Crónica de la primera jornada: Sepultura, Rosendo, Soziedad Alkoholika, Riot V
Crónica de la segunda jornada: Nightwish, Kamelot, Mr. Big, Suicidal Tendencies...
Crónica de la tercera jornada: Powerwolf, Saxon, Abbath, Children of Bodom
50.000 personas han acudido al Leyendas del Rock 2018 según cifras oficiales de la organización. Una cantidad algo inferior al año pasado, pero sin duda una cifra notable. Con la duda de si estaremos o no en Villena el año que viene arrancó la cuarta jornada del festival.
El sábado, el Polideportivo Municipal de la localidad alicantina presentó un aspecto “raruno”, había gente, pero mucha menos que los otros días. De hecho, conciertos como ROSS THE BOSS o THUNDER se pudieron disfrutar desde muy cerca del escenario y de forma muy desahogada. Pero esto fue un espejismo, porque a partir de las 20:00 de la tarde y con las actuaciones de WARLOCK y W.A.S.P. próximas a celebrarse, miles de personas abarrotaron los escenarios principales y el desahogo se convirtió en agobio.
La jornada de clausura transcurrió sin incidentes. Puntualidad en todas las actuaciones y un clima muy suave sin demasiado calor que nos permitió disfrutar de las mismas. Como curiosidad, habría que destacar que algunas bebidas como la sidra, el gazpacho o el hidromiel se agotaron completamente antes de terminar el día.
Los suecos NOCTURNAL RITES inauguraron la última jornada del festival con su Power Metal sin concesiones y con el buen rollo y las bromas por bandera. La banda, liderada por Jonny Lindkvist a las voces, llegó con su disco "Phoenix" bajo el brazo y un buen puñado de temas anteriores, dando una lección de saber hacer y de cómo atrapar a fans nuevos con una facilidad pasmosa.
A destacar el constante pique entre los músicos, quienes se basaban principalmente en meterse con el bajista, Nils Eriksson, a quien dedicaron, como nota final de un concierto impecable, el tema "Fools Never Die". Desde luego, no puedo negar que han conseguido una fan nueva.
Herestia
Su repertorio se basa en versiones (como "Wishmaster", de NIGHTWISH, y "The Bard Song", de BLIND GUARDIAN) y temas propios como "Badaboom" y "To The Mountains", lo que resulta su mayor baza y también, y me pesa decirlo, su mayor debilidad.
Herestia
Pese a que cayeron un par de temas de "By Blood Sworn", el último trabajo en solitario del guitarrista (“This Is Vengeance”, “Fistful Of Hate”) el repertorio estuvo marcado principalmente por grandes clásicos de MANOWAR. Al igual que en su anterior gira española, pudimos disfrutar de temas tan épicos como “Sign of the Hammer”, “Blood Of The Kings”, “The Oath”, “Kill With Power”, “Fighting The World” o “Battle Hymns”.
Vimos, eso sí, al vocalista Marc Lopes menos inspirado que en su anterior visita a Madrid. Se le escapó algún gallo, desafinó en alguna ocasión y abusó del rever para llegar y alargar los gritos al casi imposible nivel del Eric Adams de los 80. El resto de la banda, afortunadamente, estuvo sobresaliente, especialmente el propio Ross The Boss y el bajista Mike LePond, que me deja boquiabierto cada vez que tengo oportunidad de verle.
En octubre los tendremos por aquí con BULLET y CRYSTAL VIPER.
Brave Sir Robin
Ya durante la jornada del sábado, los que huíamos de los escenarios principales tuvimos la suerte de ver a uno de las pocas bandas de Folk Metal que este año estuvieron en Leyendas del Rock, los magiares DALRIADA, que durante los cincuenta minutos que tuvieron nos hicieron disfrutar de su propuesta musical, diferente y a la par muy atractiva para todos los amantes de sonidos metaleros no tan clásicos como las propuestas existentes casi toda la jornada del sábado.
Efectivamente, fue un concierto divertido, enérgico, y de mucha calidad, en el que tanto la voz femenina como toda la base instrumental se acopló casi a la perfección, haciéndonos bailar y saltar con temas como “Búsirató” o “Amit Ad Az Ég”, en la que el circle pit que se formó fue de los más grandes vistos en el Mark Reale durante todo el festival.
Con “Hajdútánc” terminaron un directo que convenció a todos los asistentes, y que provocará que cuando DALRIADA vuelva a girar por estos lares, muchos vayan a verlos sin falta. Gran concierto.
Michael C.
Brave Sir Robin
Con THUNDER tocando en el escenario De La Rosa, nos acercamos al Mark Reale a darle un poco a la épica y a entonar himnos de dragones, mazmorras y princesas en apuros. Por supuesto, estoy hablando de los suecos BLOODBOUND, que, pese a ser su segunda vez en España (como ellos mismos dijeron durante el concierto), hicieron disfrutar a los asistentes de lo lindo.
Con Patrik J. Selleby a la voz, ataviado con dos pequeños cuernos a ambos lados de la cabeza, como si de un minidemonio se tratara, y acelerado y animando al personal, la banda mostró una actitud intachable en directo que, sin duda alguna, motivó al público tanto a acudir a verles como a participar en las batallas que nos cuentan con sus canciones.
Así, cayeron cortes como “Battle In The Sky”, “War Of Dragons”, “Stand And Fight” y “Dragons Are Forever” de su último disco “War Of Dragons”, y otros más clásicos como “In The Name Of Metal”, “Stormborn”, “Moria” y “Sirver Wings”, para cerrar con el temazo que es “Nosferatu”.
Los suecos gozaron de un mal sonido de inicio, ya que a Selleby apenas se le escuchaba. Por fortuna, rápidamente se solucionó, aunque acabaron alzando el volumen general, de manera que en ocasiones resultaba un tanto estridente para los oídos. No obstante, estos problemillas iniciales no hicieron mella en la actuación de una banda que, desde luego, nos dejó hambrientos de Power y de Epic Metal.
Laura Ruiz
Al margen de esto, hay que reconocer que DORO y los suyos estuvieron inmensos, dando un concierto de Heavy Metal puro y sin concesiones, cañero, divertido y lleno de himnos. Canciones conocidas por todos que justificaban la enorme entrega del público.
Con un sonido excelente, DORO (la voz de WARLOCK, como rezaba el enorme lienzo que coronaba el escenario) fue ofreciendo todos los cortes del “Triumph And Agony”. “Touch Of Evil”, “I Rule The Ruins”, “East Meets West” (con una DORO apoteósica) o “Kiss Of Death” donde entonó en castellano “¡España, os quiero!”.
En español también sonaron varias estrofas de la mítica (y repelente) “Für Immer” y creo que fue la dupla “Burning Witches” y “Metal Tango” las mejor ejecutadas y las que sonaron más potentes. La sorpresa (positiva) vino a la hora de escuchar la famosa “All We Are”. La banda la tocó de una tacada y sin estirarla hasta la saciedad, detalle que es muy de agradecer.
Un broche de oro para una actuación impecable.
Txema Sáez
Flaco favor hizo a los irlandeses coincidir con bandas como W.A.S.P. y WARLOCK, puesto que se notó cómo el 80 por ciento de la gente había acudido a ver a esos dos gigantes, ya que el escenario Mark Reale estaba lleno solo hasta la mesa de sonido, y algunos rezagados que nos sentábamos por las gradas, para ver la actuación de PRIMORDIAL.
Pese a que los he conocido recientemente, tenía muchas ganas de verlos en directo, ya que poseen esa pesadez musical y esa siniestralidad que a una servidora le encanta. Pues bien, aunque no gozaron del sonido que yo esperaba (luego más tarde descubrí que dependiendo de la zona en que te situaras se escuchaba mejor o peor), lo cierto es que la banda no decepcionó a los pocos que la vimos.
Con un canto gregoriano inicial, la formación salió como un tiro, con un Nemtheanga a las voces totalmente speedico, motivado, como si estuviera poseído y dentro de una especie de trance consciente, que dotaba su actuación de una teatralidad destacable, que conseguía meter al publico en su actuación. Ello no le impidió hacer alguna coña con W.A.S.P., que tocaban al mismo tiempo, al decir, literalmente: “Leyendas, I wanna be somebody”.
Cayeron de este modo cortes de su último disco, “Exile Amongst The Ruins”, como “Nail Their Tongues”, “To Hell Or The Hangman” y “Upon Our Spititual Deathbed”, y otros más clásicos como “As Rome Burns” o “The Coffin Ships”, interpretadas con energía y oscuridad, como debe ser.
Desde luego, muchos nos quedamos con unas ganas locas de volver a ver a los irlandeses en directo, a ser posible en sala, con más gente, y comprobar si logran ofrecer esas sensaciones de locura, paranoia y oscuridad que pudimos comprobar en el festival.
Laura Ruiz
Tres temas, tres puñeteros temas aguanto Blackie (que ha adelgazado notablemente) sin ahogarse cantando. El concierto empezó muy bien con “On Your Knees” o “The Real Me”. Pero rápidamente tuvo que echar mano de los medio tiempos como “The Idol” para recuperar algo de fuelle. Fuelle que nunca volvió. No vamos a enfadarnos porque los coros estuvieran pregrabados, lo que ya fue el colmo es que a partir del cuarto tema las sospechas sobre líneas vocales también pregrabadas del propio Blackie en algunos temas estuvieran más que fundadas.
Insultante fue también, que quedando media hora de actuación se apagasen las luces y la banda tardase casi cinco minutos en salir para interpretar solamente dos temas. En primer lugar “I Wanna Be Somebody” que fue estirada hasta la nausea y pidió que el público corease el estribillo hasta en 24 ocasiones (sí, las contamos) y “Wild Child” que cerró su show. Lamentable.
Mención aparte fue la producción del concierto, digna de los mismísimos SPINAL TAP. Había surtidores de fuego a medio gas (casi como si hubieran aprovechado los restos de NIGHTWISH de dos días antes), cortinas de chispas donde una de las dos secciones no funcionaba y cañones de humo a medio cargar por lo que fueron casi imperceptibles. Lo que les faltaba.
Txema Sáez
A la par que la segunda parte del soporífero concierto de W.A.S.P., se subieron a las tablas del escenario Mark Reale los japoneses GYZE. Este grupo procedente de Hokkaido ofrece un Death Metal con tintes melódicos que, sinceramente, convenció más al principio que al final del directo.
GYZE, formado únicamente por tres músicos de notable calidad, salió a las tablas a darlo todo, y vaya si lo dieron todo; durante la primera parte del show, la descarga de energía y Metal que allí se vio fue de lo más imponente de todo el festival, causa quizás por la cual la última parte del directo fue monótona y lineal a más no poder.
Fue un final que quizás deslució en gran manera el inicio de un concierto que deja ganas de conocer más a una banda de muchísima calidad musical y que espero poder volver a ver para poder disfrutar en todo su esplendor.
Michael C.
Pues bien, no decepcionaron, dando uno de los mejores conciertos de todo el festival y probablemente el segundo mejor concierto (si no el mejor) de la última jornada del Leyendas del Rock 2018. Compactos, engrasados, motivados, y con un sonido perfecto desde el inicio de la actuación. Desde luego, nada más se le podía pedir.
En definitiva, un señor concierto que tardaremos en olvidar. Sin duda alguna, acudiremos a sus conciertos con SOILWORK, JINJER y NAILED TO OBSCURITY en febrero. ¡Una bandaza así no puede perdersela nadie!
Laura Ruiz
Los valencianos ÓPERA MAGNA llegaron al Mark Reale con su Power Metal épico y mucha energía para repartir en apenas una hora de concierto, lo que dejaba los grandes temas de la banda, como "El Último Caballero" o "Edgar Allan Poe" sin tocar o reducidos. La banda, si bien gozó de buen sonido, fue presa de una iluminación verde alienígena durante buena parte del principio, lo cual resultó algo incómodo de mirar, pero que se corrigió en temas posteriores.
Por lo demás dieron, como es ya habitual en ellos, un concierto sin mácula y con un Mark Reale a reventar, una enorme cantidad de fans coreando sus temas, como "El Pozo Y El Péndulo" o la épica "Hijos De La Tempestad" (se echó de menos la flauta en éste tema...), que, junto a la versión reducida de "Edgar Allan Poe" se adueñaron de buena parte del tiempo de la actuación. Finalmente, la formación terminó con "La Herida", dejando a muchos seguidores satisfechos, otra vez más.
En octubre volveremos a ver ÓPERA MAGNA abriendo para KAMELOT.
Herestia
Y vaya si STRAVAGANZZA lo consiguió. Podrán gustar más o menos, pero lo cierto es que dio un conciertazo de impresión. Quizá lo que bajó un poco el nivel fueron algunas de las canciones del set, que resultaron un poco lentas, como por ejemplo "Dolor", pero el resto de elementos fueron perfectos: la dirección de Pepe Herrero, el acompañamiento del coro, la ejecución de los temas por parte del resto de integrantes de la banda como Patricio Babasasa y Carlos Expósito, y, cómo no, la espectacular voz de Leo Jiménez.
Con este aderezo sonaron los grandes éxitos de la banda, con mayor protagonismo de su segundo disco, "Sentimientos". Así, cayeron cortes como "Dios", "Miedo", "Pasión", "Cuestión De Fe", "Dolor", "Deja De Llorar", "Impotencia", "Máscara De Seducción", "Sin Amar", "Hijo De La Luna", "Requiem" y para terminar, la versión del tema de Tino Casal (aunque como sabéis originalmente tampoco es suya) "Eloise".
Que la banda haya regresado al panorama musical sin duda es una gran noticia, pues están ofreciendo espectáculos más teatralizados y con un sonido excelente, además de la complejidad que supone aunar tantos elementos tanto humanos como instrumentales y conseguir que todo suene perfecto.
Esperemos que STRAVAGANZZA dure todavía muchos años, ofreciéndonos nuevo material que poder saborear.
Laura Ruiz
El sexto trabajo de estudio para los suecos viene acompañado del vídeo de "The Blood Covenant" La banda sueca de… Leer más
Produjo el mítico "In Utero" de NIRVANA El legendario productor y músico estadounidense Steve Albini ha muerto a los 61… Leer más
El guitarrista actuará en octubre con BAD BOYS Reb Beach con su grupo THE BAD BOYS ha anunciado una gira… Leer más
La banda presentará en directo "A Mass To The Grotesque" El grupo brasileño de Death Metal THE TROOPS OF DOOM… Leer más
La gira pasará por España en septiembre El grupo estadounidense de Death Metal NILE ha confirmado una nueva gira, su… Leer más
La canción se incluye en el disco "From Hell I Rise" El guitarrista de SLAYER Kerry King debutó en directo… Leer más
El grupo lo integran músicos de DARK TRANQUILLITY, INSOMNIUM, AMORPHIS, DIMMU BORGIR y SENTENCED La banda de Gothic Rock -… Leer más
Los mejores discos de JUDAS PRIEST en una carrera casi inabarcable ¿Cuáles son los mejores discos de JUDAS PRIEST? Ordenamos… Leer más
El álbum saldrá a la venta en julio La banda de Hard Rock MR. BIG ha anunciado el disco titulado… Leer más
"Theories Of Emptiness" será el próximo álbum del grupo La banda sueca de Metal Progresivo EVERGREY ha estrenado un vídeo… Leer más
Ver comentarios
A la persona que descubre que depende de dónde te pongas el sonido es mejor o peor, esto es como el abc de los conciertos. Frente a la mesa, con la espalda pegada a la valla es el mejor sitio, básicamente porque quien ajusta el sonido está en la mesa, si te vas a los laterales y no hay refuerzo, te sales del angulo de dispersión de los arrays y te pierdes el canal izquierdo o derecho, depende de a que lado te coloques si te pones detras de la mesa, sonara peor y mas flojo cuanto mas lejos y el peor sitio con diferencia es en las primeras filas donde el volumen siempre es excesivo, antes había muchos problemas de fases con el sonido del backline y monitores, ahora no tanto porque la inmensa mayoría de grupos van con cascos in ear, los graves de los subs te detonan y los arrays te achicharran el oído. Si has visto un concierto en primera fila lo has visto de puta madre, pero generalmente no has oído nada que valga la pena ser escuchado.