APOCALYPTICA: "Hay pocas cosas del mundo que podamos cambiar y ese mal sentimiento está en algunas canciones"

0
Apocalyptica

Desde el “Shadowmaker” lanzado en 2015 no habíamos vuelto a tener noticias de un nuevo larga duración de los finlandeses APOCALYPTICA hasta ahora. Y es que en enero lanzan al mercado su noveno álbum de estudio, "Cell-0", un disco que nos devuelve a los orígenes de la banda, compuesto por temas únicamente instrumentales, de los que ya hemos podido catar dos: “Ashes Of The Modern World” y “Rise”. Ante la expectativa generada, y dados sus próximos conciertos con SABATON y AMARANTHE en España, hemos tenido la ocasión de hablar con Paavo Lötjönen, y en esta entrevista nos habla tanto del nuevo disco como de sus próximos conciertos.

Buenas tardes, Paavo. En primer lugar darte las gracias por atendernos desde Helsinki.

Un placer, gracias a vosotros por contactar desde España.

Lo primero que me gustaría preguntarte es en qué momento un grupo de estudiantes de la Academia de Música Clásica Sibelius deciden montar un grupo de música.

Eicca Toppinen y yo éramos muy amigos. De hecho, conozco a Eicca desde que él tenía 13 años, y vino a estudiar a la misma Academia en la que estaba yo. Y digo estaba porque yo soy mayor que él, y cuando Eicca entró yo llevaba allí un par de años más y estaba cerca de terminar mis estudios.

Además, ambos estábamos en la misma orquesta sinfónica e íbamos a diferentes cursos y clases magistrales en verano… Vamos, que estábamos haciendo la misma música clásica juntos. Pero además de esto queríamos hacer algo divertido, y montamos un grupo de versiones de JIMMY HENDRIX,  DIAGNOSE, etc. Más tarde queríamos endurecer el sonido, crear algo más agresivo y más rápido, y Eicca hizo algunos arreglos de temas de METALLICA, y los tocamos en dos certámenes musicales. Luego ya pasamos a tocar en fiestas y demás… Y la verdad es que realmente no teníamos plan de grabar ningún álbum o de hacer carrera en la música. Fue todo espontáneo.

Así estuvimos tocando durante un par de años, sin ningún plan específico, y un día, mientras actuábamos en un club, con la gente se volvía loca con las canciones, al terminar el concierto el manager de una discográfica se acercó y nos dijo que si queríamos grabar un álbum. Pero incluso en ese momento seguimos pensando que era una idea loca y que queríamos hacer esto por diversión sin ningún tipo de proyecto de disco ni nada por el estilo. Sin embargo, de alguna manera el tío de la discográfica nos convenció para grabar un disco, que finalmente decidimos que fuera de versiones de METALLICA.

Y así fue como se gestó el primer álbum de APOCALYPTICA: “Plays Metallica By Four Cellos”. Al principio lo que pensábamos era que si podíamos pagar los costes de la grabación, vender unas 100 copias y hacer unos cinco shows seríamos felices. Pero algo ocurrió y el álbum se lanzó mundialmente y ahora lleva vendidas más de 1.500.000 copias. Por aquel entonces además estábamos haciendo seis shows teloneando a METALLICA en Helsinki… Así que tuvimos un inicio muy rápido. La verdad es que fue una gran sorpresa. No esperábamos este tipo de éxito, pero simplemente ocurrió… Lo siento (risas). No nos culpéis, simplemente éramos chicos jóvenes y queríamos hacer algo divertido y conocer algunas chicas (Risas).

Ya en serio, realmente estamos muy agradecidos porque de alguna manera, paso a paso, hemos tenido más posibilidades de crear un nuevo tipo de música, y ahora que llevamos girando durante 23 años… Pues somos como una familia.

apocalyptica-plays-metallica-by-four-cellos

“APOCALYPTICA no tenía plan de grabar ningún álbum o de hacer carrera en la música. Fue todo espontáneo”

 

 

 

¿Hay alguna fórmula para estar todo este tiempo juntos? ¿Tenéis algún consejo que dar a nuevas bandas? Porque 23 años es mucho tiempo…

Sí, la verdad es que sí. De hecho, en nuestra propia banda hemos tenido cambios de formación. Primero fue Antero quien la dejó porque prefirió dedicarse a la música clásica, no se sentía a gusto tocando como nosotros y no se veía como una rockstar. Luego también tuvimos un problema con Max, y cuando dejó la banda metimos a Mikko en su lugar. Pero desde entonces han pasado 15 años… Es decir, que llevamos con la misma formación 15 años. Ya sabes, 15 años en el mismo autobús oliendo los mismos calcetines sudados (risas).

Realmente somos como una hermandad, y al final es como un reto, porque hay días en los que realmente no quieres ver a nadie, pero aun así tienes que vivir con los mismos tíos. Pero bueno realmente somos amigos y si hay algún problema necesitamos sentarnos a hablar y contarnos el problema y no empezar a discutir. Esto, en el fondo, es una cosa maravillosa que hemos conseguido crear a lo largo de los 23 años en el mismo autobús de gira. Es sorprendente.

Apocalyptica Cell-0

Y ahora en enero vais a sacar vuestro noveno álbum, "Cell-0"…

Sí, realmente no es una o, sino un cero, así que realmente es “Cell” “Zero”, es como un juego de palabras. Y sí, es nuestro noveno álbum y sentimos que hemos regresado a los tiempos en los que grabamos nuestro tercer álbum, “Cult”, porque hay muchas similitudes. Solo queríamos crear música instrumental desde el interior, esa es la idea principal y pensamos que, bueno, esa no era la música que iba a sonar en las radios, lo cual es una especie de suicidio económico para la música instrumental (risas)… Pero aun así queríamos hacerlo para nuestros fans, porque es una manera distinta de acercarse a la música y a las canciones que si éstas tuvieran letra. Ahora somos más libres y tenemos más libertad para crear el estilo de música que queremos.

Pero si te gusta la música de APOCALYPTICA con los diferentes intérpretes vocales, no te preocupes, porque más avanzado el 2020 sacaremos un disco con las canciones con letra. Realmente queríamos combinar estas dos cosas para que no fuera malo ni para la música instrumental ni para las canciones interpretadas, y así de esa manera gozamos de más libertad tanto para la música como para las composiciones instrumentales y la creatividad.

“En Cell-0 queríamos crear música instrumental desde el interior”

¿Por qué habéis decidido volver a vuestros orígenes (musicalmente hablando) ahora, en este punto de vuestra carrera?

Bueno, realmente hacemos música instrumental todo el tiempo, aunque por supuesto las canciones interpretadas atraen la mayor parte de la atención, porque además hacemos muchas veces videoclips y se trata de composiciones más destinadas para radios o medios. Pero también nos gusta mucho la parte instrumental de APOCALYPTICA, al igual que a muchos fans a los que les gusta cerrar los ojos y crear sus propios paisajes o recrear momentos de su vida en su imaginación, y esto es una especie de cura para su alma. Y es que si compones una canción con letra y para un cantante, al final siempre limitas la imaginación del oyente por la letra precisamente, pero con la música instrumental puedes crear otras cosas diferentes. Por supuesto que el título del álbum puede ser una guía para el oyente de las cosas que puede escuchar en el trabajo.

¿Cuál es la inspiración que hay detrás de “Cell-0”?

Todas las canciones son instrumentales. Es un tipo de arte abstracto y muchas veces las propias canciones surgen de la vida real y luego intentamos combinar el sentimiento y lo que queríamos o queremos decir con este álbum y el tipo de historias que queremos contar. Por supuesto no queremos explicar demasiado, pero ya sabes, muchas veces las canciones surgen del sentimiento que estás experimentando en ese momento, del ambiente a tu alrededor… Poco a poco además nos hemos dado cuenta de la mierda de mundo en la que estamos ahora mismo. Hay pocas cosas que podamos cambiar realmente y este mal sentimiento está dentro de algunas canciones.

Eso es en esencia la inspiración del nuevo álbum. Por supuesto también hay un montón de cosas características del Apocalipsis, como si estuviéramos ante el fin del mundo y éste tuviera que curarse solo. Quizá los seres humanos tienen que eliminarse de este planeta (risas).

Probablemente…

Sí, probablemente, aunque de hecho yo casi que lo deseo, que el mundo sea sabio y elimine a unos cuantos y volvamos a ser felices de nuevo (risas). De hecho la Tierra sería un lugar más feliz sin los seres humanos (risas).

Totalmente de acuerdo…

De todas formas, creo que todavía hay algunas posibilidades de salvación, en muchas ocasiones desesperadas. Y no hay que olvidar que a veces una pequeña decisión puede dirigirnos hacia el lugar correcto. Esa es una de las cosas que contiene el álbum y este aspecto en la música, y en concreto en la música instrumental puede ser un punto de curación para el mundo, porque, al fin y al cabo, la música puede curar muchas almas y levantar y mantener muchos sentimientos como el amor y hacerte sentir mejor, y te ayuda a superar los temores y los miedos y las cosas malas en el mundo. La música incluso podría ser como una máquina del tiempo, porque te trae los recuerdos pasados de tu juventud o de tu niñez. De hecho, a mucha gente que escuche este nuevo álbum le va a traer recuerdos de nuestro tercer álbum “Cult”, puesto que, como ya he dicho, hay algo en común entre ambos.

“Hay pocas cosas del mundo que podamos cambiar y este mal sentimiento está dentro de algunas canciones”

¿Cómo componéis las canciones de “Cell- 0” o de cualquier otro álbum? ¿Cada uno compone una canción o partes de la misma y luego las combináis?

Esta vez la mayor parte de las canciones se han hecho de manera individual. Por ejemplo, para “Shadowmaker” todas las canciones las hicimos en conjunto y les dimos vueltas avanzando y retrocediendo en la composición y fue una buena manera de hacerlo, pero necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho tiempo. Pero de alguna manera, si componemos en solitario y luego vamos al estudio y las arreglamos allí, todavía se mantiene la carga y la calidad de la canción. Además, no tenemos demasiado tiempo para retocar las canciones muchas veces. Así que en este álbum puedes escuchar cómo algunas de las canciones están hechas por Perttu, cómo otras saben totalmente a Mikko y tienen su esencia, y cómo las de Eicca suenan totalmente a Eicca. No es común que lo hagamos, pero esta vez lo hemos intentado así y estamos muy contentos con el resultado.

Sí, de hecho he podido escuchar los dos singles que habéis sacado: “Ashes Of The Modern World” y “Rise”, y son canciones realmente muy buenas y muy diferentes la una de la otra. Por ejemplo, “Ashes Of The Modern World” es más puro APOCALYPTICA, más clásica y dura, y “Rise” es completamente diferente y tiene un videoclip que es realmente una obra maestra. ¿Por qué elegisteis estas dos canciones en concreto para que fueran los singles de presentación?

“Ashes Of The Modern World”… Sí, es una canción que tiene como un aspecto más profundo y es una canción más típica del Metal que hace APOCALYPTICA, más progresiva y con aspectos sinfónicos y clásicos de la banda. Representa más lo que es el álbum en sí. Por su parte “Rise” es la típica balada de APOCALYPTICA con su propia belleza, al igual que el vídeo que le acompaña, que es realmente precioso. De hecho vamos a lanzar un tercer single, “En Route To Mayhem”, así que estad atentos a las redes sociales porque trae de la mano un vídeo que está realmente bien. Este tercer vídeo es realmente fantástico también.

Paavo Lötjönen

Me gustaría hablar un poco ahora sobre las giras. En febrero nos vais a visitar con SABATON, pero es que este verano pasado estuvisteis también en el Leyendas del Rock y el año pasado estuvisteis por nuestro país con la gira “Apocalyptica Plays Metallica”… Os gusta España ¿verdad?

Sí, la verdad es que sí. De hecho yo he estado muchas veces en España pasando las vacaciones, en Málaga y por el sur. Me gusta el trekking y la escalada, y por esta zona las montañas son realmente buenas. Además el clima es mucho más fácil de llevar que aquí en Helsinki, que estamos casi permanentemente en invierno (risas). Ahora tenemos un poco de nieve y ha templado un poco, pero hasta hace tres días hemos estado con un tiempo totalmente oscuro y lloviendo constantemente… Así que es bueno ir a España y ver la parte sur y soleada del país…

Y respecto a la gira… Pues en enero y  febrero vamos a abrir para SABATON, donde realmente seremos tres bandas: AMARANTHE, APOCALYPTICA y SABATON.  APOCALYPTICA tocará aproximadamente una hora y Elize Ryd, de AMARANTHE, se nos unirá para un par de canciones. De hecho, este tour lo hicimos como hace tres semanas o un mes en Helsinki y la verdad es que nos lo pasamos muy bien y fue un placer contar con Elize. Luego además nos uniremos a SABATON para tocar 5 canciones en medio de su show. La verdad es que nos divertimos mucho y seguro que el público también lo hace y se convierte en un gran disfrute para todos.

“Elize Ryd, de AMARANTHE, se nos unirá para un par de canciones”

Después de esto haremos nuestros propios conciertos como cabezas. Primero empezaremos por Finlandia con cinco shows para los que estamos planeando un proyecto grandioso y visual para el público. De hecho, la mayor parte de canciones que se tocaran van a ser las instrumentales del nuevo álbum. Y luego nos iremos a los Estados Unidos durante abril y mayo, en verano haremos algunos shows en Europa y alguna cosa especial en Finlandia y el tour europeo como tal comenzará el próximo otoño en octubre o noviembre.

De hecho esa iba a ser mi siguiente pregunta, si iba a haber un tour con vosotros como cabezas y cuándo, pero ya me la acabas de responder (risas).

Sí, por supuesto que lo vamos a hacer.

Apocalyptica - Concierto en Madrid

Dónde prefieres tocar: ¿en un festival, en una sala de conciertos o en un teatro?

Por supuesto que depende del proyecto. Por ejemplo esta gira de “Apocalyptica Plays Metallica” estaba pensada para salas de conciertos o teatros. Aunque a veces las salas de conciertos tienen problemas con el equipo y con los amplificadores, porque a veces hacen eco y no se puede oír el concierto como debería. Realmente los grandes teatros son los mejores sitios para tocar, porque la gente se puede sentar tranquilamente y puede escuchar detenidamente el concierto y al final siempre acaban levantándose y volviéndose locos. De hecho, esto pasa en todos los conciertos. Lo que pasa en los festivales es que tú no vas allí a vivir una experiencia artística musicalmente hablando, sino que lo que quieres es pasar tiempo con tus amigos, bebiendo cerveza, haciendo amigos y pasándotelo bien, y es una aproximación diferente a la música tocar en festivales o tocar en un teatro. Todo resulta divertido pero se afronta desde una perspectiva distinta.

Estuve el año pasado viéndoos en la gira de “Apocalyptica Plays Metallica” en Madrid, en el Teatro Nuevo Alcalá y tengo que decirte que la verdad es que fue increíble y muy emotivo.

Vaya… Gracias, me alegra que me lo digas. Muchas gracias.

Recientemente habéis grabado una versión de “Angels Calling” de SABATON…

Si, realmente la idea surgió de Pär, el bajista de SABATON, que es el ideólogo del tour, del montaje y de todas las colaboraciones. Es un tío realmente creativo y lo que pensó es que si nos uníamos a su tour, pues teníamos que hacer algunas cosas juntos. De esta forma, lo que hicimos fue combinar canciones y así de esa manera cruzábamos a los fans tanto suyos como nuestros y los mezclábamos, y así también hacíamos cosas juntos, no solo tocábamos en los conciertos.

Por ejemplo, su primer single, “Fields Of Verdun”, nosotros lanzamos nuestra versión dos días antes, así que la primera versión de esta canción fue la realizada por APOCALYPTICA. De esta forma, los fans durante dos días pudieron escuchar esta versión y luego ya escucharon la canción de SABATON. Ahora, con “Angels Calling”, que es una canción antigua de SABATON, lo único que hemos hecho ha sido como una nueva versión. Ellos grabaron su parte, luego nosotros la nuestra y luego las mezclamos. No es realmente una superproducción como si nos hubiéramos juntado todos en el mismo estudio de grabación, pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien y de hecho la tocaremos en los shows que hagamos con ellos… Además, está funcionando muy bien.

Apocalyptica Leyendas del Rock 2019

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con SABATON?

Bueno, ellos son de Suecia, nosotros somos finlandeses… ambos tenemos una actitud escandinava y ambos queremos hacer nuestro trabajo y nuestros shows lo mejor posible. Además son gente muy positiva y muy energética y creo que eso a nosotros nos gusta y nos viene bien, porque nosotros también queremos ser activos y energéticos a la hora de contactar con el público… Además, ahora somos un montón en el escenario y la verdad es que nos lo pasamos muy bien tocando con ellos. Incluso aunque la música de APOCALYPTICA está bastante lejos de lo que hace SABATON y viceversa, hay algunos puntos de conexión y podemos completar y llenar nuestro arte con cosas diferentes. De hecho, me gustaría que ambos fans, tanto los de APOCALYPTICA como los de SABATON se unieran y se juntaran para pasarlo bien.

“Me gustaría que los fans de APOCALYPTICA y los de SABATON se unieran para pasarlo bien”

Y finalmente me gustaría que me dijeras cómo ves el mundo del Metal hoy en día, si es fácil lanzar un álbum, si no lo es….

Veremos lo que ocurre. El Metal lo está haciendo realmente bien, porque ves por ejemplo festivales como el Wacken que enseguida agotan entradas y son un referente y lo están haciendo muy bien. También veo que el público que asiste tanto a los festivales como a nuestros conciertos es un público de unos 40 años, pero ya no hay adolescentes. Afortunadamente hay algunos jóvenes también… Y además hay algunas cosas nuevas que están surgiendo y que están funcionando bien…

Así que hay Metal para rato…

Sí, y además creo que los metaleros son muy apasionados de su música y permanecen en ese estilo de música toda la vida. Por ejemplo si te gusta el Pop actual, nunca vas a escuchar esa música según vayas creciendo, pero si eres un metalhead y lo que te gusta es el Metal te quedaras ahí y siempre lo escucharás y serás un metalero de por vida.

Pues esto es todo. Muchas gracias por la oportunidad y esperamos veros en febrero en España en vuestros conciertos con SABATON y AMARANTHE.

Nada, muchas gracias a vosotros. Seguro que os vemos allí y esperamos que disfrutéis mucho con nuestros conciertos.


 

SABATON, APOCALYPTICA y AMARANTHE - The Great Tour - Conciertos en febrero de 2020

Martes 4 de febrero de 2020 - Barcelona (Sant Jordi Club)

17:30 horas
Entrada anticipada de pista: 45 euros. Entrada anticipada de grada: 45 euros.

Miércoles 5 de febrero de 2020 - Madrid (Palacio Vistalegre)

17:30 horas
Entrada anticipada de pista: 45 euros. Entrada anticipada de grada: 45 euros.

Entradas a la venta en Ticketmadness.es y Ticketmaster.es.

Más información sobre la banda en su Facebook.

Fotos de directo de APOCALYPTICA: Michelle Mateos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí