PYRENEAN WARRIORS OPEN AIR 2023: Conciertos de RIOT V, RAVEN, HIGH SPIRITS, MURO, GLACIER, TOWER, SIN STARLETT, THE NIGHT ETERNAL y SACRAL NIGHT
El pasado sábado se celebró la séptima edición del Pyrenean Warriors Open Air, festival francés dedicado al Heavy Metal de corte más tradicional. HELLPRESS no quiso faltar a la cita, así que cogimos la cámara de fotos, nos montamos en la furgoneta y pusimos rumbo a Torreilles, una pequeña localidad de unos 3.000 habitantes, enmarcada en la comarca del Rosellón, que se encuentra a tan solo dos horas de trayecto en coche desde Barcelona ciudad.
El Pyrenean Warriors Open Air es un pequeño gran festival, cómodo, de aforo limitado y hecho con mucho cariño por y para seguidores del Heavy Metal más clásico. El recinto está ubicado en un entorno rural que colinda con la iglesia románica de Sainte-Marie de Juhègues, a pocos metros del rio Aglí y con el pueblo de Torreiles a apenas veinte minutos andando por un camino rodeado de viñedos. También dispone de una zona de acampada bajo la sombra de un frondoso pinar a pocos metros de la entrada de la zona de conciertos. Todo queda a mano.
El cartel de la séptima edición del Pyrenean Warriors Open Air fue encabezada por los estadounidenses RIOT V. El evento también contó con otras formaciones ochenteras clásicas como RAVEN o GLACIER, los españoles MURO, y con bandas más jóvenes y con mucho fururo como es el caso de HIGH SPIRITS, TOWER, THE NIGHT ETERNAL y los franceses SACRAL NIGHT, quienes fueron los encargados de arrancar la única jornada del festival.
Las puertas del recinto se abrieron a las 12:00h. y la primera actuación arrancaba tan solo una hora más tarde. Aprovechamos esos minutos para ubicarnos dentro el recinto del festival, descambiar dinero por fichas para comprar bebida, echar un vistazo a la oferta gastronómica de los food trucks donde repondríamos fuerzas más adelante, saludar a los muchos amigos y conocidos de la parroquia metalera barcelonesa que se habían desplazado hasta Torreilles, cotillear los discos y camisetas que vendían en el pequeño mercadillo ubicado justo al lado tienda de merchandising del evento.
SACRAL NIGHT
“Par-delà Les Lueurs Sépulcrales” fue la introducción que usaron SACRAL NIGHT como reclamo para que el público abandonara la zona del bar y fuera tomando posiciones delante de un escenario que la formación francesa adornó con un telón y con un pequeño altar con velas y calaveras justo delante de la tarima de la batería. Los de Grenoble encendieron la mecha del festival de la mano de “L'Archange Aux Yeux De Feu”, liderados por un encapuchado Antoine Volat que ejerció de maestro de ceremonias.
SACRAL NIGHT encendió la mecha del festival, desplegando su Heavy Metal de tintes épicos y cantado en su lengua materna a través de cortes directos como “Les Miroirs De La Lune”, “La Seconde Élégie D'Un Ange” y “Le Diadème D'Argent”. A continuación, ejecutaron una versión de “Par Le Sang Et L'Acier” perteneciente a sus compatriotas HIGH POWER, banda de Heavy Metal de Burdeos que tuvo actividad desde 1977 hasta 1987. Tras ella, retomaron su material propio para ejecutar una “Ancient Remains” que pone título a su disco debut y con la que sufrieron algún que otro problema técnico con la batería.
Las atmósferas de corte Doom se apoderaron de los presentes durante la interpretación de “Prêtresse De L'Atlantide”, tema al que le siguió una “Conquérant Des Lumières” que atesora un bonito inicio a capela por parte de un Antoine que a esas alturas de show ya se había despojado de su capucha y de su capa.
La banda se despidió del público, pero regresó al escenario una vez les advirtieron de que le había sobrado tiempo y que podía aprovechar para interpretar un tema más. La elegida fue “Reckless” de JUDAS PRIEST, con la que finiquitaron definitivamente su actuación. Es de agradecer que, puestos a hacer una versión, no sea la misma de siempre y “Reckless” fue todo un acierto. SACRAL NIGHT dio un buen concierto que hizo calentar motores a los asistentes de cara a lo que se nos venía encima.
THE NIGHT ETERNAL arrasó en Pyrenean Warriors 2023
THE NIGHT ETERNAL es una de las formaciones del underground del Heavy Metal que más está dando que hablar en este 2023 y en el Pyrenean Warriors demostraron el porqué. Los de Essen conectaron desde el minuto cero con un público entregadísimo al Heavy Metal de corte oscuro de la formación. Tan solo necesitaron ejecutar la maravillosa “Between The Worlds” e “In Tartarus”, ambas pertenecientes a su flamante “Fatale”, para meterse a todo el festival en el bolsillo y demostrando que tiene una poderosa puesta en escena.
Ricardo Baum demostró que es una auténtica fuerza de la naturaleza, dándolo todo y contagiando su poderío a unos presentes que enloquecieron a medida que THE NIGHT ETERNAL fue desgranando temas como “Deadly As A Scythe”, “Shadow's Servants” o una tremenda “Prince Of Darkness” que quisieron dedicar a un Ozzy Osbourne que no está pasando uno de sus mejores momentos. Durante su interpretación, Ricardo se dedicó a lanzar camisetas de la banda al público. Un gran regalo teniendo en cuenta que agotaron hasta tres tallas diferentes en el puesto del merchandising.
El ritmo de la actuación de THE NIGHT ETERNAL fue frenético y la coreadísima “Elysion (Take Me Over)” no hizo más que avivar todavía más los ánimos de un público que llevo en volandas a la formación alemana en todo momento.
La demoledora “Stars Guide My Way”, seguida de una soberbia “Moonlit Cross”, tema que pone título a su primer larga duración, finiquitó el arrasador concierto de la que demostró, por méritos propios, ser una de las bandas más en forma de la escena Heavy Metal actual. A muchos se nos quedó la sensación de que había tocado demasiado temprano en el festival. Arrasó con todo lo que se les puso por delante.
SIN STARLETT
Difícil papeleta tuvo que afrontar SIN STARLETT tras el grandísimo concierto ofrecido por THE NIGHT ETERNAL. Aún así, la formación suiza salió a por todas y el público del Pyrenean Warriors Open Air les acogió con los brazos abiertos.
Los de Lucerna salieron a darlo todo, a sabiendas de que atesoran de material de calidad para calar hondo en los corazones del público del festival. La voz aguda de Elias Felber, unida a los ritmos trotones y los pasajes melódicos de las guitarras estallaron con la ejecución de “Beholders Of The Claw”.
Elias dio la bienvenida tanto en francés como en español, a sabiendas que el público estaba dividido casi a partes iguales y nos presentó “Relentless Assault”, tema perteneciente a “Throat Attack”, su primer disco de estudio.
Acto seguido, SIN STARLETT bordó la canción que puso nombre a su última entrega discográfica con una afiladísima “Solid Source Of Steel” que hizo las delicias de los asistentes. El inicio lento y arpegiado de “Force And Thunder” aportó un fugaz punto de calma a su actuación, pero fue como un miraje ya que en seguida recuperaron la velocidad a media canción y con una “Black Magic Sky” que nos llevó hasta los tiempos de su demo de 2011.
SIN STARLETT supo agitar a los asistentes en la recta final de su actuación de la mano de una agria “Entierro De Metal” cantada en español que forma parte del sencillo de 7” limitado a 300 copias titulado “To The Powerline”, que vio la luz en 2019. La formación suiza cerró su actuación con una “Winds Of Fury” que desembocó en una calurosa y merecida ovación por parte de los presentes.
SIN STARLETT dio un buen concierto, pero tuvieron la mala fortuna de tener que actuar entre un huracán llamado THE NIGHT ETERNAL y un vendaval llamado TOWER que estaba a punto de azotar Torreilles.
Otro gran show en Pyrenean Warriors Open Air: TOWER
TOWER se presentó por primera vez en territorio francés bajo el amparo del Pyrenean Metal Warriors. La banda neoyorkina liderada por la incombustible frontwoman Sarabeth Linden fue de menos a más y terminó arrollando sin ningún tipo de contemplación. Empezaron el concierto como quien no quiere la cosa con una “Under The Chapel” que pasó un tanto desapercibida con lo que nos iba a pasar por encima a continuación.
La intensidad subió varios enteros con la ejecución de una apabullante “Running Out Of Time” en la que Sarabeth dio muestras del gran poderío vocal y presencia escénica que atesora la vocalista de Nueva York. Mientras tanto, entre el público pudimos observar como Ricardo Baum, voceras de THE NIGHT ETERNAL disfrutaba de lo lindo haciendo headbanging mientras TOWER ejecutaba con un poderío arrollador temas propios como “Run For My Life” o la versión de KICKS “Raceway Rock”.
A esas alturas del espectáculo, la formación ya estaba enchufadísima y nos regaló unas interpretaciones demoledoras de la tan coreada como pesada “Prince Of Darkness” y una “Metatron” breve e instrumental que se fusionó con una “Dead or Alive” rescatada de su EP de 2019 “Tomorrow And Yesterday”.
La intensidad del concierto de TOWER no dejaba de aumentar, regalándonos una recta final de vértigo compuesta por la hipnótica “In Dreams, “Lay Down The Law”, y una magistral “Blood Moon” cuyo final empalmó con el inicio machacón de “Elegy”, que cerró su actuación por todo lo alto.
TOWER, junto a THE NIGHT ETERNAL, dieron grandísimos conciertos en el Pyrenean Warriors Open Air, erigiéndose como dos de las bandas con más futuro dentro de la escena metalera actual.
GLACIER, con problemas técnicos
Los cambios de escenario entre bandas se habían sucedido con agilidad hasta ese momento. El concierto de GLACIER se fue retrasando mientras contemplábamos como los técnicos luchaban a contrarreloj para solucionar algún tipo de problema de última hora. Al retraso, hubo que sumarle que los de Portland les tocó actuar tras otro de los mejores conciertos del evento. Finalmente, sin que los problemas no llegaran a subsanarse del todo, el concierto arrancó de la mano de “Ready For Battle”, evidenciando que la voz de Michael Podrybau se escuchaba un tanto lejana.
La formación estadounidense le dio bastante cancha a “The Passing Of Time”, su último larga duración publicado en 2022, del cual interpretaron seguidas composiciones como “Into The Night”, “Ride Out” y “Eldest And Truest”.
Michael no pareció tener uno de sus mejores días tras el micro y unidos a los problemas técnicos deslucieron un show en el que me dio la sensación de que el público no terminó de entrar en el juego ofrecido por la banda cuyos miembros, salvo el bajista, estuvieron muy estáticos y comedidos en todo momento.
A continuación, Michael anunció que están trabajando en un nuevo disco de estudio, del cual presentaron un nuevo tema llamado “As The Giants Play” y al cual le siguió “The Word And The Will”, que pasó un tanto desapercibida.
El público se vino arriba finalmente con las interpretaciones de “Devil In Disguise” y sobre todo de la pegadiza “Live For The Whip”, que supuso el punto final prematuro de su actuación. Los problemas técnicos previos a su actuación provocaron que “Speak No Evil” y “Vendetta” se quedaran fuera del repertorio previsto para su concierto.
MURO, la representación española en Pyrenean Warriors Open Air
El sol ya empezaba a bajar y a las 18:30 de la tarde hicieron acto de presencia sobre las tablas del escenario del Pyrenean Warriors Open Air los miembros de MURO para celebrar el 35º aniversario del álbum “Telón De Acero”. Los speed metaleros madrileños fueron la única representación española del evento y su concierto fue maltratado sin piedad por los incesantes problemas de sonido que se pusieron en evidencia desde su arranque con “El Cuarto Jinete”, que dejó claro que la voz de Rosa tan solo se escuchaba por los monitores del escenario.
Las primeras filas estaban copadas por público mayoritariamente español y fueron ellos quien informaron a la banda a gritos de que la voz no se escuchaba. “Epilogo” y “Maldición De Kcor” no hicieron más que evidenciar que aquello no terminaba de funcionar como debía y los seguidores de MURO corearon aquello de “Este muro no se cae” y antes de que arrancaran con “La Voz” volvieron a reclamar, esta vez con las miradas puestas en la mesa de sonido, que la voz de Rosa apenas se escuchaba, por mucho esfuerzo que hizo ella desgañitándose en cada verso.
Ante esta desafortunada situación, la banda paró el concierto y Largo se fue con su guitarra hasta la misma mesa de sonido para ver si podían esclarecer que estaba ocurriendo. Tras unos minutos de incertidumbre, arrancaron una “Corazón De Metal” que el guitarrista ejecutó al lado del técnico de sonido en la carpa en la que se ubicaba la mesa en el centro de la pista. Tras ella, los problemas continuaron y el concierto se volvió a parar mientras los técnicos revisaban el cableado. A pesar de los esfuerzos, nada cambió y la banda ejecutó “Juicio Final”.
El público trató de animar a los madrileños coreando el nombre de la banda, mientras Rosa hacía pruebas con su micro cantando “Solo En La Oscuridad” a capela. La banda se dio por vencida y decidió tocar lo que pudieran durante el escaso tiempo que les quedaba.
Solo hubo tiempo para una “Extraño Poder” que arrancó los moshes entre las primeras filas y una “Telón De Acero” que cerró un concierto para el olvido. Esta vez el muro sí cayó, pero no fue por su culpa.
HIGH SPIRITS, ante la incertidumbre
Quedaban todavía tres actuaciones por delante y la incertidumbre acerca de los problemas técnicos hizo generar cierto temor entre los asistentes. Llegó el turno de HIGH SPIRITS, primera banda que pudo aprovechar las luces del escenario, y cuando Chris Black se acercó al micrófono para cantar el primer verso de “Flying High” pudimos escuchar su voz a la perfección. De golpe, todos los problemas quedaron subsanados y pudimos disfrutar de canciones como “This Is the Night”, “In The Moonlight” y “Restless”.
Los miembros de HIGH SPIRITS, muy activos de principio a fin de su actuación, aparecieron uniformados con pantalón blanco y camiseta negra sobre las tablas del Shark Stage. Chris Black ejerció de maestro de ceremonias, atesorando un carisma muy particular que en algunos momentos me recordó, salvando las distancias, al de Hansi de BLIND GUARDIAN.
El ritmo de actuación fue altísimo, sin apenas parones, ejecutando canciones del tirón como “Full Power”, “I Need To Know”, “Another Night In The City” y una fabulosa “Midnight Sun” que Chris dedicó al malogrado Mark Reale de RIOT.
Acto seguido, “Never Going Back” despertó los moshes entre el personal y “Down The Endless Road” y la machacona “Now I Know” evidenciaron que la banda posee un nivel espectacular en directo. La comunión con el público del festival fue total y “When The Lights Go Down” provocó que la gente no dejara de moverse ni un momento.
Certificaron su triunfal actuación con la homónima “High Spirits” y con una “Thank You” con la que aprovecharon para agradecer el apoyo de sus seguidores y la oportunidad brindada por el festival. Superaron cualquier tipo de expectativa puesta en ellos dando un concierto diferencial a ritmo de Hard & Heavy super adictivo.
RAVEN
Ya bien entrada la noche, llegó el turno de los veteranos RAVEN. La actuación se vio retrasada por algún tipo de problema técnico. Una vez solventado, la leyenda de la NWOBHM, curtida en mil batallas dio la bienvenida a todo el mundo con la ejecución de una “Take Control” que gozó de un sonido poderoso. Los hermanos Gallagher no dejaron de interactuar entre ellos, correteando por el escenario y arengando al público mientras ejecutaban temas como “Hell Patrol”, “The Power” y “Top Of The Mountain”.
Un acelerado ritmo de batería por parte de Mike Heller nos introdujo de lleno en “Surf The Tsunami”, único tema perteneciente a su recién publicado nuevo trabajo de estudio que interpretaron aquella noche. Acto seguido llegó el turno de clásicos del tamaño de “Rock Until You Drop”, “Fire Power” o “Seek And Destroy” y “Mind Over Metal”, ambas pertenecientes al mítico disco “All For One” publicado en 1983, que hicieron las delicias tanto del público más veterano como del más joven del festival.
El riff de “On And On” y su posterior solo desataron la locura absoluta ante la ejecución de una de las canciones más conocidas de la banda de los hermanos Gallagher. Su estribillo fue cantado a pleno pulmón por la gran mayoría de asistentes.
Acto seguido, continuaron con su actuación de la mano de “Break the Chain” que incluyó algunos fragmentos de “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)” de AC/DC y también de “Rock Bottom” de UFO. “Chain Saw” supuso el final de una actuación llena de actitud e intensidad por parte de una formación que lleva casi cincuenta años paseándose por los escenarios de todo el mundo.
RIOT V, cabeza de cartel de Pyrenean Warriors Open Air
El final del festival estaba cerca y tras más de 10 horas de Heavy Metal en vivo llegó el turno de RIOT V, los flamantes cabezas de cartel de la séptima edición del Pyrenean Warrios Open Air. Los de Nueva York tenían preparado un repertorio muy parecido al de la gira que pasó el pasado mayo por nuestro país. Arrancaron imprimiéndole velocidad, como viene siendo costumbre, de la mano de composiciones como “Fight Or Fall” y “On Your Knees” a las que le siguieron una “Victory” que ya puede ser considerada como un nuevo clásico de la formación.
“Fire Down Under” y “Flight Of The Warrior” fueron entonadas como si no hubiera mañana por parte de los seguidores de la banda neoyorkina, mientras que “Bring The Hammer Down” sigue pareciéndome un tema fácilmente sustituible dentro del magistral repertorio de RIOT V.
La banda demostró que a pesar sigue muy en forma a pesar de los años y los cambios de formación con una gran ejecución de “Johnny's Back”, que desembocó en una ovación que se fusionó con los gritos de la gente coreando el nombre de la formación.
Don Van Stavern miró al cielo alzando su inseparable botella de tequila para brindar por el malogrado Mark Reale justo antes del inicio de una emotiva “Bloodstreets” a la que le siguieron “Take Me Back” y “Angel's Thunder, Devil's Reign”, dos de los mejores temas de la nueva era de la banda, ya con Todd Michael Hall al frente. “Restless Breed” supuso un poco de respiro para la banda justo antes de lo que se nos venía encima. A continuación, la poderosa “Black Leather And Glittering Steel” fue empalmada sin piedad con la magnética “Road Racin'”, tema que nos introdujo de llenó en la ineludible “Swords And Tequila”.
“Warrior” y “Thundersteel” desataron la locura absoluta entre los asistentes y, tras ellas, RIOT V se retiró del escenario envueltos entre cánticos victoriosos. Volvieron tras un breve parón para interpretar una magnífica “Sign Of The Crimson Storm” en la que invitaron a parte de la crew del festival a unirse con ellos sobre las tablas del Shark Stage.
“Outlaw” supuso la guinda a la actuación de unos RIOT V que clausuraron la séptima edición del Pyrenean Warrior Open Air por todo lo alto, dando un gran repaso a la discografía y legado de Mark Reale. Los neoyorkinos anunciaron que estaban trabajando en un nuevo álbum, esperemos que se publique pronto y que renueven el repertorio de cara a la próxima gira.
Ya en casa, tan solo podemos agradecer el trato recibido por este pequeño gran festival que alberga en su cartel desde bandas clásicas hasta las formaciones más prometedoras de la escena actual. El Pyrenean Warriors Open Air es un festival de una jornada en la que se puede disfrutar de conciertos de Heavy Metal con total comodidad, alejado completamente de las multitudes y larguísimas colas de los macro festivales. Sin duda alguna, estaremos atentos a las confirmaciones y novedades de la próxima edición que tendrá lugar en septiembre de 2024.
Más sobre Pyrenean Warriors Open Air en su Facebook oficial.