Crónica del concierto de CRADLE OF FILTH, ALCEST y NARAKA en Barcelona (21 de octubre de 2022, sala Razzmatazz 2)
Las huestes de Dani Filth aterrizaron en la Ciudad Condal el pasado viernes para presentar su más reciente trabajo, “Existence Is Futile”, que ha recibido grandes reseñas por parte de la prensa especializada y que incluso les ha servido para reconciliarse con algún que otro viejo seguidor. Para esta ocasión, CRADLE OF FILTH se hizo acompañar por los exquisitos ALCEST y por unos NARAKA que eran unos auténticos desconocidos para la gran mayoría de los asistentes que se acercaron hasta la sala mediana de Razzmatazz.
Buenas sensaciones de NARAKA
NARAKA fue la primera banda en subir al escenario. El combo francés trató de ganarse al público desde la primera canción de la mano de una propuesta poderosa de Melodic Death Metal basada íntegramente en “In Tenebris”, la que es su única referencia discográfica hasta la fecha.
Las dos primeras canciones en sonar fueron precisamente los sencillos del álbum, “Cursed” y “The Black”, con los que hicieron gala de su enérgica propuesta en la que destacó un entregado Théodore Rondeau, que despeinó a los asistentes que copaban las primeras filas con sus vigorosos alaridos.
NARAKA hizo temblar las cervicales del publico barcelonés gracias a piezas como una “Darkbriger” con una base rítmica devastadora o una “Mother Of Shadows” en la que curiosamente pudimos escuchar la voz grabada Lindsay Schoolcraft, la que fuese teclista y vocalista de CRADLE OF FILTH desde 2014 hasta 2019, quien registró este tema con ellos en el estudio.
Finiquitó su actuación con la veloz “The Great Darkness” dejando buenas sensaciones entre los allí presentes. Los franceses supieron aprovechar sus escasos treinta minutos sobre las tablas.
El show intimista de ALCEST
Comandados por un más que sosegado Neige hicieron acto de presencia, uno a uno, los miembros de ALCEST en el escenario bajo el caluroso aplauso del público. No tardaron demasiado en dejarnos boquiabiertos, haciendo gala de su maestría durante la ejecución de “Les Jardins De Minuit”, que abrió su actuación.
Lo suyo fue como el cambio climático, como pasar del verano directamente al invierno, saltándose el otoño de por medio y es que pasamos de la furia devastadora de sus compatriotas NARAKA a la delicadeza exquisita de unos ALCEST que nos cautivaron con su hechizo.
Con toda la parsimonia del mundo, continuó su actuación de la mano de una atmosférica a la vez que desgarradora “Protection” a la que le siguió una delicada “Sapphire” con la que se ganaron una gran ovación de los presentes. La extensa “Écailles de lune - Part 2” se convirtió en un auténtico viaje sensorial en el que ALCEST nos atrapó por completo. Desde los pasajes más angustiosos y atroces hasta llegar a momentos conmovedores que nos clavaron en lo más profundo de nuestros oscuros corazones.
Con el público completamente inmerso en su preciosa propuesta, nos deleitaron con la ternura y la magia de una “Autre Temps” ante que el público solo pudo rendirse. ALCEST es un grupo especial, tocado por una varita que le ubica en una privilegiada posición dentro de la escena del Post Black Metal.
Tocar en medio de unos arrolladores NARAKA y unos afilados CRADLE OF FILTH no parece, a priori, la mejor opción para ellos, pero los franceses se ganaron al público con su propuesta intimista a ritmo de composiciones como “Oiseaux De Proie” o una “Délivrance” que sirvió para sentenciar su actuación, con un final en el que Neige se arrodilló ante su amplificador, rodeado por humo mientras la sala coreaba el nombre de su banda.
CRADLE OF FILTH
Llegó el turno de CRADLE OF FILTH. La formación liderada por Dani Filth está viviendo una segunda juventud a nivel discográfico en los últimos tiempos y queríamos cerciorar si esto también podía llegar a extenderse a sus, no siempre halagados, conciertos. Sin tener que irnos demasiado lejos, en la última actuación suya a la que asistí, en el Rock Fest BCN de 2019, el demoníaco vocalista terminó lanzando su micrófono al foso tras sufrir incidentes técnicos con el aparato. Afortunadamente, parece que en esta ocasión se había levantado con buen pie.
Como no podía ser de otra manera en esta gira, CRADLE OF FILTH dio comienzo a su repertorio de la mano de “Existential Terror”, la pieza que abre su flamante “Existence Is Futile”. Los ingleses aprovecharon hasta el último milímetro del escenario para colocar una terrorífica escenografía en la que se podía apreciar unos enormes esqueletos en los extremos de este, unas oscuras raíces que parecían brotar del mismísimo infierno en la parte frontal y todo ello coronado por un tronco endemoniado, colocado sobre una tarima desde la cual Dani Filth comandó el ataque.
La intensidad inicial fue abrumadora y, tras el primer tema, casi sin tiempo para coger aire, los ingleses nos embistieron con una agria “Nocturnal Supremacy”, perteneciente a “Vempire”, a la que le siguió un magnífica “Summer Dying Fast” que nos hizo viajar dos décadas atrás.
Tras el inicio abrasador, recuperaron una rabiosa “I Am the Thorn” en la que nos fusilaron con unos cañones que disparaban confeti. Tras ella, Dani Filth se dirigió por primera vez ante sus seguidores para presentar una “Crawling King Chaos” que desencadenó los primeros moshes de su concierto y en la que pudimos escuchar la voz de Zoë Marie Federoff, cantando desde la tarima en la que estaban ubicados sus teclados.
La primera gran ovación de su actuación llegó con la ejecución de una “Nymphetamine Fix” en la que la que la voz angelical de Zoë Marie combinó a la perfección con la voz desgarrada de Dani.
Tras ella, se alzaron decenas de móviles para inmortalizar el momento en el que desgranaron la extensa y tenebrosa “A Gothic Romance (Red Roses for The Devil's Whore)”, pieza que les sirvió para agarrar oxígeno de nuevo antes de volver a arrollar con la brutal "Scorched Earth Erotica".
Tras la gran acogida de estos clásicos, llegó el turno para otra de las nuevas, “Us, Dark, Invincible” posee un estribillo pegadizo y tiene números para permanecer en los setlits pero fue brutalmente atropellada por una ovacionadísima “Desire In Violent Overture” cuya atormentada introducción, “Venus In Fear”, hizo rugir a los seguidores de CRADLE OF FILTH como si les fuera la vida en ello.
El combo liderado por Dani Filth sabe bien que su nuevo material es de gran calidad y se atreven a meter composiciones como una “Necromantic Fantasies”, bien adornada con los cañones de humo, en el tramo final de su actuación sin que decaiga la intensidad.
Hacía mucho tiempo que no me topaba con una encarnación de CRADLE OF FILTH tan entregada y bien engrasada como esta. La formación no dejó escapar a nadie con vida de la sala mediana de Razzmatazz, rematándonos con grandes ejecuciones de una demoledora “Gilded Cunt”, que encendió al público de cara a una magistral y coreada “Her Ghost In the Fog”. Una explosión de confeti se fundió con una calurosa ovación en la que el público barcelonés agradeció la dedicación de la banda al mismo tiempo que sonaba “Barcelona” de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.
Grandísima elección para retirarse entre vítores. Hacía mucho que no vivía un concierto de CRADLE OF FILTH tan intenso, me mandaron con una sonrisa de oreja a oreja para casa. ¡Así sí!
Promotora: Madness Live!
Sigue a las bandas:
- Más sobre NARAKA en su Facebook.
- Más información sobre ALCEST en su web oficial.
- Más sobre CRADLE OF FILTH en su web oficial.