ARTABAN'S REDEMPTION: "Buscábamos volver al Power Metal de los 90"

0
Portada de Broken Puppets de Artaban's Redemption

“Esperamos que ‘Broken Puppets’ sea el principio de algo más grande para ARTABAN'S REDEMPTION”

"Broken Puppets" es la estupenda carta de presentación Power Metalera de ARTABAN'S REDEMPTION con unos cuantos trallazos que abren el apetito y que nos ha dejado con muchas ganas de más. Aprovechando la salida de este meritorio EP, hemos contactado con Álvaro Weik, principal responsable de este proyecto con músicos de calado internacional para que nos cuente en profundidad todas las claves de su nueva aventura sonona en esta entrevista.

Felicidades por el EP “Broken Puppets”, que ha salido a la venta hace pocas semanas. ¿Qué tal la recepción y preventa?

Lanzamos la preventa a finales de mayo, el 21. Ha ido muy bien, bastante mejor de lo que nos esperábamos. Hasta en la discográfica hicieron un pack con camiseta y se acabaron. Hubo que hacer más corriendo porque se fue un poco de lo que teníamos previsto; y ya a partir de que salió el EP y lo pusimos en streaming ha seguido el goteo de pedidos.

¿Cómo surge la idea de ARTABAN'S REDEMPTION? Comentas que son temas mascados durante 2020, año de pandemia. ¿Es un disco postpandemia?

A mí me encanta el Power Metal y siempre estoy intentando meter mis mis trozos o mis aportaciones de Power en mi banda UNBOUND, pero no tienen mucho éxito (risas). Tenía un montón de melodías y estribillos e incluso alguna canción completa en un cajón y la verdad es que fue, justo con la pandemia, en el confinamiento, que que me vi en casa y sin nada. Fue cuando dije, “pues voy a ver cómo está esto y si le doy salida”.

El sonido es muy actual, Power Metal con tintes progresivos en algunas partes. ¿Cuáles son tus influencias en este estilo?

Cuando empecé a componerlo lo que buscaba era de alguna forma volver al Power Metal de finales de los 90. Hay un periodo ahí del 95 al principios de los 2000, digamos unos siete u ocho años, en los que salieron un montón de discos del estilo que son míticos como el “Land Of The Free” de GAMMA RAY, el “Visions” de STRATOVARIUS, los primeros de SONATA ARCTICA, los primeros de HAMMERFALL, o el segundo de LABYRINTH. Son discos tan buenos que incluso esos grupos ya no han podido superar ese nivel.

Yo quería acercarme a ese a ese tipo de Power Metal, digamos clásico. Como aficionado que escucha las bandas que salen ahora, la verdad es que no encuentro mucho de eso. En la actualidad parece que todas las bandas se han ido a clones de DRAGONFORCE hiper rápidos o clones de NIGHTWISH hipersinfónicos, y se ha perdido un poco esa esencia que es lo que yo quería recuperar.

“Quería acercarme a ese a ese tipo de Power Metal clásico”

El elenco colaborador de ARTABAN'S REDEMPTION es amplio e internacional. ¿Cómo unificas tanto músico y contactas con ellos?

Ya conocía a Roberto Cappa (batería), porque UNBOUND había sido telonero de DARK MOOR, y lo he visto un montón de veces en directo y el tío tiene una pegada increíble, y fue al primero que llamé junto con Elena Alonso, de LETHARGUS, pues también nos conocemos de haber coincidido en festivales. Necesitaba una persona potente a los teclados, a pesar de que estuve mirando a artistas internacionales reconocidos en este instrumento, pero entendía que necesitaba a una persona con la que ya tuviese una confianza previa, porque yo no tengo ninguna formación en ese ámbito. Y aunque había creado con midis las melodías, necesitaba a alguien en quien tuviese toda la confianza para poder decirle, sin tener yo ni idea, cómo lo quería. Que hubiese entendimiento. Ya con esta base, pues me puse a buscar al resto de la formación, sobre todo tirando de YouTube; músicos que admiraba o más o menos conocidos, hasta que di con estos.

Felicidades por contar con una de las mejores voces actuales del estilo. ¿Cómo logras involucrar a Ivan Giannini de VISION DIVINE en el proyecto?

Pues también por YouTube. Estuve viendo unos vídeos suyos en directo, grabados con el teléfono, que ahí sí que no hay trampa ni cartón y donde realmente escuchas lo que hay. También visité su canal, que es muy interesante. Por cierto, se lo recomiendo a todo el mundo ya que canta de todo. Te puedo decir que cuando me convenció fue al verle un cover de una canción de Disney (Ndr.: “Let It Go, de la BSO de “Frozen”).

La verdad es que “tuve la suerte” de que esto sucediese en el momento del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Este perfil de músico estaba en casa, sin giras ni ensayos. Me hubiese sido imposible acceder a estos músicos en principio en circunstancias normales

En el caso de Ivan, contacté con el online, le conté el proyecto y le mandé unas demos que había grabado en mi casa con baterías sampleadas y con mi voz. Ivan se implicó un montón y me pidió permiso para cambiar algunas letras porque no le cuadraba la métrica, así que le di luz verde, solo le pedí que mantuviese el sentido y el tempo de la historia, manteniendo la melodía. Se implicó mucho, me mandó muchas demos, casi 40 pistas con coros, etc. Fue impresionante.

“Ivan Giannini canta de todo”

Las composiciones son tuyas, pero ya nos comentas que en el proceso de grabación de “Broken Puppets” habéis podido juntar ideas y darle una vuelta a cada canción para que sean más de toda la banda, ¿no es así?

Sí; lo comentaba con un compañero no hace mucho y me decía “tienes que hacer un vídeo en el que se vea la evolución de tu demo, en la medida en la que que iban interviniendo los músicos con todas sus aportaciones”.

Roberto grababa sus pistas de batería y las cambiaba porque nadie sabe más de batería que un batería. Yo le mandaba a mí mis baterías sampleadas, pero por supuesto le dejaba hacer.

Francesco Ferraro (VEXILLUM y FREEDOM CALL) también iba cambiando sus partes, por cada canción, cuatro o cinco pistas, decía “mira, para que cojas la que quieras: aquí en el estribillo lo he hecho más así, aquí he usado más agudos, aquí tal”.

Elena también modificaba sus partes, aunque yo le había mandado las melodías básicas en MIDI, pues al final me mandaba diez pistas con cosas que se le habían ocurrido; y por supuesto, Ivan con toda su aportación. Cada músico iba enriqueciendo mi idea original hasta que hemos llegado a esto.

"Esto" que es un EP cuenta con cinco canciones, y que entran muy bien, como ya reseñamos en la crítica de “Broken Puppets”. Coméntanos sobre qué ideas giran y la temática del proyecto.

Pues es un EP conceptual que habla de un futuro distópico en el que los humanos tenemos robots domésticos. Y estos robots domésticos, en la medida en que se van haciendo viejos, los sustituimos, como un teléfono móvil cuando se hacen viejos. Se van a la basura y entonces esto propicia una sociedad paralela de robots en que viven en vertederos y, a partir de ahí, la historia gira en cómo estos robots se unen contra unos humanos que ellos creen egoístas y malos. Las cinco canciones, narran cómo se unen, cómo se organizan la guerra contra los humanos y cómo se desarrolla.

“‘Broken Puppets’ habla de un futuro distópico en el que los humanos tenemos robots domésticos; los vamos sustituyendo y acaban viviendo en vertederos”

¿Tenéis en cartera el LP?

En principio el tema de “Broken Puppets” como historia termina ahí. En Navidad vamos a sacar un villancico en formato de single porque ya está grabado, y también tenemos un cover para sacar algo más, en plan "rareza", dos o tres temas en un en formato single y ya pasaríamos a lo siguiente en lo que estemos trabajando, que seguramente sea un LP con otra historia, con otro concepto y totalmente diferente.

“Seguramente ARTABAN'S REDEMPTION vuelva con un LP con otra historia y otro concepto”

¿Cuanto tiempo de producción y pospo habéis dedicado?

Un año completo, que claro, no ha sido evidentemente un año que hemos dedicado exclusivamente a esto, porque estaba con mi grupo trabajando. Pero sí, desde que realmente me dije “voy para adelante con esto y voy a sacarlo” ha pasado un año. Y la verdad que bastante cómodo porque hasta que no acabé las composiciones no me metí con el tema de los músicos y luego nos pusimos a grabar y hasta que no estuvo completo no empezamos a mezclar. Como no había ninguna prisa porque es un proyecto muy personal pues no había ninguna fecha y la verdad es que es una filosofía que me gustaría mantener para los siguientes trabajos en el futuro.

El “cuando se pueda, cuando se quiera y sin llevarnos por delante de la salud de nadie”, que es una muy buena filosofía de trabajo.

Claro, claro, Sin los tempos de la discográfica que te indica cuando hay que aprovechar para ir a festivales o qué estudios hay libres para trabajar, etc. No, hasta que no esté acabada la composición, no vamos al siguiente paso. Y así, con todo. Poco a poco vamos quemando etapas sin ninguna prisa.

“Tenía mi espinita clavada desde hace muchísimos años de sacar mi disco de Power Metal”

Para un proyecto nuevo es una heroicidad lanzarse en un momento tan frío como esta pospandemia sin conciertos. ¿Cómo habéis vivido la banda estos días y qué esperáis de los próximos meses?

En principio todo el mundo dice “pues qué valiente, venga adelante, te va a ir muy bien”, porque no tienen ni idea, los pobres (risas). Yo tenía mi espinita clavada desde hace muchísimos años de sacar mi disco de Power Metal y ya está, ya está hecho.

¿Algo que quieras comentar para finalizar la entrevista?

Si te gusta el Power Metal dale una escucha, aunque sea por Youtube, que es gratis y luego, si te gusta, pues te vas a la tienda online de Demons Records y por menos de 6 euros te compras el EP. Y que espero que esto sea el principio de algo más grande.

Más sobre el grupo en su página de Facebook.

Artículo anteriorTsunami Festival 2022 avanza su cartel
Artículo siguienteLAST DAYS OF EDEN: Vídeo de "Silence"
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí