

"Hemos abierto camino a todas esas mujeres jóvenes que quieren entrar en una banda de Rock"

Joana, has participado en el documental "Ellas Son Eléctricas", que trata sobre las mujeres pioneras en el Heavy Metal y Hard Rock español. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar en una iniciativa tan interesante?

Joana Amaro: Ha sido una experiencia fantástica colaborar con Paco Manjón y Leo Cebrián en este gran documental. Es un reconocimiento a todas las mujeres rockeras que empezábamos en el mundo del Rock, dónde la mayoría eran hombres y a unas más y a otras menos nos costó meternos en él. También hemos abierto camino a todas esas mujeres jóvenes que quieren entrar en una banda de Rock, ya sea como vocalista o tocando un instrumento.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Finalmente, si hay algo que se haya quedado en el tintero y os apetezca decir este es el momento para ello…

Joana Amaro: Muchísimas gracias a vosotros, nos vemos muy pronto en los escenarios, ¡salud y Metal!


Podéis conseguir el disco en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre AMARO en su Facebook.

Os recordamos otras bandas de Heavy Metal con mujeres en sus filas.

Artículo anteriorPOWERWOLF: "Blood For Blood (Faoladh)" es su nueva canción
Artículo siguienteAUTOPSY: El bajista Joe Allen es reemplazado por Greg Wilkinson
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí