MYSTIFIER invoca al anticristo en un árido Madrid

Concierto de Mystifier en Madrid
Concierto de Mystifier en Madrid

Crónica del concierto de la banda brasileña de Black Metal MYSTIFIER en Madrid (27 de junio de 2023, sala Silikona)

Acudir a conciertos en días laborables suele requerir un extra de esfuerzo y motivación, no hay duda, pero yo soy muy del dicho popular que reza: “quien algo quiere, algo le cuesta”. Si a esto le sumas que estamos a finales del mes de junio, mes por excelencia de celebración de los mayores festivales europeos y patrios, y que MYSTIFIER es lo opuesto al mainstream, lo normal es que la respuesta de la gente a un concierto de los brasileños sea escasa o, directamente, ínfima, como fue el caso.

Actuación de Mystifier en Madrid

Y es una pena porque su última visita a Madrid, como invitados de INQUISITION a finales de 2016, no les permitió desplegar en mi opinión todo su potencial y no recuerdo su concierto como “memorable” pese a que era la primera vez que los veía. Muy distinta fue la impresión que me llevé en esta ocasión y bien que me alegro de haber hecho ese esfuerzo por reencontrarme con ellos en su propia gira porque mereció mucho la pena.


Concierto de Mystifier

Aunque no los eché en falta para nada no hubo teloneros en esta ocasión, hecho que me sorprendió porque alguna banda local siempre arrastra colegas al concierto (aunque aumenta también los gastos del promotor), por lo que el aspecto que mostraba la madrileña Silikona cuando entré casi a la hora en que debían comenzar los cariocas era desolador. No había mejorado en exceso cuando, pasados doce minutos sobre el horario previsto, se subieron a las tablas el mítico Beelzeebubth (o lo que es lo mismo, Armando da Silva), Diego Araújo y las más recientes incorporaciones al combo, Adriano Boeno a la guitarra y Beto Santos a la batería para ofrecer una buena dosis de su particular Black Metal satánico.

Protagonismo de “Wicca” y “Goetia” el setlist

Tengo pánico a las prestaciones sonoras de esta sala, que suelen ser peores cuanto más extrema es la música, pero debo decir que llevo una racha bastante positiva en este sentido y MYSTIFIER también gozó de un sonido francamente bueno (“parámetros Silikona”, claro está) que nos permitió disfrutar de un repertorio muy old school basado principalmente en los que, para casi todos sus seguidores, son sus dos mejores discos: “Wicca” y “Goetia”, para más señas.


Mystifier en Madrid

Ellos también lo saben y por eso su representación fue tan amplia pese a que editaron un split con LUCIFER'S CHILD el año pasado titulado “Under Satan's Wrath” (sin representación esta noche si no me equivoco) y que supuestamente su “Primitive Black Magick Dynasty” servía de presentación del último trabajo en Europa, “Protogoni Mavri Magiki Dynasteia”, de 2019 pero tan sólo tuvieron cabida el que le da título y “Akhenaton (Sun Mighty Sun)” ya en la recta final.

Show de Mystifier

Dudo que esto importara a nadie mientras sonaran “An Elizabethan Devil-Worshipper's Prayer Book”, "The Sign Of The Unholy Cross", “The True Story About The Doctor Faust's Pact With Mephistopheles”, “Aleister Crowley & Ordo Templi Orienti”, “Osculum Obscenum” o “Beelzeebubth” con la rabia y la intensidad con lo que lo hicieron. La verdad es que algunas de ellas ganaron enteros en vivo respecto a su versión de estudio, sobre todo las pertenecientes a “Wicca” porque tiene peor producción que “Goetia”, en mi opinión. Pero todas, sin importar de qué trabajo fueran, sonaron rotundas y demoledoras para regocijo de los presentes que las disfrutamos mucho.


Concierto de Mystifier en Madrid

Éramos pocos, a duras penas había cuarenta personas, pero el buen hacer de Armando y sus muchachos consiguió hacernos olvidar que era martes y que la sala estaba prácticamente vacía. Poco les importó esta circunstancia y, de hecho, el líder de los brasileños nos dio las gracias en varios momentos por habernos acercado a verles a pesar de ser un día laborable para ser testigos de su blasfema ceremonia ocultista.

Mystifier en directo Madrid

Es verdad que él es el único de la formación actual que vio nacer en 1989 a Mystifier en Salvador, Bahía, y por ello fue el encargado de dirigirse a nosotros en no pocos momentos, arengar a las “masas” con fervor, así como presentar algunas canciones. Sin embargo me atrevería a decir que, a día de hoy, la aportación de Diego tanto a las voces como al bajo y al teclado resulta difícilmente reemplazable y se ha ganado el corazón de todos los seguidores de los brasileños.


El carisma y la entrega de MYSTIFIER

Mystifier en directo

El vocalista vivió el concierto con una intensidad tan increíble como contagiosa. No escatimó en gritos, poses o “caretos” de lo más variopinto según requiriera el tema. Si hasta ponía los ojos en blanco mientras tocaba y cantaba recordándome tremendamente al añorado Pete Steele de los no menos añorados TYPE O NEGATIVE. Todo un personaje, sin duda, y un pilar básico en el que se sostienen las descargas de los brasileños desde hace una década. Por su lado el nuevo guitarrista Adriano Caverna estuvo sobrio pero efectivo apoyando al “jefe” dando más empaque al sonido de guitarra del conjunto (con INQUISITION se presentaron como trío y no fue lo mismo) y aguantó sin quitarse la capucha y las gafas de sol los 75 minutos que duró el concierto. Ver para creer porque hacía bastante calor (Armando salió directamente sin camiseta) y en el escenario, más.

Rindieron homenaje, como es habitual en ellos, a sus compatriotas SARCOFAGO con su revisión del clásico “Nightmare”, nos volaron la cabeza con la veloz y brutal “Defloration (The Antichrist Lives)” y con “(Invocatione) The Almighty Satanas”, presentada por el fundador del grupo como una canción romántica dedicada a todos los cristianos, mientras que de su tercer disco, “The World Is So Good That Who Made It Doesn´t Live Here”, rescataron únicamente el tema “Give The Human Devil his Due” que aparecía en la película “Gummo” que el guitarrista comentó que trataba sobre dinero, basura y humanoides. Con semejante descripción en cuanto tenga un rato, me la pongo…

Beelzeebubth
Beelzeebubth

Me sorprendió mucho que anunciaran “Akhenaton (Sun Mighty Sun)” como el último tema de la velada, más que nada porque es un tema nuevo y todos esperábamos que cerraran el concierto con algo antiguo, pero no, las luces se encendieron y di por concluido el mismo. Salía camino al coche cuando escuché a Beelzeebubth decir que tocaban una más si le traían una cerveza por lo que entré corriendo y, efectivamente, le llevaron una cerveza y Diego presentó la añeja canción de 1989 “Cursed Excruciation”, en la versión de la demo “Tormenting The Holy Trinity”, haciendo las delicias de todos y redondeando un gran bolo.

No sé si, visto lo visto, volveremos a saber de MYSTIFIER por estos lares en un futuro próximo, aunque nunca se sabe. Lo que sí sé es que los que acudimos a su satánica llamada salimos más que satisfechos con lo que ofrecieron los brasileños, que no fue otra cosa que hora y cuarto de música blasfema ejecutada con pasión y honestidad. No será la mejor banda salida de Brasil (por mucho que ante esa pregunta de Armando en un momento del concierto algunos contestaran que MYSTIFIER sin mucho convencimiento) pero en una escena saturada de posers es gratificante confirmar que la vieja guardia sigue dando el callo destilando autenticidad en sus descargas. Hail Satan! Hail Mystifier!

Mystifier en vivo

Promotora: Kivents

Crónica y fotos: David Ortego

Más sobre MYSTIFIER en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí