CALIBAN - Ghost Empire

0

Aunque en los últimos tiempos CALIBAN está acumulando un mayor número de detractores que antes se contaban entre sus fieles seguidores, el grupo alemán ha dado con una tecla que le está resultando rentable, a tenor de la popularidad que ostenta actualmente.

Los germanos siguen ese camino con "Ghost Empire", un disco cuya portada hace referencia a historias postapocalípticas como las de la saga fílmica "Mad Max" o el manga "El Puño De La Estrella Del Norte", productos de los que los miembros de CALIBAN se declaran seguidores. En cuanto a lo musical, en "Ghost Empire" la banda sigue apostando por la comercialidad en sus planteamientos cobrándose víctimas por el camino al no proponer mucha divergencia frente a sus inmediatos predecesores. La música, en las primeras escuchas del álbum, puede provocar la más absoluta indiferencia. No obstante, las canciones del grupo de Metalcore son, de nuevo, muy adictivas gracias a los estribillos y a la intensidad emocional que desprenden, en contraposición a los desarrollos brutales de los temas.

Por eso, y ante la ausencia de novedades, hay que seguir destacando el buen hacer de CALIBAN en cortes como los que forman el trío inicial, "King", "Chaos-Creation" o "Wolves And Rats", fortísimos y con partes vocales que, irremediablemente, enganchan, para desgracia de los que reclaman un regreso a los viejos tiempos. "King" lleva al exceso el asunto de las voces limpias, con una apocalíptica "Chaos-Creation" incidiendo aún más en la melodía. Hay coros -y obviamente no me refiero a los remedos de gang vocals- de corte infantil que dan un aire pesimista al disco, favorecido por el uso de unos teclados que crean una atmósfera deprimente. Por lo demás, y como se escucha en el resto de los temas, las gastadas fórmulas rítmicas, cada vez con menos breakdowns y unas guitarras que ganan peso con influencias del Djent, sin faltar a la cita la furia de Andreas Dörner cuando canta rasgado.

Habrá quien eche de menos a los viejos CALIBAN en "nebeL", cantada en alemán, pero se agradece su aporte sombrío a la par que pegadizo, al igual que "I Am Ghost", con un estribillo casi espeluznante. De nuevo nos encontramos con líneas vocales memorables en "Devil's Night" y una recta final vibrante. Estas canciones pueden no decir nada en un principio, pero con un par de escuchas cambia la cosa, como ocurre con "yOUR Song", se intuye que dedicada a los seguidores del grupo, con menos concesiones a la suavidad que los anteriores; "Cries And Whispers", también efectiva; un tema de contrastes como "Good Man", en el que la parte más lenta e intimista lucha con la más iracunda; o una suavecita pero muy pegajosa "I Am Rebellion". En la recta final "Who We Are" y "My Vertigo" no son de las mejores del disco y aun así seguramente haya quien les saque algo.

Continuismo o cambio, la misma historia de siempre, si bien en "Ghost Empire" encontramos a CALIBAN siguiendo la misma línea de sus últimos trabajos, que al menos ofrecen el entretenimiento que se les presupone.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorNERVOSA - Victim Of Yourself
Artículo siguienteFUELED BY FIRE y SOLDIER: Conciertos de la gira española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí