Crónica del concierto de BURNING WITCHES, PEOPLE AS MACHINES y THE MIKE ZAGORA ROCK BAND en Barcelona (30 de septiembre de 2023, sala Razzmatazz 2)
Parece que BURNING WITCHES se ha convertido en una de esas bandas que disfrutan actuando con frecuencia en nuestro país. Las brujas suizas regresaron a España el pasado fin de semana para ofrecer dos conciertos en las ciudades de Barcelona y Zaragoza, tras haber participado en varios festivales durante el verano pasado. Desde HELLPRESS no quisimos perdernos el concierto de presentación de “The Dark Tower” en la sala Razzmatazz 2, dónde se presentaron junto a PEOPLE AS MACHINES y la formación local THE MIKE ZAGORA ROCK BAND.
El virtuosismo de THE MIKE ZAGORA ROCK BAND
THE MIKE ZAGORA ROCK BAND fue la banda elegida para encender la mecha de la velada. El guitarrista Mike Zàgora, formado en el Berklee College Of Music de Boston, ejerció de maestro de ceremonias a lo largo y tendido de una descarga breve y cargada de virtuosismo musical dedicada íntegramente al Metal Progresivo de carácter instrumental.
Álex Marqués al bajo, Pau Pomés al teclado y Gerard Sala a la batería completaron la formación que acompañó y que hizo brillar a Mike a las seis cuerdas. Los miembros de THE MIKE ZAGORA ROCK BAND sabían bien que no estaban, a priori, frente al tipo de público ante el que suelen actuar. Este hecho no les incomodó en absoluto a la hora de desplegar sin complejo ninguno un repertorio repleto de Metal Progresivo ante una sala Razzmatazz 2 que lucía a medio gas.
En el breve espacio de tiempo que tuvieron asignado pudimos escuchar desde composiciones propias tan atrevidas como “Passion For The Silver Funky Alien” hasta una ambiciosa versión del “Erotomania” de DREAM THEATER.
THE MIKE ZAGORA BAND se despidió del público barcelonés después de completar un apasionado solo de guitarra en el que Mike demostró su destreza y pasión, hecho que le hizo terminar arrodillado junto a su instrumento en el centro del escenario desembocando en un trance de lujuria musical.
PEOPLE AS MACHINES, de menos a más
Al parecer, PEOPLE AS MACHINES, fueron los artífices de esta gira española. La formación austriaco-mexicana desplegó su particular forma de sentir el Heavy Metal, demostrando una gran comunicación con los presentes gracias al idioma. Fue su bajista Jesús quien trató de conectar en todo momento con el público barcelonés, ya fuera acercándose al micrófono o corriendo y saltando de un lado al otro de un escenario adornado escuetamente con una gran bandera mexicana que cubría la parte delantera de la batería de Eugene.
PEOPLE AS MACHINES llegó a Barcelona presentando flamante formación. La banda aprovechó la gira para presentar a su nueva frontwoman, quien ha sustituido a su antiguo vocalista. Desafortunadamente, el mal sonido hizo que no pudiéramos disfrutar de su voz en condiciones durante la primera parte de la actuación, afectando seriamente a canciones como “Iron Storms”, “Run For Your Life” y “Falling” que sonaron bastante deslucidas.
El concierto de PEOPLE AS MACHINES fue de menos a más y afortunadamente, el sonido fue mejorando progresivamente hacía mitad de su show, al fin pudiendo disfrutar en condiciones dignas de las ejecuciones de composiciones como “Voices”, “Again” y una “Simple Rebel” en la que el guitarrista hizo cantar a los presentes y que finiquitó su actuación.
Los presentes agradecieron la actuación de la banda con un caluroso aplauso y ellos respondieron lanzando camisetas al público, alguna de ellas proyectada con tanto ímpetu que terminó colgada de las vigas del techo de la sala.
El show de una hora de BURNING WITCHES en Barcelona
Llegó el turno de BURNING WITCHES, las brujas suizas se presentaron con Courtney Cox (THE IRON MAIDENS, FEMME FATALE) a la guitarra, quien sustituye a Larissa Ernst durante su baja por maternidad.
La introducción empezó a sonar con aproximadamente 20 minutos de retraso, hecho que me hizo temer por la duración de su actuación ya que la sala Razzmatazz suele cumplir a rajatabla el horario de finalización de los conciertos, que es a las once de la noche y para eso tan solo quedaban unos cuarenta minutos.
BURNING WITCHES asaltó un escenario cuidado hasta el más mínimo detalle con referencias la portada de “The Dark Tower”, su más reciente trabajo de estudio. La formación arrancó ejecutando la poderosa “Unleash The Beast”, a la que le siguieron “Wings Of Steel” y “We Stand As One” que sonaron afiladísimas. Ciertamente, parecía que la recién llegada Courtney Cox llevara años tocando con el grupo, haciendo una dupla muy consistente con Romana Kalkuhl a las seis cuerdas.
Laura Guldemond, está totalmente asentada como frontwoman de BURNING WITCHES tras cuatro años en el seno de la formación. Deleitó a todos los presentes con su precisa y poderosa ejecución vocal que unida a su gran presencia escénica la convierten en una de las mejores vocalistas de Heavy metal de la actualidad.
La cantante holandesa no dudó ni un solo un segundo en bajar a la pista para cantar las primeras estrofas de “Lucid Nightmare”, hecho que volvió locas a las primeras filas.
Las suizas dotaron su actuación de gran dinamismo e intensidad y sin tiempo apenas para respirar entre tema y tema nos atacaron con una “Evil Witch” que Laura presentó con una carcajada de bruja malvada y a la que le siguieron “The Dark Tower”, uno de los mejores temas de su nuevo trabajo de estudio, y “Hexenhammer”, una de sus canciones más populares. A continuación, ejecutaron una “World On Fire” que nos dejó unas deliciosas guitarras dobladas ejecutadas con mucha precisión por parte de Romana y Courtney.
Llegamos a la hora fatídica. Eran las once en punto de la noche y BURNING WITCHES se retiró del escenario cuando, según el repertorio previsto, todavía quedaban dos canciones en el tintero. Cuando ya nos temíamos lo peor, aparecieron vitoreadas sobre las tablas del escenario para ejecutar la homónima “Burning Witches”. Tras ella, se despidieron tras tomarse la foto de rigor con sus seguidores y cuando muchos ya desfilaban camino a las puertas de la sala entre cánticos de "we want more" las chicas decidieron tocar “Dance With The Devil”, que puso el punto final a un concierto tan breve como intenso.
BURNING WITCHES demostró que tiene el poderío, la garra y la potencia necesarias para ser una banda a tener muy en cuenta en la escena Heavy Metal internacional, pero que sus conciertos como cabeza de cartel duren apenas una hora es inadmisible, por mucho que nos hicieran disfrutar a todos los presentes. Se despidieron, nuevamente, bajo la solicitud a gritos de nuevas canciones, pero esta vez ya no hubo tiempo para más.
Promotora: Rockers Den
Más sobre Mike Zàgora en su Facebook.
Sigue a PEOPLE AS MACHINES en Facebook.
Más información sobre BURNING WITCHES en su página de Facebook.
Una gran banda de heavy clásico, de lo mejor que ha salido en los últimos años.
La contra, es que deberían ser más generosas con la duración de sus conciertos. Es una de las bandas que quiero ir a ver en algún momento, pero el viaje Menorca vs península para una actuación de solo una hora, me tira para atrás.
Por lo demás, lo dicho, tienen cinco discos y son todos buenos.