AS I LAY DYING - Awakened

0

Con la primera escucha del nuevo disco de AS I LAY DYING, "Awakened", la impresión no podía dejarnos más impávidos. Nada nuevo bajo el sol, pensarán acertadamente muchos, y es que la banda de Tim Lambesis no hace sino repetir su fórmula particular del éxito. Si hablásemos de la música como si fueran matemáticas, para definir las canciones de AS I LAY DYING simplemente bastaría con una simple y predecible suma, la de su Metalcore melódico más la alternancia de voces agresivas y con líneas vocales limpias, una y otra vez, como si la ecuación se repitiese constantemente con los mismos factores.

Sin cambios y sin demasiadas musas en los once cortes que componen el álbum cabe preguntarse si es entonces “Awakened” un mal disco. Pues hay que contestar que todo lo contrario, porque dándole sucesivas oportunidades la cosa cambia, y nuestros cerebros, antes imperturbables, nos irán obligando poco a poco a tararear las canciones de los californianos y esperar los momentos justos para emocionarnos con las secciones más salvajes porque, en definitiva, “Awakened” es como una película de terror llena de predecibles clichés, pero siendo al mismo tiempo totalmente disfrutables.

Así nos encontramos con temas efectivos y pegajosos como el inicial "Cauterize" o el corte de estribillo blandito pero de pesadas guitarras "A Greater Foundation", muy fáciles de memorizar. Algunos cortes avanzan a través de tempos más calmados como "Overcome" o "Resilience", que no obstante no pierden un ápice de potencia, mientras que otros cuentan con ritmos muy marcados como "Wasted Words", de alguna forma evocador gracias a su coro. Contrastan con los más dinámicos y veloces "Whispering Silence" y "Defender", de los mejores del trabajo, especialmente este último, que posee unas guitarras superpegadizas que junto al estribillo y su juego de voces forman un conjunto impresionante. "No Lungs To Breath" nos ofrece, al contrario que lo que indica su título, un estribillo muy bruto, casi Death Metal por las líneas de guitarra que sirven de base. "My Only Home" es otro tema del grupo de los "sosegados" de "Awakened", que, junto a un vivaz "Tear Out My Eyes", ponen el punto y final al álbum.

En resumen, "Awakened" un álbum más que decente que, a pesar de no reinventar el sonido del grupo, exhala momentos palpitantes y nos deja todavía con más ganas (y van dos giras ya en la que nos escatiman su presencia en España) de ver en directo a AS I LAY DYING.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorJoacim Cans de HAMMERFALL, en la versión sueca de “Rock Of Ages”
Artículo siguienteConciertos de HELLOWEEN y GAMMA RAY en Barcelona, Madrid y Bilbao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí